El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Diego Balestra, dijo en entrevista con Ultimas Noticias que el gobierno actuó tarde y mal en responder ante la crisis internacional y que los efectos se están generalizando en todos los sectores industriales. También respondió en forma crítica a las apreciaciones del ministro Martínez, quien afirmó que no todos los industriales están disconformes con las medidas adoptadas y que existe "cortoplacismo" en determinados sectores mezclando, además, posiciones político partidarias. “Se equivocó, tuvo un mal momento”, dijo Balestra.
-¿El Gabinete Productivo no ha servido para encontrar paliativos a la crisis?
-La única vez que fuimos al Gabinete Productivo hicimos una serie de planteos, similares a los que advertimos en octubre de 2008 en ADM. En aquel entonces preguntábamos ¿qué tanta cintura tiene el país para enfrentar un shock externo? ¿Las previsiones de crecimiento para 2009 siguen siendo válidas? ¿Cómo financiaremos el gasto público si cae la recaudación? ¿Podremos seguir cumpliendo con el nivel de gasto crecientemente comprometido? Lo planteamos en octubre y lo hicimos en el Gabinete Productivo. Propusimos medidas horizontales, transversales, que sirvieran de paracaídas a todos los sectores. Pero el gobierno sigue tomando las medidas del bombero, cuando un sector cae ven de qué manera lo pueden auxiliar. Esa no es la mejor perspectiva para el sector industrial. Las mayores caídas se dan en los sectores que venimos hablando constantemente (curtiembre, textil/vestimenta, autopartes), pero a lo largo del tiempo se han registrado caídas en otros sectores y no son menores.
-El gobierno anunció 32 medidas, 16 de ellas en ejecución y 7 que afectan a la industria. ¿No son suficientes?
-Todas las medidas de apoyo son acertadas y bienvenidas. El tema es cómo ayudan a la mejora del sector. Se pueden tomar infinidad de medidas, puntuales, elaboradas, pero tal vez su impacto real sobre la economía no sea significativo. No quiere decir que no estemos de acuerdo con que se tomen. La CIU planteó varias cosas. Solo se tomó una: el descuento del IVA en el gasoil. El impacto en el sector no llegará a U$S 4 millones. Bienvenido, pero dentro de los costos industriales obviamente que no hace la diferencia; es bienvenida, pero no le cambia la vida a nadie; es bienvenida y la queremos seguir teniendo. Pero son cada vez más los sectores que presentan problemas. Hasta ahora las medidas que se han tomado no hace que visualicemos que la tendencia se pueda revertir.
-¿Se frenó la caída de la competitividad?
-Luego de varios períodos en los que la competitividad venía cayendo, eso se revirtió. Por qué. Porque Brasil devaluó más que nosotros. Seguimos con mala competitividad con Argentina pero con Brasil mejoró, y un poco también con Estados Unidos. De todos modos, en términos generales, el tipo de cambio real sigue siendo malo y lo ha sido durante muchos meses seguidos. Ya tenemos ocho meses malos y con un escenario preelectoral por delante. Lo que le advertimos al gobierno es que tenemos un tipo de cambio malo y no hay nada que haga indicar que mejorará. Por eso le decimos al gobierno que tome medidas para mejorar la competitividad de las empresas porque el entorno está siendo negativo.
-¿Cómo analiza los dichos del ministro (Martínez) en cuanto a que el sector industrial politiza la crisis?
-El ministro se equivoca. Hace una apreciación equivocada. La CIU no hace política partidaria; no nos interesa ir en contra de los gobiernos de turno. Somos oficialistas por naturaleza. Nos interesa que al gobierno le vaya bien, porque si es así le irá bien a los empresarios y a todo el país. Pero estas cosas ya les hemos dicho en 1998, en 2002, en cada época en que se dan situaciones semejantes a estas. Nos tiene sin cuidado quién es el gobierno de turno, y por suerte hay alternancia dentro del poder. Los propios gobernantes actuales usaron los dichos de la CIU
-¿Les molesta que se afirme que politizan el tema?
-La CIU lo que maneja es información privilegiada de los sectores, encuestas de sus propios sectores con un banco de datos de 200 empresas, que ya llevan muchos años. No se puede decir que son apreciaciones de la dirección empresarial. Están respaldados por datos estadísticos que se vienen marcando desde julio de 2008. No hablamos desde el mes pasado. ¿Cómo se puede decir que eso es tendencioso o política partidaria? Lo del ministro fue un mal momento.
-¿Le molestó lo de Martínez? -Creo que no fueron felices sus declaraciones. Solo eso.
-¿Dónde equivoca el gasto el gobierno?
-En el gasto corriente. Se tendría que haber redimensionado el gasto mucho más atrás. Ya lo decíamos en octubre. Pero además, lo dice la CIU como lo dijo también el presidente de la República, que exigió a los ministerios bajar un 5% el gasto. Hace poco el presidente estaba averiguando cuánto había sido el ahorro y muchos no habían cumplido. Si lo dice una cámara empresarial es política partidaria en contra del gobierno. Pero también lo dice el presidente. ¿Quién estará equivocado en este tema?. Y no admitimos que se diga que la CIU está en contra del gasto social. De los U$S 300 millones adicionales en la última Rendición de Cuentas ya estaba previsto el gasto social. No hubiera sido mejor atender otro planteo, como el que hicimos, a los efectos de potenciar la capacidad productiva y mejorar la competitividad para afrontar esta situación. Otros países lo hicieron y hoy toman políticas más efectivas en apoyo al sector industrial y productivo. Cuando en 2005 y 2006 aceptamos rebajar los estímulos a la producción porque la situación lo ameritaba, pedimos que no le temblara el pulso a los políticos para que cuando la situación se revirtiera los volvieran a implantar, aunque sea temporalmente, para que el aparato no se pare.
Batalla contra ley de negociación colectiva
La CIU está dispuesta a encabezar una "cruzada" de todas las cámaras empresariales contra el actual proyecto de ley de negociación colectiva que está a estudio de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados. Incluso, invitó a los 99 diputados a una conferencia la semana próxima donde se esgrimirán los argumentos en contra de la iniciativa. Ayer, durante una entrevista en El Espectador, Balestra ratificó los mismos argumentos que han sido esgrimidos desde 2007 para rechazar el proyecto, pero endureció el tono. "Se pretende llevar adelante un proyecto que tiene que ser bipartito, que atañe a la regulación de dos sectores, el empleador y el trabajador, con la total oposición del sector empleador. Es realmente insólito", dijo. "Si la ley se aprueba, al otro día, su forma de dirigir la empresa va a cambiar radicalmente. (Los empleadores) ya no serán más dueños de tomar la decisión. A partir de ese momento los empresarios tendrán un tercio de la decisión, los otros dos tercios serán uno del gobierno y uno de los sindicatos". cuando eran oposición. No me parece que lo que sirvió en algún momento, hoy se quiera utilizar en contra porque `no me gusta que me lo diga´.
Luego de dirimir posturas diferentes en su interna, el Directorio del Partido Nacional resolvió ayer, por medio de una declaración, apoyar la iniciativa del gobierno de conformar una comisión multipartidaria para estudiar la posibilidad de generar energía nuclear en nuestro país. También encomendaron a sus legisladores promover nuevamente un proyecto propio (redactado por Abreu), presentado el 12 de octubre de 2005, que elimina la prohibición de producir energía eléctrica sobre la base de esa fuente. Ayer, el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) informó al órgano de dirección nacionalista sobre la reunión con el presidente Tabaré Vázquez, y fue enfático al proponer que se apruebe la ley que elimina la prohibición, ya que “se está violando cuando importamos desde Argentina”, comentó. “Hay que seguir trabajando en este tema donde somos los pioneros, la propuesta nos parece bien, pero hace tres años y medio que planteamos esto, de la misma manera, en consulta con todos los partidos”, dijo el senador Ruperto Long (Alianza Nacional) a Ultimas Noticias. “Nosotros entendemos que, en paralelo a la conformación de esta comisión, hay pasos que se pueden dar desde ya, como derogar la norma, que no quiere decir que vayamos a tomar la decisión de construir una central; eso hay que verlo a la luz de otros temas pero no podemos arrancar a estudiar algo prohibido. No parece la actitud de un país serio”, agregó el legislador. Los blancos aseguraron que el proyecto “está presentado” y simplemente resta recabar voluntad en los partidos representados en las comisiones de Industria, para aprobar la ley que elimina la prohibición. En tanto, la Presidencia de la República divulgó ayer el decreto ley que firmó el presidente Vázquez, que conforma la comisión multipartidaria para el estudio del tema. El grupo de trabajo funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo, y estará integrado por tres delegados del Ejecutivo (ministerios de Industria, Salud y Vivienda), tres representantes del Frente Amplio y tres de los partidos de la oposición con representación parlamentaria. El primer informe tendrá que ser presentado en 90 días. Últimas Noticias, 9 de diciembre
Energía: blancos no están a favor El Directorio del Partido Nacional analizará hoy la propuesta del presidente Tabaré Vázquez para integrar a la oposición al análisis de las posibilidades reales de implantación de la energía nuclear en el país, con la participación en una comisión que elaborará un diagnóstico en un plazo de tres meses. De todos modos, en la fuerza política prima el criterio de que el mandatario prolongará en el tiempo una decisión al respecto y, en consecuencia, las posturas mayoritarias aconsejarían no integrarse a ese ámbito de análisis. El senador Sergio Abreu brindará hoy al cuerpo un informe sobre lo conversado con Vázquez la semana pasada, cuando el presidente reuniera a los partidos de oposición para invitarlos a integrarse a esa comisión técnica y política. Uno de los aspectos que el Partido Nacional objetará de la postura del presidente, es que no se comprometió a derogar una disposición legal de 1997 por la cual se prohíbe en el país el uso de la energía nuclear. Esto había sido solicitado en esa reunión por el propio Abreu y por el representante del Partido Colorado Julio María Sanguinetti. El Directorio aprobará una resolución cuestionando fuertemente al gobierno por la ley de Educación, a punto de aprobarse en el Senado (ver nota aparte en esta página). Los nacionalistas sostendrán en la decla-ración que tres reformas signficativas como la educativa, la del Estado y la de la salud, no tienen más apoyo que el del propio gobierno. A su vez, el cuerpo considerará insuficientes las medidas anunciadas por el equipo económico para paliar los efectos de la crisis global. Para esta conclusión, los nacionalistas se basarán en el diagnóstico presentado el viernes 5 en el Parlamento, ante la comisión de Hacienda, por los ministros de Economía, Alvaro García, y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández. El País Digital, 8 de diciembre
El petróleo baja de los US$ 50 y llega a valores de mayo de 2005 El petróleo cayó ayer por debajo de la barrera de los 50 dólares, en un marco en el cual siguen aumentando los despidos en los Estados Unidos. Estos datos llevan a pensar en un difícil primer semestre de 2009 para la economía mundial.
La caída en el precio del crudo también está muy ligada a la crisis de las automotrices en los Estados Unidos. En apenas unos meses, el temor a una caída de la demanda prolongada ha hecho perder dos tercios de su valor al petróleo, que en julio se pagaba casi 150 dólares. Este jueves cayó a 49,75 dólares en Nueva York y a 48,20 en Londres, sus precios más bajos desde mayo de 2005. En Uruguay, el precio de referencia de Ancap es de US$ 72, con un dólar a $ 23,50. Pero no está previsto por el momento una revisión en el precio de los combustibles, lo que podría ocurrir en diciembre, de mantenerse esta tendencia en el precio del crudo. Ayer a nivel local el mercado cambiario actuó estable, con el dólar en el mercado interbancario casi al mismo nivel que el cierre del miércoles mientras que en la pizarra al público, la moneda estadounidense bajó cinco centésimos, para situarse en 23,50 pesos para la compra y 24,05 para la venta. El volumen de las operaciones alcanzó los 13,5 millones de dólares, sin participación del Banco Central. Por otra parte, un informe de la Cámara de Industrias revela que los precios de exportación han comenzado a caer, si bien en lo que va del año han subido un 40%. Pero la tendencia y debido a la recesión mundial, es netamente a la baja.
Despidos y más despidos Pero a nivel mundial los datos muestran una severa preocupación por el futuro. El departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó que el número de solicitudes de seguro de desempleo creció durante la pasada semana con 542.000 nuevos pedidos. La tasa de desempleo alcanzó en octubre 6,5%, su más alto nivel en catorce años, en tanto la Reserva Federal prevé que pueda subir hasta 7,6% en 2009. Uruguay tiene un desempleo de 7,6%. EEUU ya tiene unos 4 millones de desocupados. Tras las debacles de bancos y entidades financieras, ahora es la industria automovilística la que centra el protagonismo de la crisis. En Francia, PSA Peugeot Citroën anunció el recorte de 3.550 empleos; en Japón, Isuzu Motors y Mazda Motor harán otro tanto con 2.700 puestos de trabajo. Igual de apurados están los fabricantes estadounidenses. Los directivos de los "tres grandes de Detroit" -General Motors, Ford y Chrysler- habían advertido que se encaminaban a un "colapso catastrófico". Ayer los senadores estadounidenses habían anunciado que se llegó a un acuerdo bipartidista para salir en ayuda del sector, pero más tarde se dijo que el paquete de ayuda deberá ser tratado recién el mes que viene y siempre y cuando las empresas presenten un proyecto viable. En Gran Bretaña, los fabricantes y vendedores de coches pidieron al gobierno que ayude al sector brindándole posibilidades de créditos y avales para su supervivencia. Rolls Royce, el fabricante británico de motores de avión anunció que suprimirá 2.000 empleos en todo el mundo en 2009. El fabricante militar BAE Systems también suprimirá unos 200 empleos. La farmacéutica anglo sueca AstraZeneca informó también del cierre de tres fabricas en España, Bélgica y Suecia, lo que dejará en la calle a 1.400 trabajadores.
China en riesgo En China, el gobierno calificó de "crítica" la situación del empleo y anunció un plan para proteger puestos de trabajo y ayudar a los desempleados, principalmente a aquellos obreros procedentes del campo que se han visto obligados a regresar a sus pueblos por los despidos. "La situación es crítica y aún podría verse más influida" por la crisis, dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad Social y Recursos Humanos, Yin Weimin. Los países nórdicos anunciaron por su lado un préstamo conjunto de 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) a Islandia, que se suma al crédito de 2.100 millones de dólares aprobado el miércoles por el FMI. La Bolsa de Nueva York terminó sobre el cierre desplomándose un 5,39%. La República, 21 de noviembre
Está en el mismo nivel que tenía en enero de 2007 El crudo continuó retrocediendo ayer y se ubicó por debajo de los US$ 54 por barril por los temores de un debilitamiento económico global que ha hecho que el petróleo haya bajado más de 60% en cuatro meses. Esta vez, la caída siguió a otro reporte del gobierno estadounidense, el cual mostró la magnitud del derrumbe en el mercado de la vivienda. Los gobiernos, empresas y consumidores han reducido su consumo energético, lo que contribuyó a que el valor crudo se haya reducido a más de la mitad desde su cifra récord de 147,27 dólares por barril alcanzada el 11 de julio. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso, el de referencia para Ancap para entrega en diciembre, bajó 77 centavos y cerró a US$ 53,62 en Nueva York, el nivel que alcanzó en enero del 2007. La OPEP efectuará a fines de mes una reunión extraordinaria antes de su encuentro regular de diciembre. Su presidente, Chakib Khelil, dijo que el grupo aguardará hasta ver los efectos causados por la reducción de 1,5 millones de barriles diarios e indicó que es improbable una nueva rebaja en la extracción global del cartel en su próxima reunión del 29 de noviembre. El País Digital, 20 de noviembre
Los precios del petróleo terminaron nuevamente en fuerte baja ayer en Nueva York, luego de haber perdido ya cinco dólares el miércoles, reflejo de los temores de los inversores sobre el estado de la demanda de combustibles, cuando se multiplican las señales de recesión. En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate -el de referencia para los precios de Ancap- para entrega en diciembre terminó en US$ 60,77, en baja de US$ 4,53. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento bajó US$ 4,44, a US$ 57,62. "El entusiasmo sobre la elección de Barack Obama se agotó y el mercado enfrenta ahora la dura realidad de una economía mundial que se desacelera", indicó Phil Flynn, de Alaron Trading. El estado de la demanda afecta al mercado en momentos en que el precio del barril de crudo evoluciona entre US$ 60 y US$ 70 en las últimas dos semanas, cayendo cerca de US$ 10 en dos días y acercándose a la barra de los 60 días. El informe semanal del departamento de Energía mostró nuevamente una baja del consumo en EE.UU., y los datos negativos de crecimiento se multiplican. El alza del dólar, divisa en la que cotizan las materias primas, entre ellas el crudo, hace menos atractivo al petróleo para los inversores que disponen de otras divisas. El País Digital, 7 de noviembre
Este miércoles cerró a US$ 74,54, en Nueva York, y a US$ 70,80 en Londres Este miércoles, los precios del petróleo cayeron cerca de los US$ 75, en Nueva York, continuando su descenso en medio de temores a una recesión económica mundial. En Londres, el barril de Brent del mar del norte perdió US$ 3,73, colocándose a US$ 70,80. Por un momento, pasó la barra de los US$ 70 por primera vez desde junio de 2007. Luego de una efímera recuperación el lunes, el mercado petrolero estima que los daños de la crisis sobre la economía real no podrán ser evitados y que repercutirán sobre la demanda petrolera. "Las pruebas de una desaceleración del crecimiento son visibles por todos lados", constató John Kilduff, incluso en las economías emergentes como la de China "cuyo crecimiento anual debería ser inferior a 10%, con estimaciones tan débiles como 3 o 4%", según el analista. Según William Edwards, de Edwards Energy Consultants, la rápida caída de los precios se explica por las mismas "fuerzas" que su disparada: la especulación. "Los fondos liquidan" sus activos petroleros, según el analista, que afirma que el mercado no anticipó que "precios más elevados provocarían un descenso de la demanda". En vista de la situación actual, incluso el banco estadounidense Goldman Sachs, notoriamente "alcista", prevé que un barril a US$ 50 no debería excluirse en diciembre en caso de que la crisis se agrave. (Observa y AFP), 16 de octubre
Con Vázquez. El presidente está dispuesto a negociar la ley de educación Blancos y colorados adelantaron al gobierno su disposición a analizar el empleo de energía nuclear. El presidente Tabaré Vázquez consultará al sistema político, pero ya cuenta con aliados significativos. "Estamos en línea", dijo Jorge Larrañaga. En audiencias separadas, el presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer en la residencia oficial del Prado con el hasta ahora presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, y con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. Hubo dos temas coincidentes en ambas entrevistas: la situación internacional y su posible incidencia en Uruguay, y los estudios para el uso de energía nuclear. En este punto, Vázquez recogió auspiciosas respuestas de ambos dirigentes de la oposición. El presidente trasmitió a ambos su intención de convocar en breve a una ronda de consultas con los principales referentes de todos los partidos políticos sobre la posibilidad del uso de la energía nuclear en el país. "Uruguay sin energía no puede tener desarrollo. Sin perspectiva de desarrollo energético multimodal no se podrá incrementar el desarrollo", reflexionó Larrañaga. Larrañaga, que dejará el directorio nacionalista esta semana, dijo tras la reunión con el mandatario que hay que estudiar la posibilidad de usar la energía nuclear. Recordó que el senador nacionalista Sergio Abreu presentó un proyecto de ley hace un par de años para derogar la prohibición de usar energía nuclear en el país. "Es absurdo que estemos estudiando la importación de energía desde Argentina cuando su procedencia es nuclear y tengamos una prohibición legal sobre esta fuente de energía", subrayó Larrañaga. Pidió que se hagan los estudios de impacto y factibilidad que correspondan. "Estamos en línea para buscar puntos de entendimiento", afirmó el dirigente nacionalista. A su vez, Sanguinetti ratificó que el Partido Colorado está de acuerdo en derogar la prohibición sobre la energía nuclear y en poner a los técnicos a estudiar la posibilidad de su empleo. "El Partido Colorado ya ha dicho que está a favor de derogar la prohibición del empleo de la energía nuclear. Y creemos que hay que empezar de una vez con los estudios", declaró el ex presidente al salir de la reunión con Vázquez. EDUCACIÓN. En otro orden, el presidente Vázquez informó a Larrañaga que instruirá a la bancada de legisladores oficialistas para que inicie una ronda de contactos con la oposición a fin de ver si es posible un acuerdo político en torno a la ley de Educación que está analizando el Parlamento. "Quizá haya entendimientos en la búsqueda de consenso" para que la reforma educativa tenga un amplio respaldo político, vaticinó el presidente del Directorio nacionalista. Larrañaga aprovechó la reunión con el mandatario para hacerle ver la inconveniencia de un artículo de la Rendición de Cuentas que impide a la Corte Electoral la provisión de vacantes. "Esto le puede llegar a generar problemas serios al organismo", planteó Larrañaga, que informó que le había solicitado al presidente o bien que se anulara esa disposición o bien que el Poder Ejecutivo le aplicara una observación. El dirigente nacionalista le explicó al presidente que el sentimiento de preocupación por esa disposición se hace extensivo al Partido Colorado y al Partido Independiente. Le advirtió que por no proveer las vacantes se puede perjudicar la "transparencia" de los actos comiciales futuros. Según Larrañaga, la cantidad de funcionarios de la Corte Electoral descendió de 1.960 a unos 900 desde 1985 al año 2001. Presidente en el "Círculo de Montevideo" La entrevista entre el presidente Tabaré Vázquez y el ex mandatario Julio María Sanguinetti fue por una invitación que éste le hizo al jefe de Estado para que tome parte de la próxima actividad que realizará en Uruguay la Fundación "Círculo de Montevideo". Ese evento tendrá lugar el 25 de noviembre en Punta del Este. Vázquez trasmitió a Sanguinetti su compromiso de asistir, aunque lo supeditó a que no tenga otros compromisos en el exterior, dada la serie de invitaciones para visitas de Estado que está recibiendo. La reunión del Círculo de Montevideo contará este año con la participación, entre otros, de los ex presidentes Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Felipe González, del empresario mexicano Carlos Slim y además de otras personalidades internacionales. De acuerdo con la invitación de Sanguinetti, se ha pensado en que el presidente Vázquez participe en el acto la inauguración de ese ámbito de reflexión. La finalidad de la Fundación es organizar periódicamente reuniones del "Círculo de Montevideo" para ir abriendo nuevos caminos para la gobernabilidad y el desarrollo humano sostenible en esta región. El País Digital, 23 de setiembre
El Poder Ejecutivo firmará en esta jornada el decreto que establece un incremento en el aumento del gas natural por cañería, tanto para el sector residencial como industrial, a raíz del incremento en las retenciones del 100% que aplica Argentina y que es retroactivo al 15 de junio.
Según supo Ultimas Noticias, el porcentaje de incremento, que comenzará a regir desde el 1 de agosto, será mayor al 40%, lo que representa un costo significativo para las residencias pero sobre todo para las industrias. A pesar de intensas gestiones realizadas por las autoridades energéticas de Uruguay, ante sus pares argentinos, los esfuerzos para evitar esta nueva suba de las retenciones fueron infructuosos.
Por otro lado, ayer el presidente de Petrobras Uruguay, Clovis Correa, dijo a Ultimas Noticias que se están realizando gestiones para que, al menos, no se aplique la carga impositiva del 22% de IVA a estas retenciones "que ya de por sí son totalmente injustas y desmedidas". La propuesta está a estudio del Ministerio de Economía aunque por el momento no hay ningún tipo de pronunciamiento.
Si trasladan suba de retenciones que aplica Argentina
El precio del gas podría aumentar nuevamente en el corto plazo casi 100%, debido a que se duplicó el valor que cobran las empresas argentinas a la exportaciones con destino a Uruguay.
Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Minería dijeron a El País que se pasará de pagar casi US$ 10 por millón de BTU a casi US$ 20. "Es un mazazo para los consumidores y para las empresas", afirmaron.
La suba en el precio del gas por cañería que rige desde el 1° de julio, no incorpora este nuevo incremento argentino.
En el corto plazo no habría alternativas para el gobierno y se debería trasladar el aumento al consumidor. De todas maneras, el Ministerio está trabajando para conseguir un barco regasificador.
En el Ministerio de Industria y Energía están sorprendidos y consternados por la decisión del gobierno argentino de elevar el precio de referencia sobre el que se aplican las detracciones a las exportaciones de gas de US$ 7 a US$ 17 por millón de BTU. Debido a este cambio, se da el aumento del precio que se cobra a Uruguay.
La suba del precio de referencia es porque incorporan -para el cálculo de las detracciones- la fuente de generación más cara que empezó a ser el barco regasificador que está en el puerto de Bahía Blanca.
Se criticó que en Uruguay el gas va a costar diez veces más caro que en Argentina cuando ambos países integran el Mercosur.
PETRÓLEO. En tanto, el precio del barril de crudo West Texas volvió a caer ayer. Con una baja de US$ 4, el barril cerró la sesión en Nueva York en US$ 134,60.
El precio del petróleo cayó US$ 10 en los últimos dos días. De todas maneras, está 80% más caro que un año atrás. Los analistas no están seguros si el retroceso representa un cambio que se mantendrá en el largo plazo o si se trata de una corrección breve, ante al repunte continuo de los precios durante todo un mes.
Si eso se confirma dos años después se iniciará la extracción
Recién en tres años Uruguay podrá saber si tiene gas o petróleo explotables comercialmente en su cuenca marítima. El gobierno está presentando los resultados de las investigaciones sísmicas que se realizaron en la plataforma para atraer a las petroleras a que inviertan en la exploración y posible explotación de hidrocarburos.
Todavía quedan tres eventos de este tipo antes de lanzar la Ronda Uruguay -en diciembre- donde las petroleras podrán comprar los datos.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, señaló ayer que "a esta altura podemos decir con un 98% de seguridad que gas hay y en más de un punto, pero necesitamos tres años para saber si es explotable".
Entrevistado en el programa En Perspectiva de radio El Espectador, Martínez dijo que si todo sale bien, "estamos hablando de no menos de cinco o seis años para sacar los primeros litros de petróleo o metros cúbicos de gas natural de nuestro subsuelo".
Respecto a las petroleras, el ministro afirmó que "hay que enamorarlas, traerlas, mostrarles, porque ni Uruguay ni la zona se identifican como petroleras, lo cual hace que uno tenga que salir a explicar, mostrar los resultados, por lo menos un esbozo, para convencerlas de que vengan".
En julio del año próximo se licitarán los bloques de explotación y las empresas adjudicatarias podrán explotarlos, "sobre la base de un contrato prefirmado que marcará la estructura de costos de la explotación y, segundo, qué porcentaje queda para la empresa y para el país", dijo Martínez.
Señaló que "las empresas de repente (van a) hacer sísmica de tres dimensiones o algo más, para verificar las características y luego perforar. Hasta que no se perfora no se tiene la verdad en cuanto a si técnica y económicamente un yacimiento es rentable".
Diputados. Blancos pidieron rebaja tributaria a gasoleros
La suba en el precio del gasoil se convirtió ayer en un nuevo tema de choque entre el Frente y la oposición. En Diputados, el ministro Daniel Martínez dio explicaciones sobre la política energética, en una sesión abortada por la bancada oficialista.
"Qué vergüenza. Convocan a un ministro y no hacen quórum. Es la enésima vez que pasa lo mismo", comentaba con ironía el diputado socialista Gustavo Bernini en los pasillos. Segundos antes y luego de tres horas de discusión en régimen de comisión general, se levantó la sesión por falta de quórum.
Tomando en cuenta que no había más de seis o siete diputados nacionalistas en sala, los legisladores del Frente se retiraron poco a poco, hasta que la sesión quedó sin quórum. La estrategia fue aceptada por el ministro, que consideró que ya había dado suficientes explicaciones. Hasta el colorado Washington Abdala -que había convocado junto al blanco Álvaro Alonso- agarró sus cosas y salió de sala, acompañando la movida oficialista.
La jornada también tuvo un inicio accidentado: el ministro y su equipo esperaron una hora y media, debido a que el Frente y la oposición no se ponían de acuerdo en la forma en que funcionaría la sesión.
Durante la discusión, Alonso criticó el notorio incremento del precio del gasoil en este gobierno y dijo que la política de aumentos diferenciales en los combustibles castigó a unas 200.000 personas que tienen vehículos gasoleros. Los blancos plantearon como salida una rebaja tributaria a todos los vehículos a gasoil.
Martínez -acompañado por el subsecretario Gerardo Gadea y directores de UTE y Ancap- respondió que ha habido subsidio para el gasoil del sector productivo y que el consumo de este producto subió 6% en el último año. Dijo que este gobierno bajó casi un 10% el peso de los impuestos a los combustibles y argumentó que la importación de gasoil "no solucionaría nada", ya que "habría que traerlo de países lejanos y sería más caro".
CRÍTICAS. Alonso aseguró que desde marzo de 2005 aumentó casi 100% el precio del gasoil: "Se abandonó una política de gasoil barato, para desestimular el consumo". Mientras las naftas aumentaron entre 22% y 29% desde 2005, el gasoil lo hizo 94%, según las cifras de Alonso. "Se nos prometió el gasoil productivo. Tenemos como resultado un gasoil más caro que la nafta", se quejó. Quienes compraron vehículos a gasoil lo hicieron porque el motor tiene más rendimiento y "dura casi el doble", indicó Alonso.
"Y cuando tomaron la decisión, el gasoil era muchísimo más barato. Ahora pagan más y el auto se desvalorizó", explicó el diputado. También cuestionó el fideicomiso al taxi para hacer el pasaje a nafta: "¿Por qué le damos este beneficio al taxi y no al reparto de escolares?".
El Partido Nacional pidió revisar la política tributaria a los combustibles: "El IVA de 22% se aplica íntegramente al gasoil, utilizado por 200.000 familias uruguayas, además del aparato productivo y el pequeño empresario. Rentas Generales debe resignar parte de sus recursos, para que la gente se vea beneficiada con menos impuestos". Alonso dijo que eso no se hace porque "prevalece la posición fiscalista" de Economía.
A su turno, Abdala afirmó que el gobierno cayó en "una gigantesca mentira" con el tema del gasoil: "Tengo un profundo dolor porque se jugó con el dinero de la gente". También habló de la ley de marco energético, cuestionada en su momento por el Frente y que ahora se está aplicando "en forma lenta". Para Abdala, por primera vez el tema energético será centro de la próxima campaña: pidió recorrer el camino de la energía nuclear y "desengancharse" de Venezuela, ya que no están claros los números de "a cuánto compramos" petróleo.
GOBIERNO. Martínez -apoyado por el power point e intercambiando mates con Raúl Sendic- insistió en la falta de inversiones de los gobiernos anteriores. Y aseguró que existe una política dirigida a no castigar a los sectores productivos, en base al descuento del IVA y baja del Imeba al gasoil, un tema en el cual hay negociaciones con las cámaras rurales.
"En vez de rebajar a todo el mundo que usa gasoil, se subsidia a transportistas, productores agropecuarios y otros sectores productivos. Pagan más por el gasoil quienes usan vehículos particulares", explicó.
Y dio cifras. Dijo que la relación del precio del combustible con respecto al precio del petróleo era de cinco a uno en los años 90, y hoy es de dos a uno. "Por primera vez en mucho tiempo se bajaron los impuestos" a combustibles, indicó. Sobre la tarifa eléctrica, dijo que el precio es inferior al promedio regional, aunque Uruguay cobra más que Argentina (que subsidia a través del gas natural) y que Paraguay.
Lámparas demoradas
La llegada de 2.300.000 lámparas de bajo consumo que UTE entregará a la población está demorada por la "alta demanda" de estas lámparas en el mundo, según un comunicado difundido por la empresa estatal. Las lámparas se están fabricando en China y llegarán a Uruguay recién en agosto. Se entregarán en las oficinas comerciales de UTE y en la red externa de pagos, a razón de dos lámparas por cliente, contra entrega de dos lámparas comunes. La sustitución de 2.300.000 lámparas comunes permitirá un ahorro energético de 3,1%, dice UTE.
El gobierno firmó un decreto, por el cual se permite a las oficinas públicas que no tienen otros medios de calefacción, usar aparatos de aire acondicionado durante la mitad del horario laboral, regulando el termostato a 20 grados. Un decreto de abril obligó a suspender los equipos de aire y de calefacción eléctrica, pero el cambio se debe a las bajas temperaturas.
El ministro de Industria, Daniel Martínez, aseguró ayer al concurrir al Parlamento, que en el año 2015 no será necesario el petróleo para producir energía eléctrica en nuestro
país.
El ministro de Industria, Daniel Martínez, aseguró ayer al concurrir al Parlamento, que en el año 2015 no será necesario el petróleo para producir energía eléctrica en nuestro país.
Ante los cuestionamientos de los legisladores de la oposición, Martínez sostuvo que se procura prescindir del petróleo de la matriz energética
Aseguró que "estamos en condiciones de profundizar el proceso de energías renovables" y que la diversificación de la matriz es la clave del éxito.
El Presidente de Ancap, Raúl Sendic, anunció que la semana que viene entrará en vigencia un aumento del 10% en el precio de los combustibles.
El titular del ente energético afirmó también que ya ha puesto al tanto de la situación a
los Ministros de Energía y de Economía para tratar, junto a ellos, de encontrar la forma de amortiguar el impacto en el mercado interno.
“Nosotros precisamos un aumento que está en el entorno del 10%, quisiéramos que el aumento fuera menor y sabiendo las consecuencias que eso tiene para la economía interna le pusimos al tanto a los Ministerios de Industria y de Economía, de cuales eran las necesidades de ANCAP para que ellos resuelvan si hay posibilidades de que eso pueda tener algún mecanismo de amortiguación, ya sea por vía de IMESI o por la vía que consideren”, señaló el titular de la empresa pública más importante del país.
Consultado sobre el por que de esta nueva e impopular decisión, Sendic respondió se debe a que “verdaderamente estamos muy desfasados entre el barril que tenemos en la paramétrica, hoy ubicado a 110 y las compras que estamos haciendo que están en el entorno de los 122 o 124 dólares el barril”.
De hecho “ayer hicimos una compra de crudo a 124 dólares el barril, por lo que la situación es insostenible”, manifestó el Presidente de ANCAP.
El aumento “se va a concretar en breve plazo, este análisis no se va a extender más de 4 o 5 días”, por lo que “la semana que viene aumentarán los combustibles”.
Un nuevo aumento de los combustibles significará un nuevo mazaso para la ciudadanía en tanto este es un precio que se traslada inmediatamente no solo a los costos de producción sino a los artículos que se consumen a diario, sobre todo en lo relativo a los alimentos.
El precio del flete, por ejemplo impacta directamente en esto. Si a eso se le suma el aumento que hubo de las tarifas de UTE, se puede concluir que la inflación de junio será salada, y no consideramos con un aumento del boleto, que dada las circunstancias
y más allá de lo que ha dicho la IMM no es de descartar.
En los últimos cuatro años la inflación tuvo una evolución del 31% mientras que el gasoil, sin IVA y medido en pesos, aumentó casi 63%. Ayer le propusieron a Martínez subsidiar combustibles para calefacción.
El impacto del costo de la energía y su incidencia en las cuentas públicas y en la población desvelan al gobierno. Por estas horas se multiplican los contactos entre Economía e Industria para buscar una fórmula que permita amortiguar el impacto del nuevo aumento de combustibles. El gobierno sabe que el dato de inflación de mayo fue elevado y un incremento desmedido en los combustibles, sumado al ajuste del 8% que rige desde el 1º de junio en la tarifa eléctrica, accionaría como un disparador para la inflación.
Es que inflación y costos de generación de energía son elementos que necesariamente hay que analizar en conjunto. De todos modos, al observar el comportamiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en una trayectoria de cuatro años y compararlo con el precio del gasoil las diferencias saltan por sí solas.
De acuerdo a un estudio realizado por la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga, que fue publicado en la revista del sector (“Camiones & Logística”), se puede apreciar el comportamiento diferente que han tenido el gasoil y la inflación.
Desde el mes de enero de 2004 hasta mayo de 2008, el precio del gasoil –sin IVA y en pesos- registró una suba del 62,89%. Ahora bien, considerando ese mismo período, la evolución del IPC fue de 31,57%.
Es decir que el gasoil registró un incremento que duplicó la evolución de la inflación en el país. El dato es más llamativo si se mide en dólares ya que el gasoil subió en estos últimos cuatro años 136,52% (pasó de U$S 0,55 a U$S 1,30). No obstante, en este último caso es necesario tomar en consideración la depreciación que ha registrado la moneda estadounidense. En enero de 2004 se situaba en torno a los $ 30 y hoy está próxima a $ 20.
Suba importante
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, confirmó ayer que la suba del combustible “puede ser importante” y que el gobierno está buscando alternativas impositivas para atenuar el impacto en la población y en el aparato productivo del país.
Sendic dijo que el ente le solicitó al Ejecutivo que se busque un mecanismo para rebajar los impuestos que se aplican sobre los combustibles -en especial el Imesi a las naftas- porque de lo contrario el incremento sería muy importante.
La situación financiera de Ancap ingresó en un terreno complicado. La evolución del precio del crudo ha sido más dinámica que el precio de referencia fijado por Ancap en el último ajuste durante los primeros días del mes de mayo. De todos modos, los cierres de la última semana han dado un pequeño respiro. Ayer el petróleo en Nueva York (WTI) cerró a U$S 124,31, un precio sensiblemente inferior a las cotizaciones de hace diez días atrás cuando superó la barrera de los U$S 130.
Ayer, en declaraciones a radio Carve, Sendic fue terminante: “La diferencia entre el precio real al que Ancap tiene que salir a comprar petróleo y el precio que tiene fijado en la paramétrica es de casi U$S 20. Es decir que en cada mes, por cada embarque en el que compramos un millón de barriles, estamos hablando de U$S 20 millones de pérdidas”. Sendic relató también que la producción de gasoil para abastecer a UTE no es suficiente y por ello en este momento se está importando gasoil desde el exterior aunque a un precio sensiblemente mayor.
Propuesta
Por otro lado, ayer el ministro Daniel Martínez tuvo un encuentro con el diputado blanco Álvaro Delgado. El representante le dijo al ministro que “la capacidad contributiva de la gente no da más” y enumeró alzas en los precios de los alimentos, impuestos, combustibles y tarifa eléctrica. “Hay margen para diferir el aumento y ver si las medidas surten efectos”. En tal sentido, propuesto que tal como existe un sobreaumento del 5% para quienes consuman más de 600 kW/h, habría que otorgar un beneficio tarifario para quienes ahorren con respecto al mismo mes del año pasado. Y además, ya que van a aumentar los combustibles, que el alza del queroseno y del supergás sea inferior a las naftas. “Hay restricción eléctrica, habrá castigos tarifarios para quienes consuman en exceso y hay que dar alternativas de combustibles sustitutos para calefaccionar el hogar. Por eso le propuse al ministro bajar el Imesi al queroseno y bajar una parte del IVA al supergás mientras dure la restricción”.
Mesa del Gasoil
Por otro lado, solicitó que los aumentos no sean diferenciales. También propuso crear una Mesa del Gasoil junto al agro, la industria y el transporte. Martínez le prometió contactarse con los ministros del ramo para analizar la viabilidad de la propuesta. Asimismo, Delgado le propuso al ministro Martínez diez medidas sobre los combustibles. Entre ellos se destacan: cambio de Imesi por IVA; aumento de topes de deducción de IVA en los distintos sectores; bajar el Imeba a otros sectores; incorporar a sectores del agro que quedaron afuera; tratamiento especial para la granja vinculado a fictos por hectárea; permitir que los créditos fiscales por devolución de IVA funcionen trimestralmente y se puedan canjear por combustible.
También propuso que al fijar el Imesi que grava las naftas, se tenga en cuenta además de la variación del IPC, la evolución de la recaudación total de las naftas, con un tope que asegure el equilibrio fiscal. Otra idea de Delgado fue la creación de un Consejo Asesor, entre públicos y privados, para impulsar la producción de biocombustibles.
Astori explica hoy inflación
El ministro de Economía, Danilo Astori, está invitado hoy para concurrir a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes para explicar lo que está haciendo el gobierno en materia de precios.
La citación a la comisión legislativa tiene que ver con la preocupación expresada por legisladores de la oposición ante los problemas inflacionarios que enfrenta el país.
Se le preguntará a Astori sobre las medidas dispuestas para contener el aumento de los precios de los alimentos que tiene incidencia importante en el IPC.
El ministro Astori se referirá, además, al proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a reducir la tasa del IVA a los productos de primera necesidad y que integran la canasta básica.
Boleto no sube
A pesar del inminente aumento en el precio de los combustibles, desde la Intendencia Municipal de Montevideo se aseguró ayer que el precio del boleto capitalino no registrará ningún tipo de incremento. No obstante, una señal diferente se envió desde el sector del taxi quienes esperarán a que el ajuste se haga efectivo y allí decidirán qué puede suceder con las tarifas, que hace pocos días registraron una suba por encima del 3%.
El gerente de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo de Toro, dijo ayer en El Espectador, que de mantenerse el subsidio al gasoil no habrá aumento en el precio del boleto. "En la medida que se mantiene el subsidio al gasoil, la incidencia en el precio del boleto por ahora no existe. Tenemos un precio determinado independiente de las alzas, el precio es absorbido por el subsidio, de lo contrario, la incidencia en lo que sería el precio del boleto es enorme. Estamos hablando que si le sacamos el subsidio del gasoil y se ajusta solamente por el IPC, el boleto está arriba de los 20 pesos”, dijo De Toro, quien agregó que esta medida ha traído un gran aumento en la venta de boletos. Estimó que al recuperarse cerca de 50 millones de boletos que se habían perdido durante la crisis del transporte, se equilibraron las cuentas.
Combustibles: próxima suba ya genera extendidas protestas
Las voces de protesta ya comenzaron a escucharse. Ante el inminente ajuste en el precio de los combustibles, productores rurales, granjeros y transportistas pusieron el grito en el cielo, reclamando medidas alternativas para paliar la situación.
El presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo ayer a Ultimas Noticias que el incremento seguramente se anunciará la próxima semana. "No creo que esta semana nos pongamos de acuerdo", dijo Sendic, admitiendo que la negociación entre Industria y Economía "no será fácil". Se trata de una delgada línea: buscar el menor impacto posible en las presiones inflacionarias sin dañar el equilibrio financiero de Ancap.
Anoche, Astori y Martínez se encontraron en los festejos por un nuevo aniversario de Canal 5. Antes de retirarse cruzaron palabras. Minutos después, el ministro Astori informó a la prensa que acababa de acordar una reunión con el titular de Industria para analizar el alza de los combustibles.
Sendic relató que hasta ahora "solo ha habido contactos telefónicos". Ancap ya hizo sus cuentas. El promedio de la evolución del petróleo en mayo se ubicó muy por encima del precio de referencia. El promedio del mes fue de U$S 123 por barril; la referencia de Ancap en la paramétrica fue fijada a U$S 110.
"El ajuste no será diferencial y la idea es que se mantenga el nivel de equiparación que tienen ahora los combustibles", dijo Sendic.
Las reacciones no se hicieron esperar. El secretario de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi, dijo a Ultimas Noticias que un nuevo aumento de los combustibles representaría "un atentado contra la soberanía alimentaria de los uruguayos".
Por su parte, los transportistas dicen que el aumento lo deberán trasladar a la tarifa y ello representará a su vez un alza en el precio del producto transportado. Por otro lado, los ruralistas se declaran en estado de "alerta".
El presidente de la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga (Itpc), Humberto Perrone, dijo a Ultimas Noticias que frente a un nuevo aumento del gasoil "no quedará otra alternativa que trasladar ese incremento al precio del flete".
Recordó que el sector le reclama al Ejecutivo un ajuste en la devolución de IVA. Luego del conflicto del 2006 se fijó una devolución topeada en el 8,20% de la facturación de las empresas. "Si aumenta el gasoil, hay que aumentar los fletes y ello lleva aparejado que todos los insumos que se transportan tendrán que tener también un ajuste al alza", consideró.
En tanto, Di Leonardi sostuvo que "hoy el gasoil para la granja está a precios prohibitivos. Un nuevo aumento atentaría contra la producción y contra la soberanía alimentaria de los uruguayos. A estos precios es imposible seguir produciendo. Esto favorece al productor de mayor tecnología y de mayor escala. El chico desaparece".
Por otro lado, fue crítico ante la promesa de un gasoil diferencial para los pequeños productores. "Eso fue pura promesa. No hay nada y todavía tienen (el gobierno) el desparpajo de decir que el sector agropecuario, en este caso la granja, tiene los descuentos correspondientes para minimizar el impacto del gasoil. Decir eso es desconocer la realidad del sector. El 90% de los productores granjeros, por su condición de pequeños, por falta de capital de giro, de tiempo y de conocimiento, no tiene acceso a los beneficios tributarios".
FEDERACIÓN RURAL
El futuro presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, dijo a Ultimas Noticias que Ancap debe ser más eficiente para que no haya aumento. El lunes, cuando asuma, tal vez se considere el tema.
Desde Colonia, Andrés Briosso, un dirigente considerado "radical" en la Federación Rural, no descartó la adopción de medidas aunque admitió que a la gente de campo no le gustan los cortes de ruta.
Mientras tanto, Gustavo Pardo, coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional de Fomento Rural, se mostró muy preocupado ante el nuevo ajuste de combustibles.
Coincidió con Di Leonardi al señalar que las subas perjudican a los pequeños productores al tener un uso bastante elevado del insumo gasoil y poca capacidad de descontar el IVA como los grandes consumidores.
Pardo dijo que hace dos semanas tuvieron la visita de Agazzi quien les comunicó que "tenía muy avanzados los estudios sobre la propuesta de un gasoil diferencial, junto al MEF y Opypa". El alza en los precios de los combustibles y su impacto en el sector estará arriba de la mesa esta noche en la reunión de la Comisión Directiva.
Blancos reclaman explicaciones de Martínez
El Directorio del Partido Nacional recibió ayer a sus representantes en la Comisión Multipartidaria sobre Políticas Energéticas (creada por Jorge Lepra), Gustavo González y Fernando Saralegui, para evaluar la coyuntura actual y decidir sobre el futuro del espacio de negociación. En líneas generales, la idea que primó fue la "insatisfacción" por el poco éxito de la comisión, que "sólo se reunió cuatro veces", recordaron los protagonistas. Además, los especialistas compartieron con los dirigentes nacionalistas la delicada situación que atraviesa el país a nivel energético, y se manejó la posibilidad de seguir o no adelante con representación en la comisión. En este sentido, el presidente del máximo órgano blanco, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), recordó que el ministro de Industria, Daniel Martínez, se comunicó con él para pedirle "por favor" que "no se retire de la comisión", puesto que tenía intenciones de "relanzarla". Fuentes partidarias consultadas por Ultimas Noticias comentaron que "lo que se resolvió directamente es transmitirle al ministro que los blancos no tienen planteado de momento, retirarse de la comisión", pero "se pide que (Martínez) comparezca al Parlamento antes de volver a convocar a esta comisión", agregó uno de los informantes. Participantes del encuentro contaron que las intervenciones fueron "duras" y se reclamó por la comparecencia del secretario de Estado en el Parlamento, lo que fue "eludido" por Martínez. A modo de ejemplo, se recordó que su visita a la comisión del ramo en el Senado fue postergada de 4 al 18 de junio. Los blancos reiteraron una y otra vez que las respuestas por este tema desde el gobierno se hacen esperar demasiado.
Energía. El PT de Brasil defendió plan de Lula Da Silva sobre el biodiesel La utilización de productos agroalimentarios para la producción de combustibles enfrentó a los partidos de izquierda del Foro de San Pablo. El PT de Brasil se negó a condenar la producción destinada a los biocombustibles. Ante la oposición del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, los partidos de izquierda que asistieron al XIV Encuentro del Foro de San Pablo desistieron de condenar la utilización de productos alimentarios en la producción de etanol o biodiesel. Luego de arduas negociaciones, los participantes del Foro resolvieron hacer una breve mención al tema, en la que se fustiga a Estados Unidos por la producción de etanol, asociada a la escalada de precios de los alimentos. "La manipulación y especulación desatada por las grandes transnacionales aprovechando el aumento de la demanda mundial de alimentos, la concentración de la propiedad de las tierras, los monocultivos irracionales, el uso de maíz por Estados Unidos para producir etanol y el control de las fuentes acuíferas, han provocado una escalada de los precios de los productos agrícolas, que amenaza con sumir a grandes poblaciones del mundo en hambrunas de incalculable alcance", afirma el texto acordado para la declaración final. Originalmente los partidos de izquierda de Nicaragua, Colombia y Cuba promovieron "condenar" la utilización de productos agroalimentarios pa-ra los combustibles. Otros partidos -entre ellos parte de la delegación del Frente Amplio- compartían la propuesta. Empero, la fuerte "presión" que ejerció el PT para evitar que se rechazara en forma explícita el tema de los biocombustibles, llevó a que se buscara una salida negociada. A partir de la estrategia de Lula da Silva de promover la producción de combustibles alternativos, el líder cubano Fidel Castro cuando aún ejercía la presidencia y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, rechazaron la actitud del gobierno brasileño, por entender que afectaría el precio de los alimentos. Desde Brasil e incluso Uruguay se restó importancia a esas opiniones por entender que el rechazo se basaba en que tanto Venezuela como Cuba son productores de petróleo y podrían ver afectados sus intereses. El presidente Tabaré Váz-quez saludó en 2006, la producción de biodiesel de Brasil, al reunirse con Lula en la ciudad de Canoas. El encuentro se llevó a cabo en una refinería de combustibles de la sociedad formada por la estatal Petrobras y la empresa española Repsol, donde Lula asistió a la primera prueba para producir biodiesel con un nuevo procedimiento. En esa instancia, ambos mandatarios acordar intercambiar experiencias, e incluso los directores de Ancap recibieron información técnica para intentar trasladar la iniciativa a Uruguay. Divididos. Participantes de las sesiones del Foro que concluyeron el domingo, indicaron El País que, en principio, parte de la delegación del Frente Amplio era partidaria de avalar la propuesta de Nicaragua, Colombia y Cuba. No obstante, ante la diversidad de opiniones entre los representantes de la coalición de izquierda, la delegación del conglomerado se inclinó por proponer un texto que fuera apoyado por el PT y el resto de los asistentes. En otro orden, en la declaración final, el Foro de San Pablo rechazó "la política de guerra preventiva llevada adelante por Estados Unidos y sus aliados", por entender que ha generado "sangre y muerte". La crisis financiera de Estados Unidos fue considerada una "amenaza", por entender que junto con el aumento "incontenible del precio del petróleo", puede provocar "una recesión a nivel mundial". La situación de Cuba también estuvo planteada. "Seguiremos luchando contra el bloqueo que desde hace décadas sufre la hermana República de Cuba. Exigimos una vez más la liberación de los cinco patriotas procesados ilegalmente en Estados Unidos por evitar actos de terrorismo". En el texto, también se expresa la solidaridad con "los procesos que llevan adelante los gobiernos hermanos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y rechazamos los intentos de desastibilización por parte de EE.UU. Las críticas al neoliberalismo y a "las recetas" de los organismos internacionales, fueron señaladas, al tiempo que saludaron los caminos alternativos emprendidos por "los gobiernos progresistas". Solo Ortega evocó a Marulanda El muerte del histórico líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, solo fue mencionada en forma explícita en el Foro de San Pablo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En el discurso que brindó el domingo en el Edificio Mercosur, Ortega reconoció la muerte del guerrillero colombiano, y destacó el significado que podría tener para el proceso de paz en el país caribeño. En tanto, la muerte del conductor de las FARC fue el eje de las conversaciones informales entre los participantes del Foro en la noche del sábado. La noticia sorprendió a la mayoría de los integrantes de los partidos de izquierda que se congregaron en Montevideo durante tres días. Recién en la medianoche del mismo sábado, varios de los asistentes al encuentro aceptaban que la información sobre el fallecimiento de Marulanda, difundida por el gobierno de Álvaro Uribe, era cierta. Las FARC, pese a integrar el Foro, dejaron de participar de las reuniones. Orden de Sandino a uruguayos El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, homenajeó a varios integrantes del Frente Amplio por la colaboración de la izquierda uruguaya en la revolución sandinista. El líder tupamaro José Mujica, el dirigente del MLN, Julio Marenales y el senador Eleuterio Fernández fueron reconocidos por Ortega. También fue condecorado Raúl Sendic, por la trayectoria de su padre y se entregó un reconocimiento a los familiares del dirigente comunista, Rodney Arismendi. Ortega se reunió ayer con el presidente Váz-quez, pero no formuló comentarios al fin de la reunión en Suárez. El País, 27 de marzo
El senador renovó apoyos de Zimmer y Moreira en Colonia
El senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, dijo ayer en Colonia que "el país productivo brilla por su ausencia", porque no puede haber un nivel de precios de gas oil por encima de la nafta. "Eso es histórico", subrayó.
El precandidato blanco, que recibió y renovó el apoyo del intendente Walter Zimmer y del senador Carlos Moreira, como los dos movimientos nacionalistas más fuertes del departamento, brindó en esta ciudad una conferencia de prensa. Al referirse a la actual coyuntura económica, reconoció que el país tiene "grandes riesgos" y la economía "enorme incertidumbre", y advirtió que Estados Unidos y Europa pueden entrar en recesión, además de alertar sobre la situación en Argentina.
También le preocupan factores internos, con la inflación golpeando la canasta básica. Además mencionó al atraso cambiario que ubicó en un 10%. "El precio del dólar es otra variable impactante contra la competitividad, donde se perdió el 17% en precios a nivel internacional", subrayó.
Encima de este panorama recalcó que "el país productivo brilla por su ausencia". Indicó que no puede haber país productivo con el gas oil superando al precio de la nafta. Y criticó al Frente Amplio por la ausencia de políticas orientadas al desarrollo agropecuario y pecuario.
Al hablar de Danilo Astori, dijo que ya es "más candidato que ministro", y que ensaya explicaciones "con un enorme esfuerzo". Larrañaga recordó algunos indicadores sociales: 160.000 desocupados, 900.000 uruguayos por debajo de la línea de pobreza y 70.000 indigentes.
UTE compra energía a Brasil por U$S 2 millones cada día
El costo de importación de energía desde Brasil se ubica en U$S 2 millones diarios. La energía se encarece por el largo trayecto que cumple desde Brasil ingresando por territorio argentino hasta Salto Grande. El acatamiento en el sector privado fue escaso en el primer día de restricciones.
“Es una solución cara, pero a la única que le podemos echar mano por ahora”, dijo ayer a Ultimas Noticias una alta fuente de UTE al repasar el costo que implica la importación de energía desde Brasil.
Unos 70 megavatios ingresan a Uruguay a través de la interconexión con Rivera y otros 300 megavatios (durante el mayor pico de demanda) aunque con un recorrido mucho más largo de la energía. “El precio de la energía es el mismo que llega por Rivera que el que entra por Argentina, el tema es que los 300 megavatios que ingresan por Salto Grande llegan por una `carretera´ más larga y pagan peajes más caros”, dijo la fuente consultada. “El precio es el mismo; se encarece porque es necesario usar más red”, sostuvo.
Durante las horas de “valle” (cuando hay menor demanda) ingresan 200 megavatios y en las horas “pico” el aporte es de 300 megavatios. Cada megavatio/hora tiene un costo para Uruguay de $ 7.000 en promedio.
Según los cálculos realizados en base a datos obtenidos por Ultimas Noticias, el costo de importación diaria por la energía que llega desde Brasil asciende a unos U$S 2 millones, por lo cual los costos de generación de UTE se encarecen aún más. Si bien el monto de importación es estimado, de mantenerse este ritmo de aportes desde Brasil, UTE deberá volcar unos U$S 60 millones al mes, hasta que entre en acción la generación hidroeléctrica. A propósito de lluvias, el predictor Nubel Cisneros dijo ayer que no se prevén precipitaciones al menos por los próximos 15 días.
En cuanto a la generación, UTE sigue apostando a las centrales térmicas para cuidar el embalse del lago de Rincón del Bonete, que será utilizado cuando se incremente la demanda hacia el invierno. Ayer la Central Batlle funcionó solo con la 5ª Usina. La 6ª Usina estaba fuera de servicio y en Sala B se están realizando trabajos de reparaciones e ingresará en servicio hacia el fin de semana. Este parate es posible gracias al alivio que representa la llegada de energía brasileña.
Por su parte, ayer la Turbina Maldonado no estuvo en funcionamiento. Sí realizaron valiosos aportes las centrales de Punta del Tigre y La Tablada, trabajando al máximo de capacidad. Por otra parte, Salto Grande trabaja “a media máquina”, dependiendo los mayores aportes de las horas del día. Botnia también está haciendo un aporte importante a la red nacional con 27 megavatios.
Otro de los elementos destacados por la fuente consultada por Ultimas Noticias es que por ahora el incremento de tarifa no se ha analizado. “Esta semana el tema no se tratará”, dijo la fuente.
ESCASO ACATAMIENTO
Las medidas de restricción en el sector privado en el primer día de vigencia del decreto obligatorio no tuvieron mayor acatamiento.
Una recorrida realizada por Ultimas Noticias por las calles del Centro y la Aguada fueron suficientes para apreciar que el tema de la grave crisis de energía aún no está en la conciencia colectiva.
“Este es un tema que nos preocupa mucho”, dijo la fuente consultada. “Vemos que la población todavía no ha tomado real conciencia de la grave situación por la que atravesamos”.
La gran mayoría de los comercios del centro de la ciudad, ayer a las 20 horas, tenía sus vidrieras y marquesinas encendidas, aún cuando la gran mayoría de ellos había cerrado sus puertas para atender al público. Los que acataron cabalmente fueron los organismos públicos: el Palacio Santos, Ministerio de Economía, Ancap, Torre de Antel, Palacio de la Luz y Palacio Legislativo. Todos ellos con la iluminación apagada.
El Poder Ejecutivo puso en marcha la segunda fase del plan de ahorro de electricidad, que ahora pasó a ser obligatorio también para el sector privado. Las restricciones incluyen el uso de ascensores, escaleras mecánicas, carteles y marquesinas.
Sin embargo, las medidas de ahorro no afectarán al interior de los hogares y a las luces que se utilizan por razones de seguridad.
Aunque el decreto que fijará las medidas se conocerá hoy, se adelantó que quienes no cumplan con las disposiciones se arriesgarán a cortes de luz como sanción.
Según señala El Observador, el castigo que se aplicará será de dos horas, como mínimo, a cinco días, como máximo, para los reincidentes.
UTE está invirtiendo 4.700.000 de dólares diarios en generación de energía eléctrica y las autoridades estiman que no está lejos la fase tres del decreto oficial, que son los cortes programados.
El Espectador, 13 de mayo
NdR: Más imprevisión del Gobierno. La falta de lluvias estaban pronosticadas con un 90% de probabilidad de que ocurriese el hecho ANTES DE COMENZAR EL ÚLTIMO VERANO. Tuvieron que verlo para iniciar un plan de ahorro energético cuando las papas queman porque EN EL VERANO, EL GOBIERNO SE TOMÓ VACACIONES.