martes, 26 de junio de 2007

Prensa: Uruguay rumbo al Bansur

Uruguay integrará Banco del sur y economía duda
Papel
.

Astori propuso ser observador, Vázquez fue por más;

"Ningún país que integre el Mercosur puede quedar afuera de esta iniciativa", con esas palabras del presidente, Tabaré Vázquez, el Consejo de Ministros resolvió ayer que Uruguay se integre al Banco del Sur.

Todos se pronunciaron a favor de que Uruguay sea parte de la propuesta aunque el ministro de Economía, Danilo Astori, expuso sus dudas y propuso que Uruguay actuara como "observador", dijeron a El País participantes del encuentro.

En su argumentación, Astori señaló que el nuevo banco no debe entrar en "contradicción" con los organismos multilaterales ya existentes como el BID.

A su turno, el presidente Vázquez expresó que "Uruguay tiene que estar presente (en el Banco del Sur) aunque la naturaleza de la participación aún no esté definida. Eso se va viendo a medida que avancen las definiciones de las categorías".

Aludiendo a lo dicho antes por Astori, agregó que el país "no puede ser un mero observador. Ningún país que integre el Mercosur puede quedar afuera de esta iniciativa".

A diferencia de las dudas que expresó Astori, el canciller Reinaldo Gargano dijo que comparte totalmente los fundamentos ideológicos y prácticos que explicaron la creación de la institución y reiteró que Uruguay será un activo socio.

Horas más tarde, en la Mesa Política del Frente Amplio, el ministro de Educación y presidente interino del FA, Jorge Brovetto señaló que "sería un golpe a la integración regional" si Uruguay no participa del nuevo banco. En ese sentido, Manuel Núñez (PS) expresó que "sería inexplicable" que Uruguay "se excluyera" de ingresar. El tema también fue analizado ayer por la bancada de legisladores de izquierda.

El ministro de Ganadería, José Mujica dijo que "es una operación compleja" y que el país tiene que "dar su punto de vista y ver qué da este asunto".

¿Y LA PLATA? Funcionarios argentinos dijeron que el capital de arranque del banco sería de U$S 3.000 millones, mientras otros dicen que serán U$S 7.000 millones. La institución financiará inversiones en infraestructura al estilo de la CAF.

Fuentes del Banco Central dijeron a El País que la posición del equipo económico es de cautela ante la creación de la institución. "En el resto de los bancos centrales de la región también se está en la misma. Por lo que hemos conversado la información que se maneja es muy genérica", dijeron.

Lo que está claro es que el BCU y el resto de los bancos centrales no pondrán dinero de sus reservas para el Banco del Sur. "El dinero debe provenir de los gobiernos", se indicó.

En la cumbre de presidentes del Mercosur se aprobará un "acta (o carta) de intención" de creación del banco. El acta constitutiva se firmaría en julio en una reunión en Caracas, dijeron a El País fuentes de la Cancillería uruguaya.

Contemplarán a socios chicos

Además del Banco del Sur, la cumbre de presidentes del Mercosur -que se llevará a cabo jueves y viernes- tratará otros aspectos como la aprobación de la flexibilización de las normas de origen para Uruguay y Paraguay. En el caso uruguayo supone adoptar el criterio "de minimis", dijo a El País el director para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería, Carlos Amorín.

Eso supone que cuando la norma pide que el componente extranjero sea 40% y el Mercosur 60% para considerarlo originario del bloque, se pase a un 44%-56%. Para el caso de que exija un 50%-50%, la flexibilidad sería de 55% (componente externo) y 45% (elaborado en Mercosur). Cuando un producto cumple con la norma de origen no debe pagar el Arancel Externo Común (AEC) si se comercializa de un socio a otro del bloque.

Un tema a tratarse será el de la "posibilidad de encontrar algún mecanismo de financiamiento para join-ventures entre empresas de dos socios del Mercosur, señaló Amorín.

En tanto, la posibilidad de adelantar la eliminación del doble cobro del AEC (prevista originalmente para fin de 2008) "perdió fuerza" y era "muy difícil" su aplicación, afirmó.

Durante la presidencia pro-tempore de Uruguay -que asumirá el viernes por seis meses- se impulsará un "plan de trabajo" para discutir "las asimetrías" entre los socios grandes y los chicos. En ese plano se debatirá los regímenes promocionales a la inversión.

Llamada directa de Brasilia

El asesor en asuntos internacionales del presidente brasileño Lula, Marco Aurelio García, se comunicó la semana pasada con integrantes del Frente Amplio (FA) y del gobierno para transmitirles que Brasil veía "con preocupación" e "inquietud" que Uruguay no tuviera una "posición definida" sobre el Banco del Sur, dijeron a El País fuentes políticas. La opinión de García fue tenida en cuenta a la hora de definirse, agregaron. El asesor de Lula mantiene una muy buena relación con el canciller Reinaldo Gargano y otros integrantes del Partido Socialista y el MPP principalmente, desde los tiempos en que el Partido de los Trabajadores en Brasil y el FA en Uruguay no eran gobierno.

Fuente: El País, 26 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin