lunes, 11 de junio de 2007

Entrevista a Jorge Larrañaga


- ¿Qué opina de las reformas estructurales que está impulsando el gobierno?


- Cuando comenzó este período de gobierno, queríamos que las reformas estructurales fueran construidas por consenso. Al menos en eso pensábamos los principales actores políticos de los distintos partidos cuando pusimos la firma en los acuerdos programáticos del 16 de febrero de 2005 sobre política económica, relaciones internacionales y educación, entre otros aspectos. Sin embargo, hoy tenemos una reforma tributaria que no apoyamos porque es muy mala y una reforma de la salud que cuestionamos. Sobre la reforma educativa creo que ni el gobierno sabe cómo la va a ejecutar y la reforma del Estado no ha sido presentada.


- ¿La falta de consenso es el mayor problema?


- Creo que sí, rotundamente. Por ejemplo, la reforma tributaria no sirve, castiga al que más produce, al que más trabaja, y tiene efectos reflejo sobre los que si bien no son afectados directamente, igualmente van a terminar contribuyendo a su soporte.


- Si es tan mala como usted la presenta, ¿qué va a hacer el Partido Nacional?


- El Partido Nacional se compromete, y lo digo con total claridad, a procurar la derogación de la reforma en este período de gobierno. Estamos convencidos de que al poco tiempo de su aplicación, el gobierno deberá realizar rectificaciones porque las demandas de los sectores perjudicados serán muy fuertes. En ese sentido nosotros ya redactamos y vamos a presentar un proyecto de ley para rebajar el IVA al 18%. La disminución prevista en la reforma no es suficiente y el crecimiento de la recaudación y una actitud más austera en el gasto público permitirán afrontar la rebaja que planteamos.

- Si el Partido Nacional llega al gobierno, ¿qué va a hacer con la reforma?


- El compromiso del Partido Nacional es derogarla, así de claro. Vamos a derogar la reforma tributaria y a construir un andamiaje tributario diferente, más justo y favorable al país productivo. Esta reforma castiga a los sectores productivos, nosotros los vamos a favorecer. Por ejemplo, esta reforma va a extraer importantes recursos del sector agropecuario, es un castigo a la producción, eso va en contra del crecimiento del país. Nosotros vamos a construir otro sistema y buscaremos los consensos políticos del caso, no vamos a hacer lo que nos han hecho.

- Por lo que usted dice, la reforma tributaria será un actor clave de la campaña electoral, más aún si el candidato es el ministro de Economía, Danilo Astori...


- Los efectos de la reforma recaerán sobre toda la fuerza política. Esta no es la reforma de Astori, es la reforma del presidente Vázquez y de todos los que la votaron. Será difícil que el Frente Amplio se saque el lazo, no podrán hacerse los distraídos.

- ¿Qué dejó la última reunión que mantuvo con el presidente Vázquez?


- Quedaron efectos muy concretos. Llevamos un proyecto sobre el Estatuto del Río Uruguay sobre el que Cancillería realizó un informe. Propusimos una política de Estado en materia energética y estamos próximos a formar un equipo con técnicos que propuso el ministro (Jorge) Lepra. Vamos a comenzar a discutir la renovación de los organismos de contralor. También se han atendido algunas otras propuestas que llevamos. Fue una reunión productiva y con efectos concretos. Ha habido preocupación por parte del presidente en mejorar la relación con el Partido Nacional.

- ¿Qué opina de lo que ocurrió con la intención del presidente de declarar un día del Nunca Más y del discurso que diera el jefe del Ejército, Jorge Rosales, el día de la fuerza?


- El discurso del comandante persigue el intento de terminar con una situación que se viene arrastrando indefinidamente. Se está ingresando en un camino que conduce a afectar la institución Fuerzas Armadas, ya no a violadores de derechos humanos, sino a la institución en su conjunto. Ha sufrido un menoscabo permanente a lo largo de este gobierno que en algún momento debe cesar. En cuanto al Nunca Más, entendemos el planteo del presidente. Hay que dar vuelta la página y decirle Nunca Más a la dictadura, al terrorismo de Estado y a la guerrilla. Comprendemos el dolor de las familias que perdieron seres queridos, pero en algún momento el país debe mirar hacia delante.

- ¿Cuándo larga la interna en el Partido Nacional?


- El Partido Nacional siempre está en campaña, seríamos hipócritas si dijéramos que un partido político no está en campaña permanentemente. Otra cosa es la definición del menú electoral. Por nuestra parte hemos procurado mantener una conducción en unidad, aceptando y legitimando a todos los sectores nacionalistas. Hubo iniciativas, como la del Dr. Lacalle, de hacer una elección a padrón abierto que permitió que 54 jóvenes votaran, este fue un acto sumamente importante para el partido. Sobre las elecciones creo que no deberíamos apurarnos, esta nueva situación con el descarte de la reelección va a desencadenar un internismo dentro del gobierno y la fuerza política, y en función de ese ajedrez nosotros debemos acomodar nuestro propio menú con inteligencia, equilibrio, responsabilidad y audacia. No me importa quién será el candidato, pero se llame como se llame, va a haber segunda vuelta. Habrá balotaje y eso obliga a tomar decisiones analizadas, sin improvisación ni apresuramiento.

- ¿El Partido Nacional aprendió de los riesgos de una confrontación interna?


- Toda interna tiene efectos sobre una conducción de unidad, pero tampoco hay que dramatizar, hay tiempos para la unidad partidaria y hay tiempos para la diversidad sectorial. Sí creo que hay que cuidar que la diversidad sectorial no afecte un clima general de unidad que el partido debe preservar en función de situaciones que todos pueden recordar. Estoy a favor de la elección interna porque moviliza al partido, lo nutre, lo pone en un clima de fervor. Otros prefieren una fórmula de consenso, vamos a analizarlo, pero yo soy partidario de la disputa interna.

- ¿Cuándo comenzará a perfilar su candidatura?


- Llegado el momento, si se dan las condiciones para estar en la lucha política, seguramente voy a abandonar el Directorio del Partido Nacional un año antes de la elección interna.

Fuente: Últimas Noticias, 11 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin