Mostrando entradas con la etiqueta Politólogos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Politólogos. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de octubre de 2007

Politólogos coinciden que el FA no ganará en la primera vuelta


Coyuntura. Triunfo de la izquierda dependerá del impacto de las reformas

El Frente Amplio no volverá a ganar en primera vuelta, y que renueve por un nuevo período de gobierno dependerá del impacto de las reformas tributaria y de la salud y de cómo se posicione el Partido Nacional.

Así lo entienden los politólogos César Aguiar (Equipos Mori), Oscar Bottinelli (Factum) y Luis Eduardo González (Cifra), responsables de tres de las principales empresas encuestadoras, que ayer participaron de un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) sobre "La Coyuntura Política a dos años de las elecciones nacionales".

Aguiar afirmó que el gobierno del Frente Amplio "perdió el apoyo de los votantes de centro", que en 2004 le prestaron sus votos "por hartazgo y desencanto con los partidos tradicionales". También indicó que perdió algún respaldo dentro de la propia izquierda.

Aguiar explicó que la falta de apoyo del electorado de centro "no le permitirá ganar las elecciones en octubre", al tiempo que advirtió que el panorama para la segunda vuelta se presenta bastante "difícil".

Bottinelli, por su parte, fue un poco más categórico y afirmó que "no hay certeza de la reválida del gobierno" y adelantó que "la oposición puede llegar a ganar". El director de Factum destacó que la izquierda tuvo algunos logros, pero también varias dificultades.

Bottinelli advirtió que las dificultades tienen un peso mayor que las metas alcanzadas. Entre los problemas destacó "la distancia que existe entre las ideas y los planes" del FA. Bottinelli explicó que el gobierno "se está dando cuenta" que los ideales que defendió durante años, siendo oposición, no son tan fáciles de llevar a la práctica como pensaba, lo mismo con "las demandas corporativas que apoyó en el pasado y que ahora se da cuenta que no brindan el bienestar general que creían".

Por su parte, el politólogo Luis Eduardo González afirmó que "el gobierno está viviendo un período difícil, pero no dramático". Precisó que el Frente Amplio "se está debilitando ante sus propios votantes, al tiempo que crece el apoyo a la oposición". González coincidió con las causas del desgaste del gobierno que dieron sus colegas, y agregó como una posible fuente de conflicto a futuro, el surgimiento de una oposición local a la empresa Botnia.

Perspectivas. Aguiar aseguró que el principal desafío del Frente Amplio para ganar las elecciones de 2009, será "captar los votos del centro, alinear a la izquierda dura" y mantener un estratégico equilibrio entre "la profundización de los cambios que exige la izquierda y la consolidación silenciosa que pide la oposición".

Los tres analistas coincidieron en señalar que el Partido Nacional está en mejores condiciones para competir y pelear el gobierno que el Partido Colorado.

Aguiar sostuvo que "la clave estará en demostrar que no pertenecen a la colección de partidos anteriores". A su entender, la colectividad blanca ya entendió que debe presentarse como una fuerza renovadora, a lo que Bottinelli agregó la consolidación de la figura del senador Jorge Larrañaga, líder del sector Alianza Nacional.

Los tres analistas subrayaron que las elecciones juveniles en el Partido Nacional fueron muy importantes y una señal de que los blancos ya empezaron a entender la importancia de captar a los nuevos votantes, los cuales, de continuar la tendencia de la elección anterior, se inclinarían a votar a la izquierda.

Bottinelli enfatizó que existen tres grandes interrogantes que definirán a futuro la eventual victoria o derrota del Frente Amplio: el impacto final de la reforma tributaria, la importancia de la reforma de la salud (en la medida que es vista como un impuesto y no como una ganancia), y las disputas salariales en el sector público que se darán el año que viene en el marco de los consejos de salarios.

Bottinelli pronosticó la posibilidad de que la izquierda se quede con la mayoría parlamentaria y la oposición con la Presidencia.

Los blancos en mejores condiciones

"El Partido Nacional está en mejores condiciones de competir y pelear el gobierno", afirmó ayer el director de Equipos Mori, César Aguiar. El analista dijo que la clave para alcanzar la Presidencia está es demostrar que los blancos "no pertenecen a la colección de gobiernos anteriores" y que son capaces de consolidarse como una fuerza renovadora, que apunta a los jóvenes y a la renovación de los liderazgos.

Por su parte, Oscar Bottinelli (Factum) destacó el fortalecimiento de la figura del presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, y acotó que los blancos se pueden ver favorecidos "por el desgaste del gobierno".

Bottinelli afirmó que el Partido Nacional es una fuerza política "institucionalizada", cuyo directorio representa un órgano muy importante para los dirigentes y votantes blancos. "Digo que es importante porque los líderes se disputan la presidencia del Directorio y éste a su vez fija y trata temas de la agenda pública que interesan a toda la población". En este sentido, dijo que los blancos deben tratar de tener "una interna tranquila, pero atractiva". Aguiar, Bottinelli y Luis Eduardo González destacaron la trascendencia de las elecciones juveniles nacionalistas en las que participaron más de 50.000 jóvenes. Aseguraron que esa elección demuestra que la fuerza política tomó conciencia de la importancia de preocuparse por la incorporación de los jóvenes y de exhibir a los nuevos votantes que hay un lugar para ellos dentro del Partido Nacional. Bottinelli afirmó que "este es el comienzo de un gran impulso" de cara a 2009.

Vázquez sigue en carrera

"La reelección de Vázquez no la descarto", dijo ayer el politólogo Oscar Bottinelli. El director de Factum dijo que es posible que Vázquez "haga el esfuerzo por imponer él su candidatura", dado que esto le ahorraría al Frente Amplio el problema de la candidatura presidencial. Agregó que la candidatura de Astori está debilitada y que están surgiendo otros nombres como Rubio, Mujica o Nin. Por otro lado, afirmó que el Frente Amplio abre la posibilidad de competir con una vice mujer y nombró a Daisy Tourné.

Fuente: El País, 11 de octubre

domingo, 26 de agosto de 2007

Bottinelli dice que el FA corre riesgo de no ganar elección

El viernes 24 en el programa En Perspectiva de radio El Espectador, el politólogo Oscar Bottinelli, director de la consultora Factum, dijo que entre junio y julio se produjo un "punto de inflexión" en el respaldo a la gestión del presidente. "Seguía siendo fuerte pero ya no tenía aquella situación holgada y se veían, además, debilidades importantes desde el punto de vista del apoyo de opinión pública al gobierno", explicó Bottinelli.

Entre los elementos que llevaron a este "debilitamiento" del gobierno, el director de Factum señala el "malestar" y "nerviosismo" que desató la entrada en vigencia de la reforma tributaria (en particular el IRPF), "que terminó de quebrar aquel blindaje que hacía que se fuera hacia 2009 con un resultado inexorable".

"Hasta abril no había probabilidad lógica alguna (siempre existe alguna probabilidad) de que el 25 de octubre de 2009 hubiera otro hecho que la revalidación del FA en el gobierno. Hoy el escenario es que, en un juego de probabilidades, mirando lo que dan las encuestas, se ve un FA que tiene mayores probabilidades que la oposición de revalidar su gobierno en octubre, pero con muy altas o importantes probabilidades de que no sea así", estimó Bottinelli.

Otros elementos que estarían incidiendo son la reforma del sistema de salud y la "incógnita" sobre la reelección del presidente Vázquez. "Es una incógnita que tenemos que poner en el pizarrón, porque puede cambiar el escenario", sostuvo.

"En marzo se veía un escenario que no es el mismo que se ve hoy. Lo que importa es cómo se está a mitad del período, sobre todo ver que -desde el punto de vista del oficialismo- no es una situación tan holgada como la que tuvo en los dos primeros años. Los propios actores oficialistas lo están sintiendo. Y la oposición se siente revitalizada. Ha reverdecido después de dos años de muchísimas dificultades para cumplir un rol", afirmó Bottinelli.

Fuente: El País, 26 de agosto

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin