jueves, 28 de mayo de 2009

El cuidado del enfermo de gripe A H1N1



El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio, dialogó con El Espectador respecto a cómo cuidar a un familiar con gripe A.

La asepsia (condición libre de microorganismos que producen enfermedades) en el lugar donde se recupera una persona con gripe A (H1/N1), solamente puede lograrse mediante la utilización de tapabocas y extremando los cuidados a la hora de hacer contacto con el paciente. El doctor Savio explicó que la persona enferma debe usar barbijo durante toda su recuperación.
“Si en un núcleo familiar hay una persona enferma, hay que mantener cierta distancia de esa persona. La persona que está enferma tiene que usar tapaboca, para al estornudar o toser no transmitir hacia el aire la partícula viral. Mientras esa persona está en contacto con un familiar tiene que usar tapaboca. En segunda lugar, tiene que cubrir muy bien su boca y nariz cuando va a toser o estornudar y esa toalla tirarla a la basura. En tercer lugar, tanto la persona como su familia tienen que lavar frecuentemente sus manos. (...) Se trata de una medida de un aislamiento relativo domiciliario. En los lugares donde hay muchos casos, la mayoría se tratan en el domicilio de la persona, sin requerir internación, con estas medidas simples más la medicación”.
Asimismo el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina dijo que no existe ningún producto que pueda utilizarse para evitar contagios: “Cuando se pueda mantener ambientes ventilados, la higiene personal de las manos y la habitual de toda la superficie”.

El Espectador, 28 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin