jueves, 28 de junio de 2007

Prensa: Rendición de Cuentas aprobada en general

A las 21:45 horas de ayer miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Este jueves a las 10 horas comienza su votación en particular.

A las 10 horas de este jueves continuarán sesionando y votarán el articulado en particular, dejando para el final la votación de los artículos del 220 de la Constitución en los que se encuentra la Enseñanza.

Durante el debate en el Plenario salió varias veces a la luz la polémica "herencia maldita" de la que habla el oficialismo, lo cual ha sido rebatido por la oposición.

Los 30 millones de dólares para la Educación serán aprobados, pero los diputados frentistas aún tienen diferencias sobre la forma de asignar estos recursos.

Hasta ahora la fórmula propone topes al rubro inversión del presupuesto nacional correspondientes al ejercicio 2008 hasta en un 6,5%, con la salvedad de no tocar los programas de mantenimiento de la red vial departamental, desarrollo y gestión municipal y caminería rural. De este rubro se obtendrían unos 28 millones de dólares.

El segundo punto de la fórmula propone extraer el resto de los recursos con el producido de la emisión y renovación de la planilla de control de trabajo que expide el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De ahí estarían obteniendo unos tres millones más.

En tercer lugar, se faculta al Poder Ejecutivo a utilizar toda otra fuente de financiamiento adicional que se entienda conveniente.

Uno de los últimos oradores de la sesión fue el diputado Washington Abdala, para quien la actuación de la bancada es una improvisación y en esta negociación de la bancada oficialista con el Poder Ejecutivo alguno va a ganar y otro va a perder.

"Tres, cuatro versiones distintas. La del ministro de Economía, la del presidente de la República, la bancada parlamentaria y seguramente mañana con rostro pétreo algún informante ante los medios de comunicación dirá siempre hemos estado de acuerdo en otorgar estos recursos para la Educación y no ha sido nada más que una construcción colectiva. Vamos chiquilines, vamos muchachos. Están a los fierrazos ahí adentro. Está bien, yo no pido que me hagan la catarsis acá, que me la cuenten, no me la cuenten muchachos pero un poquito más de profesionalismo. Lo tienen que hacer en el último minuto, al último segundo (...) Vamos, vamos, podríamos haber arreglado esto un poco antes", criticó Abdala.

Los dichos de Abdala fueron rebatidos duramente por la diputada Silvana Charlone, del Espacio 90, y por el diputado del MPP Javier Salsamendi.

La respuesta de Salsamendi a Abdala fue la siguiente: "Nuestro partido, nuestro lema es el Frente Amplio, que se compone de sectores y los sectores obviamente tienen en muchos casos sus propias opiniones, pero que no se preocupe nadie que siempre hemos sabido encontrar la solución con los mecanismos que tenemos para resolverlos y vamos a seguir gobernando en ese sentido", expresó.

Fuente: El espectador, 28 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin