Mostrando entradas con la etiqueta Plan de Equidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Plan de Equidad. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de mayo de 2009

Inda entregará tarjetas a 80.000 familias indigentes


El Instituto Nacional de Alimentación (Inda) y el Ministerio de Desarrollo Social distribuirán una nueva tarjeta alimentaria a partir de la semana que viene. La intención es llegar a 80.000 familias.
Un nuevo plástico magnético suplirá a partir de la semana próxima a las canastas de alimentación que hoy reciben 26.000 familias en situación de riesgo social y las 54.000 tarjetas alimentarias que distribuye el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a los hogares que fueron atendidos durante el Plan de Atención a la Emergencia Social (Panes), y por el Plan Equidad. La distribución comenzará en Flores donde serán beneficiados 300 hogares. Una semana más tarde la entrega continuará en el eje Maldonado y Rocha; después le tocará el turno a Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo, hasta completar el país en un mes, explicó a Ultimas Noticias Aurora Parma, directora Adjunta del Instituto Nacional de Alimentación (Inda). La inversión de $ 67 millones anuales “simplifica la entrega y le devuelve dignidad al individuo, que es quien elige comprar lo que necesita. Al mismo tiempo evitaría la entrega de dinero en efectivo que pudiera gastarse en cigarrillos, alcohol y/o golosinas, que están prohibidos”, señaló la jerarca. Los montos van desde $ 435 a $ 1.170 dependiendo de la cantidad de hijos menores de 18 años que conformen el hogar. Así, un menor o una mujer embarazada percibirán a través de la tarjeta alimentaria $ 435. En el caso que bajo el mismo techo convivan una pareja o una mujer con dos hijos tendrán a su disposición $ 660. Si fueran tres hijos $ 840 y cuatro o más, $ 1.170. Los beneficiarios podrán gastar un 75% en alimentos, con un mínimo de 10 litros de leche, y un 25% en productos de limpieza. En cerca de 1.000 comercios pequeños adheridos al Plan Equidad que cuenten hasta con tres cajas, podrán intercambiarlo por víveres, tal como si fuera una tarjeta de crédito. El plástico estará cargado con los distintos montos y se descontará lo comprado al dinero total cargado. La tarjeta se distribuirá a través de las intendencias departamentales con su personal, con el apoyo de trabajadores del Inda. Primero se hará entrega del plástico, y en un plazo de 15 días se cargará con los montos correspondientes. Las suscripciones se efectuarán en las oficinas del Mides, Inda y la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) que también promueve una alimentación saludable. Se tomarán en cuenta a las 80.000 familias que reciben asignación familiar y que a la vez se encuentran en situación de riesgo social. Como contrapartida los beneficiarios deberán enviar sus hijos a estudiar y llevarlos a controles sanitarios.MONITOREO Y CAMPAÑADe manera simultánea la tarjeta permitirá monitorear los hábitos alimentarios y corregirlos. Para ello se encuentran diseñando una campaña propagandística a través de mensajes educativos en su ticket de compra en el que se recomiende la compra de ciertos productos o el control del embarazo, entre muchos otros mensajes educativos. Se combinará con el Plan Ceibal en el que se ejecutará un programa que se abocará a transmitir una alimentación saludable. A la vez, que se verá reforzado en un spot que elaborará el Ministerio de Educación y Cultura.
Últimas noticias, 4 de mayo

miércoles, 30 de abril de 2008

Lamentablemente... se equivocaron con el plan de emergencia



Menos pobreza, igual indigencia. Teniendo en cuenta la vasta ayuda gubernamental a los sectores de menos recursos, es un dato preocupante que la bienvenida reducción del número de pobres en el país no se refleje en igual proporción entre los indigentes. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la gente por debajo del nivel de pobreza cayó 1,5% el año pasado, de 27,5% en 2006 a 26%. Pero las personas en situación de indigencia, carentes de recursos para cubrir las necesidades más básicas como la alimentación, quedó casi igual al mostrar una contracción de apenas 0,1%. Estos porcentajes significan que al cierre del año pasado había en Uruguay 863.800 pobres. Aunque representan todavía casi la cuarta parte de la población, no es un dato menor que de un año a otro el número de pobres se redujo en 46.400 personas. La cifra de indigentes, en cambio, tuvo una reducción de solo 3.200 personas, situándose a fin de 2007 en 66.900. Exige atención la información del INE de que el desempleo de los jóvenes en las familias en condición de pobreza trepa al 18%, cifra que duplica el nivel general de desocupación en el país. Es notorio el progreso logrado por el actual gobierno en su lucha contra la pobreza, que alcanzaba a una tercera parte de la población hace tres años. Pero es igualmente evidente que los programas de asistencia social, incluyendo el inicial Plan de Emergencia y su actual sucesor, el Plan de Equidad, tienen todavía un largo trecho por recorrer para reducir aún más el nivel de pobreza y para erradicar el bochorno de la indigencia. No es una tarea fácil, especialmente ante la actual crisis alimentaria, que comentamos en nuestro editorial en esta página. Pero es un compromiso que involucra tanto al gobierno como a toda la sociedad.

El Observador, 30 de abril

martes, 18 de marzo de 2008

Títuló :"Chau pobreza" pero no es el día de los inocentes



Ingresaron 300 mil personas al Plan de Equidad; prevén 800 mil para 2009 Prestaciones monetarias. Benefician a 224.000 niños y adolescentes y a 2.175 adultos mayores
Al día de ayer más de 300.000 personas habían ingresado al Plan de Equidad. Según está previsto, el número de beneficiarios se incrementará sustantivamente en los próximos meses, a medida que se ponga en marcha el resto de los programas. La meta final es llegar a las 800.000 personas para fines de 2009. Políticas educativas. Plan de Equidad atacará la infantilización de la pobreza. Ya está en marcha el Plan de Equidad, que beneficiará a 800.000 personas en situación de pobreza entre el año 2008 y 2009. Varios de los cambios previstos en el plan ya han comenzado, mientras que algunos programas aún están terminando de ser delineados y empezarán a funcionar en el correr de los próximos meses. Durante el 2008 las medidas se harán extensivas al 80% de la población, para luego abarcar en 2009 al 100% de la misma. Para este año, la inversión que insumirá el Plan es de aproximadamente 90 millones de dólares. Asignaciones Una de las transformaciones que estableció el Plan y que ya está en marcha, refiere a la mejora de las asignaciones familiares. Desde el pasado mes de enero, las asignaciones destinadas a los niños y adolescentes en situación de pobreza aumentaron sus montos ($ 700 para los menores de 12 años y $ 1.000 para los adolescentes entre 13 y 18 años) y empezaron a pagarse mensualmente. De acuerdo a los últimos datos del Banco de Previsión Social (BPS), los niños que están ya incorporados al nuevo sistema son aproximadamente 224.000 (de los 330.000 que se incorporarán este año). A esta cifra debe agregarse unas 30.000 solicitudes de incorporación, proceso que implica una entrevista con funcionarios del BPS. Otro cambio tiene que ver con las asignaciones a la vejez, prestación que reciben aquellas personas mayores de 65 años y hasta los 70 años sin cobertura alguna. El monto de este subsidio es de aproximadamente $ 2.900 y desde enero lo reciben 2.175 adultos mayores. En 2009 el beneficio se hará extensivo a 6.800 personas más. Puestos laborales A partir del próximo mes empezarán a implementarse en todo el país los subprogramas Uruguay Trabaja y Objetivo Empleo, ambos destinados a personas desocupadas (por más de dos años) que se encuentren en situación de pobreza, tengan entre 18 y 65 años y cuenten con menos de 9 años de escolaridad. Cada uno de estos subprogramas empleará a 3.000 personas en el 2008 por un lapso de 9 meses. En total se presentaron 35.000 personas para participar, habiendo ya concluido el proceso de los sorteos correspondientes. Uruguay Trabaja consiste en la realización de actividades de valor público por un período de nueve meses por las que los participantes recibirán un ingreso fijado por ley en 2,35 BPC (aproximadamente $ 4.000). En tanto, el subprograma Objetivo Empleo, consiste en un subsidio del Estado a empleadores privados que contraten a personas en situación de pobreza, que operará disminuyendo los costos de contratación. Centros CAIF El Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) inaugurará el próximo lunes en Artigas el primero de los 53 nuevos centros CAIF que abrirá este año en quince departamentos del país. Según está previsto, en el primer semestre de este año se inaugurarán 43 centros y en el segundo semestre abrirán 10 locales más, lo que permitirá ampliar la atención a 10 mil niños más. Este cambio forma parte de las nuevas políticas educativas y de atención a la infancia y la adolescencia que están incluidas en el programa. De acuerdo al documento final del Plan de Equidad, estas intentan ir contra el fenómeno de "infantilización de la pobreza", que se ha instalado en nuestro país en el último tiempo. Además del aumento de cobertura de los centros CAIF, las otras medidas que se han priorizado para ir contra ello fueron: el fortalecimiento del primer nivel de atención de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); el aumento de la cobertura en el nivel de tres años de la ANEP (en 3.000 niños) y el fortalecimiento de la atención a niños en los centros MEC en zonas de contexto crítico (3.300 niños). Los tres proyectos están aún en etapa de diseño. En total, se espera que para 2009, dos de cada tres niños en situación de pobreza estén atendidos por alguno de estos programas. Tarjetas alimentarias El director de Políticas Sociales del Mides, Christian Mirza, informó ayer que a partir de abril se empezarán a sustituir las tarjetas alimentarias del Panes, por las Tarjetas Equidad, que tienen similares características. Se trata de tarjetas magnéticas que tendrán cargado un monto que dependerá del número de integrantes del hogar, el cual oscilará entre los $ 300 (para un niño o mujer embarazada) y los $ 800. En el 2008, cerca de 70.000 hogares recibirán estos montos a manera de complemento para gastos alimentarios. Por otra parte, los hogares que se encuentren en situación de riesgo nutricional recibirán además una canasta del INDA, compuestas de alimentos especiales para enfermos crónicos. En esta situación se encuentran unas 9.000 familias. Integración social Mirza insistió en que el Plan de Equidad no sólo apunta a la población pobre, sino a integrar a personas de distintos estratos socioeconómicos. Con este fin es que se creó Uruguay Integra un programa que está terminando de ser diseñado. El jerarca expresó que una de las líneas prioritarias será la realización de talleres de carácter socio-educativo de los cuales participarán jefes y jefas de hogar ­padres de escolares­. Mirza expresó que los primeros talleres (grupos de aproximadamente 25 personas) se realizarán en localidades de Canelones y Maldonado e indicó que en 2008 serán 4.000 las participantes. En el marco de Uruguay Integra también continúa realizándose el Programa Rutas de Salida, en el que 6 mil hogares están participando de la quinta edición de este programa socio-educativo, que empezó en febrero y tiene una duración que oscila entre seis y ocho meses. Asimismo, está prevista la realización de talleres de capacitación en convenio con el Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP). Parte de estos programas serán financiados por UNA-ONU, aportando en el 2008 US$ 250.000.
Fuente: La República, 18 de marzo

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin