sábado, 6 de octubre de 2007

Otro entredicho "ejemplar"de Mujica con líder de los sin tierra


Interrumpió al ministro en acto del MGAP en Salto

El ministro de ganadería, agricultura y pesca, José Mujica, protagonizó ayer un entredicho en Salto cuando asistió al acto de conformación del Consejo Agropecuario Departamental. Al hacer uso de la palabra en la sede salteña de la Secretaría de Estado, Mujica fue interrumpido por el edil oficialista de la Junta Local de San Antonio, Juan Centurión, que, además, es un pequeño productor rural y líder el movimiento de los campesinos sin tierra.

El edil, que se encontraba entre los invitados, le increpó al ministro el no haberlos atendido como movimiento cuando le solicitaron una entrevista. "Tampoco ha atendido a los productores cuando las heladas, ¿ahora es tan dignatario de estar en esta tierra?", le increpó. Después le recordó que la reforma agraria de Artigas no es la que está poniendo en marcha el MGAP.

"Hacemos lo que podemos", fue la primera respuesta de Mujica, quien rápidamente subió de tono y le explicó que tiene que "moverse" en un país que institucionalmente tiene sus recursos, sus atavismos y sus contradicciones.

"Si usted corta el tocino para un lado tiene que ver cómo reacciona el otro, y estar en el gobierno no es estar en el poder. No sea poeta usted, hermano. Para el poder falta en pila, pero yo no estoy para odiar a nadie, ni los que están arriba, ni abajo. Tengo que luchar por este país porque lo necesitamos todos y somos cuatro gatos locos", le respondió Mujica.

El ministro explicó que en los planes del gobierno está la distribución de unas 100.000 hectáreas de tierras.

El edil lo volvió a interrumpir: "¿Por eso importan verduras a costa de fundir a los productores?".

"No señor, usted está absolutamente equivocado. Estoy peleando contra la inflación que es el mayor impuesto que le puedo encajar a los pobres en todo el país, porque tengo que pensar en los pobres de todo el país; no por uno. Estoy desesperado", le contestó Mujica. "En este momento tuve que ponerle la pata a la inflación, no quiere decir que vaya a importar, ni que vaya a dejar la tranquera abierta ni nada por el estilo, sino infórmese y no boconee al pedo", continuó.

"Se lo digo en la cara, de frente, usted está pasando vergüenza", le dijo Centurión.

"No, usted miente y no lo voy a atender porque tampoco me lo solicitó", le retrucó el ministro. Luego, bajando el tono de voz para encauzar su discurso, Mujica afirmó que tiene que "aumentar los pesos para que haya, en definitiva, más para repartir a la gente". "Esa es mi batalla de hoy", sostuvo el ministro de Ganadería.

Fuente: El País, 6 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin