Mostrando entradas con la etiqueta Elecciones internas junio28. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Elecciones internas junio28. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de junio de 2009

Lacalle y Larrañaga largaron con abrazo y mensaje





Luis Alberto Lacalle, José Mujica y Pedro Bordaberry fueron elegidos ayer para disputar en octubre las elecciones presidenciales por sus respectivos partidos junto al Independiente de Pablo Mieres, en una interna que sorprendió por la baja asistencia de votantes y la paridad de adhesiones entre el gobernante Frente Amplio y el Partido Nacional.
La noche terminó para los nacionalistas con una fórmula cerrada: Jorge Larrañaga aceptó la postulación a la Vicepresidencia y recorrerá el país junto a Lacalle en la campaña.
José Mujica celebró el previsible triunfo en la interna frenteamplista con reiteradas referencias a su rival Danilo Astori y a la necesidad de unirse en pos de una victoria. Sin embargo, intentos de entrevistarse en la jornada pasada no fructificaron. Hoy está previsto que ambos se encuentren a solas en el domicilio de Astori.
A la hora 3.00 de la pasada madrugada, los datos oficiales de la Corte Electoral alcanzaban al 30,78% de los votos escrutados y confirmaban las tendencias pronosticadas por las encuestadoras
El País, 29 de junio

martes, 9 de junio de 2009

Mujica y Lacalle dominan en los informativos de TV

Fracaso. Sin acuerdo en minutos gratuitos de propaganda

Entre los principales candidatos para las elecciones internas José Mujica y Luis Alberto Lacalle lideraron en mayo en presencia en los informativos centrales de los canales abiertos de televisión.

Según la Agenda Setting de FOCO Auditoría Multimedia realizada para El País, Mujica estuvo en los informativos centrales el 25% del tiempo dedicado a los precandidatos, con 5.198 segundos, en 86 apariciones; seguido por Lacalle con el 21% del tiempo de aire (4.435 segundos) con 82 apariciones. Se monitorearon para esta medición los noticieros centrales de los canales 4 (Telenoche), 5 (TNU- Televisión Nacional de) Uruguay), 10 (Subrayado) y 12 (Telemundo) y no incluyen otras ediciones de los informativos en la jornada.

Los principales contenedores de Mujica y Lacalle -Danilo Astori y Jorge Larrañaga- tuvieron según FOCO casi el mismo tiempo de presencia televisiva, representando cada uno el 11%. Astori estuvo 3.289 segundos en 60 apariciones, y Larrañaga 3.232 segundos en 65 apariciones durante mayo.

En tanto, los precandidatos Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Marcos Carámbula (Frente Amplio), tuvieron, respectivamente, un 11% del tiempo en los informativos. Bordaberry estuvo 2.210 segundos con 44 apariciones y Carámbula 2.229 segundos con 45 apariciones.

Por noticiero. Telemundo 12 fue el informativo que más tiempo dedicó a Mujica, con 1.891 segundos en 31 apariciones, seguido de Subrayado con 1.315 segundos y 25 apariciones. En TNU tuvo 1.156 segundos y 13 salidas y en Telenoche 4, 836 segundos y 17 salidas.

El noticiero del canal 4 fue el que más segundos dedicó a los precandidatos blancos: Lacalle tuvo 1.433 segundos en 22 apariciones y Larrañaga 1.043 segundos en 18 salidas al aire.

En el informativo del canal 5 los precandidatos tuvieron tiempos bastante parejos (algo por encima de los 1.000 segundos), salvo Larrañaga que tuvo 645 segundos y Bordaberry con 655 segundos.

Según la Agenda Setting de FOCO Auditoría Multimedia realizada para El País, Mujica estuvo en los informativos centrales el 25% del tiempo dedicado a los precandidatos, con 5.198 segundos, en 86 apariciones; seguido por Lacalle con el 21% del tiempo de aire (4.435 segundos) con 82 apariciones. Se monitorearon para esta medición los noticieros centrales de los canales 4 (Telenoche), 5 (TNU- Televisión Nacional de) Uruguay), 10 (Subrayado) y 12 (Telemundo) y no incluyen otras ediciones de los informativos en la jornada.

El País Digital, 9 de junio

Astori fustigó planteo económico de Mujica



El precandidato del Frente Amplio, Danilo Astori, defendió la “coherencia” de su propuesta política y arremetió contra la propuesta de entrarle a la economía “por la derecha” que formuló José Mujica en entrevista con el semanario Brecha.

“Nosotros no podemos hablar de hacer una política económica de derecha para practicar una política de gasto de izquierda. Eso sería absolutamente caótico. Lo que tenemos que proponer es toda una política económica y social de izquierda en la que además las políticas sociales sean condiciones de las políticas económicas”, dijo Astori en declaraciones a Subrayado formuladas desde el Casmu 4.
Además, el senador de Asamblea Uruguay dijo que está con muchas ganas de volver y que esta semana abandonará el sanatorio para reintegrarse gradualmente a la campaña.
Astori dijo confiar “enormemente” en ganar las internas y advirtió que el principal riesgo que corre el país es “regresar al pasado”.
Últimas Noticias, 9 de junio

martes, 2 de junio de 2009

¿Que harán con el IRPF los precandidatos presidenciables?






¿mantiene, cambia o elimina el IRPF si llega a la presidencia?
Astori
La prioridad de cara a un próximo gobierno del Frente no debe ser reformar el IRPF, sino reducir dos puntos el IVA, un impuesto que llega a toda la población. Cuando redactamos esa ley (del IRPF) uno de sus centros fue favorecer la inversión productiva, para favorecer el empleo.
Hierro
Creo que lo primero que hay que hacer, antes que nada, es recortar los gastos del estado. Claramente prefiero los impuestos al consumo antes que los impuestos a la renta. De esta manera, el impuesto es a quien más consume, no a quien trabaja ni a quien
ahorra.
Mujica
El IRPF puede sufrir cambios y ajustes de carácter sucesivo. Derogarlo desfinanciaría los recursos de los jubilados de menos ingresos. Que me perdonen los que ganan 30 mil ó 40 mil pesos, pero como gobernante debo mirar lo que pasa en mi pueblo y dar la batalla por la mayoría.
Lacalle
Estamos comprometidos a derogar el IASS (que grava los ingresos correspondientes a las jubilaciones) en marzo del año que viene. El IRPF lo vamos a derogar, pero como recauda tanto debemos hacerlo por parte. Lo vamos a terminar porque es un impuesto falso e injusto.
Amorín
Una de nuestras prioridades es eliminar este impuesto al trabajo. Para ello hay que tomar ciertas medidas.
Primero que nada hay que terminar con el aumento del gasto que hace permanentemente el gobierno. El próximo tiene que tener claro cuáles son las prioridades.
Larrañaga
Vamos a derogar la reforma tributaria del Frente Amplio. Creemos que el IRPF es un impuesto a los sueldos ampliado, y no un impuesto a la renta. Vamos a derogar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social y pretendemos crear un impuesto a la renta neta, no a la bruta.
Bordaberry
Creemos que un sistema tributario que castiga al que trabaja no es el adecuado. Por eso nos parece que el IRPF no puede ser el impuesto central. Además, pensamos que habría que bajar el IVA un punto. No nos parece que el camino sea poner un impuesto al trabajo.
Carámbula
El IRPF ha sido el eje de una política tributaria que pone el país con reglas claras, de acuerdo con lo que siempre hemos sostenido: paga más el que tiene más y paga menos el que menos tiene. El IRPF lo mantendremos, pero le haremos correcciones; algunas ya se han hecho.
Mieres
Nosotros siempre hemos estado en desacuerdo con la forma en la que se ideó el IRPF. No es que estemos en contra de la existencia de un impuesto a la renta; pero sí consideramos que este IRPF actual está castigando a los sectores medios de la población.
El País Digital, 2 de junio

lunes, 1 de junio de 2009

Estrategias de dirigentes barriales llevaron a récord de listas






El ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff sostuvo que el número de hojas registradas para las elecciones internas estuvo por debajo de lo esperado. Si bien se alcanzó un récord de propuestas, con 2.273 hojas de votación, el ministro informó, en comunicado de prensa, que no se verificó "el desborde pronosticado".
"A nivel de la Corte Electoral se había pronosticado una situación caótica al cierre del período de registros de listas, pero finalmente la situación se enmarcó dentro de parámetros calificados como normales", señaló el ministro. El hecho de que en el conjunto de los partidos políticos se hubiesen creado unas 2.000 agrupaciones proyectaba un registro de 3.000 a 4.000 listas. La realización de alianzas por parte de muchas agrupaciones para votar con otra es una de las hipótesis que manejó la Corte Electoral para explicar el porqué de la diferencia entre lo pronosticado y lo que finalmente se registró en los hechos.Otro fenómeno singular de esta elección fue la proliferación de listas; "algunos dirigentes registraron decenas o centenas de hojas diversas, marcando récords históricos de opciones", afirma el comunicado.Según Zimarioff, esta condición se inscribe en un marco de estrategias partidarias que apunta a que los dirigentes barriales o zonales marquen sus votos y muestren su trabajo. Finalmente, Zimarioff observó que esta es una nueva lección que muestra la necesidad y la importancia de alcanzar soluciones de voto electrónico para futuros actores electorales para que todas las agrupaciones estén en igualdad de condiciones.
. Participarán 2.265 listas en todo el país.
En total se presentaron 794 listas para Convención Nacional y 1.471 para la Convención Departamental en todo el país, lo que constituye una cifra récord en la historia electoral uruguaya: 2.265 listas. El Frente Amplio tiene 248 y 252 respectivamente, el Partido Nacional 277 y 792, el Partido Colorado 206 y 365, el Partido Independiente 21 y 32, el Partido de los Trabajadores 11 y 4 y Asamblea Popular 31 y 26.
Últimas Noticias, 1º de junio

viernes, 29 de mayo de 2009

Hoy comienza propaganda televisiva y radial para las internas



Blancos dominarán con la propaganda en televisión
Desde hoy Uruguay será “bombardeado” con jingles, palabras, imágenes de fervor político y figuras históricas que aparecen en campaña. Termina la veda y aunque este año se violó sin pudor, los candidatos se preparan a largar “en serio”.
El minuto de televisión tiene un costo que oscila entre 800 y 1.000 dólares en horario central. Los canales de aire ofrecen un minuto "lateral" de "regalo", por lo que los candidatos con avisos en el informativo pueden optar por poner otro "corto" de treinta segundos a las 11 de la mañana y el segundo a las 11 de la noche.En radio, tres apariciones semanales de tres minutos van desde 11.000 hasta 14.000 pesos, según la emisora y el horario. A eso se suman los costos de la prensa escrita y la publicidad callejera, que generan una suma millonaria que ningún sector político se atreve a revelar.La mayoría ya decidió "cuidar los pesos" en las internas, ya sea porque creen que les espera un largo camino de campaña o porque sienten que no tienen posibilidades.Sin embargo, vencida la veda, desde hoy la publicidad ya no estará prohibida y los avisos serán una constante que tendrán al Partido Nacional como principal protagonista. Según las consultas hechas por Ultimas Noticias, Luis Alberto Lacalle tiene ya amplios paquetes televisivos contratados. Fuentes de su comando electoral dijeron que tendrá apariciones de 30 a 40 segundos cuyos principales tópicos serán la seguridad y el empleo. Lacalle tendrá "una presencia fuerte" a nivel televisivo, de radio y gráfica, con avisos "institucionales" basados en su figura que se complementarán con otros particulares de las listas. La idea es estar "todo el día" y "no menos que ningún otro candidato". A diferencia de otras campañas, no se prevé utilizar las imágenes de Luis Alberto de Herrera, Wilson Ferreira Aldunate o de él mismo como presidente, sino que "se trabajará sobre el concepto de futuro". Tampoco apuntará contra el gobierno en la publicidad hacia las internas sino que presentará sus ideas con el concepto de que puede "hacerlo mejor".Jorge Larrañaga también tendrá una fuerte presencia televisiva. Marcelo Debernardi, publicista de Cámara Tbwa, señaló que será multimedios. "Es indudable que la televisión tiene penetración a nivel nacional y sirve para comunicar ideas y conceptos, por lo que vamos a usarla pero también apelaremos a los demás". Agregó que en materia de avisos televisivos habrá "de todo, desde institucionales a intervenciones cortas", del tipo flash.Cuidar los pesosEn el Frente Amplio (FA) José Mujica que aparece "despegado" de sus adversarios y está decidido a "cuidar los pesos" y se reserva para la contienda nacional. Néstor Delgado, coordinador político de la campaña, señaló que se seguirá con "una fuerte impronta de movilización", complementada con una publicidad "austera y menor, casi testimonial".Mujica no tendrá cartelería en las paradas de ómnibus y casi no estará en la prensa escrita, al tiempo que sus presentaciones en radio y televisión serán menores. Pintadas de muros, pasacalles y algunos afiches seguirán siendo los pilares de una comunicación que se caracteriza por el "mano a mano" y por la aparición directa del candidato en informativos y programas televisivos.Pese al alto costo televisivo, habrá algunos spots publicitarios pero serán de corta duración y escasas apariciones. No apelarán a figuras del pasado ni a la trayectoria del candidato sino a mensajes donde su figura casi no será utilizada. En principio, Delgado indicó que "se piensa en trabajar sobre la gráfica que ya tenemos, con su fotografía de perfil pero faltan algunas definiciones. Es mejor mantener el misterio".En el caso de Danilo Astori, que mantendrá su apuesta a internet, la publicidad callejera y el contacto con la gente, "la cantidad de apariciones en televisión dependerá de la campaña financiera", señaló su jefe de campaña, Esteban Valenti. Sin embargo, admitió que habrá más de un aviso televisivo, algunos de los cuales ya están grabados. La propaganda de Astori apelará al apoyo del general Líber Seregni, cuya imagen será utilizada encombinación con alusiones a su gestión como ministro de Economía y a sus propuestas. Habrá avisos que combinarán la imagen del candidato de frente a la cámara con escenas junto al presidente Tabaré Vázquez y otros con "minientrevistas" a personas que piensan votarlo, en un estilo similar al que Valenti usó en la campaña pasada para Vázquez. Marcos Carámbula tendrá una presencia mediática menor y apelará al "mano a mano", a la militancia y al uso de internet. Unidad y la necesidad de ganar en octubre serán los pilares de su mensaje, que incluirá algunas presentaciones televisivas a pesar de los costos. Diego Cánepa, coordinador político de la campaña, señaló que habrá varios avisos de distinto tipo, que utilizarán en algunos casos la figura del candidato, en otros el equipo y en otros el mensaje. No se descarta utilizar imágenes de su trayectoria porque "sirve para mostrar su compromiso permanente y su carácter profundamente fren- teamplista”. También se apelará a “la necesidad de que ningún frenteamplista deje de votar el 28 de junio porque el FA debe posicionarse en la interna por encima de los demás partidos".Poca presenciaCon un 7% de intención de voto para el partido y una interna en la que supera en forma holgada a sus adversarios, Pedro Bordaberry no realizará una gran apuesta a la televisión "por los costos". Pero sí se preparó una pieza protagonizada por un niño que fue realizada por la agencia Color Nueve, que dirige el publicista Diego Silva. El líder de Vamos Uruguay apostará a una mayor presencia en la vía pública.Luis Hierro López también depende de los recursos financieros pero dijo a Ultimas Noticias que intentará hacer televisión con un sistema de propaganda compuesto por "mensajes concisos". Los avisos de Hierro, que serán escasos, se limitarán a presentar un mensaje del candidato de frente a la cámara. Ya tiene seis avisos elaborados sobre sus "temas eje": Irpf, el futuro del Partido Colorado, seguridad pública, pasta base, educación y reforma y combate a la pobreza. "Son planteos de índole programática que ya circulan en internet y que también queremos presentar en televisión", argumentó. Su intención es trasmitir una imagen de "experiencia y representación de las ideas batllistas".En el caso de José Amorín, los avisos aprovecharán las imágenes de los actos. Serán "flashes cortos", de menos de 30 segundos de duración, en los que aparecerá la gente y una imagen "sobreimpresa" del candidato solo con música de fondo. Fuentes de su grupo de campaña señalaron que "no se apelará para nada al pasado" sino que se buscarán "ideas fuerza" para trasmitir en frases cortas. Los avisos marcarán "una fuerte contraposición con lo actuado por el actual gobierno".Minutos gratisLa bancada de legisladores del Frente Amplio (FA) insistirá con la exigencia de minutos gratis en la televisión para todos los partidos políticos, que fue excluida de la ley de Partidos aprobada el año pasado. La propuesta del oficialismo, que incluía un porcentaje obligatorio de minutos gratis en los canales para todos los partidos, fue rechazada por la oposición por lo que nunca se ingresó formalmente al Parlamento. La necesidad de dos tercios de votos para su aprobación impidió la aplicación de la medida, pero la izquierda envió el tema a estudio del Secretariado Ejecutivo del FA, que sugirió como nueva propuesta la conformación de una comisión que "negocie" con los canales los minutos gratis, lo que elimina la posibilidad de una pauta obligatoria.ConcesiónEn las elecciones de 2004, los precandidatos de todos los partidos políticos con representación parlamentaria obtuvieron cinco minutos gratuitos en televisión en horario central, de lunes a jueves, durante las dos semanas previas a la interna, que ese año fue en abril. La concesión fue otorgada por la Asociación de Broadcasters (Andebu) luego de una larga negociación y permitió el acceso al medio incluso a los sectores de menores recursos. Este año, Andebu advierte que con un proyecto definitivo de minutos gratis se corre el riesgo de una "saturación" publicitaria con "retracción" de los avisadores habituales. El tema fue planteado el año pasado a la comisión especial del Senado que estudió el proyecto de ley de Partidos por parte del presidente de Andebu, Rafael Inchausti.PI se reserva para pelear por banca en octubreEl Partido Independiente es el único con representación parlamentaria que no tiene interna. Pablo Mieres es el candidato y por esa razón casi no invertirá en publicidad el próximo mes sino que apostará a octubre.Daniel Laino, director de Improfit, la agencia de comunicación corporativa que se encarga de la comunicación masiva del PI y sus relaciones con la prensa, dijo a Ultimas Noticias que la campaña inmediata se limitará a la vía pública, internet y las salidas del propio candidato a todo el país. "Este es un partido que obviamente no compite por la Presidencia y tiene recursos más acotados. Nuestro foco está en instalar la presencia del candidato para pelear en octubre una banca en el Senado. Queremos independientes en el Parlamento", apuntó.Mieres no estará en televisión "por un tema presupuestal" y tampoco hay certeza de que llegue a la radio. En su caso, las "baterías económicas" se usarán después de las internas y en lo inmediato se apostará a "códigos estéticos mucho más dinámicos y modernos, con mensajes en internet que ofrecen respuestas concretas a partir de datos objetivos. Nosotros no planteamos cambiar a quien gobierna, sino la forma de gobernar".
Últimas Noticias, 29 de mayo

martes, 31 de marzo de 2009

Tourné reaccionó ante Mujica




La ministra opinó en su Facebook sobre las declaraciones que el precandidato del FA hizo sobre el presidente Tabaré Vázquez y manifestó su apoyo al mandatario

La ministra del Interior, Daisy Tourné, reaccionó ante las declaraciones que el precandidato frenteamplista José Mujica hizo sobre el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
En su reciente visita a Chile, el mandatario criticó las propuestas del ex ministro de Ganadería de negociar el levantamiento del secreto bancario. Este domingo, Mujica respondió a las críticas: “El presidente a mí no me rezonga nunca porque entre otras cosas sabe que no le doy pelota, así que ta”, comentó.
Ante esas palabras, Tourné salió en defensa de Vázquez con un texto que publicó en su Facebook. “Cosas que llaman la atención se ven en tiempos de campaña ¿no? La verdad me costó un poco digerir la respuesta del Pepe refiriéndose a nuestro presidente”, señala el inicio del artículo.
“Será que me estoy poniendo vieja y reconociendo que el tiempo de la adolescencia contestataria se me pasó hace ya mucho rato, por lo que no tengo ningún problema en “hacer caso””, indica. “Mucho más si se trata de mi presidente, el presidente de todos los uruguayos”.
En el texto, al ministra destaca que no tiene “ningún complejo” en reconocerse oficialista porque en cada acción del gobierno ve reflejado “el programa que votó la gente”.
“No me siento menos si el Sr. presidente de la República me ordena llevar adelante lo que él considera importante y urgente. Primero porque es mi deber pero por sobre todo porque es el presidente que ha impulsado las reformas más revolucionarias en este país y lo ha hecho con firmeza, sin caudillismos arcaicos, con sobriedad y humildad y con el inmenso apoyo de la gente, su pueblo. Así que esta humilde servidora con mucho gusto y en voz bien alta dice: “¡Mande Sr. presidente.!””, concluye la nota.
(Observa), 31 de marzo

lunes, 30 de marzo de 2009

Tensión en el Frente: duro cruce entre Mujica y Astori



La interna del Frente Amplio vivió ayer uno de los días de mayor tensión luego de que los dos principales competidores por la candidatura, Danilo Astori y José Mujica, intercambiaron acusaciones a la distancia.
Las declaraciones que el presidente Tabaré Vázquez realizó desde Chile donde pidió "mucho cuidado" sobre temas como el secreto bancario tuvieron una repercusión inmediata en la interna del Frente Amplio y motivó un nuevo enfrentamiento entre Mujica y Astori. Mientras que el líder del MPP aseguró que "no le da pelota" a Vázquez, Astori dijo que se sintió "más que respaldado" por las apreciaciones del mandatario y elogió su postura para defender "la confianza" que recuperó el país. "Siento que es mi gobierno el que está opinando", dijo. Más allá de esta situación específica, los dos precandidatos con mayores posibilidades de ganar la interna del oficialismo marcaron fuertes diferencias ayer en actividades electorales que tuvieron por separado. Frente a unos cuatrocientos vecinos del Buceo que comenzaron con tímidos aplausos y terminaron coreando su nombre, Mujica marcó contrastes con la figura de Astori aunque nunca lo nombró durante su discurso. "Elegir un presidente no es elegir a un rey o a una voluntad suprema. No sirve de nada tener como presidente a un viejo engreído que cree que se las sabe todas y que trabaja a puertas cerradas, sin tiempo para escuchar a los demás porque con la ciudadanía, lo mínimo que se puede hacer, es escucharla", advirtió.En uno de los fragmentos más aplaudidos de su alocución se refirió a las dificultades del Banco de la República (Brou) y aunque aseguró que criticaba a la Asociación de Bancarios (Aebu) señaló que "los comerciantes quieren trabajar con el Brou y no pueden porque son más pesados que sopa de chumbos. Aebu tiene reservas de carácter político y moral que están por encima del promedio de los gremios. Si ellos quieren, se puede pero transformar los bancos del Estado sin los compañeros, no es posible".El ejemplo sirvió para volver a marcar distancia con el perfil económico de Astori. "Dicen que para tratar estos temas hay que poner un viejo que sea capaz pero si la barra no quiere acompañar, podemos poner a Mandrake, que no arregla nada", afirmó. La distancia entre el "experto" que promueve el astorismo y su carácter político también fue utilizada para explicar que "todos tenemos ignorancia en algo. Hay un contrasentido entre un mundo donde se necesita ser lo más experto posible en cada tema y la vida política, que requiere una visión global. El arte de la política es la combinación de las grandes generalidades y gobernar es construir equipos de especialistas que responden a un todo".Inventos En tanto, Astori también ocupó parte de su actividad electoral de domingo para referirse a su principal competidor en la interna aunque, al igual que Mujica, evitó nombrarlo. En una actividad que congregó a unos doscientos militantes en un gimnasio de Las Piedras, el ex ministro de Economía arremetió: "Nosotros no vamos a ir haciendo propuestas sorpresivas, apresuradas sobre los más diversos temas día a día. Eso no se inventa. Nosotros tenemos que tener una conducta ordenada, integrada pero sin inventar un tema todos los días y lanzándolo al debate público sin medir las consecuencias que eso puede tener", aseguró ante el efusivo aplauso de los militantes. A continuación, dijo que un "ejemplo clarísimo" era todo lo referido al sistema bancario o al levantamiento del secreto bancario, al cual hizo referencia en Mujica en las últimas semanas. El líder del MPP habló sobre su intención que el sistema financiero tenga "naturaleza pública" aunque no de nacionalizar bancos, al tiempo que se mostró dispuesto a "negociar" el levantamiento del sistema bancario con los países del Mercosur. Más allá de las críticas que ya formuló ayer, Astori fue más allá y anunció que el eje central de su discurso del próximo martes en el Palacio Peñarol será referido a la "fortaleza" que demuestra el sistema financiero uruguayo en la actualidad. Además del cruce de acusaciones, ambos líderes volvieron a marcar su perfil. Astori aprovechó en Las Piedras para mostrarse como el continuismo de Vázquez y su manera de gobernar. "Somos el gobierno de Tabaré Vázquez y esto hay que llevarlo por todo el país porque es una manera de adelantar cómo vamos a gobernar nosotros. Vamos a gobernar como él gobernó, con sus tiempos, énfasis, equilibrios", dijo. Por su parte, Mujica se autodefinió como "un viejo medio panzón al que algunos le inventaron que poco menos es analfabeto, una especie rara que rompe los arquetipos, con una imagen que arremete y que no se puede explicar la razón para el cariño de la gente. La gente debe ser una tarada que quiere que la gobierne un viejo tarado".Secreto en debateEn su discurso en Las Piedras, Astori aseguró que quienes piensan que el tema del secreto bancario afecta a poderosos "se equivoca" y advirtió que los primeros en verse perjudicados son los pobres en caso que Uruguay pierda "la confianza" que se ha cosechado en los últimos años. La polémica surgió luego que Mujica aseguró en declaraciones al semanario Búsqueda que el secreto bancario "cumplió una etapa" y que a "esta altura trae más problemas que beneficios". De todos modos, el ex ministro de Ganadería se ha encargado de aclarar que sus intenciones son "negociar" la eliminación de esa confidencialidad con la región en busca de ventajas que esa decisión puede traer para Uruguay.Jubilados al poder"Los jubilados al poder", decía la mayoría de las banderas que ayer ondeaban en la plaza Feliciano Viera en el acto del senador José Mujica. El Partido por la Seguridad Social repartió banderas por toda la plaza, que se mezclaron con las del MPP, la 1001 y el pabellón de Otorgués. El candidato llegó a la cabeza del pelotón, tocado con un sombrero azul y blanco con el sol de la bandera en la visera y una imagen suya al costado. Apenas bajó, se lo metió en el bolsillo del pantalón remangado y empezó a firmar autógrafos. "Vine desde Buenos Aires para verlo", le anunció un hombre que sostenía una bandera uruguaya. Mujica se tomó tiempo para saludar a todos los que quisieron, se sentó bajo un árbol junto a su esposa, Lucía Topolansky, y su perra Manuela, que llegaron en camioneta y con una botella de agua en la mano, esperó paciente a que le llegara el turno para hablar.Como a ParaguaySobre el mediodía, el senador Danilo Astori interrumpió su actividad de campaña para almorzar junto a su equipo en el restaurante "Don Bodegón" de Las Piedras. Allí, levantó su copa y envió un mensaje de optimismo respecto a las posibilidades de ganar las internas comparando la victoria que Uruguay había obtenido por las eliminatorias el día anterior frente a Paraguay. "Le ganamos a los que iban primeros lejos. Así que se puede", dijo en referencia a la diferencia que le lleva Mujica en las internas, según confiaron a Ultimas Noticias participantes del almuerzo.El ex ministro de Economía también aprovechó para recorrer la feria de la ciudad canaria donde saludó a varios militantes y dialogó con los feriantes. "Danilo hasta la presidencia no paramos", le gritó un trabajador. Astori detuvo su marcha y se acercó a saludarlo.
Últimas Noticias, 30 de marzo

lunes, 23 de marzo de 2009

Los precandidatos rechazaron aplicar detracciones al campo



Debate. Diez de 11 precandidatos se presentaron ayer a la 14ª Expoactiva
La casi totalidad de los precandidatos coincidió en colocar al sector agropecuario como el eje económico del país, rechazó la posibilidad de aplicar detracciones al sector, y estimó que se deben promover mejoras en la calidad de vida en el campo.
La 14ª Expoactiva Nacional que culminó ayer en Soriano fue el escenario en el que por primera vez se reunieron 10 de los 11 precandidatos para hablar de un mismo tema: las propuestas para el agro desde sus eventuales gobiernos.
Pedro Bordaberry, José Amorín Batlle y Daniel Lamas por el Partido Colorado; por el Partido Nacional Jorge Larrañaga, Luis Alberto Lacalle e Irineu Riet Correa; José Mujica y Danilo Astori por el Frente Amplio, y por el Partido Independiente Pablo Mieres, respondieron un cuestionario que les fue enviado previamente por la Asociación Rural de Soriano.
La vaca gana. El precandidato colorado Pedro Bordaberry fue el encargado de iniciar la serie de exposiciones según lo decidido por sorteo previo.
"La vaca les gana, el tractor les gana y la oveja les gana", comenzó diciendo Bordaberry sobre la importancia de la producción agropecuaria en la economía nacional. Para el precandidato el productor puede permanecer en el campo pues la actividad mantiene una perspectiva de gran futuro, el mundo necesita más alimentos y la demanda va a seguir creciendo.
Sobre las políticas para el sector, dijo que hay que hablar "sí o sí" de la política cambiaria para que el tipo de cambio sea competitivo. En torno a cómo se le devolvería al agro los recursos derivados a otros sectores, respondió que "hay una deuda histórica pendiente del resto de la sociedad con el agro y son las condiciones de vida de los habitantes del interior".
Finalmente se refirió al tamaño del Estado señalando que se deben eliminar todos los monopolios, públicos y privados, y poner a competir al Estado para que adelgace.
La tierra. El segundo expositor en una sala de conferencias desbordada, fue el líder del MPP José Mujica quien subrayó que su pensamiento político coloca al agro como el eje del país en el marco de un modelo agro-inteligente.
Al repasar los resultados del déficit fiscal entre 1990 y 2008 en lapsos de tres años, Mujica señaló por ejemplo, que del 2000 a 2003 el déficit fue de US$ 2.398 millones mientras que del 2005 al 2008 fue de US$ 332 millones, por lo que no considera que esto sea para alarmarse.
En otro orden, descartó que este gobierno haya manejado la hipótesis de detracciones y que esto no ha variado.
En cuanto a las medidas para el agro a futuro, dijo que si la economía nacional se desploma y se ve a Uruguay como un oasis, lo que hay que hacer es seguir por el mismo camino y profundizar lo hecho, a lo que sumaría la creación de fondos para cataclismos.
Por otra parte, aseguró que el productor está siendo sustituido por medios inertes de producción y cada vez hay menos productores y más producción. No obstante, dijo que los peones también son productores y a veces los únicos pobladores del Uruguay profundo, con quienes hay una larga deuda económica, cultural y social. Para Mujica la tierra no tiene precio y si el productor logra retener su propiedad, sus hijos tendrán un buen pasar.
Electrificación. Cuando le tocó el turno a Jorge Larrañaga, éste coincidió con los otros precandidatos en que el agro es el principal motor económico.
Se mostró contrario a la aplicación de detracciones, aunque dijo que el déficit fiscal es creciente desde hace dos años por el gasto en energía y el alto gasto público. Dijo que para solucionar esto hay que dejar constante el gasto de modo de bajar el déficit e impuestos para hacer un shock productivo. Dijo que este gobierno dejará un déficit de 2% del producto, tras haberlo recibido en un 1,4%.
Agregó que se debe tender a la eliminación de los aportes patronales a la seguridad social, de los impuestos a los combustibles y de las transferencias de UTE y Antel a Rentas Generales. Propuso además liberar al sector privado la generación sin límites de energía. Prometió llegar a los 2.000 kilómetros de electrificación rural anuales para satisfacer 5.700 solicitudes pendientes, mediante la participación de UTE con terceros.
Extensión a distancia. Lacalle habló inmediatamente después de su contrincante en la interna del Partido Nacional.
El líder herrerista dijo que el Ministerio de Ganadería debe transformar sus oficinas, fortalecer el Plan Ganadero y volver al Programa Nacional de Riego. Agregó que el Instituto Nacional de Colonización debe potenciar las colonias que no son rentables por razones de escala. A su vez, dijo que deben eliminarse las leyes que comprometen el respeto a la propiedad privada y debe existir libertad de contratación absoluta.
Lacalle también apostó a profundizar la extensión tecnológica mediante el canal estatal de televisión para que tenga las mañanas de domingo disponibles a ese efecto.
Sobre el trabajador rural, dijo que se debe flexibilizar la normativa manteniendo los límites horarios, pero haciéndolos semanales pues no se puede parar a las ocho horas. Finalmente se mostró contrario a las retenciones pero habló en favor de ampliar el mínimo para tributar por Imeba.
Arriba y abajo. Astori, por su parte, recordó que entre 2003 y 2008 el agro creció a más de 7% anual y el año pasado lo hizo a 11% anual. En ese sentido recordó el extraordinario arribo de inversiones y los avances tecnológicos que apoyaron este crecimiento.
Subrayó que este motor de desarrollo requerirá un tratamiento diferente porque el agro ha cambiado en la última década. Para eso, propuso un tratamiento de arriba hacia abajo que asegura una macro economía estable, un ambiente de negocios con reglas claras y estables y el mantenimiento del equilibrio entre bioseguridad y tecnología. A su vez, una línea de trabajo de abajo hacia arriba es promover el desarrollo de capacidades para que todos los productores puedan acceder a la tecnología.
Sorteo para decidir el orden de oradores y corte de audio
El primero de los candidatos en arribar al predio de la Expoactiva fue Jorge Larrañaga, quien lo hizo cerca de las 11.30 y luego de saludar a los directivos de la gremial local recorrió el predio de la exposición para después almorzar.
Todos los precandidatos almorzaron por separado para concentrarse a las 13.45 en la carpa de la Asociación Rural de Soriano donde se desarrolló el sorteo del orden de las exposiciones. Si bien inicialmente iba a ser cerrado por Lacalle, luego se produjeron una serie de cambios acordados entre los precandidatos ya que algunos debían retirarse antes por temas de agenda. Por ejemplo, Mujica había descartado su participación porque tenía una bicicleteada en Montevideo. No obstante, el líder del MPP estuvo presente en Soriano.
Al final, Lacalle llevó la voz cantante en el sorteo acordando con los demás que, si bien por educación sería bueno quedarse a escuchar a los demás, no se debería entender como un desaire que alguien por razones de agenda se debiera retirar.
A la hora de las exposiciones, Larrañaga quedó en segundo lugar. El control de los 10 minutos disponibles se hacía con tres luces instaladas sobre la mesa, una verde que anunciaba el inicio del tiempo, una amarilla que advertía que faltaban tres minutos y una roja cuando sólo faltaba un minuto. Larrañaga excedió la luz roja, por lo que intervino el moderador del acto anunciando que debía terminar su exposición, mientras el dirigente blanco seguía hablando. Finalmente le cortaron el audio.
Mieres prevé más déficit
El precandidato por el Partido Independiente Pablo Mieres dijo en su exposición que el déficit fiscal se incrementará por lo que el próximo gobierno tendrá una situación difícil. Afirmó que no se implementaron medidas anticíclicas por lo que no hay margen para enfrentar una recesión. Dijo que no se debe aumentar la presión fiscal al agro para enfrentar el déficit y se mostró partidario de quitar los aportes patronales del sector agropecuario y del sector industrial.
El País Digital, 23 de marzo

jueves, 19 de marzo de 2009

En el Frente acusan a Lacalle de querer beneficiar a Slim





La propuesta del precandidato blanco Luis Alberto Lacalle de eliminar el monopolio de Antel sobre internet puso de manifiesto dos modelos de país. La izquierda rechazó la idea, que algunos adjudicaron al interés en beneficiar al empresario Carlos Slim.
“Eliminar el monopolio de Antel en el área de internet", dice el programa de la Unidad Nacional (UNA) en su página 38. Ayer Lacalle explicó en El Espectador que su objetivo es "ponernos en el borde tecnológico más avanzado. Quiero un país con oportunidades para todos".El senador Eduardo Lorier dijo a Ultimas Noticias que el rechazo a los monopolios responde "a la vieja línea de Lacalle pero en este caso se sospecha que la idea puede tener nombre propio: Carlos Slim". El legislador comunista enfatizó que las telecomunicaciones "deben estar en manos del Estado" y rechazó incluso la presencia de Movistar y Claro en las actuales condiciones.El diputado Rúben Martínez Huelmo también aludió al empresario mexicano y expresó que "si se habla de privatizar para que las cosas queden en manos de algún amigo del poder, de algún Slim, no me sirve". El representante del Espacio 609, que durante el gobierno de Lacalle fue diputado por el Partido Nacional, reconoció que en esa época siguió esa "línea" pero afirmó que la experiencia demostró "errores muy grosos. Lo más fácil es pararse sobre una tribuna y decir cuatro cosas porque estamos todos en campaña pero hay temas estratégicos del país que deben ser preservados".En ese sentido, afirmó que "no se puede seguir defendiendo el liberalismo a ultranza cuando cuatro o cinco degenerados han creado un barril sin fondo en Estados Unidos. Hay que ser ponderado porque los monopolios internacionales son más poderosos que toda la República". El senador Alberto Couriel dijo que el planteo de Lacalle "es coherente con su vieja tradición de desmonopolización y privatización", al tiempo que la senadora Lucía Topolansky defendió que las telecomunicaciones "queden en manos del Estado porque no podemos aceptar que las condiciones las pongan otros".Desde Asamblea Uruguay, el diputado Alfredo Asti consideró que el gobierno de Lacalle es "parte de ese paradigma neoliberal que hoy en el mundo ha fracasado. Los que propiciaron gran parte de los males de este país, hoy no los reconocen y se visten de renovadores. Nosotros no estamos congelados en el tiempo pero no podemos perder el manejo estratégico de las telecomunicaciones".Por su parte, la senadora Susana Dalmás dijo que la propuesta de Lacalle "redunda la realidad" porque "por la vía de los hechos hay empresas que brindan servicios de transmisión de datos". Dalmás estableció que el monopolio se mantiene sobre la telefonía fija, un "servicio social" en el que entiende que debería haber un gasto compartido con las empresas privadas.En una línea opuesta al oficialismo, el senador blanco Sergio Abreu (Alianza Nacional) recordó que su sector es "contrario a los monopolios públicos y privados. Los monopolios son a la economía lo que la dictadura a la política". Sin embargo, marcó distancia de Lacalle y argumentó que en el sector liderado por Jorge Larrañaga "no somos privatizadores, porque la desmonopolización no es lo mismo que privatizar. Queremos empresas públicas transparentes y eficientes".Por su parte, el precandidato colorado Luis Hierro (Foro Batllista), dijo a este medio que está "en contra" de los monopolios públicos, recordó que impulsó la ley para concretarlo y comentó que es partidario de la "competencia", porque esta es "necesaria. No hay que tenerle miedo a las palabras".El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres indicó que "los monopolios siempre son negativos”.Sutel critica a dos bandasEl sindicato de funcionarios de Antel (Sutel)criticó el programa de gobierno del candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle por su planteo de eliminar algunos monopolios de Antel.En su programa de gobierno 2010-2015, el candidato nacionalista propuso la "eliminación de monopolios, oligopolios y otras formas de competencia imperfecta a nivel empresarial privado y público". Más adelante, se centra en Antel y plantea "eliminar el monopolio de Antel en el área de internet".El presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo a Ultimas Noticias que esos planteos son "rechazados rotundamente" porque el sindicato "se opone a cualquier intento de privatización sea cual sea el gobierno". Incluso, el dirigente destacó que con el actual gobierno están teniendo diferencias "porque no actúa como tiene que actuar para recuperar todos los monopolios de Antel". Molina explicó que el gremio reclama la intervención del Estado en el mercado para regular los precios de los productos que ofrecen las multinacionales.
Últimas Noticias, 19 de marzo

martes, 17 de marzo de 2009

Para AU, Mujica pone en riesgo la confianza del país



La defensa de los logros alcanzados por el gobierno será uno de los aspectos centrales de la campaña de Asamblea Uruguay pero ahora los defensores de la candidatura de Danilo Astori agregarán que el ex ministro de Economía es el único que está en condiciones de asegurar la permanencia de los cambios ya que otros precandidatos los ponen en riesgo.
En diálogo con Ultimas Noticias, el diputado Alfredo Asti dijo que el mayor logro que tuvo el gobierno encabezado por Tabaré Vázquez fue instaurar la confianza en el país aunque advirtió que ese logro no está asegurado y algunos precandidatos del Frente Amplio lo ponen en cuestión. "No queremos arriesgar nada de lo que se ha logrado ni queremos que el pueblo uruguayo arriesgue nada de lo que se ha conseguido. Obviamente que si nosotros afectamos el sentido de responsabilidad con que el gobierno actúa puede haber riesgos porque la confianza es un bien muy valorado y más en la crisis que estamos teniendo", dijo. A modo de ejemplo, el legislador de Asamblea Uruguay nombró el levantamiento del secreto bancario como una de las medidas que afectará a la imagen del país. Esta alusión es claramente dirigida al senador José Mujica, quien anunció en declaraciones al Semanario Búsqueda que está dispuesto a "negociar", con la región, el levantamiento del secreto bancario. Por su parte, el diputado José Carlos Mahía también reivindicó la figura del ex ministro de Economía como una garantía de confianza y continuismo en el país en tiempos de incertidumbre económica. "Danilo es el hombre que genera confianza en el promedio de los uruguayos y en inversores extranjeros y nacionales que son fundamentales para generar empleo", dijo. Además de la confianza, otro de los temas que el sector liderado por Astori pondrá en la campaña para diferenciarse de Mujica será la defensa al gobierno en busca de marcar que otros sectores que impulsan la candidatura de Mujica no "se ponen al gobierno al hombro". "Asamblea Uruguay siempre defendió porque se siente integrante del gobierno y no ajeno ni mucho menos opositor como desde otras visiones dentro del Frente Amplio se ha sostenido. Siempre estuvimos del lado del gobierno y nunca le planteamos problemas. Si teníamos críticas lo hacíamos hacia adentro pero nunca nos plantemos sacarle un minuto de apoyo al gobierno", sostuvo Asti. Mediante una identificación más cercana con el presidente Vázquez, Astori aspira a que se haga sentir en las encuestas dado los altos índices de popularidad que tiene el primer mandatario y su apoyo público a su figura.
Últimas Noticias, 17 de marzo

Astori: "Fue correcta la decisión de no firmar el TLC con EEUU"



El precandidato Danilo Astori señaló ayer que ha aprendido "muchísimo" de Tabaré Vázquez en este primer período de gobierno. "Aprendí de Tabaré a tomar decisiones", dijo, indicando que considera que la decisión de no firmar un TLC con Estados Unidos "fue correcta".
A pesar de que el ex ministro de Economía fue favorable en su momento a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, ayer admitió en el programa "Página 58" de TV LIBRE -conducido por Cristina Richieri- que considera que la decisión de no firmarlo fue la "correcta" en función de la coyuntura de ese momento.
Astori señaló que había varias razones que determinaron que el rechazo de la concreción del tratado fuera lo correcto. Entre estas destacó la negativa del Mercosur a la concreción de ese acuerdo comercial, la posición mayoritaria del FA en contra de la firma y las condiciones que planteaba Estados Unidos, en el sentido de que sólo se manejó una versión del TLC igual al de Estados Unidos con Perú. No obstante, Astori remarcó que eso no significa que el país no deba avanzar en afianzar sus lazos comerciales con el mundo entero y "en especial con Estados Unidos".
La República, 17 de marzo

viernes, 13 de marzo de 2009

Alianza marcará matices con Lacalle sin tensiones





Encuestas. Destacan los sondeos favorables a Larrañaga
Alianza Nacional le restó importancia a la encuesta de Cifra que ubica a Lacalle por encima de Larrañaga y señala que otros sondeos dan otros resultados. Descartan utilizar descalificaciones personales en la campaña, aunque marcarán perfiles.
La diputada Beatriz Argimón, fue encargada por Alianza Nacional de comentar la encuesta de Cifra que revela que Luis Alberto Lacalle supera a Jorge Larrañaga por siete puntos porcentuales. Al respecto dijo que es "una encuesta más" y que "el resto" de las consultoras dan a Larrañaga algunos puntos por encima de Lacalle. Estimó que la divulgación de este resultado "no favorece a nadie" en particular.
"El trabajo cotidiano nos hace observar que, en realidad, Larrañaga es quién viene creciendo en la interna del Partido Nacional y estamos convencidos que es el único capaz de ganarle a un candidato del Frente Amplio", dijo Argimón.
Subrayó que Alianza Nacional no tiene una encuestadora contratada permanente y dijo que esporádicamente consultan con diferentes empresas.
Por su parte el senador aliancista Eber da Rosa dijo a El País que si se hace un promedio entre los resultados de las encuestas conocidos desde el mes de febrero Lacalle está "algunos" puntos por encima de Larrañaga, lo que "en términos relativos es un empate", señaló.
Por tal motivo la estrategia de Alianza Nacional se centrará en seguir "marcando matices" dentro del Partido Nacional, "pero sin afectar la unidad" y "sin olvidarnos de que es un interna", explicó el ex intendente de Tacuarembó.
MATICES. Señaló que en materia económica se plantearán tres puntos diferenciales con la UNA: "En caso de que la crisis internacional golpeé fuertemente no estamos pensando en acudir en primera instancia al Fondo Monetario Internacional; Lacalle sí. No estamos pensando en la reimplantación de la plaza financiera como forma de conducir la forma de organizar la economía. Entendemos que Lacalle piensa que ese es el camino. Hemos marcado la necesidad de que el Estado defina políticas activas en determinadas áreas productivas; Lacalle no cree en esto, cree en el mecanismo del mercado".
Aclaró que no se puede hablar de diferencias básicas o importantes "cuando estamos en un mismo partido" y descartó la posibilidad de que se realicen ataques personales o descalificaciones a los eventuales rivales en la interna.
"Tenemos claro que una cosa es la discrepancia política con matices en el programa de gobierno y otra es la descalificación el insulto o ataque que no forma parte de nuestra estrategia," dijo da Rosa.
Adelantó que tienen previsto referirse al gobierno Lacalle pero sobre el desgaste "natural" que es "el tributo que se paga después de haber sido protagonista durante muchos años de la vida política".
Otro aspecto que destacará Alianza en su discurso electoral es que ésta es una elección interna con la que se busca resolver "cuál es el candidato que tiene mejores posibilidades de enfrentar y ganarle al Frente Amplio" lo que, según Da Rosa, favorece a Larrañaga de acuerdo a los datos que ofrecen algunas empresas encuestadoras.
Heber: "No vamos a poner en riesgo el triunfo del Partido"
El senador herrerista Luis Alberto Heber expresó que "equipo que gana no se cambia". El comentario refiere a las líneas estratégicas del sector de Lacalle tras la difusión de la encuesta de Cifra. "Vamos a seguir hablando de unidad; mañana esto se puede revertir, y no dijimos nada cuando Larrañaga apareció un punto arriba, que para mí es un empate. Pero ahora hay un encuesta en la que Lacalle aparece siete puntos arriba", apuntó Heber. Insistió en que la unidad es un elemento fundamental. Lo contrario sería "poner en riesgo el triunfo del Partido por una elección interna. El país no nos perdonaría perder el gobierno estando tan cerca", dijo.
El senador Francisco Gallinal señaló que le "sorprendió haber crecido antes de lo previsto". Dijo que la estrategia no cambiará.
Correntada y UNA coordinan actividades. "Estoy trabajando con dos agendas, una que hicimos con Lacalle y otra, cuando él tiene actividades con los otros grupos, realizo nuestras propias recorridas por el país", indicó Gallinal.
El País Digital, 13 de marzo

miércoles, 11 de marzo de 2009

Voto a Carámbula ayuda a Mujica, dicen astoristas



Internas. Comando de Astori insistirá en polarización con el MPP
Con resultados poco alentadores en las encuestas, los astoristas apuntan al voto útil. Harán todo lo posible para presentar las elecciones de junio como "primarias": dicen que allí se elige al presidente y que los votos a Carámbula ayudan a Mujica.
"Sí, hacemos una lectura preocupada. Pero no desesperada", dice el publicista Esteban Valenti luego de estudiar, número por número, las encuestas de Equipos y Cifra de los últimos días. En los comandos del pre candidato Danilo Astori algunas cosas están claras: Marcos Carámbula es un adversario que puede quitar votos y hay que apuntar a la polarización con José Mujica, marcando diferencias con su perfil.
El lema es que la interna de junio es "una contienda entre dos" y debe votar la mayor cantidad de gente. En las recorridas han comprobado que hay gente desinformada sobre las características de la elección interna. Un carnicero de Bella Vista le preguntó al diputado Enrique Pintado si el 28 de junio se vota en los comités de base y al diputado Carlos Varela le preguntaron si hay que estar afiliado al Frente para votar.
Por eso, Varela pide que se hable "de primarias" y que la gente "no deje en mano de otros quién será el candidato en octubre". Valenti, cabeza pensante de la campaña de Astori, asegura que "hay una altísima probabilidad, casi absoluta, de que en la elección del Frente Amplio de junio se elija al futuro presidente".
Una segunda conclusión, para Valenti, es que Mujica tiene altísima aprobación, pero el único que le disputa la contienda es Astori: "Lo demás es lejano y en caída". Tras una jornada plagada de reuniones de campaña, Pintado agrega: "En junio elegimos al presidente y no a miss simpatía o al mejor amigo". Y dispara otra consigna: "El voto para el que no tiene chance de ganar es un voto para el que va primero (en este caso Mujica). Votar al que no tiene chance es favorecer a quien no se quiere favorecer. Esto se concentra en dos personas".
Desde Santa Catarina (Brasil), a donde viajó por la intendencia de Canelones, Carámbula responde: "Respeto las opiniones del entorno de Astori pero para nada hago esa lectura, nuestra candidatura suma". A su juicio, su presencia en las encuestas "habla de que el Frente creció" y seguirá en la línea de sumar adherentes que no apoyan a Mujica ni Astori.
En voz baja, algunos astoristas admiten que lo que dijo el lunes el politólogo Luis Eduardo González en canal 12 tiene base cierta: Carámbula le puede quitar votos a Astori. A su vez, ese mismo comentario de González molestó al entorno de Carámbula. "Habría sido más significativo que dijera que Astori bajó luego del respaldo de los socialistas", afirmó un dirigente de la tercera candidatura.
El País Digital, 11 de marzo

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin