Mostrando entradas con la etiqueta interpelación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta interpelación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de febrero de 2009

La interpelación al Ministro de Agricultora de ayer



DEBILIDAD DEL GOBIERNO QUEDABA EXPUESTA A LO LARGO DE LA SESIÓN
AGAZZI FUE A LA INTERPELACIÓN CON UNA BARRA DE ALIENTO
Por más apoyo que tuviera Agazzi la respuesta del gobierno a la sequía y a la crisis no estuvo a la altura de la gravedad
de los hechos Los blancos fueron con dos interpelantes a mostrar cada uno un perfil político según el sector al que
pertenecen En medio de la sesión Berterreche sale a plantear la postura del gobierno
CON LA PRESENCIA de prácticamente todos los Ministros del gobierno se realizó
ayer la interpelación al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi (MPP). Los cuestionamientos del Partido Nacional, representado por un diputado, Sergio Bottana y un Senador, Gustavo Gallinal, fueron sobre todo por las apreciaciones que tanto el Ministro como demás miembros del equipo de de gobierno realizaron tras sobrevolar parte de la región afectada por la sequía quitándole gravedad a la situación.
“Es una sequía severa”, dijo el Ministro, pero no hay una emergencia. Una semana después, otra conferencia de prensa decía todo lo contrario y el subsecretario del MGAP reconocía que había “daños irreparables”. Esta actitud “calentó” a los productores dijo Gallinal en su
intervención, relatando el malestar generado. Por otro lado, se ha criticado fuertemente la falta de previsión del gobierno. La falta de medidas concretas, ya que las que se tomaron son insuficientes y tardías, se dijo.
Los ministros, Daniel Martínez, María Julia Muñoz,bMaría Simón, Víctor Rossi ,Alvaro García y Carlos Colacce, fue la barra de aliento con que contó el ministro emepepista, que tenía además en la comisión al ex titular de la cartera José Mujica y al ex ministro de Economía, Danilo Astori, ambos hoy senadores.
La interpelación fue realizada como decíamos por el diputado Sergio Bottana del grupo de Larrañaga y el Senador Alberto Gallinal del grupo de Lacalle. La modalidad fue que Bottana realizó los cuestionamientos más duros, buscando la censura, mientras Gallinal intentó buscar soluciones. En ese sentido dijo “prefiero abrir una instancia de negociación y de información con las mesas gremiales, para analizar posibles soluciones”.
En ese sentido Gallinal dijo que Agazzi debía de hacer un diagnóstico de la situación al día de hoy en el sector agropecuario tras varios meses de fuerte sequía, “explicar lo que hizo, lo que no hizo y porqué no lo hizo”, y debe plantear cuáles son, a su juicio, “las medidas necesarias para tres niveles de crisis: el impacto y la amortiguación de efectos en lo inmediato, en el mediano y en el largo plazo”.
Esas potenciales acciones para enfrentar el problema “constituyen un amplio abanico, desde las más chicas a las más grandes.
Queremos ver si podemos coincidir filosóficamente, porque hay voluntad de diálogo, de negociación y hay propuestas de todos: pero el ministro debe tener claro que se necesitan recursos” contantes y sonantes, subrayó el integrante del sector Unidad Nacional de L.A.
Lacalle.
INTERPELACIÓN CON ADELANTOS
El Subsecretario del MGAP, Andrés Berterreche, citó a una “mini” conferencia de prensa en la antesala de la Cámara de Senadores donde se celebraba la interpelación al Ministro Agazzi, por la Comisión Permanente del Poder Legislativo APRA adelantar la posición del Poder Ejecutivo Berterreche calificó de “improvisada” a la interpelación del Partido Nacional, fundamentalmente en los números que venía manejando el miembro interpelante,
diputado Bottana, afirmando que “más sacados de los diarios que en base a informes directos del propio Ministerio”.
Sobre la situación y también sobre esta interpelación el Subsecretario del MGAP Berterreche cuestionó en primer lugar que fueran dos miembros interpelantes.
“Hay que recordar que excepcionalmente y por algúnmotivo que nosotros desconocemos hay dos miembros interpelantes de un mismo partido, y un poco escuchando las propuestas
donde una buena parte de ellas ya la hemos tomado, son propuestas que vienen después que nosotros ya las estamos aplicando.”, afirmó. Luego dijo que el Ministerio ha tomado medidas preventivas no en enero, “sino en el 2005” y en particular “desde octubre del año pasado el 2008 que es lo que nos ha permitido salir rápidamente con todas las medidas paliativas posteriores”.
Consultado sobre la crítica que le realiza la oposición en que no fueron medidas tomadas a tiempo y que debían haber sido aplicadas mucho antes, Berterreche, el hombre que más ha impulsado nla forestación en el Uruguay, dijo que “No, han sido medidas a destiempo y han sido mucho más a tiempo que los propios consejos que nos da el interpelante cuando sus propuestas llegan en momentos en que la lluvia ya llegó. Hubiera sido interesante discutirlo hace cuatro meses cuando el Ministerio ya estaba trabajando en esto. Porque los créditos para el sector lechero que se tomaron los primeros días de diciembre se venían trabajando desde octubre.”
El ex Ministro y actual Senador José Mujica, intervino en la interpelación afirmando que las cifras que se están manejando por parte del Diputado Bottana son equivocadas, ante esto, se le consultó a Berterreche ¿cuáles eran las que no coinciden con las que maneja el
Ministerio?, respondiendo que desde el número de funcionarios que tiene el Ministerio
-ojalá tuviéramos 4000 funcionarios- hasta las medidas que se han tomado y se desconocen. Yo no sé si las bases bibliográficas que maneja el interpelante se reduce a un par de periódicos o no está del todo informado porque solamente en el último año se han construido “más de 900 soluciones de agua” principalmente en el Norte desconocer eso nos parece particularmente interesante.
Afirmó. Según Berterreche, la metodología de gobierno fue de dejar ver los daños de la sequía para ver como se podía ayudar a la gente afectada, es decir ver los “daños”, y que los tajamares que se hicieron dada las características de la sequía los productores serían igualmente afectados.
“Nosotros venimos trabajando desde el 2005 pero haciendo énfasis en el 2006, 2007 y 2008 en medidas preventivas y con todos los elementos necesarios para ir operando en forma gradual en la medida que los daños se vienen dando, no dar todas las medidas den una para ver que pase ni después que ya no podemos hacer nada. La ventajas que ha tenido las decisiones del Ministerio es que han sido graduales y progresivas en función de como es la situación climática.
Recordamos que Berterreche, dijo en la conferencia de prensa donde finalmente se reconoce la gravedad de la sequía, que ya había daños “irreparables”.
Al cierre de esta edición la interpelación concluía, sin dejar nada concreto, para los
productores y el país en general.
La Juventud, 4 de febrero

martes, 16 de septiembre de 2008

Interpelación por Pluna con clima electoral en el Senado



Los ministros Astori y Rossi defenderán hoy en el Senado la asociación de Pluna, mientras los blancos los interpelan. Habrá mucho aroma electoral. La candidatura del titular de Economía será probada; el oficialismo espera confiado.
“El otro día unos compañeros me dijeron que esto (la asociación de Pluna) es el 'Pan de Azúcar' del Frente", comentó Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) a los senadores blancos, en medio de la bancada durante la nochecita de ayer, horas antes de la interpelación a los ministros Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte). Los nacionalistas, además de fustigar lo que creen “el mal negocio de Pluna”, atacarán a quien dentro de pocas horas dejará el traje de ministro (Astori) para convertirse en potencial candidato a la presidencia.Larrañaga llegó sobre las 19.15 h a su bancada. Presuroso, movió la "modorra" y enseguida comenzaron las risas. Sin vacilar, lo miró a Moreira y le dijo: "¡Carlitos! Mañana (por hoy) tenés que empezar con fuerza". A doce pasos de la sala donde los blancos planeaban su estrategia, los dos secretarios de Estado se reunieron por espacio de una hora con los senadores del Frente Amplio (FA). Allí, insistieron con que la cancelación de la línea a Madrid de Pluna, disparadora de la polémica, fue una decisión tomada por Leadgate de manera "unilateral e inconsulta", por lo que no estaban de acuerdo con la medida. Rossi y Astori se plantarán con un paquete de información para refutar los disparos de Carlos Moreira (Alianza Nacional) y repetir una y otra vez que "se eligió el mejor socio" que había al momento. El ministro de Economía consideró que la interpelación de hoy "no ayuda" a encontrar una salida al tema de Pluna, ya que se está en medio de una negociación. Los senadores oficialistas acordaron no hablar en la comparecencia, pero el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) irrumpió con su postura. "Es una interpelación absolutamente electoral, que intenta dañar el plan del gobierno. Están pensando en el año 2009, con cabeza electoral, no hay dudas. Los entiendo, pero están apurados", afirmó el legislador frentista. "Se eligió el escenario de escándalo, electoral; no ayuda en nada", agregó. Astori, convencido de que la convocatoria tiene intencionalidad política, ironizó ayer por la mañana ante la dirección de Asamblea Uruguay. "Tenemos que pensar que es el penúltimo llamado al Parlamento; a lo mejor, antes de irme me interpelan de nuevo", señaló, según dijo a Ultimas Noticias un asistente a la reunión.En el Consejo de Ministros, el presidente Tabaré Vázquez expresó su confianza en que tanto Astori como Rossi "son capaces de explicar muy bien todas las decisiones adoptadas; tienen todo nuestro apoyo".Para Marina Arismendi (Desarrollo Social) estos episodios podrían servir para que el futuro titular de Economía, Álvaro García, escriba una letra de murga. En Asamblea Uruguay la interpelación fue considerada "sin sentido" y algunos dirigentes expresaron al ministro que será "el broche de oro" de su gestión y que, en lugar de hundirlo, será "una especie de lanzamiento de candidatura".Nuevo plan de negociosLos socios privados en Pluna S.A. trabajaron a full en la última semana para entregar un nuevo plan de negocios que se vincula con aquel presentado en el verano de 2007, pero con algunos cambios.Se aseguró a Ultimas Noticias que la semana pasada se registraron "innumerables" contactos telefónicos entre Matías Campiani, el gerente general de Pluna S.A., y los ministros que van a ser interpelados hoy. "Más todavía: hubo reuniones reservadas pero no se puede decir en dónde ni cuándo se realizaron", dijo una calificada fuente. En esos contactos de Campiani con el gobierno, se entregó el nuevo plan de negocios. Este esquema -que será difundido hoy por los ministros- plantea 4 núcleos de negocios: 1) fortalecimiento del puente aéreo; 2) hub regional con nuevo diseño de la malla de vuelos (se está ejecutando); 3) servicios de carga (se lanza Pluna Express) y 4) acuerdos de código compartido con otras aerolíneas para atender mercados lejanos.Aquel plan de 100 días anunciado por Campiani en febrero de 2007 comenzó a hacer agua a partir del fuerte incremento del precio del petróleo. Ahora, con la línea a Madrid cerrada -que generaba un severo déficit- ubicarán sus energías al desarrollo de los vuelos regionales.
Últimas Noticias, 16 de setiembre

lunes, 19 de mayo de 2008

Mañana interpelan a Astori y a Bonomi




Abdala criticó políticas del Frente sobre pasividades

El diputado herrerista Pablo Abdala interpelará mañana a los ministros de Economía, Danilo Astori y de Trabajo, Eduardo Bonomi por considerar que "han fracasado" las políticas gubernamentales del Frente Amplio hacia las pasividades.

Abdala dijo a El País que existe una "omisión sostenida" y "agravada" por parte del gobierno al no derogar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los pasivos tras una serie de fallos contradictorios de la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de ese tributo.

Consideró que mantener el actual impuesto genera "una evidente desigualdad" entre los pasivos y anunció que demostrará en el Parlamento que el gobierno no tiene otro camino que la derogación del IRPF. Agregó que dejará en evidencia varias "media verdades" dichas por el gobierno acerca de que el tributo impacta a los pasivos que gozan de grandes jubilaciones. "El 70% de los afectados por el impuesto tienen ingresos entre $ 10.000 y $ 17.000", advirtió.

También rechazó las afirmaciones de dirigentes frentistas acerca de que el gobierno se dedicó a mejorar jubilaciones sumergidas. "Estas reciben un solo aumento al año y, después de tres años de gobierno del Frente, no han mejorado nada", aseguró Abdala.

El País, 19 de mayo

miércoles, 7 de mayo de 2008

Astori y Bonomi serán interpelados el 20 de mayo por el IRPF a pasivos



El 20 a las 10.00 horas comenzará lo que sería la última interpelación a Astori como ministro de Economía que, junto a Bonomi, defenderá el IRPF a las pasividades. La votación del llamado a sala estuvo acompañada de insultos y reproches entre el oficialismo y la oposición.


Llamado a sala. Fue acordado ayer tras una ríspida sesión en la Cámara.

Sin mayores sorpresas que la de haberse votado en dos oportunidades, Diputados aprobó ayer, por unanimidad, la interpelación doble y simultánea a los ministros Danilo Astori, de Economía, y Eduardo Bonomi de Trabajo, por la aplicación del IRPF en las pasividades.

La instancia se concretará el martes 20 a las 10 de la mañana. La moción de interpelación fue presentada por el Partido Nacional. Anoche mismo el titular de Economía le transmitió telefónicamente al presidente de la Cámara baja la disposición de ambos secretarios de Estado a concurrir al Parlamento a la hora y en el día señalado. Hubo conformidad. La votación de la interpelación tuvo ribetes hollywoodenses. La bancada del Frente Amplio intentó sin mucho éxito dejar a los blancos en minoría no votando la interpelación, pensando que los diputados colorados no se iban a sumar al llamado. Ahí, en ese momento, es cuando debía encenderse una luz roja marcando el error. Inmediatamente el coordinador de la bancada de la izquierda, Aníbal Pereyra, pidió rectificar la votación y en la segunda oportunidad, todas las manos de los legisladores presentes de alzaron dando trámite al llamado.

¡Que altruista hubiera sido si todo se hubiese acabado ahí! Pero no. Inmediatamente comenzaron a rodar las exposiciones de los legisladores generando un ambiente ríspido y confrontativo sobre la validez del IRPF en las pasividades.

Pablo Abdala, el diputado herrerista que tendrá a su cargo la interpelación, dijo que el llamado a sala "se realiza por la omisión del gobierno", en la derogación del impuesto tras los primeros fallos de la Justicia que los consideró inconstitucionales. El otro Abdala, Washington, el soldado del Foro, fue más contundente. Sostuvo que "afuera en las calles, hay un clima de rebelión" y vaticinó que debería "hacerse una enmienda en la Constitución para que nunca más las pasividades sean gravadas con impuestos". Desde la bancada de gobierno le hicieron recordar el IRP que imperaba en las pasividades en las anteriores administraciones.

Cuando le tocó el turno al oficialismo, Aníbal Pereyra calificó de ser "unos máscaras" a toda la oposición, al tiempo que el independiente Iván Posadas defendió la interpelación que él realizó al ministro Astori antes que incluso estuviera vigente la actual reforma tributaria.

Hubo también espacios para agoreros. El diputado herrerista José Carlos Cardoso adelantó que no "tolerará" amenazas de este gobierno "al que ya le va quedando poco". El nuevoespacista Horacio Yanes disparó que "ni blancos ni colorados pueden darnos lecciones de moralidad y constitucionalismo", al recordar pasajes de la historia reciente, mientras que el nacionalista Javier García hizo notar que al momento de votar la interpelación, en la bancada del FA faltaban 20 legisladores "que seguro -dijo- son los que no están de acuerdo con el IRPF en las pasividades".

Endeudamiento

Las horas pasaron y los ánimos caldeados también. Con un mejor espíritu y armonía se aprobaron las leyes que crean el estamento de "interés nacional" a la sangre humana, plasma, hemocomponentes y hemoderivados con fines terapéuticos, el acuerdo de cooperación en materia de software entre nuestro país y Venezuela y el ingreso a aguas juridiccionales de dos buques brasileños para participar de las maniobras militares llamadas "Aguas Claras VI".

También se aprobó, con el aplauso de las barras, el proyecto sobre adeudos en sueldos y pasividades. El proyecto buscará liberar la mayor parte de los sueldos retenidos por compromisos en créditos y crea agentes que adquieran las deudas a un menor valor.

La República, 7 de mayo

jueves, 6 de septiembre de 2007

Astori-Heber bajo "fuego" real



El senado vivió una interpelación con un durísimo

enfrentamiento entre gobierno y oposición
La reforma tributaria llegó para quedarse, dijo Astori

En un debate más político que técnico, la oposición y el gobierno tuvieron un duro cruce ayer en el Senado durante la interpelación que el senador blanco Luis Alberto Heber le hizo al ministro Danilo Astori.

Tras doce horas de interpelación, que culminó con la aprobación de una moción oficialista de dar "por satisfactorias" las respuestas del ministro, cuando el reloj pasaba las 22.30 horas, el senador interpelante, Luis Alberto Heber (Herrerismo), acusó al ministro Astori de "estar experimentando con la gente" al no aceptar subir la franja del monto no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas de 8.180 pesos a 16.360 pesos. Por su parte, el secretario de Estado, en tono risueño, le respondió, también, a través de Ultimas Noticias, que "lo que estamos haciendo es ayudar a la gente".

Así se cerró una jornada de fuerte enfrentamiento político entre el gobierno y la oposición que ayer buscó pegarle al titular de Economía a través de la reforma fiscal.

La interpelación comenzó pasadas las 10 de la mañana. Con variada información y la notebook en su bancada, Heber explicó que llamó a sala a Astori "para que nos explique qué es lo que está pasando con esta reforma tributaria, sobre la cual gran parte de la población no pose información y existe una gran incertidumbre: lo hago como representante del pueblo, pretendo ser la voz de los que no forman parte de ninguna corporación, salvo de la (corporación) de los que pagan impuestos".

Igualmente dijo compartir su política económica y hasta que hayan adelantado algo de la deuda externa, lo que fue "elogiado" por su colega Carlos Baráibar, de Asamblea Uruguay. "Es bueno que se le reconozca esto a una fuerza nueva en el gobierno, llevamos menos de tres años". Sobre la reforma fiscal, en tanto, sostuvo Heber que "ha golpeado a los sectores medio, medio bajos y bajos de población, hay también un excesivo e injustificable aumento del precio de los productos".

“DESHONESTOS”

Más de dos horas después se le cedió la palabra al ministro, quien remarcó que "esta reforma llegó para quedarse. Esta es una reforma de izquierda, hecha por un gobierno de izquierda, pensada en el beneficio de la población que más sufre, sin perder de vista el trabajo". En su exposición acusó a los blancos de "deshonestidad intelectual" y hasta de "demagogia", ya que utilizaban esta discusión con intención político partidaria.

Para Astori "esto es recién el comienzo, no podemos empezar con un sistema ideal", por lo que auguró que irá mejorando, ya que "recién lleva 65 días de implementado. Esta no es la versión definitiva, obviamente surgirán algunas variantes", adelantó.

Astori hizo referencia a que los sectores más carenciados serán quienes se verán más beneficiados. "Son prácticamente un 90%", dijo. Asimismo, destacó que "es la primera reducción del IVA que conoce en el país y la estamos proponiendo nosotros, así como también estamos reduciendo los aportes patronales", afirmó.

Según los primeros datos de la facturación "quienes no pagan el Irpf son 511.749 de trabajadores activos, o sea el 68%; y los trabajadores que pagan menos son 154.682 (21%). Sólo el resto, que es un 11%, está realizando un esfuerzo".

En cuanto a los jubilados dijo que "no pagan renta personal 446.469 y 23.066 pagarán menos. O sea que casi el 87% de ellos no paga o paga menos".
BLANCOS MOLESTOS

Tanto Heber como Larrañaga se sintieron "molestos" por las acusaciones de Astori sobre deshonestidad y demagogia, por lo que éste solicitó disculpas, ya que dijo que no estuvo en su ánimo ofender al Partido Nacional y dijo "sentirse orgulloso de pertenecer al Frente Amplio".

Ya sobre el final de la interpelación, ante algunas acusaciones de Korzeniak sobre "corrupción" en gobiernos blancos y colorados, tanto Gallinal como Abdala fueron muy duros con él. El nacionalista lo acusó de "arrastrarse políticamente con denuncias infundadas", en tanto el colorado lo invitó a ir mañana "juntos, de la mano, al Juzgado a presentar las denuncias".

"REFORMA SUGERIDA POR EL FONDO MONETARIO"

El senador interpelante, Luis Alberto Heber, acusó al gobierno de que "esta reforma sancionada guarda enormes parecidos con la sugerida por el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de (Jorge) Batlle, que éste respondió negativamente. Y eso nunca fue desmentido".

Desde la bancada colorada, en tanto, el ex ministro de Economía de entonces, y actual senador Isaac Alfie, asentía con la cabeza.

Cuando se le concedió la palabra, el legislador colorado dijo que "recuerdo que en octubre de 2002 llegó ese proyecto, lo dejamos en un cajón, porque si lo hubiéramos aplicado podía ocurrir cualquier desastre. Hoy el que aplica el gobierno es prácticamente el mismo". Al término de la interpelación, el ministro Astori fue crítico con su interpelante y dijo que “en materia de contenidos del sistema tributario, no escuchamos nada nuevo, dimos las mismas respuestas que cuando nos interpelaron en Diputados”.

Dijo que fue “producto de la ansiedad política partidaria, con poca evidencia para manejar”.

Señaló, asimismo, que la propuesta de elevar la franja no imponible “es la única propuesta del senador interpelante, pero hemos dicho que esos compatriotas hoy pagan muchísimo menos que antes”.

Fuente: Últimas Noticias, 6 de setiembre

miércoles, 22 de agosto de 2007

Prensa: Se oficializó el llamado a Sala a Astori

Interpelación sobre la reforma tributaria.

El senador herrerista Luis Alberto Heber será el miembro interpelante.

La Cámara Alta sesionó ayer en forma extraordinaria para tratar unos cuantos asuntos. Mientras con voz monótona uno de los secretarios lee los asuntos entrados, Sergio Abreu se ha acercado al sillón de Eleuterio Fernández y ambos charlan animadamente; don Isaac Alfie, muy serio, parece concentrado en unos documentos que lee con el ceño fruncido; ahora Abreu se ha detenido a conversar con Mónica Xavier y, haciendo gala de su savoir faire, la ayuda a quitarse el abrigo; Carlos Gamou --supliendo a Lucía-- deambula por el recinto dialogando con varios de sus pares.

Antes de comenzar el tratamiento de los temas concretos, la bancada del Partido Nacional, con la firma de todos sus senadores, presentó formalmente el pedido de comparecencia en sala del ministro Astori a los efectos de que informe sobre la reforma tributaria y su implementación.

Luis A. Heber --quien será el miembro interpelante-- explicó que su intención es la de discutir la reforma pero sobre todo ciertas reglamentaciones surgidas de ella que han generado ilegalidades.

Carlos Baráibar --correligionario del ministro próximamente interpelado-- tomó la palabra para anunciar que el Frente Amplio no votará el llamado a Sala. Reconoció el derecho de las minorías a efectuar este tipo de instancias y admitió que se trata de una práctica saludable, pero explicó que su postura contraria se debe a que no es la oportunidad ni el método adecuados para discutir la reforma. Afirmó que el propio Heber (presidente de la Comisión de Hacienda) podría haber solicitado que se le aclararan las dudas en el ámbito de la misma comisión. La moción blanca cosechó 13 votos en 29 presentes, con lo cual quedó aprobado el llamado a sala al titular del MEF. Larrañaga, bastante pícaro por cierto, largó una pequeña pulla mirando a la bancada oficialista: "Alberto (Couriel) casi vota, ¿eh?", en clara alusión a la postura crítica de éste respecto de algunos aspectos de la reforma tributaria.

Fuente: La República, 22 de agosto

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin