viernes, 29 de junio de 2007

Prensa: Oposición convocará a Tourné por la situación en las cárceles



La crisis carcelaria parece haber llegado a un extremo: hechos de violencia, muertes, heridos y maltrato. Oficialistas y opositores hacen sentir su disconformidad por la situación. Tourné concurrirá al Parlamento.
El termómetro político aumenta su temperatura por la crisis carcelaria; varios sectores incrementan sus críticas y exigen soluciones inmediatas para los reclusos. Los recientes hechos de violencia en el Penal de Libertad fueron la gota que derramó el vaso y la tensión crece. Reclusos del Penal de Libertad que mediante una carta dirigida a la ministra Daisy Tourné denunciaron hechos de violencia en el establecimiento, asistieron ayer para declarar ante la jueza letrada de primer turno de San José. La indagatoria comenzó a las 14 y en ella, además del video difundido en televisión y del testimonio de los reclusos (Martín Maristán y Osvaldo Correa, celda Nº 105 del sector D), se iniciaron pericias forenses. Según fuentes judiciales, hoy se seguirá trabajando en el caso y si "es oportuno, se citará a los funcionarios policiales involucrados".

En la carta que los reclusos le enviaron a Tourné se le solicita "la intervención con relación a los hechos que se vienen desarrollando dentro del Penal de Libertad, entre los que se destaca la existencia de armas de fuego y una serie de elementos que sirven no solo para atentar contra el establecimiento sino contra la vida de los presos". El documento insiste en denunciar que en la cárcel no solo existen antecedentes sobre la existencia de armas, drogas y equipos de comunicación, sino que "también existe una metodología empleada por los guardias que consiste en someter al recluso a brutales palizas que surgen por las peticiones de asistencia médica".

El comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, comentó a Ultimas Noticias que "las malas condiciones generan ocio compulsivo y se ven llevados a esta situación de violencia entre reclusos y guardias, y entre los propios presos". A su vez, Garcé reconoció que desde que asumió el cargo constató casos de maltrato por parte de los funcionarios policiales, debidamente denunciados.
CRÍTICA Y PRESIÓN

A todo esto, representantes políticos de la oposición y del oficialismo coinciden en la falta de soluciones para la situación carcelaria. El diputado Gustavo Espinosa (Foro Batllista) citó a la ministra del Interior Daisy Tourné a Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, para que brinde explicaciones por los hechos de público conocimiento en el Penal de Libertad. Espinosa sostiene que "ante los brutales y aberrantes castigos contra reclusos por parte de la guardia policial que han sido reiteradamente denunciados en los últimos tiempos, entendimos pertinente la urgente comparecencia de la señora ministra. Importa saber si las valorizaciones de los Derechos Humanos se encuentran ausentes en nuestras cárceles".

La diputada nacionalista Beatriz Argimón (Correntada Wilsonista) comentó a Ultimas Noticias que el problema responde "a la falta de una política carcelaria adecuada. Es un tema difícil de resolver y a veces elaboran muy lindos discursos pero la realidad demuestra que no alcanzan". La representante nacionalista indicó que "quienes parecían tener la varita mágica para solucionar este tema no lo han podido lograr".

Argimón subrayó que "hay ciertas reuniones de trabajo que parecen de terapia colectiva, pero que no terminan de aterrizar en los hechos".
En tanto, el senador Víctor Vaillant (Espacio 609), ex presidente de la comisión bicameral de seguimiento del sistema carcelario, dijo a Ultimas Noticias que "los reclusos no tienen las mínimas garantías de seguridad y por eso se convierten en víctimas. El Estado es responsable de cumplir con sus derechos, entre ellos la seguridad".

PRESIDENCIA CONFIRMÓ BAJA REINCIDENCIA

En medio de esta situación en las cárceles, la Presidencia de la República difundió ayer en su página web (www.presidencia.gub.uy) algunos resultados del último informe del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, creado en 1934. De acuerdo con los datos aportados por el Patronato, los casos de reincidencia no superaron el 18% en los últimos 8 años. Además, afirma que luego de la Ley de Humanización del Sistema Carcelario implementada por la administración de José Díaz, mejoraron sensiblemente las cifras de reinserción laboral, a raíz de la aplicación del artículo 14 que obliga a las empresas que licitan con el Estado a tomar un 5% de su personal de menor calificación de la bolsa de trabajo del Patronato. Los datos incluyen que en los últimos dos meses se concretaron más de 30 puestos de trabajo.

"Esta comisión sigue trabajando intensamente apuntando a la educación y capacitación, según los últimos resultados por primera vez en la historia del país hay maestros en todas las cárceles: por primera vez hay en el Comcar 10 aulas funcionando", sostiene el
documento. Finalmente, la directora del Patronato, María Cristina Gil, reconoció que "se están dando pasos importantes, pero la superpoblación hace muy difícil todo".

El Patronato trabaja con todas las organizaciones del medio que tengan que ver con la población objetiva, llámese centros de Salud Pública y todas las ONG que tienen que ver con infancia, violencia doméstica e inserción laboral.
PRESOS SIN CONDENA

La Suprema Corte de Justicia comunicó ayer que oficialmente un 38,9% del total de los reclusos no tiene condena. En esta cifra están incluidos todos los procesos iniciados durante el corriente año que totalizan el 16% de la cantidad anterior y que, obviamente, no tienen sentencia porque ninguna causa penal puede finalizar en seis meses. Según las estadísticas confeccionadas por las oficinas especializadas, la duración promedio de los expedientes penales es de un año y cuatro meses. "Por lo expuesto, deduciendo al porcentaje total de 38,9%, el 16% de procesos iniciados en el curso del año corriente, el porcentaje de presos sin condena se reduce al 23%", puntualiza el comunicado enviado a Ultimas Noticias.
Fuente: Últimas Noticias, 29 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin