sábado, 30 de junio de 2007

Prensa: Avalancha de consultas a la D.G.I

Contribuyentes invaden DGI por el nuevo régimen
El organismo ya evacuó alrededor de 450 mil consultas

Conscientes de que a partir de mañana comienza a regir la reforma tributaria ayer los uruguayos casi que ocuparon las oficinas de la Dirección General Impositiva (DGI) en busca de explicaciones sobre cómo les impactará el nuevo sistema.

El director del organismo de Rentas, Nelson Hernández dijo en una charla el miércoles último que hasta ese día se recibieron en el call center 85.000 consultas por reforma tributaria. A estas se suman las 240.000 que se concretaron a través de la página web desde el 22 de mayo pasado a la fecha y las 36.186 consultas personales que se hicieron en Montevideo y 30.000 en el Interior.

Se calcula que entre todos los centros de atención se recibieron unas 450.000 consultas.

A última hora de ayer dentro de la DGI definían una serie de normas para instrumentar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Una de ellas dispone que el recibo de sueldo será el único documento válido para certificar las retenciones a cuenta del impuesto que se haga a los trabajadores en relación de dependencia, dijo anoche Hernández a El País.

También se definió que si por alguna circunstancia los contribuyentes de IRPF sobre ingresos y pasividades pagaren de más podrán solicitar la devolución de ese importe o recibir un crédito fiscal.

Además se designa a las inmobiliarias como agentes de retención del IRPF y determina cuándo corresponde hacerlo. También se establece cómo se deben realizar los anticipos para los trabajadores no dependientes y en que fecha.
Los técnicos también definían anoche aspectos sobre la presentación de las declaraciones juradas que deberán hacer sobre fin de año los agentes de retención. La DGI aspira a que se deban hacer los menores ajustes a la liquidación que ya se fue efectuando mes a mes.

Fuente: El País, 30 dejunio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin