viernes, 22 de junio de 2007

Prensa: Astori contra la bancada de Gobierno


Vázquez interviene en la puja presupuestal
El presidente Tabaré Vázquez intervendrá directamente en la pulseada entre el ministro de Economía, Danilo Astori, y parte de la bancada oficialista en el presupuesto para la enseñanza, en la Rendición de Cuentas. El mandatario recibirá el próximo lunes a los legisladores que reclaman aumentar el gasto en 30 millones de dólares para ese rubro.

Los parlamentarios pidieron la entrevista al dudar de que efectivamente el mandatario haya rechazado ese incremento, según dijo la diputada socialista Silvana Charlone. "El presidente de la República primero no tiene voceros en el Parlamento y en segundo lugar no le baja línea a la bancada parlamentaria porque es absolutamente respetuoso, y ésta ha sido una línea de conducta permanente, de los distintos ámbitos institucionales, del Parlamento y de la bancada parlamentaria", señaló.

A todo esto, el ministro Astori ratificó ayer que Vázquez apoya decididamente su postura de no aumentar el gasto. "No hay ningún cambio en cuanto al proceso de tratamiento de la Rendición de Cuentas y simplemente me limito a decir que la posición del Ministerio sigue siendo que sería absolutamente inconveniente expandir el gasto más allá de lo que está previsto y que el presidente apoya decididamente este criterio", expresó Astori.

Mientras tanto, los gremios docentes convocan a manifestar hoy ante el Parlamento, cuando el proyecto de Rendición de Cuentas comenzará a ser votado por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados.

Fuente: El Espectador, 22 de junio

LA PARTIDA EXTRA ''EQUIVALE A UN 0,15% DEL PBI'' Y A ''UN 0,1% DEL DÉFICIT FISCAL''

Los U$S 30 millones para la educación ''están'' y ''no afectan las finanzas públicas'' aseguró Doreen Ibarra

El presidente de la Comisión de Presupuestos de Diputados, Doreen Javier Ibarra, afirmó en MATEINA que si no se avanza ''un poco más'' en la Rendición de Cuentas no se llegará al 4,5% del PBI para la educación. ''Estamos convencidos que el dinero está y se puede extraer de varias áreas del Estado sin afectar la situación financiera, macroeconómica, ni la inversión'', agregó el legislador del FIDEL.

El Presupuesto anual están en el orden de los 3.800 millones de dólares, por lo que destinar 30 millones de dólares a la educación es necesario ''acercarse al petitorio de la Universidad de la República'', para ''avanzar al compromiso político'' del Frente Amplio del 4,5% del PBI.

''Si no avanzamos un poco más en esta Rendición de Cuentas, no vamos a llegar'' a ese guarismo. Además ''estamos totalmente convencidos que el dinero está y se puede extraer de varias áreas del Estado, que son públicas y notorias y no va a afectar la situación financiera, macroeconómica, ni la inversión, porque estamos hablando de una cifra ínfima en relación a lo que significan los gastos del Estado'', afirmó el diputado del FIDEL.

Los 30 millones de dólares para la educación ''equivalen a un 0,15% del PBI, que está en 22 mil millones de dólares, equivale a un 0,1% del déficit fiscal'', que ''gracias a la política económica acertada y a la recuperación del país estamos en un déficit fiscal de 0,4%''.

Otra posibilidad son las utilidades, por lo que se puede ''extraer del Banco de Seguros del Estado y del Banco República'' entre 6 y 8 millones, también recursos de ''la venta del Banco Comercial'' del que quedan 88 millones de dólares para cobrar.

También hay recursos ''con la negociación que está haciendo Ancap con Pdvsa'' con la compra del petróleo, ya que un 25% se paga a 15 años a una tasa de interés bajísima del 2%. De ahí se podrían sacar algunos millones de dólares.

''El dinero está, no afecta las finanzas públicas, no significa desincentivar la inversión y por eso, con mucha responsabilidad, luego de analizar el tema con especialistas, llegamos a esta conclusión'', aseguró el diputado.

''Somos un poder del Estado, actuamos responsablemente, tenemos facultades constitucionales para promover recursos para favorecer organismos estatales'', explicó Ibarra.

El legislador indicó que ''los votos están'' dentro de la bancada izquierdista para aprobar esta medida.

Los 30 millones de dólares serían ''una señal muy importante de el Poder Legislativo y del gobierno'' para la educación, ya que ''la ANEP está solicitando 44 millones de dólares y le estamos dando 20, la Universidad de la República solicita 20 millones y se les está dando 10''.

Si bien lo otorgado no es lo que se pide ''el gobierno, los legisladores y el país están haciendo un esfuerzo para alcanzar los objetivos que se ha trazado la fuerza política y el Poder Ejecutivo de llegar al 4,5% del PBI'', concluyó Ibarra.

Fuente: 1410 AM LIBRE, 21 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin