miércoles, 6 de mayo de 2009

El Gobierno trancado con contenedores: Blancos definen posición






Blancos definen hoy su posición
Creen que las demoras se deben a la puja en el FA
Entre los senadores blancos hay muchas dudas sobre el proyecto de ley del Frente Amplio que habilita a construir la segunda terminal de contenedores y hoy adoptarán una posición, debido a que el oficialismo pretende darle su aprobación definitiva esta tarde en la comisión de Transporte del Senado.
Los blancos entienden que, en el fondo, el oficialismo ha dado marchas y contramarchas debido a sus divisiones internas. Así, el senador Enrique Antía, que integra la comisión de Transporte, dijo a El País que en el Espacio 609 "hay desconfianza" por como el gobierno y las autoridades del área "han manejado el tema" y que esa desconfianza se mantiene hasta estos días.
"No hay sintonía. Hubo discursos de (Danilo) Astori insinuando que el MPP no quiere votar la ley y contraataques de ese sector. Pero lo van a votar porque existe un compromiso asumido del Frente", afirmó Antía.
El senador no ve descabellada la hipótesis de que el MPP quiera dejar la subasta para el próximo período de gobierno debido a que tienen la esperanza de que el precandidato José Mujica sea el presidente desde 2010 y controle el tema de cerca.
VISIÓN. El senador Carlos Moreira, que integra la comisión por Alianza Nacional, dijo a El País que coincide con la necesidad de construir una nueva terminal y que "la ley es un buen instrumento, a pesar de que no es necesaria".
Una de las dudas de Moreira es si se habilita a participar a los actuales operadores y accionistas de la Terminal Cuenca del Plata, excluidos por ley debido a que ya tienen a su cargo la primera terminal: "El Poder Ejecutivo ha dado marchas y contramarchas. Primero se los excluyó, luego (Fernando) Puntigliano dijo que debían participar porque informes jurídicos así lo aconsejaban, para evitar demandas. Y luego volvieron a cambiar".
Lo otro que preocupa a los blancos es el emplazamiento de la terminal: "Según cual sea el lugar, la inversión será mucho mayor o mucho menor. Todavía no se sabe donde se construirá".
Antía, de Unidad Nacional, tiene una visión más negativa que Moreira y personalmente opina que el texto no debe ser votado tal como ha sido redactado. El senador dijo que el proyecto tiene puntos oscuros y, por ejemplo, considera un error marcar una tarifa en la ley, lo que "afecta la competencia y la mejora de precios". Antía también rechaza que se excluya a la Terminal Cuenca del Plata de la subasta.
El País Digital, 6 de mayo

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