miércoles, 6 de junio de 2007

Editorial: Acto del 19 de junio

RELACIONES TORMENTOSAS

A fines de Octubre de 2006, el Sr. Presidente de la República designó como Comandante en Jefe del Ejército al Gral. Jorge Rosales y casi simultáneamente dio por finalizada la búsqueda de restos humanos en predios militares.

El Gobierno Nacional ha intentado zurcir un delicado tejido entre la Coalición que lo llevara al poder y el Ejército Nacional con el fin de cerrar un capítulo doloroso de nuestra historia.

El Dr. Vázquez decide en ese entonces, poner un punto final al tema DD.HH que coincidiría con el festejo del 19 de junio como ”día del nunca más”, de igual modo, le da luz verde al proyecto del Diputado García Pintos, que pretende reparar a los familiares de las víctimas de la sedición.

Si a estas señales, les sumamos algunos conceptos vertidos en el discurso del Gral. Rosales en el acto del día del Ejército, “El Ejército Nacional como Institución no quiere ser juzgado por eventuales acciones individuales incorrectas desarrolladas por algunos de sus integrantes.” y “el Ejército no acepta ni quiere ser rehén de las extemporáneas y parcializadas interpretaciones históricas que sobre su accionar pretenden algunos reivindicar, olvidando que las mismas respondieron a la acción de aquellos sectores de la sociedad que intentaron derrocar a gobiernos democráticos a través de las armas” fue la gota que rebasó el vaso.

La indignación de grupos de familiares de detenidos desaparecidos como la de ciertos sectores radicales de la coalición de gobierno y el asombro de los frenteamplistas en general, todos sin excepción, notaron una clara contradicción del Dr. Vázquez con el discurso histórico de la vieja izquierda sobre DD.HH.

Por un momento, el Dr. Vázquez quedó solo del otro lado del mostrador.

Para el Presidente, "el día del Nunca Más es un día de encuentro de la mayoría de los uruguayos con sus raíces, y debe ser también el día del compromiso a que nunca más sucedan hechos de intolerancia y violencia entre los uruguayos."

Tuvo como respuesta contundente, la marcha del silencio, de la cual participó hasta la Ministro de Defensa Nacional.
El Dr. Vázquez con escaso margen de maniobra dentro del seno de su Coalición de Gobierno, intentó poner paños fríos y explicar el sentido de esta conmemoración que a su juicio, es el inicio del camino de la reconciliación y reencuentro entre los uruguayos.
Para el Dr. Vázquez, con verdad y justicia se busca que la sociedad recupere la paz y que el horror de otras épocas nunca vuelva a pasar.
Los pilares en los que se trabaja son la memoria, la verdad y la justicia.
Para tranquilizar aún más los ánimos, expresó que las excavaciones continuarán en la búsqueda de desaparecidos y que hoy día, las condiciones no son adecuadas para realizar grandes conmemoraciones ni desfiles militares por eso decidió ir solo, a colocar una ofrenda floral al pie del monumento al prócer con un grupo reducido de Blandengues de Artigas.
Por otra parte, el Dr. Tabaré Vázquez también se refirió a la reelección y dijo que no aceptará que lo postulen como candidato a la reelección presidencial.
Por otra parte, los dichos del Presidente de la República generaron varias repercusiones, pero en general hubo consenso en cuanto a lo acertado del contenido al Nunca Más pues así se logró apaciguar los ánimos de los opositores al proyecto.

A pesar de todo, el Presidente sólo pasará la prueba con la recomendación de sus propios votantes que "puede y debe mejorar". Ya hay contra-actos citados en el obelisco por el 26 de marzo, así como, figuras representativas del MPP que no acompañarán a Vázquez al acto del 19 de junio, ni tampoco lo harán familiares de detenidos desaparecidos y para rematar tampoco lo hará el PIT-CNT.

En un gesto digno de la mejor historia de nuestro Partido, el Presidente del Honorable Directorio, el Dr. Jorge Larrañaga acompañará al Dr. Tabaré Vázquez al acto del 19 de junio. No se le pasará la factura de 26 meses de Gobierno en los que aplicó "la aplanadora", por la que sistemáticamente la mayoría absoluta gubernamental en ambas cámaras parlamentarias, impidieron cualquier acción de nuestros legisladores.

El Dr. Larrañaga, hizo caso omiso a la pillería del Dr.Vázquez que para la tribuna manifestó ”cierro los ojos e imagino los rostros de algunos con una exhalación de alivio por el no a la reelección”. A pesar de ello, el Partido Nacional apoya a la Institución Presidencial, les decimos que No a las pequeñeces pero estamos en primera línea para resolver los temas de interés nacional. Eso si, sin cerrar los ojos, sabemos del alivio que siente el Dr.Váquez al contar con el apoyo del Partido Nacional.


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin