sábado, 6 de octubre de 2007

La Ministra Tourné al Parlamento por denuncias de ONGs


El Partido Nacional convocará a la ministra del Interior, Daisy Tourné, al Parlamento para que explique las denuncias que realizó un grupo de ONG contra la Policía por situaciones de maltratos y amenazas que sufren menores en situación de calle.

Las organizaciones presentaron la denuncia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El presidente del cuerpo, el diputado nacionalista Gonzalo Novales, dijo a El País que el próximo miércoles escucharán las denuncias de los educadores y luego convocarán a la ministra Tourné a la comisión "para que brinde las explicaciones que correspondan". En el documento que elevaron al Parlamento -al que tuvo acceso El País- las organizaciones denuncian que "existe un grupo de niños en extrema vulnerabilidad, que pernoctan en la zona del barrio Unión", que sufren maltratos por parte de la Policía, y acusan a efectivos de la Seccional 15°.

"Vecinos y educadores hemos sido testigos de situaciones de abuso policial a niños y adolescentes por parte de uniformados de la Seccional 15° y particulares que no identifican su dependencia". Los educadores aseguran que los menores son "maltratados verbal y físicamente", no permitiéndoles "circular, mendigar, ni trabajar en la zona de 8 de Octubre".

Las ONG entienden que esta manera de proceder de la Policía "es violatoria de los Derechos Humanos ya que invisibiliza la situación. A su vez, los educadores explican que este maltrato hace a los menores "más vulnerable a cualquier tipo de abuso", ya que los empuja a abandonar la zona de 8 de Octubre donde, el menos, existen algunos hogares del INAU "como factores de protección".

Los menores que son víctimas de la Policía, son niños y adolescentes en situación de calle. Se trata de menores que "desarrollan diversas estrategias para sobrevivir, desde la mendicidad hasta trabajos como cuidar coches, changas con vendedores de la zona o venta en los ómnibus", explican las organizaciones en el texto de la denuncia.
Por su parte, el presidente del Inau, Víctor Giorgi, dijo a El País que, por los datos que maneja el organismo, "se trata de hechos aislados" y que "no hay ninguna denuncia" al respecto. Admitió que se reciben algunas quejas, "por el tiempo que permanecen los menores detenidos en una comisaría, pero nada vinculado a maltratos".

Fuente: El País, 6 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin