jueves, 14 de junio de 2007

Prensa: Con este Gobierno ahora, SI a las Privatizaciones!!!

Control de pluna pasa a manos privadas; estado pondrá U$S 18:
Pasivo. La aerolínea arrastra deuda por entre U$S 20 y U$S 25 millones

Con el convencimiento de que dejará de poner dinero en "un barril sin fondo" como ha dicho varias veces el ministro Danilo Astori, el Estado concretó ayer el cierre de la operación por el que pasa a manos privadas el 75% de las acciones de Pluna.

En una reunión realizada ayer en el Ministerio de Transporte, los socios de Leadgate, las autoridades de los ministerios de Economía y Transporte, además de las de Pluna y el broker de la operación FicusCapital, firmaron el "acta de cierre" de la operación que complementa el acuerdo firmado el 12 de febrero pasado.

Debido a ajustes de balance, de inventario y a la extensión en 60 días más de la auditoría que el inversor hizo en Pluna, el Estado terminará capitalizando la aerolínea por U$S 18 millones, unos U$S 6 millones más de lo previsto inicialmente, según confiaron a El País fuentes oficiales y privadas.

Con esa capitalización Pluna quedará con un patrimonio de U$S 1 millón. La misma se hará en una parte "mínima" en efectivo, dijeron las fuentes, ya que el Estado asumirá deudas que tiene Pluna con Puerta del Sur y Caisa de Punta del Este por cerca de U$S 4 millones.

Asimismo Ancap remitió a Pluna un crédito por alrededor de U$S 6 millones que se generó por no pago de combustible para los aviones. Como contrapartida, el Ministerio de Economía asumió una deuda de Ancap por impuestos por un monto similar.

En la negociación con Leadgate, el gobierno logró que el valor de activos como aviones y repuestos quedará como estaban en el balance pese a que la auditoría de los inversores arrojaba otra cosa. Con eso evitó que el Estado pusiese U$S 7 millones más.

A su vez Leadgate, capitalizará la empresa con U$S 15 millones, brindará una línea de crédito -que no se sumará a la deuda de Pluna- de U$S 10 millones e invertirá U$S 152 millones en la adquisición -mediante leasing operativo y financiero- de 20 aviones.

La nueva composición accionaria de Pluna será de 25% para el Estado, 30% de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) y 45% de Leadgate.

El 55% quedará en manos uruguayas. La SAO está compuesta en 60% por el empresario uruguayo Raúl Rodríguez y 40% por Leadgate.

DEUDA. Fuentes vinculadas a la operación dijeron a El País que la deuda que le queda a Pluna sería la mitad de la que tenía el año pasado y alcanzaría a entre U$S 20 millones y U$S 25 millones, por seguros, proveedores y bancos. Habrá una nueva negociación para extender plazos aunque no habría mucho margen para la misma porque la anterior administración ya había reperfilado pasivo.

Uno de los objetivos de Leadgate cuando asuma la gestión el 1° de julio, es reducir las pérdidas de entre U$S 1 millón y U$S 2 millones que la aerolínea tiene por mes (ver nota aparte).

Tanto el ministro de Transporte Víctor Rossi como el futuro gerente general de Pluna y socio de Leadgate, Matías Campiani expresaron que el proceso de negociación fue "largo", "complicado" y con "desencuentros" entre las partes.

"En más de un momento ustedes pensaron y nosotros también que la transacción no se iba a concretar y si ese fue el caso, fue porque el gobierno ha negociado muy bien y muy duro", afirmó Campiani.

Agregó que siente la responsabilidad de "demostrar que una asociación entre privados y públicos puede funcionar"

El próximo jueves, en el local de la aerolínea de Colonia y Libertador habrá un lanzamiento de "la nueva Pluna" como la dio en llamar Rossi.

Allí se anunciará que se agrega una frecuencia a Madrid y la diversificación de los puntos de venta de pasajes.

Dicen que no habrá despidos

El grupo Leadgate implementará un plan de "100 días", para mejorar la gestión y reducir las pérdidas mensuales que tiene Pluna.

Entre otras cosas, deberá decir qué aviones elige para su nueva flota, si los canadienses Bombardier o los brasileños Embraer. Se hizo un pedido a ambas por seis aviones y si bien Bombardier tiene la ventaja de que los puede entregar en febrero de 2008 y cuestan unos U$S 20 millones menos, los brasileños tienen mayor confort, aunque llegarían recién en julio del año próximo. En el período de contingencia, se piensa en alquilar algunos.

Por su parte el informe de Leadgate afirma que hay 300 puestos excedentarios en el período que va desde julio de este año hasta que se pueda contar con nuevos aviones confirmaron fuentes oficiales a El País. En conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Víctor Rossi dijo ayer que "el compromiso es que no habrá despidos" pero que "naturalmente" habrá "administración de personal". En el gobierno se piensa en un seguro de paro rotativo, haciéndose cargo de la diferencia en el sueldo.

Leadgate se propone "quintuplicar" el negocio de Pluna en cuatro años.

Fuente: El País,14 de Junio


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