Mostrando entradas con la etiqueta Político-sindical. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Político-sindical. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de abril de 2009

PN busca presencia gremial


Alianza Nacional redimensionó la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional para motivar a sus simpatizantes y militantes para que se desempeñen en actividades gremiales.
“Altos dirigentes del PIT CNT dicen que es una central obrera de izquierda. Eso le complica mucho al Partido Nacional que se define ni de izquierda ni de derecha. Entonces, qué sucede, los trabajadores que no se identifican como de izquierda, ¿no pueden integrar el PIT CNT? La mayoría de los trabajadores no cruzan sus posiciones en su lugar de trabajo con lo político. Nosotros impulsamos a los compañeros a equilibrar las fuerzas”, afirmó en el programa En Perspectiva el arquitecto Guillermo Rey, Secretario general de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional e integrante de Alianza Nacional. “No trabajamos para controlar ningún sindicato ni ningún gremio. Lo que sí peleamos para que haya una mayor participación, una mayor pluralidad”, informó.La Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) nació en 1982-83 y no ha tenido una actividad permanente. En particular, estuvo desarticulada desde los años 1990 hasta el 2003, cuando Larrañaga toma la mayoría del partido. “Fue ideado por doctor Fernando Oliú, que falleció al poco tiempo y el arquitecto Miguel Cecilo que sigue siendo nuestro referente”, apuntó Rey, quien también es Consejero de la Facultad de Arquitectura e integrante de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República por el orden egresados. “Tuvo una etapa fundacional, tuvo su época de esplendor en los primeros años de Democracia, Wilson Ferreira fue un fuerte impulsor de esto y Por la Patria también. La muerte de Wilson y la desarticulación de Por la Patria, el cambio interno en la relación de fuerzas –vino una nueva mayoría dentro del partido- generó que hubiera una desconexión fuerte. También hubo muchos compañeros que siguieron actuando. En el año 2003-2004, cuando hay un cambio grande en la dirección del partido y volvió a funcionar formalmente”.Rey opinó que en las elecciones internas no sólo se elige un candidato presidencial. “También se elige quién va a ser la dirección del partido durante los próximos años. Nosotros hacemos hincapié que hagan mayor ahínco en estos temas. Entendemos que parte de lo que pasa en la sociedad se juega y se discute y se forma opinión en esos espacios, no solamente en el Parlamento, no sólo en el Poder Ejecutivo”, afirmó.
El Espectador, 20 de abril

viernes, 4 de julio de 2008

Claúsula gatillo enfrenta al Pit-Cnt y a empresarios



Salarios. Sindicalistas amenazan con no firmar convenios

El dato inflacionario de junio (1,28%), conocido ayer, acentuó aun más las diferencias entre el Pit-Cnt y los empresarios. Los primeros estiman indispensable incorporar cláusulas gatillo, mientras que las cámaras lo descartan de plano.

"O hay un correctivo semestral o nosotros no firmamos", adelantó el dirigente de la central obrera, Richard Read.

La posición del representante del gremio de la bebida puede parecer extrema -aún no se instalaron las mesas de negociación-, pero sintetiza la posición del movimiento sindical sobre la incorporación de un mecanismo de indexación que ajuste los salarios ante eventuales disparadas de la inflación.

El director del Banco Central, Álvaro Correa, dijo a El País que no sería conveniente que se trasladaran a los ajustes salariales -de carácter permanente- los shocks producidos por subas coyunturales como las de frutas y verduras.

Los números fríos de la inflación registrada en junio (1,28%) y un acumulado en lo que va del año de 5,44% parecen respaldar la posición del Pit-Cnt, acerca de que el incremento salarial que pueda convenirse con los empresarios en la negociación puede desvanecerse en el bolsillo de los trabajadores ante una fuerte alza de precios.

"Este 1,28% de inflación ratifica la necesidad de tener un correctivo para no perder salario. Vos podés firmar el aumento que quieras pero estás con el corazón en la boca, con una situación inflacionaria que no podés controlar y con un ajuste anual, tenés que esperar 12 meses para corregir. Es una locura", insiste Read.

A diferencia de las dos rondas salariales anteriores, para esta negociación la inflación a tener en cuenta será fijada por el Banco Central, la que usualmente representa una variación menor a la estimada por los agentes privados. De hecho, la inflación de junio superó tanto el promedio oficial como el de los analistas privados.

La posición del Ejecutivo ha sido tajante, en cuanto a descartar la incorporación de cláusulas gatillo. Como contraoferta el Ministerio de Trabajo deslizó la aplicación de cláusulas de salvaguarda, lo cual a la vista de los sindicalistas resulta insuficiente. "El correctivo tiene que estar sí o sí", insiste Read.

EMPRESARIOS. A la negativa del gobierno, se suma el empresariado. "Si este número (de inflación) es la realidad habrá que ajustar de vuelta las estimaciones que teníamos a la realidad de hoy. Es un número importante de inflación no esperada. Pero hay una realidad en el mundo de la cual Uruguay no puede estar ajeno", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Arnaldo Castro. En todo caso ese ajuste no va de la mano con las cláusulas gatillo.

En este punto, el heterogéneo sector empresarial (por el tamaño de las empresas y las diferencias entre Montevideo e interior), está de acuerdo en oponerse a esta alternativa y hasta ven con buenos ojos las salvaguardas. Para el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, "debieran existir estas cláusulas para ambas partes, en las cuales si no se cubren determinadas pautas, se vuelva a negociar. Pero no como un hecho instantáneo"

El desencuentro entre el Pit y los empresarios ya se había advertido en la visión opuesta sobre los aumentos salariales con que la central llega a la mesa ($ 8.500 como "piso" salarial por rama de actividad). Las cámaras empresariales auguran un futuro riesgoso para miles de empresas si prosperan este tipo de reclamos. El camino hacia los acuerdos está comprometido. "Yo no estoy obligado a firmar, no firmo y después veremos", dijo Read.

Cuesta Duarte: trabajadores "no firmarán un cheque en blanco"

El Instituto Cuesta Duarte, el asesor económico del Pit-Cnt, compartió el reclamo de la central para sumar cláusulas gatillo en la ronda salarial.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en junio que alcanzó el 1,28%, mostró que la inflación superó las expectativas de los agentes privados y el Banco Central Uruguay (BCU), señaló Alejandra Picco, del Cuesta Duarte. Así, el cálculo en una meta política, una aspiración; "no es un buen estimador de la inflación" es, además, "un riesgo para los trabajadores", en caso que la inflación definida para esta ronda por el BCU supere esta previsión, desvirtuando el incremento de salario real.

"Esto refuerza la necesidad de incorporar gatillos que prevengan a los trabajadores por si la inflación se dispara", explicó Picco.

La analista consideró entendible que el gobierno se oponga a las cláusulas gatillo pues si en el momento que se disparan los precios, suben los salarios, entonces se genera más inflación todavía.

Pero, rechazó que "el costo de bajar la inflación venga por cuenta de los trabajadores". Picco señaló que los trabajadores están dispuestos a incorporar la meta de inflación del gobierno en la negociación pero no "firmar un cheque en blanco".

Riesgo en las pymes por IPC

La Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Anmype) entiende que el incremento de la inflación es un riesgo que deberá tenerse en cuenta de cara a convenios que se plantean a 24 o 30 meses. Pablo Villar, presidente de Anmype, dijo que los aumentos salariales deberán evitar una "espiral" perjudicial a ambas partes. En todo caso, un eventual incremento salarial de base a $ 8.500 por rama, como pide el Pit, ocasionaría problemas a muchas firmas pequeñas, de la capital y el Interior.

viernes, 27 de junio de 2008

Larrañaga se solidarizó y dio respaldo a Ehrlich



El senador nacionalista Jorge Larrañaga visitó ayer al intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y le brindó su respaldo para enfrentar el conflicto con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom)

Larrañaga fue recibido por Ehrlich, el secretario general, Alejandro Zavala, el director de Recursos Financieros, Enrique Cabrera, el asesor jurídico, Javier Miranda, así como el director de Comunicaciones, Fernando Buttazzoni,

“Larrañaga vino a respaldar la posición firme mantenida por la administración ante el conflicto con Adeom, ofreciéndose a colaborar en lo que pueda para solucionar la situación”, sostuvo Zavala.

El secretario general de la IMM aclaró que el legislador no se ofreció como mediador ni tampoco invocó su condición de presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, sino que reivindicó haber sido jefe comunal sanducero.

“El respaldo ofrecido, diciendo entender la situación y las dificultades que representa negociar con el sindicato de municipales, fue fundamentado por Larrañaga en haber sido intendente durante dos gobiernos consecutivos”, añadió Zavala. Ehrlich y Larrañaga dialogaron sobre inversiones e intervenciones en los barrios, quedando la administración en diseñar una agenda de lugares a recorrer más adelante.

El intendente comenzó a mantener una serie de reuniones con distintos actores políticos para tratar diversos temas de actualidad.

Está pendiente una entrevista con el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández.

El lunes se reunió con el diputado Pablo Iturralde y el edil Daniel Graffigna, ambos de Alianza Nacional, para dialogar sobre diversos temas, en particular, transporte urbano de pasajeros.

El martes, recibió a los diputados Javier García (Alianza Nacional), Jaime Trobo (Herrerismo) y Gustavo Borsari (Herrerismo), quienes le hicieron entrega de 13.000 firmas pidiendo la derogación de la Contribución Inmobiliaria.
El miércoles fue visitado por el ex legislador Manuel Flores Silva y también por el ex ministro Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), quien presentó a Ehrlich 35 medidas. Tanto García como Bordaberry fueron rivales en las elecciones del jefe comunal

Últimas Noticias, 27 de junio


Más de lolo mismo


Mabel Lolo habla en la asamblea de ADEOM, ayer, en el Palacio Peñarol.

ADEOM DECIDIÓ REALIZAR PAROS DISTORSIONANTES Y SORPRESIVOS

PARA PROFUNDIZAR SU LARGO CONFLICTO CON LA INTENDENCIA

ADEOM implementará paros “distorsionantes y sorpresivos”

La asamblea del sindicato municipal capitalino decidió ayer por mayoría rechazar la última propuesta salarial de la intendencia y profundizar las medidas gremiales, incluyendo la implementación de paros “distorsionantes y sorpresivos” que comenzaron a aplicarse anoche

Las corrientes “radicales” (y mayoritarias) del sindicato impusieron esa posición en una

multitudinaria reunión que se llevó a cabo en el Palacio Peñarol.

Naufragó así la moción que presentaron las listas “moderadas” (112 y 5) de considerar “aceptable” la oferta de la comuna; abrir la negociación, y ponerle punto final al largo conflicto, que lleva ya seis años.

Además, la mayoría de ADEOM salió al cruce de las “maniobras” realizadas en los últimos días por los “aparatos políticos” del Frente Amplio y los jerarcas

Es la guitarra de Lolo

ADEOM implementará paros “distorsionantes y sorpresivos”

La asamblea del sindicato municipal capitalino decidió ayer por mayoría rechazar la última propuesta salarial de la intendencia y profundizar las medidas gremiales, incluyendo la implementación de paros “distorsionantes y sorpresivos” que comenzaron a aplicarse anoche.

municipales, que apelaron a la “destrucción” de la herramienta sindical.

A pesar de que decidieron “respaldar” la mediación en este conflicto del PIT-CNT, en la

dirección de ADEOM hay “molestia” con la actitud de algunos dirigentes frenteamplistas del secretariado ejecutivo que “operaron” para asegurar una buena

convocatoria al Palacio Peñarol.

“La dignidad de los municipales hizo naufragar los intentos de intromisión en nuestra interna, pretendiendo enfrentar trabajadores con trabajadores. Ningún trabajador con conciencia de clase puede aceptar eso”, dijo el secretario de prensa de ADEOM, Fernando Baña.

La propuesta que terminó aprobando la asamblea fue apoyada por las listas 1980, 307, 17 y 1974, que tienen ocho de los 15 lugares en el consejo ejecutivo de ADEOM. Estas

corrientes consideran que las tendencias minoritarias presentaron una “propuesta patronal maquillada”, aunque se mostraron confiadas en que igualmente se plegarán al

cronograma de paros.

“Hasta ahora los compañeros siempre han acatado las decisiones soberanas, y espero que ya la semana que viene estemos trabajando juntos”, señaló Baña.

Este lunes, los siete delegados de la 112 y la 5 se retiraron del consejo ejecutivo y resolvieron someter directamente su iniciativa ante la asamblea. Esta semana circularon

por el palacio municipal varios volantes convocando a “participar” en ese ámbito y “defender” al sindicato.

“Compañero municipal, sé solidario como siempre y defendé a todos los montevideanos. Decile no al corporativismo”, rezaba uno de ellos, firmado por “vecinos

de Palermo”.

La resolución que se aprobó en la tarde de ayer carga sus tintas contra la “intransigencia” del intendente Ricardo Ehrlich y su equipo, que ha pretendido “criminalizar” al sindicato, por ejemplo “adjudicándonos intenciones” en el supuesto atentado contra el director de Limpieza, Eduardo Pereyra.

También critican a Ehrlich por su “intento de intromisión” en la acción sindical, a través del “llamado” a los trabajadores frenteamplistas para que levanten el conflicto. “Atribuimos la respon-

Sorpresa y media

La profundización de las medidas de ADEOM ya generó sus primeros sorprendidos. El recital que iba a dar anoche el cantautor argentino Lisandro Aristimuño en el Teatro Solís se suspendió tras conocerse la resolución que tomó el sindicato. Si no hay más sorpresas, Aristimuño se presentará el próximo martes a las 21.00. ■

PARLASUR

No nos moverán

El gabinete municipal analizará hoy la decisión que tomó ADEOM, pero se mantiene firme con la propuesta salarial que elaboró, junto al PIT-CNT, el pasado 23 de mayo. “No hay ningún margen para modificar esa oferta”, dijo anoche a la diaria el secretario general, Alejandro Zavala. La disposición de “medidas de contingencia” para garantizar

los servicios municipales dependerá del cronograma de movilizaciones que termine de oficializar ADEOM en las próximas horas. ■

sabilidad absoluta del conflicto y el mantenimiento de éste a los intendentes [Mariano] Arana y Ehrlich”, señala la resolución, que en otro fragmento denuncia las pérdidas económicas por “mala gestión” en casinos municipales, autoparque, Hotel Radisson, Casino Carrasco y la “privatización” de la usina de Felipe Cardozo.

En otro orden, ADEOM resolvió iniciar una campaña de prensa y una ronda de contactos con “los vecinos y las organizaciones barriales” para difundir el conflicto"

La Diaria, 27 de junio



martes, 4 de marzo de 2008

Conflictos gremiales en públicos


Radicales y comunistas detrás del paro docente

Puja entre ultras y moderados se instala entre los maestros

Cada vez que hay paro de maestros, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) suele anunciarlo con semanas de anticipación. Esa ha sido la modalidad histórica, pero esta vez la estrategia fue otra: el paro en Montevideo y parte de Canelones fue votado en la tarde del sábado, un día antes del inicio de clases.

Y recién a última hora de la tarde de ayer la asamblea de docentes volvió a sesionar en el Palacio Sudamérica para decidir qué hacer hoy. El cambio en la estrategia no es casual y detrás hay un trasfondo político. La FUM ha estado dominada históricamente por una agrupación moderada, asociada a la corriente Articulación a nivel nacional (afín al gobierno), y el sábado 23 su mesa federal votó el inicio de clases.

Pero la correlación política es distinta en Montevideo y Canelones, donde no se acató la decisión nacional y los paros fueron decretados a partir de una alianza de sindicalistas "ultras" afines a la Tendencia Clasista y Combativa (Corriente de Izquierda, 26 de Marzo y Partido de los Trabajadores) y dirigentes comunistas, según dijeron a El País fuentes sindicales.

Panorama. A nivel nacional, nueve de quince cargos del consejo ejecutivo de la federación de maestros pertenecen a la agrupación Propuesta 27 Agustín Ferreiro, corriente moderada donde hay sindicalistas de la Vertiente Artiguista, Alianza Progresista, socialistas y MPP, entre otros sectores, pero que sobre todo se ha caracterizado por su tendencia moderada. En esa agrupación se formó Fernando Pereira, uno de los coordinadores del Pit-Cnt. En segundo lugar está Época (radicales de izquierda) con tres cargos, luego con dos cargos la lista independiente 1995 liderada por Daisy Iglesias (dirigente de Montevideo que ha llevado adelante el conflicto de los maestros) y con un cargo la lista 319, asociada a comunistas y socialistas.

El panorama es muy distinto en Montevideo, donde la corriente de Iglesias cuenta con tres cargos, los radicales dos, un grupo del MPP llamado Praxis tiene un cargo y la lista 27 (moderados, que dominan la federación nacional) también un solo lugar.

La corriente de Iglesias -secretaria general de los maestros de Montevideo- lideró el conflicto durante el verano, pero ahora sus principales referentes no respaldan los paros. Los dirigentes de la corriente moderada de la FUM interpretan que Iglesias "agitó" y, aunque luego no acompañó la medida, le abrió la puerta a los radicales, que no dudaron en votar medidas y complicar la relación con el gobierno.

"Época no pierde nada. Pero hacer un paro ahora no tiene sentido y además desacatan a la FUM", confió una fuente sindical del ala moderada. Ese sector entiende que la estrategia de ir al choque es incorrecta y pone a toda la población en contra de los maestros. Piensan, además, que una medida así debe tomarse recién luego de agotar la negociación.

El paro ya había sido votado en una asamblea el jueves pasado, pero la dirección del gremio invalidó la decisión porque había 280 personas y no se llegó al quórum. Dirigentes de Época presentaron firmas para repetir la asamblea: eso se concretó el sábado y allí -con 645 personas-, comunistas y radicales plantearon ir al paro, moción que ganó por mayoría. Las dos reuniones se desarrollaron bajo un clima interno muy tenso, con recriminaciones hacia la conducción del sindicato.

Fuente: El País, 4 de marzo

Entes paran el martes por aportes al Fonasa
Sindicatos aún confían en encontrar una salida política al conflicto

Descontento gremial por reforma del Estado, que entienden se hace de forma “inconsulta”

El conflicto en las empresas públicas cobra cada vez más fuerza y ayer la Mesa Nacional Coordinadora de Entes resolvió por amplia mayoría realizar un paro de 24 horas el próximo martes 11.
A los reclamos por los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se sumó en las últimas horas el descontento en los funcionarios por la reforma del Estado que, según argumentan, se está llevando delante de manera “inconsulta”.

Los trabajadores realizarán esta semana asambleas informativas en las oficinas públicas, por lo que el servicio a la población puede verse resentido.

El viernes realizarán una nueva reunión en la que evaluarán los avances registrados en la negociación con el gobierno.

“Ya está decidido que si no hay un arreglo vamos a un paro de 24 horas y el conflicto se va a profundizar seriamente”, advirtió el dirigente de la Agrupación UTE, (Aute), Gabriel Portillo.

A mediados de esta semana habrá una reunión en el gobierno para tomar una posición definitiva en cuanto al reclamo de los sindicatos.

Los trabajadores se reunieron la semana pasada con el director de Trabajo, Julio Baraibar, y confían que el Ministerio de Trabajo “haga fuerza” en el seno del Poder Ejecutivo para que el nuevo sistema de salud no implique una “pérdida salarial” para los funcionarios, dijeron fuentes sindicales.

En el aumento que los trabajadores públicos recibieron en enero, Baraibar y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, jugaron fuerte para que los trabajadores recuperen el 100% del Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2007.


“Gran inequidad”. Pero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en cambio, no es partidario de “perforar” el sistema de salud que comenzó a regir en enero.

El asesor de esa cartera, Daniel Mesa, había señalado el sábado a El Observador que atender el reclamo de los trabajadores de los entes constituiría una “gran inequidad” con el resto de los empleados del país que aumentaron su nivel de tributación.

Mesa agregó que los funcionarios “se equivocan de contraparte” porque deberían dirigir sus reclamos al Poder Legislativo y no al Ejecutivo que se dedica a “hacer cumplir las normas”.

Reforma inconsulta. Los empleados de los entes sostienen que el nuevo sistema de salud implica una “pérdida de salario” para los trabajadores.

Las empresas públicas otorgan actualmente una partida de unos $ 1.000 por trabajador para cubrir las prestaciones de salud.

Con el nuevo régimen, los funcionarios pierden esa prestación pero además deberán aportar el 4,5% de sus ingresos si no tienen hijos menores de 18 años, mientras que el aporte subirá a 6% si tienen hijos a su cargo.

Adicionalmente, los trabajadores entienden que el Poder Ejecutivo “ya puso en marcha” la reforma del Estado de manera “inconsulta”.

“En particular nos preocupa la situación generada en AFE, con una asociación en la que el privado va a tener mayorías, y el call center de ANTEL”, expresó Portillo.

“Si esta es la tan anunciada reforma del Estado vamos por mal camino”, agregó el sindicalista.

Fuente: El Observador, 4 de marzo

lunes, 29 de octubre de 2007

Reformas oficialistas : Trabajadores y Oposición fijan estrategias


Trabajadores deciden esta semana acciones legales contra el IRPF

Los blancos apuntan a la reforma de la salud y a la educativa, colorados van contra la tributaria
Si la semana pasada estuvo complicada para el gobierno, la que se inicia hoy no se quedará atrás. Con el presidente Tabaré Vázquez fuera del país (llegó ayer a Los Ángeles, Estados Unidos) distintos gremios de funcionarios públicos y privados decidirán esta semana si se suman a los jubilados y también presentan recursos de inconstitucionalidad contra el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Los funcionarios del Estado, agremiados en COFE, discutirán mañana si hacen lugar a una iniciativa del gremio de Loterías y Quinielas para recurrir ante la Justicia contra el IRPF. Lo que decidan mañana se llevará a una asamblea el lunes 5 de noviembre.
En tanto, los funcionarios municipales (Adeom) discutirán este jueves la posibilidad de presentar recursos de inconstitucionalidad.
El dictamen que en este sentido emitió el Fiscal de Corte, Rafael Ubiría, alentó a trabajadores en actividad a exigir la derogación de este impuesto. Medio millar de funcionarios públicos ya iniciaron los trámites para recurrir a la Justicia.
Son del Banco República, del Parlamento, de UTE y OSE, entre otros. Los representa el ex catedrático de Derecho Constitucional, José Saravia, que ya se jacta de ser el primero que presentará recursos de ciudadanos en actividad. Y lo hará en “los próximos días”, adelantó Satavia a El Observador.
Y hay más. Mañana la directiva del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) analizará un informe de sus asesores contables sobre el efecto del IRPF en los sueldos. Después consultarán a sus asesores jurídicos y todo indica que los médicos, del sector público y privado también presentarán recursos contra el IRPF ante la Corte, adelantó el presidente del SMU, Alfredo Toledo.
El dirigente aseguró a El Observador que la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), hasta hace poco en conflicto por los anestesistas del Pereira Rossell, ya expresaron su apoyo a la iniciativa.
Oposición. Pero el embate contra el gobierno no es solo de los jubilados y los trabajadores. La oposición está detrás de estas iniciativas pegando al gobierno donde más le duele, en las tres grandes reformas que presentó el primer gobierno de izquierda: la tributaria, la de la salud y la educativa.
El ex presidente Luis Alberto Lacalle propuso ayer convocar a un referéndum para derogar la reforma de la salud que el oficialismo pretende terminar de votar en los primeros días de noviembre para que entre en vigencia en 2008.

Y hay más. Desde el Partido Nacional se anuncia que también se convocará a un referéndum para echar por tierra la nueva Ley de Educación (que aún no ingresó al Parlamento) y con la que el gobierno pretende reformar la enseñanza pública (ver página 9).

En tanto, el Partido Colorado inició la semana pasada la campaña de recolección de firmas (impulsada por los jubilados) para introducir un artículo en la Constitución que prohíba gravar las pasividades con el IRPF y cualquier otro impuesto.

El diputado colorado José Amorín presentó ayer a casi un millar de jóvenes que se suman a la Lista 15 para competir en las elecciones del Partido en diciembre. En el discurso de bienvenida de Amorín no faltaron las críticas al IRPF y la reforma de la educación. “Hay que derogarlas”, aseguró a El Observador tras el acto.

La reacción del gobierno no es de preocupación, según dijo el presidente Vázquez tras una consulta de El Observador, pero sí molesta la embestida de la oposición.

“Al gobierno le va bien y como la oposición no tienen iniciativa, busca boicotear las reformas que hacemos para el bien de la gente, ellos no sé que quieren”, aseguró ayer la ministra María Julia Muñoz. Consultada por El Observador sobre el referéndum que propone Lacalle contra la reforma de la salud, Muñoz advirtió que es “un disparate”. “El Herrerismo tiene planteos filosóficos contrarios a la reforma y claro, su postura es distinta, por algo cerraron 20 mutualistas", apuntó la ministra.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo el sábado estar “despreocupado y tranquilo” pese a este embate de gremios y oposición.

Fuente: El Observador, 29 de octubre

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin