jueves, 14 de mayo de 2009

Muñoz a 2 años: " los proyectos privados de PET no eran serios"



Muñoz: proyectos privados de PET no eran serios
Pidió a empresarios apoyar el fideicomiso para el Casmu
El corralito mutual, el futuro del Casmu y la negativa oficial al ingreso de tecnología PET (tomografía por emisión de positrones) para la detección precoz del cáncer en el ámbito privado fueron algunos de los temas sobre los que tuvo que responder ayer la ministra de Salud, María Julia Muñoz, durante un almuerzo en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
Ante un auditorio integrado casi en su totalidad por empresarios de la salud, la pregunta por la polémica en torno al PET se hacía obvia. Alguien del público la interrogó por las razones técnicas- y no ideológicas- por las cuales el gobierno niega a los privados el ingreso al país de esta tecnología. Muñoz no vaciló en responder que "no se presentó ningún proyecto serio". Agregó en ese sentido que lo que se planteó al gobierno fue en base a lo mismo que "cualquier usuario puede bajar de Internet".
En el año 2006, el consultorio de Medicina Nuclear Ferrari, Ferrando & Páez solicitó autorización para ingresar al Uruguay un aparato de esta alta tecnología médica. A comienzos de este año, hizo lo propio el Sanatorio Americano.
A ambos centros de salud se le negó el pedido bajo el argumento de que la tecnología ingresará primero por el Estado a través del Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear (Cudim), aún en obras.
Muñoz dijo además que los proyectos privados tampoco contaban con personal calificado. "No podemos incorporar tecnología sin recursos humanos preparados", argumentó.
Por otra parte, apartándose de razones técnicas, Muñoz reconoció que "no se puede transformar un país sin tener una base ideológica".
Casmu. La caótica situación del Casmu, el costo que tiene su salida de crisis para los uruguayos, y el futuro de la institución fueron otras de las cuestiones que tuvo que abordar Muñoz.
Primero quiso evitar hacer "futurología", pero luego se arriesgó y señaló que con la separación de la mutualista del Sindicato Médico y la conformación de una nueva Junta Directiva integrada "con gente con fuerte compromiso", le augura un "futuro promisorio" a la institución. También bregó porque todos los empresarios de la salud realicen un esfuerzo para afianzar el fideicomiso financiero de la mutualista.
La ministra también fue interrogada por el corralito, que para algunos "lesiona derechos". Muñoz aseguró que "nadie es prisionero de una institución donde lo traten mal" y que se contemplan excepciones.
El País Digital, 14 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin