miércoles, 20 de junio de 2007

Editorial: La batalla por Presupuesto para la Educación

De los U$S 280 millones destinados por el gobierno para la rendición de cuenta para el 2007-2008, el”gasto social” estaría repartido en cifras redondas en: U$S 100 millones para Educación, U$S 75 millones para Salud Pública y otros U$$ 75 millones para el plan Equidad.

Todos los sectores saben que con estos números, la principal promesa pre-electoral del Gobierno (destinar el 4.5% del P.B.I) para la Educación, quedará definitivamente sepultada.

Por eso hay muchos sectores que amenazan votar en Diputados un incremento de U$S 30 millones para Anep y Universidad.

Los grupos del F.A que votarían dicho incremento serían : MPP, PS, Fidel, Vertiente Artiguista, Partido Comunista y Liga Federal mientras que el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Asamblea Uruguay apoyarían al Ministerio de Economía y Finanzas con su rendición presupuestal.

Parece que hay dinero fresco, para noticieros gubernamentales, para operaciones de salvataje de Cinemateca Uruguaya, para Revistas progubernamentales que se entregan mediante el correo nacional, etc, porque claro, ese dinero fresco sería una caja chica para resolver la problemática de un sector social.

Pues bien, comencemos por ahorrar esos “vueltos” o “cajas chicas” y volquemos el total, en mejorar los perfiles de los grandes sectores sociales. Lo recaudado será bien recibido en este caso, para asegurar el futuro de nuestros hijos.

El trámite parlamentario para torcer la decisión del Poder Ejecutivo es al menos, complicado, para no ser negativo y asegurar su imposibilidad.

A los grupos que amagan con votar ese incremento, cuenten con los votos de nuestro sector. La Educación lo merece y apoyaremos dicho incremento siempre que pueda financiarse.

Si el amague parlamentario oficialista se transformará en realidad, sería de estricta justicia y podríamos plantearnos seriamente, la esperanza de un futuro mejor para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin