Mostrando entradas con la etiqueta seguridad pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta seguridad pública. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de junio de 2009

Duro debate sobre seguridad


El senador nacionalista Carlos Moreira, y el canciller Gonzalo Fernández, debatieron en El Espectador en el programa "En Perspectiva" sobre uno de los temas más candentes y que más interés parece despertar en la población. En un ambiente cordial, pero de críticas cruzadas, ambos manejan cifras del último Observatorio de Violencia y Criminalidad.
El ex subsecretario del Ministerio del Interior en la gestión de Juan Andrés Ramírez al frente de esa cartera (1990-1995), Carlos Moreira, señaló que "el gobierno no ha tenido éxito porque hay delitos cada vez mas cruentos en algunas modalidades, por ejemplo rapiña y homicidios" y que si la intención era combatir la delincuencia desde las políticas sociales entonces se ha gastado muchísimo dinero en el Plan de Emergencia y el Plan de Equidad para que las cifras de inseguridad suban.
Por su parte, Fernández no dejó de destacar que el aumento de la criminalidad bajo las gestión del Frente Amplio fue mucho menor a la de los últimos tres gobiernos, afirmando que en la gestión Lacalle, aumentó como en ningún otro período. "No lo digo como un argumento conformista, yo creo que la inseguridad existe, que es un tema preocupante, que nos hemos convertido en una sociedad cada vez más violenta y tendríamos que encontrar mecanismos no ya para agotar el delito pero si a abatirlo a niveles más sensibles compatibles con la vida ciudadana" explicó.
El canciller comentó además, que la inversión de este gobierno, en materia de seguridad, es muy superior a lo que destinaron en períodos anteriores y que el combate al narcotráfico ha pasado a ser política de gobierno. Y que, una vez pasada la instancia electoral se llegue a un acuerdo de convertir la política de seguridad en una política de Estado que esté más allá de los partidos y tratar de buscar consenso sobre una mejor forma de desarrollar esa política que contemple, en primer lugar, a la víctima.
El ex subsecretario del Interior respondió que la política de prevención y disuasión está fallando y que, al contrario de cómo dijo la ex ministra del Interior, Daisy Tourné, no tenemos "el sueño del policía propio" sino que "tenemos el sueño de una policía presente que prevenga y proteja".
CULPA DE TODOS. Para Fernández, el tema de la seguridad ciudadana no sólo es objeto de estudio político sino también científico y que desde hace muchos años viene en aumento. Señaló que no es tema de éste gobierno únicamente y que todos deberían hacer un mea culpa para poder frenarlo.
Con respecto a esto, el canciller manifestó que "hay que determinar primero las causas y sin dudas una de ellas es la marginalidad social" y que esto combinado con el consumo y adicción a la pasta base han alimentado el aumento de la violencia, las rapiñas y los hurtos. "Este gobierno, ha instrumentado políticas de seguridad que no han logrado hacer desaparecer el delito, pero si han logrado, en algunas áreas, desacelerarlo o contenerlo y en otras, moderar su crecimiento", afirmó Fernández.
También comentó que ningún gobierno "puede querer atender sólo a la prevención y a la represión sino que también al problema social para poder combatir la inseguridad", dijo. A lo que Moreira respondió que "a los gobiernos de izquierda les cuesta mucho el relacionamiento con los institutos armados, tampoco se puede ver al delincuente como víctima de una sociedad o de gobiernos neoliberales que lo marginaron y que no le dieron oportunidades y que por eso delinque porque no tiene otra".
Fernández remató explicando que a la fuerza política del gobierno, en este y otros muchos aspectos le ha costado aprender a gobernar porque "es la primera vez" pero que cree que se ha hecho muy bien. Además, aclaró que hay una falsa percepción en cuanto a que el gobierno no habla del discurso utópico que defiende los derechos humanos de los delincuentes.
El País Digital, 19 de junio

viernes, 5 de junio de 2009

Aumenta los delitos violentos según datos oficiales



Rapiñas registran crecimiento del 9% y homicidios del 15%

En el primer trimestre de 2009 se registró un crecimiento de 9% de las denuncias por delitos de rapiña: 31 por día, aunque en 2008 habían crecido un 18,6%. Entre 2008 y lo que va de este año los homicidios aumentaron un 15%.

Al presentar ayer estos datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, su director, Rafael Paternain, informó que aumentaron un 6,2% los delitos contra la persona en relación a 2008, año en que hubo 12,6% de aumento. En lo que va de este año se registraron 7.123 de estas denuncias. También hubo un aumento de los delitos de daños (5,6%) y hurtos de vehículos (5%).

El sociólogo explicó que la demora en la presentación de los datos del Observatorio (los últimos datan de agosto de 2008) responde a querer dejar transcurrir un tiempo prudencial de puesta en práctica del Plan de Seguridad para evaluar su impacto.

Sin embargo, en total las denuncias de delitos cayeron un 1,5%, pasando de 46.086 en el primer trimestre del año pasado a 45.375 en igual período de 2009. Las referidas a delitos contra la propiedad disminuyeron casi un 5% en relación a 2008: los hurtos cayeron un 7,3%, los copamientos un 34% y un 3,9% los abigeatos.

En lo que va de este año se computaron 33.505 denuncias por delitos contra la propiedad, es decir, 372 por día y 15 por hora. Además, hubo 33 copamientos y 2.000 casos de hurto menos que en 2008. Paternain explicó que a nivel de hurtos y rapiñas se aprecia una fuerte delincuencia juvenil, comprendida entre los 16 a 24 años, pero entiende que se trata de un fenómeno “universal”. Sin embargo, señaló que no se nota un aumento de este tipo de acciones en la franja de 16 a 18 años de edad.

Al analizar el conjunto de los datos, la ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que “hay un discurso que muestra que la violencia ha cobrado la calle y que no se puede vivir, pero estamos viendo que capaz que hay más problemas en la casa que no se perciben”.

En relación a las noticias que divulgan los medios de comunicación, la jerarca afirmó que “nos quedamos en lo que impacta, que es que a uno le roben”, pero “no vemos la violencia no delictiva, como dato de qué nos pasa como sociedad”.

Tourné manifestó su preocupación por estas dos formas de violencia no delictiva, ya que en el primer trimestre de 2009 hubo un suicidio y 63 accidentes de tránsito por día, lo que arroja un total de 3.874 muertes por violencia no delictiva.

Los accidentes de tránsito también se concentraron en Montevideo con un aumento del 6%: sumaron 1889 de los cuales 30 fueron fatales. En Canelones hubo 707 accidentes, de los cuales 24 fueron fatales, y en tercer lugar se encontró Maldonado, con un total de 585 accidentes de los cuales 10 fueron fatales.

Departamentos más y menos violentos. Montevideo encabeza en el país con 23.339 denuncias en lo que va del año, la mayor cantidad por hurtos (12.736), seguidos de las rapiñas (2.276). En el primer cuatrimestre de 2009 los hurtos cayeron 12,6%, hubo 27,3% menos de copamientos y 41,7% menos de violencia doméstica. Sin embargo, los homicidios crecieron un 25,8% respecto al mismo período de 2008. En segundo lugar estuvo Canelones con 8.131 denuncias, de las cuales más de la mitad (4.121) fueron por hurtos y 1.143 por violencia doméstica.

El tercer departamento con más cantidad de denuncias es Maldonado: 2.633, de las cuales 1.649 fueron por hurto, seguidas de 82 de violencia doméstica.

Masa de delitos cayó 1,5%

El Ministerio del Interior y la Jefatura de Policía de Montevideo evaluaron ayer en forma positiva el Esquema Integral de Seguridad Ciudadana que, desde su implementación a partir de octubre de 2008, contribuyó al descenso de la violencia en los robos, la desaceleración de los delitos y el aumento del número de procesados. Entre octubre de 2008 y marzo de 2009 hubo 927 procesamientos.

Las autoridades indicaron que “bajo ninguna circunstancia puede afirmarse que hoy hay más delitos que en 2005”. Luego de analizados los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, el Ministerio concluye que entre enero y marzo de 2009 la masa total de denuncias de delitos descendió un 1,5%, con relación a igual período de 2008.

Según explicó ayer en conferencia de prensa la ministra Daisy Tourné esto se debe fundamentalmente al refuerzo del personal policial en las calles y la creación de la Policía Comunitaria, que hoy cuenta con 150 efectivos y a fines del corriente sumará 25 más, lo que implica que “las 24 comisarías de Montevideo están cubiertas”, dijo Tourné.

La puesta en marcha del esquema implicó la reducción de un 20% del personal del subescalafón Ejecutivo que prestaba servicios en las oficinas administrativas. Esto se tradujo en 12 oficiales y 256 policías más en las calles, a los que se agregaron 284 efectivos asignados a comisarías y 181 policías distribuidos en Montevideo. También aumentaron las unidades de patrullaje.

Violencia doméstica

En el primer trimestre la violencia doméstica creció 11,1%, pasando de 3.158 casos denunciados entre enero y marzo de 2008 a 3.509 en igual periodo de 2009. Esto se traduce en 39 denuncias por día. Igual tendencia tuvieron los delitos sexuales que crecieron un 12,2%, aunque las violaciones consumadas cayeron 4%. Sin embargo, las tentativas aumentaron 20,8%. En lo que va del año se cometieron tres delitos sexuales por día. El sociólogo Rafael Paternain explicó que “hay un crecimiento sostenido y sistemático” de las denuncias por violencia doméstica, “que no responde necesariamente a más casos, sino a la capacidad de respuesta”.

Últimas Noticias, 5 de junio


miércoles, 11 de marzo de 2009

Círculo Policial: "La seguridad se arregla con una mano dura"



Policías. Balance crítico de gestión Tourné
Incertidumbre, desesperanza y falta de respaldo político son algunas críticas que le realizan sectores policiales a la ministra Daisy Tourné. Dentro de los logros mencionan la sindicalización de los uniformados.
El lunes 9, durante un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la sede de la Guardia de Coraceros, Tourné señaló que le gustaría que los policías evaluaran anónimamente su gestión en comparación con sus antecesores. "Me siento capaz de competir con muchos otros varones que ocuparon ese cargo. (...) Creo que corro muy bien esa carrera", expresó.
El presidente del Círculo Policial del Uruguay, inspector principal (r) Juan Carlos Cipolini, dijo a El País que esta institución "ha criticado" la estrategia impulsada por el Ministerio del Interior en materia de seguridad. "Creemos que esa estrategia es equivocada. Nuestra opinión no ha cambiado sobre eso", dijo Cipolini.
En editoriales publicados en su página web, el Círculo Policial cuestionó la visión del gobierno de reconocer los derechos de los presos mediante la "ley de humanización" de las cárceles. "Esto ya no se arregla con `discursitos` ni tirando la pelota para adelante. Esto (la seguridad) se arregla con mano dura. Mano dura no sólo de la Policía. Mano dura del gobierno y de la oposición respaldando la acción policial. Mano dura de la Justicia aplicando las leyes", señala un editorial del Círculo Policial.
Esta institución también apuntó contra legisladores izquierdistas por votar en la Rendición de Cuentas del año pasado un aumento de $ 850 para los policías y que estos hubieran presentado un proyecto de incremento de $ 40.000 para los ministros del gobierno.
El dirigente de la Mesa Intersindical de Policías, Héctor Giménez, dijo que la gestión de Tourné "es la menos mala" en comparación con la de sus antecesores. Sin embargo, destacó la gestión del nacionalista Ángel Gianola, y advirtió que Tourné "no ha colmado" las expectativas.
Giménez criticó al Ministerio del Interior por no reformar la Ley Orgánica Policial para eliminar los arrestos a rigor; nombrar como jefes de Policía a "varios represores" de las movilizaciones de policías ocurridas en 1992 y 1993 y no poder frenar a la "persecución sindical solapada" en varias Jefaturas. "La institución policial se ha degradado. Los subalternos le perdieron el respeto a los oficiales; ahora solo hay rencor" dijo.
El dirigente de la Coordinadora de Sindicatos Policiales, Julio Pereyra, destacó que gracias a esta administración los policías pudieron agremiarse. Sin embargo, advirtió que los policías "no están cómodos" porque hay "carencias" de equipamientos y respaldo. También cuestionó la demora del Banco República de tramitar los préstamos "limpia-sueldos" para los agentes, lo cual genera desesperanza y desestimula a los policías endeudados.
Fuentes policiales señalaron que este gobierno no acierta con sus políticas de seguridad para Montevideo, ya que pronto va a cambiar a la mayoría de los comisarios. Agregaron que, en los tres años que lleva, hubo tres jefes de Policía capitalinos.
El País Digital, 11 de marzo

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin