miércoles, 13 de junio de 2007

Prensa: Tourné y el P.S (1) vs (0) Vaillant. y el M.P.P

Crisis carcelaria parte al Frente
Interna. El senador Vaillant renunció a la comisión de Seguimiento Carcelario

El senador Víctor Vaillant decidió renunciar a la presidencia de la Comisión de Seguimiento Carcelario, tras los cuestionamientos y las críticas que recibió de la ministra Daisy Tourné luego que intervino para el traslado de dos presos.

Vaillant tomó la decisión en acuerdo con su grupo, Claveles Rojos, sector que convocó para hoy a la bancada del Espacio 609 para que los liderados por el ministro de Ganadería, José Mujica, conozcan por boca del senador la cronología de los hechos.

"Renuncié a la comisión como apoyo y defensa a mi fuerza política en el gobierno. La comisión quedó en una situación difícil para el Ministerio del Interior, dada la tensión con la titular de la cartera", dijo Vaillant a El País. Recordó que la comisión de Seguimiento Carcelario se creó a instancias suyas.

"El tema está liquidado. Los problemas verdaderos son la situación del sistema carcelario, los ingresos de armas de alto calibre que no entran (a las cárceles) en las partes íntimas de las mujeres. Los problemas verdaderos son que en las requisas no pudieron encontrar las armas que el viernes nos denunciaron los reclusos. Los problemas verdaderos son si las cárceles deben estar bajo la órbita del Ministerio del Interior, y yo me incluyo en esa responsabilidad", subrayó Vaillant, en alusión a que la crítica situación de las cárceles no pasa por su intervención el pasado viernes en el Penal de Libertad.

Insistió que concurrió al establecimiento a fin de corroborar si la denuncia de dos presos que le aseguraban que en el penal había armas, era fidedigna. Al corroborar los hechos se lo comunicó a Tourné. "No negocié nada. Los traslados los resolvió el Ministerio", aseveró.

El viernes, Vaillant concurrió junto al Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, al penal de Libertad, ante la denuncia de dos presos que en el establecimiento había reclusos que tenían armas de fuego. Los reclusos que hablaron con Vaillant proporcionaron el nombre del policía que presuntamente les había vendido las armas. A cambio, los denunciantes pidieron ser trasladados por motivos de seguridad.

La actitud de Vaillant fue duramente cuestionada por Tourné el lunes durante la sesión del Consejo de Ministros. El propio presidente Tabaré Vázquez se quejó de la intromisión del legislador. Ayer al concurrir al Parlamento, la ministra volvío a arremeter contra el senador de Claveles Rojos.

"INTROMISIÓN". Para Tourné, la conducta de Vaillant fue "una clara intromisión" en asuntos que no competen a un parlamentario. "Yo como legisladora, que avalan mis 13 años de trabajo, hubiera levantado el teléfono, le hubiera dicho a la ministra que hay tal situación y hubiera dejado que las autoridades competentes actúen", dijo con firmeza tras comparecer ante la comisión de Constitución y Legislación del Senado, donde el tema no pudo ser abordado en profundidad debido a que los senadores debían asistir a la sesión del plenario.

"La actitud de este Ministerio y de la Dirección Nacional de Cárceles siempre ha sido que no negociamos armas por plazas. No es lo conveniente", indicó Tourné, quien desacreditó la participación de Vaillant y lamentó que otros reclusos puedan contactar a legisladores para solicitar intervenciones similares.

La secretaria de Estado lamentó que el comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, haya ingresado también al penal sin antes avisarle o alertar al director nacional de Cárceles, Julián Rodríguez.

Según relató la ministra, ella recibió una primera llamada del senador a la hora 18.23 del viernes, según quedó registrado en su teléfono móvil. Empero, el legislador ya había ingresado al penal a la hora 17.45.

Entre la hora 20.30 y la hora 21 recibió otro llamado en el que Vaillant le comunicó que había armas dentro del local y que había que trasladar a dos reclusos.

"Yo no tuve tiempo ni posibilidades para tomar las medidas que deberíamos haber tomado", señaló Tourné. Reconoció haberle dicho al senador que tendría que haberla llamado antes de ingresar al centro penitenciario. "Las cuestiones de forma son muy importantes porque hacen al respeto de la institucionalidad del país. No son una cosa menor", afirmó.

"Lo que yo exigiría es colaboración responsable: tratar de empujar para tratar de sacar esta situación que a todos nos preocupa para darle más seguridad a la ciudadanía y no buscar cinco minutos de gloria en la televisión", atacó.

Fuente: El País, 13 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin