
Cámaras patean el tablero y Bonomi afirma que la decisión no es seria.
Documento firmado por 22 gremiales señaló que sus planteos no fueron considerados
En un hecho histórico, las cámaras empresariales se retiraron ayer de “todos los ámbitos” de negociación laboral –a excepción de los Consejos de Salarios– con el Poder Ejecutivo y pusieron en jaque la política laboral del primer gobierno de izquierda en el país, encabezada por el ex tupamaro Eduardo Bonomi.
Bonomi, por su parte, se mostró sorprendido por la decisión empresarial y dijo que la actitud de las cámaras “no es seria” porque el gobierno “recogió la mayor parte” de sus planteos para modificar la ley de tercerizaciones.
Las gremiales empresariales se reunieron de mañana en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y arribaron a un documento conjunto en el que consideraron que en virtud de “el tiempo transcurrido” y de la “falta de consideración de las propuestas efectuadas” por los empresarios, los empleadores “consideran suspendida su participación en las instancias de negociación tripartita referidas a legislación laboral”.
El documento, firmado por las 22 principales cámaras empresariales del país, agregó que la forma en la que se han llevado adelante las negociaciones “no se compadecen con el concepto de diálogo consagrado por la OIT, en cuanto a la realización de consultas previas y efectivas a los actores”.
Según fuentes asistentes al encuentro, la reunión fue “muy debatida” e incluso algunas gremiales no estaban dispuestas a firmar el documento, aunque accedieron para “mantener la unidad del bloque” empresarial.
Por la tarde, una delegación de cinco empresarios concurrió al Ministerio de Trabajo y le entregó la misiva a Bonomi.
La delegación empresarial estuvo compuesta por el presidente de la CIU, Diego Balestra, por el presidente de los pequeños empresarios, Ricardo Posada, por el titular de la Cámara de Transporte, Julio Sánchez Padilla, por el presidente de los pequeños comerciantes, Mario Menéndez y por el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mahilos.
Según las fuentes, la reunión con el ministro fue cordial, aunque Bonomi les reprochó a los empresarios su actitud.
El secretario de Estado les dijo que en la década de 1990, el gobierno nacionalista de Luis Alberto Lacalle “desreguló” las relaciones laborales, “sin consultar a nadie”, y que él está intentando “hablar con todas las partes”.
Infructuosos. A la salida del encuentro con el ministro, Balestra –que ofició de vocero empresarial- dijo a la prensa que “después de diez meses de infructuoso trabajo” para modificar la ley de tercerizaciones, los empleadores se retiran “totalmente de todo lo que tenga que ver con el ámbito laboral”.
El industrial subrayó que los empresarios “esperarán” para conocer las normas que el gobierno remita al Parlamento y que las “acatarán como corresponde”.
No es serio. Por su parte, Bonomi –que se mostró de buen ánimo- dijo en su despacho a la prensa que “no entiende” la argumentación de los empresarios. El secretario de Estado manifestó que, con los cambios, la ley de tercerizaciones quedó “más clara, mejor y más precisa”.
Indicó que, hasta tal punto se consideró a los empresarios, que la nueva norma reconoce la responsabilidad subsidiaria –menos gravosa que la solidaria- para los empresarios que cumplan con la normativa.
En tal sentido dijo que “no es serio” cuestionar un proceso de cambio “porque no se esté de acuerdo con un punto o una coma”.
Bonomi indicó que la actitud de los empresarios nacionales no es la misma que la de los inversores extranjeros que “no se hacen ningún problema” por la existencia de la ley de tercerizaciones.
Sostuvo que la izquierda tiene “compromisos electorales” que va a cumplir y que de ahora en adelante los proyectos de ley serán enviados al Poder Legislativo para que allí “se desencadene la discusión”.
El lunes mismo, el MTSS presentará la nueva ley de tercerizaciones y la ley de negociación colectiva al Consejo de Ministros, para que sea enviada al Parlamento.
El secretario de Estado sostuvo que no se sintió “dolido” sino “sorprendido” por la decisión empresarial.
Para el PIT es una decisión lamentable
APUNTE
Para el PIT-CNT la decisión de los empresarios de retirarse de los ámbitos de negociación es “lamentable”, dijo a El Observador el dirigente del comercio, Milton Castellano. Señaló que esa actitud “no ayuda” a las relaciones laborales y que “lo único que hace es entorpecer un proceso de cambios con el que todo el país está de acuerdo”. Destacó la convocatoria a los Consejos de Salarios, las leyes de fueros sindicales y de tercerizaciones como hechos trascendentes.
Fuente: El Observador, 6 de octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario