sábado, 16 de junio de 2007

Prensa: Reforma Tributaria : ADEOM, AEBU Y SMU en contra

Varios sindicatos comenzaron a pronunciarse contra el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf). Adeom anunció el comienzo de movilizaciones. El Consejo Banca Oficial de Aebu lo rechaza. Los médicos se pronunciarán en breve.


“No estamos de acuerdo con el Irpf y queremos lanzar una campaña en contra de la aplicación de este impuesto así como está concebido", sostuvo la secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Mabel Lolo.

El secretario de Organización de la gremial, Álvaro "El Vasco" Soto, añadió que existe una resolución de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe), rechazando al impuesto a la renta también. "Queremos sumar fuerzas para que el Pit-Cnt lo tome como tal", afirmó.

El presidente del sindicato, Aníbal Varela, manifestó que no desestiman ningún camino, llegando a plantear la posibilidad de llamar a un plebiscito. Para Soto "no es un verdadero impuesto a la renta, sigue siendo un impuesto a los salarios e, incluso, mayor".

Con respecto a si la coincidencia con los partidos tradicionales en el rechazo al Irpf llevará a establecer contactos con la oposición, Lolo aclaró que "si tenemos coincidencias, las tendremos, si tenemos aliados, los tendremos".

No obstante, aclaró que no hay específicamente contacto previstos con los partidos tradicionales, descontando que estos juegan al "toma y daca" en lo que refiere a sus posiciones políticas. Señaló que "a todo el mundo le haremos planteos. El que entienda que estamos en lo correcto y quiera apoyar lo tendremos de aliado, quien no lo crea, no lo tendremos".

Para Lolo, el salario no es renta y corresponde comenzar a gravar sueldos más altos que los previstos para niveles mínimos como materia imponible. "Unos $ 9.000 no representan salario digno para ninguna familia, solo da para subsistir y, por tanto, no se puede hablar de rentas en estos casos. Renta es cuando hay excedente y, aquí, no lo hay; lo mismo pasa con la jubilación", recalcó Lolo.

MÉDICOS ESPERAN
La semana próxima el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) tomará posición sobre el Irpf.

Fuentes de la gremial indicaron a Ultimas Noticias que se busca entre agrupaciones y dirigentes un cierto consenso en torno a una definición común que sea políticamente aceptable para todos los sectores. La única agrupación del SMU que en las últimas elecciones del gremio puso un signo de interrogación sobre el Impuesto a la Renta fue la Unión Gremial Médica (UGM), que ahora conduce a la gremial, mientras que las agrupaciones de izquierda excluyeron el tema de sus plataformas.

"Muchos colegas están en desacuerdo con el Irpf, pero su postura pública de izquierda les impide criticar abiertamente la medida", aseguró una alta fuente gremial.

No obstante ello, en las últimas semanas notorios dirigentes gremiales de izquierda tomaron posición pública contra la reforma.

En los días previos a las elecciones del SMU del pasado 31 de mayo, en la red médica la dirigente Sara Méndez inició un debate que advirtió sobre la naturaleza transversal de la oposición al nuevo tributo.

La aplicación del nuevo impuesto provocará inconvenientes varios al gremio médico, señalaron las fuentes.

Entre los problemas inventariados está el de los médicos de familia, que hoy están bajo contrato y para cobrar deberán facturar, sin que quede claro cómo se absorberá el Impuesto sin que ello represente una rebaja en los ingresos.

BANCARIOS
En Aebu, el sector Banca Oficial se pronunció en contra del Irpf. Según señala "El Observador", el titular del sector señaló estar en contra porque "nos generará porcentajes altísimos de descuentos" sobre los salarios y los beneficios sociales. El rechazo del Consejo Oficial a la reforma esta basado en "el impacto negativo" que la ley tendrá sobre el sector.

El sector Banca Privada de Aebu aguarda un informe que están realizando sus asesores y economistas para evaluar cuál será el impacto de la aplicación de la reforma tributaria en los trabajadores de la actividad.

El presidente del sector, Elbio Monegal, indicó que a la mayoría de los funcionarios de las empresas no bancarias el Irpf no les causará "ningún tipo de incidencia". A su vez, señaló que en los empleados de la banca privada es donde se encuentra una franja de trabajadores que tendría algún perjuicio con la aplicación del impuesto y el estudio que estará pronto la semana entrante será el que evalúe el efecto que causará con estos empleados.

Fuente: Últimas Noticias, 16 de junio




1 comentario:

Anónimo dijo...

los blancos son todos ladrones
vos tambien sandrita

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin