Mostrando entradas con la etiqueta Elecciones junio 2009. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Elecciones junio 2009. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de mayo de 2009

Internet y Facebook, las vedettes de la campaña


Comenzó conteo para el bombardeo mediático.

Treinta días nos separan hoy de las primarias y la propaganda electoral está a punto de desparramarse por pantallas de televisión, en parlantes de radios y en centímetros de papel de diario. Pero a no desesperarse: Internet y Facebook son las vedettes de los tiempos que corren. Término tan famoso y recurrente en campañas electorales pasadas y hoy ya casi nadie habla de la semiótica -aunque no quiera decir que haya dejado de existir-, menos de los "focus group" y casi nadie del feed back. Sí se escucha mencionar algo de marketing y poquito de "público real" y "público potencial". De un tiempo a esta parte, en general, las charlas de café de publicitarios, políticos y politólogos pasan por si gustó el jingle del "Qki", cuántos amigos tiene fulano en su Facebook o si estuvo bien o mal José Mujica cuando aventó toda esperanza de confesores, asesores, opinólogos y agencias de publicidad luego de que anunciara que iba a destinar "cero peso" a su propaganda electoral. Ultrajada por propios y extraños, la ley que prohíbe en los medios masivos de comunicación toda actividad proselitista 30 días antes de la fecha de las internas está corriendo el telón por estas horas a una andanada, tipo tsunami, de mensajes mediáticos que ­algunos con mucho éxito y otros que seguramente quedarán en el intento­ procurarán cautivar. Pero ya nada es como antes. La sorpresa propagandística claudicó ante la efectividad del mensaje que buscó la llegada segura e inmediata en desmedro de la originalidad y lo subliminal. En esto seguramente el costo de los materiales publicitarios tuvo mucho que ver y se elige el mensaje claro, seguro y obvio. El público ­dicen los entendidos­ es ahora más refractario al vericueto lingüístico y más permeable a la jerga lisa y llana: "Yo soy mejor, votame", y dicho incluso así, de tuteo. Y los recursos tecnológicos aportan lo suyo. La mayoría de los precandidatos, que también observan detenidamente las experiencias y los resultados de las campañas electorales de otras partes del mundo, echa mano a páginas personales en Internet. Facebook se ha transformado en la vedette de la mayoría de los dirigentes políticos que tienen ya su propia página con nombres llamativos. "Pepetalcuales" es una de ellas. Pero Luis Alberto Lacalle es el más ­permítase este ultraje idiomático­ facebookeado y además tiene un canal propio en YouTube. Llamó a sus seguidores ­obviamente a través de su Facebook­ a incorporarse a su sitio en un link en el que los usuarios pueden registrarse para generar su propia "página de apoyo a Qki", confeccionar afiches y convertirse en "voluntarios web".

Lacalle recibirá los informes de sus colaboradores utilizando correos electrónicos.

En el planeta Facebook los militantes son casi dinosaurios y no se llaman así.

Ahora son "amigos" y subrepticiamente existe un control diario (hay gente a la cual se le paga para ello) para ver cuál de todos los precandidatos tiene más "amigos" y quién es el que más "facebookea". Tal cual. Los avisos, los clásicos de televisión, aquellos spots de 30 segundos de duración, en este período electoral servirán de apoyo, casi de recordación de la figura del precandidato. La mesa está servida.

La República, 28 de mayo

Internet y Facebook, las vedettes de la campaña


Comenzó conteo para el bombardeo mediático.

Treinta días nos separan hoy de las primarias y la propaganda electoral está a punto de desparramarse por pantallas de televisión, en parlantes de radios y en centímetros de papel de diario. Pero a no desesperarse: Internet y Facebook son las vedettes de los tiempos que corren. Término tan famoso y recurrente en campañas electorales pasadas y hoy ya casi nadie habla de la semiótica -aunque no quiera decir que haya dejado de existir-, menos de los "focus group" y casi nadie del feed back. Sí se escucha mencionar algo de marketing y poquito de "público real" y "público potencial". De un tiempo a esta parte, en general, las charlas de café de publicitarios, políticos y politólogos pasan por si gustó el jingle del "Qki", cuántos amigos tiene fulano en su Facebook o si estuvo bien o mal José Mujica cuando aventó toda esperanza de confesores, asesores, opinólogos y agencias de publicidad luego de que anunciara que iba a destinar "cero peso" a su propaganda electoral. Ultrajada por propios y extraños, la ley que prohíbe en los medios masivos de comunicación toda actividad proselitista 30 días antes de la fecha de las internas está corriendo el telón por estas horas a una andanada, tipo tsunami, de mensajes mediáticos que ­algunos con mucho éxito y otros que seguramente quedarán en el intento­ procurarán cautivar. Pero ya nada es como antes. La sorpresa propagandística claudicó ante la efectividad del mensaje que buscó la llegada segura e inmediata en desmedro de la originalidad y lo subliminal. En esto seguramente el costo de los materiales publicitarios tuvo mucho que ver y se elige el mensaje claro, seguro y obvio. El público ­dicen los entendidos­ es ahora más refractario al vericueto lingüístico y más permeable a la jerga lisa y llana: "Yo soy mejor, votame", y dicho incluso así, de tuteo. Y los recursos tecnológicos aportan lo suyo. La mayoría de los precandidatos, que también observan detenidamente las experiencias y los resultados de las campañas electorales de otras partes del mundo, echa mano a páginas personales en Internet. Facebook se ha transformado en la vedette de la mayoría de los dirigentes políticos que tienen ya su propia página con nombres llamativos. "Pepetalcuales" es una de ellas. Pero Luis Alberto Lacalle es el más ­permítase este ultraje idiomático­ facebookeado y además tiene un canal propio en YouTube. Llamó a sus seguidores ­obviamente a través de su Facebook­ a incorporarse a su sitio en un link en el que los usuarios pueden registrarse para generar su propia "página de apoyo a Qki", confeccionar afiches y convertirse en "voluntarios web".

Lacalle recibirá los informes de sus colaboradores utilizando correos electrónicos.

En el planeta Facebook los militantes son casi dinosaurios y no se llaman así.

Ahora son "amigos" y subrepticiamente existe un control diario (hay gente a la cual se le paga para ello) para ver cuál de todos los precandidatos tiene más "amigos" y quién es el que más "facebookea". Tal cual. Los avisos, los clásicos de televisión, aquellos spots de 30 segundos de duración, en este período electoral servirán de apoyo, casi de recordación de la figura del precandidato. La mesa está servida.

La República, 28 de mayo

jueves, 21 de mayo de 2009

El Palacio se transforma en un comando de campaña


En los despachos de los legisladores se prioriza la actividad electoral
La actividad legislativa disminuyó como consecuencia de la campaña electoral y en los últimos meses el Parlamento se ha transformado en una sede para los comandos de los candidatos hacia las elecciones internas. Afiches de los candidatos en todos los despachos, camionetas desde las que surgen jingles de campaña estacionadas en las afueras del Palacio Legislativo, secretarios abocados a tareas militantes y comandos completos diseñando los futuros pasos de campaña. Ese es el panorama que se vive por estos días en el Parlamento donde la carrera electoral parece superar a las reuniones destinadas a discutir y aprobar cuestiones legislativas. La disminución de la actividad parlamentaria ya comenzó a registrarse desde comienzos de año aunque a 39 días de las elecciones internas la tendencia se muestra cada vez más marcada y el clima electoral inunda los pasillos del Parlamento. "Acá no hay mucha cosa. Se están generando muy pocos hechos porque estamos todos en medio de la campaña. Todo el mundo quiere renovar su cheque así que estamos más afuera que adentro", reconoció ayer a Ultimas Noticias un diputado oficialista que caminaba por el Edificio Anexo a media tarde. Por reglamento, el último año de cada Legislatura tiene fijada sus actividades sólo hasta mediados de setiembre en vez de seguir hasta diciembre como en los cuatro años anteriores. Esto se debe a las previsiones de mayor dedicación electoral que hay como consecuencia de la campaña. De todos modos, los legisladores de todos los partidos ya comenzaron con varios meses de anticipación a reducir la cantidad de horas que dedican a las tareas legislativas y dedican más tiempo a las actividades en busca de captar los votos que les permitan renovar sus bancas. Esta situación es cada vez más generalizada por estos días en el Parlamento y se da fundamentalmente entre los legisladores del interior que en tiempos de campaña reducen la cantidad de días en Montevideo para reforzar las actividades proselitistas en sus ciudades. Los despachos de los legisladores se han convertido en otro de los espacios propicios para publicitar las diferentes opciones que el electorado tiene hacia las internas de junio. En la puerta de cada una de las oficinas se muestran varios afiches y carteles de los postulantes a la Presidencia como otro de los elementos que le dan al Parlamento un fuerte ambiente de campaña. de campaña que algunos equipos de campaña han diseñado.
Últimas Noticias 21 de mayo

lunes, 18 de mayo de 2009

Larrañaga sólo piensa en ganar internas



Si gana la interna, Lacalle quiere cerrar la fórmula con Larrañaga. Sectores. Alianza dice que nada está acordado y que ganarán la elección
La madrugada del 29 de junio verá nacer la fórmula blanca. Con resultado parejo, la fórmula será "cruzada" y no con dos nombres del mismo sector. A Lacalle le entusiasma que Larrañaga lo acompañe, pero el senador dice que ni lo pensó. Aunque el tema apenas se ha tocado en conversaciones informales, hay diferencias en la estrategia a seguir si uno de los candidatos supera al otro por amplio margen. En el comando de Unidad Nacional (UNA) aseguran que, si Luis Alberto Lacalle gana el 28 de junio por una buena diferencia de votos, igual le ofrecerá al sector de Jorge Larrañaga el segundo lugar. Esa no parece ser, en cambio, la decisión de Larrañaga: el senador dijo a El País que -como en 2004- la fórmula podría ser "pan con pan", sin la presencia de la UNA, en caso de que la diferencia a su favor sea considerable. De todos modos, todo indica que la elección del próximo 28 de junio será pareja y ninguno de los dos vencerá por una diferencia muy notoria, como sí pasó en el año 2004. En la UNA hay mucho "entusiasmo" ante la posibilidad de que Lacalle sea acompañado por Larrañaga como candidato a vicepresidente, si gana. Sería "la opción ideal", el "dream team", la fórmula "que más le sirve al Partido Nacional", dijeron a El País fuentes del sector. Además, ayudaría a la unidad del partido, dicen en la UNA. Larrañaga, en cambio, respondió a El País que -para imaginar una fórmula- "habrá que esperar al resultado" del 28 de junio. El senador advirtió que "nada está cerrado", a pesar de lo que diga la otra mitad del partido. Lacalle afirmó el año pasado en una entrevista en Diamante FM que, si gana, le "encantaría" que Larrañaga aceptara completar la fórmula presidencial. Sería "una fórmula muy sólida", indicó Lacalle en 2008. "Solo depende de Larrañaga", indicó un informante de la UNA. Otro dijo que sería "la opción más natural" pensando en el futuro político del senador, que aún es joven. En la UNA dicen que allegados a Larrañaga están manejando la posibilidad de que acepte ser candidato a vicepresidente si pierde, aunque hay otros que harán todo lo posible para que eso no ocurra. ¿Y si Larrañaga dice que no? Ahí se abre un abanico de posibilidades. El primer nombre que surge es el del ex canciller Sergio Abreu, pero muchos lo descartan porque ya fue candidato a vicepresidente en las dos últimas elecciones (una vez con Lacalle y otra con Larrañaga) y el Partido Nacional perdió en ambas ocasiones. Otras opciones serían los senadores Eber Da Rosa o Carlos Moreira. Tampoco se descarta a la diputada Beatriz Argimón, que tendría posibilidades si se apuesta a una mujer. ALIANZA. Si Lacalle pierda la elección interna, el hombre cantado para acompañar a Larrañaga es el senador Luis Alberto Heber, ya que el propio ex presidente ha afirmado claramente que no está dispuesto a ir como vice. También estaría en carrera el senador Gustavo Penadés. Y se descarta a Francisco Gallinal porque, cuando se acordó su apoyo a Lacalle, se pactó que iría segundo en la lista al Senado pero no integraría una fórmula presidencial. De todos modos, en la UNA tienen claro que -en ese caso- Lacalle tendrá la última palabra y definirá quién será el candidato a vicepresidente de su sector, si pierde la elección.
El País, 18 de mayo

martes, 12 de mayo de 2009

Michelini y sus automóviles...



“Tenemos la Ferrari, ¿vamos a competir con un Fiat 600?”
Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio y uno de los principales aliados políticos del precandidato Danilo Astori, alertó sobre los riesgos electorales que a su juicio corre el Frente Amplio si no compite en octubre con la fórmula Astori-Mujica. En entrevista con Ultimas Noticias, el senador estableció comparaciones y cuestionó que se compita con un “Fitito”, un Opel del 78 o un Renault del 80 cuando se tiene una Ferrari. Agregó que Mujica cometió “chambonadas” en esta campaña, al tiempo que planteó sus dudas acerca del efecto que el pasado guerrillero de Mujica podría tener en el electorado de centro que, a su juicio, define la elección. “Astori tiene menos flancos”, remarcó.

-¿Hay dos izquierdas dentro del Frente Amplio? Hay visiones, nadie habla de dos izquierdas. En mi opinión, la izquierda que más teme la derecha es la izquierda como la del Frente Amplio, que es la que viene a quedarse. Yo creo que el gobierno más parecido al de Tabaré Vázquez va a ser el de Danilo Astori. El gobierno de Vázquez es exitosísimo. Hace cien años que Uruguay no tenía un gobierno así y podemos tener un segundo gobierno seguido igual al de Vázquez con Danilo Astori. -¿Corre riesgo el triunfo electoral con otra fórmula?Yo voy a hacer todo lo posible para que el Frente Amplio gane con la fórmula que salga de las urnas pero yo creo que cuando uno inventa, naturalmente, no las tiene todas consigo. No está el triunfo asegurado. Esto (Astori-Mujica) gana, lo otro tiene menos potencia. Por eso, no hagamos inventos porque cuando usted tiene una buena fórmula, ¿para qué empezar a mezclar otros elementos? Capaz que esa otra fórmula no es tan buena. La fórmula que planteó Tabaré en marzo del año pasado con Astori y Mujica es la que nos hace ganar en primera vuelta con mayor cantidad de diputados que la primera vez. Serán los frenteamplistas los que tendrán que resolver. El candidato y la fórmula que tiene mayor penetración electoral y que nos asegura la victoria en primera vuelta es Astori-Mujica, aún con más diputados que la elección pasada.
-Mujica dice que la barra le pidió que asumiera el compromiso…Si, y muchas veces la barra la embarra. Teníamos una fórmula espectacular y nos metimos en todo este proceso.
Si hubiéramos salido del Congreso con la fórmula Astori - Mujica ahora estábamos con la fusta bajo el brazo. Teníamos para usar la Fórmula 1. Ahora, si yo decido no usar la Fórmula 1, los otros vehículos no sé cuanto me van a dar. Tenemos la Ferrari, ¿vamos a competir con un Fiat 600, un Opel del 78, un Renault del 80?
-¿Por qué dice que se da ventaja sin Astori como candidato?Yo espero que la gente no vote a la derecha pero hay un sector de la población que anda entre 30.000 y 60.000 votos que son unos "rompebolas" y van a estudiar todo con lupa. Y esos, o nos dan la victoria o nos dan la derrota. A esos, Astori les genera mucha confianza. Veremos qué pasa pero hoy hay incertidumbre con ese electorado. La derecha va a pegarle a Mujica y le va a pegar a Astori y siempre los candidatos tienen flancos pero yo creo que Astori tiene menos flancos.
Últimas Noticias, 11 de mayo

jueves, 7 de mayo de 2009

"No son de derecha" pero Lacalle pidió disculpas a José Mujica


Lacalle pidió disculpas a José Mujica porque Aguirre lo comparó con Hitler
El precandidato presidencial de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, pidió disculpas formales y públicas al senador y precandidato oficialista José Mujica, en nombre de su sector político, ante afirmaciones del ex vicepresidente Gonzalo Aguirre en el sentido de que aquel se valdría de la democracia para llegar al poder aunque nunca haya creído en ella, como hizo Adolfo Hitler.
El lunes 4, en un acto de Concordia Nacional, grupo que forma parte de UNA, Aguirre sostuvo que la próxima elección será "entre demócratas y quienes nunca creyeron en la democracia". Mujica "nunca creyó en la democracia" y usará ese camino "para llegar al poder". Hitler "también llegó al poder por el camino de las urnas", y Hugo Chávez ha utilizado en Venezuela "una fachada democrática", sostuvo Aguirre en un acto de la lista 747 en el que también habló Lacalle.
Lacalle escuchó las expresiones con rostro serio y más tarde centró su discurso en la necesidad de no confrontar y tender puentes entre los sectores en oposición.
El ex presidente aprovechó ayer a primera hora una entrevista televisiva en Canal 4 para pedir disculpas a Mujica. "Quiero decir que fue tremendamente desafortunado utilizar el nombre de Adolfo Hitler. Es una comparación que no nos merecemos nadie, que no corresponde. Yo no fui el que formuló esas declaraciones, pero en nombre de Unidad Nacional le pido disculpas formales al senador José Mujica", sostuvo con gesto adusto.
Ayer, en varios medios radiales, Aguirre sostuvo que se han "deformado" sus palabras y que no es su estilo "agraviar" a nadie. "Nunca hago tal cosa", explicó. "Es obvio que Hitler fue un dictador horrible en su país. Por lo tanto es una comparación que está totalmente fuera de lugar, que agravia al señor Mujica, pero yo no la hice. Si Adolfo Hitler viviera se consideraría quizás agraviado por la comparación. De modo que se han deformado mis palabras", manifestó Aguirre.
El País Digital, 7 de mayo

Piden ir a votar con lista


La Corte Electoral incorporará a su página web el soporte para que los partidos registren sus hojas de votación. Además, el organismo exhortó a la ciudadanía a concurrir a votar con su lista en mano.
El presidente del organismo, Carlos Urruty, dijo a El Espectador que las agrupaciones deberán presentar, junto a las listas que registren, el consentimiento específico de todos los aspirantes a ocupar cargos electivos. En el caso de las listas nacionales, el nombre del candidato deberá aparecer de la misma forma en todas las hojas de votación de todo el país. Esto, según Urruty, es para evitar que una persona acompañe a más de un candidato y permitirá a los ciudadanos controlar que no aparecen en una lista sin saberlo.El registro de la agrupaciones podrá hacerse desde este jueves en forma electrónica. El consentimiento de las personas se podrá presentar mediante un CD o un disquete. Urruty calificó como inusual el número de agrupaciones registradas hasta el momento para las elecciones internas. Este miércoles se presentaron 280 agrupaciones de todos los partidos, lo que elevó la cifra a 1.400. Teniendo en cuenta que todas estas agrupaciones pueden presentar una lista a nivel nacional y otra a nivel departamental, si todas lo hicieran, el número de papeletas ascendería a 2.800. Esto haría prácticamente imposible que el votante las pueda distinguir en el cuarto secreto, motivo por el cual el jerarca recomienda a la población recurrir a votar con la lista elegida“Es fundamental en estas elecciones primarias que el votate concurra a la mesa donde tiene que votar llevando consigo las hojas, porque va a ser absolutamente imposible que las encuentre dentro del cuarto”, afirmó el presidente de la Corte Electoral.
El Espectador, 7 de mayo

miércoles, 6 de mayo de 2009

Los herreristas le sacaron "la amarilla" a Larrañaga


Interna. Planteo por el tono de las críticas hacia Lacalle
Los senadores Gustavo Penadés y Luis Alberto Heber le reprocharon al precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, sus últimos embates contra Luis Alberto Lacalle. Larrañaga respondió que él solo marca diferencias y no ataca.
"Si esto fuera un partido de fútbol, ya te hubieran puesto la amarilla", le dijeron ayer Penadés y Heber a Larrañaga, en el marco de una charla "cordial" mientras se desarrollaba la sesión del Senado. El comentario de los herreristas fue una suerte de respuesta a lo que Larrañaga les había dicho en otra reunión a inicios de año, que "en el área siempre hay alguna patada".
Luego que Larrañaga volviera a decir el lunes en El Espectador que con Lacalle los blancos no ganarán la elección al Frente Amplio, Penadés y Heber charlaron con el precandidato de Alianza Nacional para poner paños fríos.
Lacalle y Larrañaga no han dialogado en los últimos días. "El teléfono rojo no se activó", aclararon a El País allegados a ambos precandidatos.
Larrañaga respondió a los senadores de la Unidad Nacional (UNA) que su estrategia pasa por marcar diferencias con Lacalle, y aclaró que no cree que eso afecte para nada la unidad. De hecho, les dijo que la unidad "está asegurada" y que los dos sectores respaldarán al que gane.
Larrañaga también les comentó que si la campaña del Partido Nacional "no se pone picante", el Frente Amplio ocupará todos los espacios. Larrañaga sigue convencido que ganará la interna, según les comentó a Heber y Penadés.
La estrategia de Lacalle, en tanto, seguirá siendo no responder los ataques de Larrañaga, salvo que éste "se vaya de madre", según dijeron fuentes de la UNA. El lunes, por ejemplo, Lacalle inició su acto con Concordia Nacional en el club Defensor enviando un saludo a Larrañaga. También dijo a los periodistas que no opinaría de la invitación a debatir. En la UNA ven que Larrañaga "está nervioso" por las últimas encuestas y entienden que su estrategia "no le hace bien al Partido Nacional".
EMBESTIDA. Larrañaga es co-mo un lancero, embiste y espera, según lo definieron sus allegados. En ocasiones se pasa en la estocada y genera reacción, pero sin intenciones de afectar la interna nacionalista, aclararon a El País.
Alianza Nacional no tiene una estrategia definida de ataque a Unidad Nacional o a Lacalle en particular, sino que se insistirá en mostrar los atributos de su candidato. El punto es hasta donde ir para marcar las diferencias sin afectar la unidad partidaria y comprometer el tono del día después de la interna.
El problema surge cuando se produce lo que su entorno considera "una salida de tono" de Larrañaga, hablando sobre temas que notoriamente molestan a Lacalle, como decir el precandidato de la UNA "hace esfuerzos por maquillarse con una postura de centro", lo cual es considerado "un error" táctico que muestra lo que no se desea, es decir que Lacalle se presente públicamente como atacado o se victimice, dijeron a El País allegados al líder de Alianza Nacional.
Si respeta el libreto, Larrañaga tiene recomendaciones específicas para contrarrestar a algunas fortalezas argumentales de Lacalle. Cuando el líder de Unidad Nacional sostiene que tiene experiencia al frente del gobierno por haber sido presidente, Larrañaga debe mostrar que posee respeto interno y credenciales para manejar unido al Partido Nacional, y que las encuestas muestran que está mejor posicionado que su oponente para ganarle la elección al Frente Amplio, dijeron sus allegados
Larrañaga no disimula un estilo "directo y frontal" para plantear los temas, aunque "leal y respetuoso", agregaron. Ahora bien, dado que necesita contraponer ideas con Lacalle para mejorar en las encuestas, subraya sus diferencias con aquel a su manera. Las próximas semanas dirán si esta estrategia le dio resultado o debe seguir otro camino.
El País Digital, 6 de mayo

lunes, 4 de mayo de 2009

Larrañaga reta a Lacalle y tensa la interna blanca



En gira. "Decir lo distinto que somos, no afecta la unidad"
A ocho semanas de las elecciones primarias, el precandidato presidencial de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, renovó su deseo de "discutir ideas" con su oponente de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, y removió la interna nacionalista.
Larrañaga considera que si no se produce un debate entre ambos la "unidad partidaria" será como "la paz de los sepulcros". "Somos una comunidad de hombres libres y pensantes, y no un regimiento, y expresamos nuestras diferencias", sostuvo Larrañaga durante una recorrida por el litoral del país en la que lanzó duros ataques a su oponente.
Cuestionó muy fuertemente a Lacalle, que días atrás sostuvo que no es conveniente debatir en la interna porque no existen diferencias notorias entre los precandidatos sino apenas matices, y porque considera que entrar en ese tipo de confrontación puede afectar la unidad partidaria. "Cuando fui presidente de los blancos, lo hice para unir al Partido, así que no me vengan con pavadas diciendo que porque establezco diferencias estoy afectando la unidad partidaria", retrucó el precandidato aliancista.
"La unidad del Partido, si no hay discusión de ideas, es como la paz de los sepulcros", subrayó. Durante los actos de la gira que realizó durante todo el fin de semana por Paysandú, Flores y Durazno, Larrañaga insistió en la necesidad de "confrontar proyectos distintos, porque somos nacionalistas, pero no somos todos lo mismo", agregando que "esto es una elección interna, y no estamos jugando a hacer croché". Expresó al respecto que "en el Frente Amplio se suben todos los precandidatos juntos a un estrado, y ni bien bajan se dicen de todo a través de los medios. Cosas como que uno tiene una barra peligrosa, o que los otros saben cómo hacer determinados negocios".
Según las últimas encuestas, Lacalle aventaja por unos puntos a Larrañaga. Pero eso no inquieta a Alianza Nacional, sector que considera que la diferencia con Lacalle se debe a una "fuga" de votantes del Partido Colorado hacia esa opción, y que no marca una "tendencia" que preocupe a ese sector blanco.
SIN ECO. Larrañaga insistió este fin de semana en diferenciarse de Lacalle, al decir que aquel "fue presidente hace veinte años" y que él desea "ser presidente en el 2010, sin esperar a tener 70 años".
Larrañaga recibió frialdad como respuesta de Lacalle cuando, el pasado 27 de abril, dijera en Mercedes que aceptaría "sin problemas" un debate con su adversario. Incluso, uno de los referentes económicos de Larrañaga, el economista Javier de Haedo, planteó debatir con los asesores económicos del ex presidente.
Dos días más tarde cuando presentó a su equipo de técnicos en economía, Lacalle fue consultado por los periodistas acerca de esas propuestas y respondió de la misma manera. Las propuestas de Alianza Nacional no tienen eco en la UNA.
Antes de presentar a esos técnicos, Lacalle dijo que desde 1999 -cuando se aplicó por primera vez la reforma que instaló las elecciones internas- ha sostenido que "no conviene ni corresponde debatir" porque lo que discute el Partido Nacional es "una preferencia entre compañeros que tenemos muchísimas cosas en común".
Lacalle cree que los elementos de juicio para elegir entre él y Larrañaga "son suficientes" y no agrega nada un debate público.
Si gana el 28 de junio, en ese momento Lacalle sí pedirá un debate con el candidato del oficialismo, probablemente José Mujica. "Ahí confrontaremos entre un modelo de país y otro. Eso es una confrontación, pero la interna es una competencia", advirtió.
"Uruguay no entregó soberanía"
El senador Eduardo Ríos (Alianza Progresista) defendió la posición adoptada por Uruguay de modificar integración del Parlamento de Mercosur (Parlasur) que amplió el número de representantes de Argentina y Brasil.
El sábado, durante un acto en el barrio 40 Semanas, el precandidato de Unidad Nacional Luis Alberto Lacalle había cuestionado esa decisión porque, según dijo, representa "un paso atrás en la independencia del país, y tendrán los parlamentarios del Mercosur que dar la explicación concluyente de por qué se hizo eso sin base constitucional".
Por su parte, Ríos, quien participó la semana pasada en la sesión del Parlasur en Paraguay, discrepó con Lacalle porque "la base numérica no hace a la cuestión esencial, porque esto es un paso importantísimo para transformar al Mercosur en un elemento de integración regional", dijo ayer a El País.
El legislador oficialista afirmó que Uruguay "no vendió ni se entregó su soberanía" porque se trata de un sistema de representación ajustado a la población de cada país. Ríos también cuestionó que la delegación nacionalista del Parlasur haya estado representado por sólo tres de sus ocho representantes en la pasada sesión del órgano deliberativo regional.
Caravana con 120 vehículos
"El precandidato Jorge Larrañaga se conmovió por la enorme cantidad de simpatizantes que integraron la caravana de autos, motos, camionetas, camiones y bicicletas que en un número estimado de 120 unidades se extendió por varias cuadras en la ciudad de Durazno. Larrañaga fue informado del número de coches en la caravana realizada por el sector de José Mujica, que coincidió en la tarde de ayer en la capital del Yi, y no dudó en precisar que "los triplicamos en número y en entusiasmo". Larrañaga destacó las dotes humanas del candidato del sector a la intendencia, Juan José Bruno.
El País Digital, 4 de mayo

lunes, 16 de marzo de 2009

Mujica: faltó más inversión social



El precandidato dijo que el FA debió invertir más
El precandidato oficial del Frente Amplio, José Mujica defendió el sábado en San José la inversión que en materia social ha desarrollado la actual administración y dijo que el futuro del país está en la profundización de las políticas educativas.
En la actividad, Mujica estuvo acompañado por varios legisladores y dirigentes del MPP que lo acompañaron en una gira por el departamento.
"Se ha criticado a nuestro gobierno porque hemos gastado mucho en la gente que estaba en la indigencia. Yo tengo que criticarme pero por no haber podido gastar el doble de lo que se gastó. Gastar en solucionar los más urgentes problemas sociales es asegurarnos que en adelante vamos a gastar mucho menos", dijo Mujica.
Además, reiteró que es necesario invertir para que los accedan en forma universal a los sistemas de educación tanto técnica como a nivel terciaria, como único camino para las futuras generaciones tengan un mejor estándar de vida.
"Cada día que pasa será más difícil conseguir trabajo para quienes no representen mano de obra calificada, y por eso pienso que la mayor riqueza que se le puede dejar a una sociedad es la que le queda en el balero, porque eso nadie se lo va a poder robar", señaló.
"Tenemos que levantar una bandera nacional, que sea la de sembrar escuelas industriales y universidades a lo largo y ancho del país para que dentro de veinte años, no quede ni un joven, sin calificación terciaria", agregó el precandidato y líder del MPP.
En ese contexto, Mujica criticó a los docentes que se oponen a la aplicación del Plan Ceibal, porque consideran que el sistema educativo tiene otras dificultades que deben ser consideradas como prioritarias, antes que entregar computadoras a los niños.
"Como dijo un paisano: déjense de joder, porque aunque haya que dar clase sobre un cojinillo, lo que más importa es el contenido; lo que queda en el cerebro del niño", concluyó.
El País Digital, 16 de marzo

Astori con la plancha a Mujica



DEL GUANTE BLANCO AL DE BOXEO.
DANILO ASTORI DESTACÓ AYER EXPRESAMENTE
SUS DIFERENCIAS POLÍTICAS CON JOSÉ MUJICA.
Astori enumeró cinco puntos que lo distinguen de Mujica
El precandidato frenteamplista Danilo Astori aseguró ayer que está “contentísimo” con los resultados de las últimas encuestas, que le dan más de veinte puntos por debajo de José Mujica, porque eso le da “mil estímulos” para “romperse el alma trabajando”. En un discurso pronunciado al cierre del Plenario Nacional del Nuevo Espacio (NE), Astori aseguró que el proyecto político que encabeza, a diferencia de otros, es leal al gobierno frenteamplista, cuenta con los mejores equipos de gobierno y tiene capacidad propositiva.
De todas las frases que pudo escoger del lenguaje futbolero, siempre pletórico en expresiones, Astori utilizó ayer “pelota al medio”. Lo hizo en referencia al título de una canción de Jorge Lazaro., que reconoce lo “mal que estamos jugando” pero llama a tener “fe pa’l segundo tiempo”.
La canción también refiere en forma nada halagüeña a los rivales: “Aquel loco, aquel de pelo cortito, nos baboseó, nos metió pechera, así que leña con él. [...] Qué sucios, hermano,
qué sucios que son, ponen la plancha en el pecho y en el corazón”.
Astori consolidó ayer el estilo confrontativo que había insinuado en los últimos días.
En el cierre del Plenario Nacional del NE, que se realizó ayer en el local del Sindicato Médico del Uruguay, estuvieron presentes dirigentes de los sectores políticos que apoyan su candidatura. El primer orador fue el líder del NE, el senador Rafael Michelini. Sostuvo que para que el Frente Amplio logre el triunfo en octubre “hay un diferencial en las figuras”, ya que, según estimó, con Astori se llega “más holgado” y con Mujica “más apretado”.
“Con Astori tenemos la victoria asegurada”, afirmó. Expresó su deseo de que la fórmula frenteamplista sea la “arrolladora” integrada por Astori y Mujica y llamó a “todos los frenteamplistas” a dar “una muestra de unidad” para consolidarla. Pero advirtió que “el 28 de junio, cuando pongamos el voto en la urna”, no se debe olvidar que está en juego “una
forma de ver la izquierda, no hegemónica: plural”.
No soy igual que tú “En los últimos días se dejó de hablar de la educación, de la cultura, de la salud, y ocuparon un lugar extraordinariamente importante en la prensa los sondeos. Estoy contentísimo con los resultados, porque ahora tengo mil estímulos para romperme el alma trabajando. Tengo mucho paño para trabajar mucho más todavía, y puedo hacerlo”. Así comenzó Astori un efusivo discurso, interrumpido con frecuencia por los aplausos de los asistentes.
En el primer acto conjunto del FA, que se realizó el sábado en Rivera, no hubo espacio para la confrontación.
Los tres precandidatos (Astori, Mujica y Marcos Carámbula) destacaron el valor de la unidad y concluyeron el acto abrazados. Pero la cercanía no duró mucho. Ayer Astori enumeró los cinco factores que, a su entender, constituyen diferencias de su proyecto político en la interna frenteamplista. En ningún momento nombró a Mujica, pero no hizo falta, porque el punto de comparación fue claro.
“En mi discurso jamás castigo u ofendo a la oposición, a pesar de la montaña de basura que me tiran”, había dicho Mujica en un acto en San José el sábado, según recogió La República. Y el primer punto que resaltó Astori fue, precisamente, que su candidatura ha dado “prioridad a la confrontación con la oposición” y lo seguirá haciendo, porque las diferencias son “profundas”. “Ellos califican de despilfarro el cumplimiento de nuestro programa”, indicó. Acusó a la oposición de actuar con a la oposición de actuar con
“irresponsabilidad e incoherencia” frente a la crisis financiera internacional.
“Esto no es odiar al adversario, esto no es destruir puentes: esto es asumir con responsabilidad un debate público. Les da mucha rabia que haya sido la izquierda la que empezó a transformar el país”, manifestó.
Como segundo factor, puntualizó: “No sólo somos incondicionalmente leales con Tabaré [Vázquez] y su gobierno, sino que somos parte inseparable del gobierno de Tabaré, somos el gobierno”, afirmó. Y aseguró que si él triunfa en las elecciones, el segundo gobierno del FA va a ser similar a éste “en su talante de izquierda moderna y segura, que no quiere radicalismo verbal sino radicalismo en los resultados”.
Como tercer factor destacó la capacidad propositiva y, como cuarto, la acumulación de sectores frenteamplistas que respaldan su candidatura. “Es la más grande acumulación de sectores frenteamplistas que se dirige a la interna”, resaltó.
Finalmente, sostuvo que tiene “los mejores equipos de gobierno”, y reiteró que “la política se hace mucho mejor cuando se conoce la realidad”, en referencia a la afirmación de Mujica de que se precisa más política y menos técnica para enfrentar la crisis. “¿Qué es política?
Política es desarrollar la tarea colectiva hermosa de elegir hacia dónde vamos, y si sabemos lo que estamos haciendo, minimizaremos los riesgos de errores”, señaló. “Tener equipos fogueados, cuando hay crisis internacional, es un capital de este proyecto”, añadió.
Culminó su discurso de una manera muy similar al presidente Tabaré Vázquez en su último acto público. No hubo bandera de Uruguay sobre los hombros pero sí una arenga futbolera: “Vamo’ arriba. Con fuerza para el segundo tiempo. Vamos a militar. A romper la red”.
La Diaria, 16 de marzo

lunes, 16 de febrero de 2009

Candidatos 2.0: disputa voto a voto con nuevas tecnologías





Los precandidatos no dan por perdido ningún espacio para sumar votos y las nuevas herramientas tecnológicas como internet juegan un papel interesante.
Dándole validez a la máxima "cualquier monedita sirve", los precandidatos presidenciales no dejan espacio sin llenar y aprovechan las herramientas tecnológicas para disputar voto a voto las elecciones: Youtube, Facebook, MySpace, Blogs, Twitter, Linked in, mail, sms. Todo vale. Los "políticos 2.0" siguen, a su manera, los pasos del hoy presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que basó su campaña en la tecnología, desde una concepción diferente a la habitual: gobernar como si la política fuese una rama de la comunicación y no a la inversa. Pero en Uruguay nadie sabe qué efecto causarán. Para politólogos y analistas que consultó Ultimas Noticias, este tipo de instrumentos puede llegar a ser "determinante" si se confirma la tendencia que marcan las encuestas y la elección es reñida tanto en lo interno como en lo nacional. Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) fue uno de los primeros en explotar el medio y hoy cuenta con sitio personal (www.lacalle.com.uy) y Facebook, entre otros. Consultado por Ultimas Noticias dijo que "nadie sabe las causas del éxito" pero reconoció que no hay que "amputarse ninguna posibilidad" de captar votos. Lacalle aseguró que tiene buenos resultados y prepara "novedades" para febrero; "toda mi vida estuve a nivel de lo moderno", confesó. Esteban Valenti, jefe de campaña de Danilo Astori (Asamblea Uruguay), consideró que en su estrategia "no puede faltar toda la tecnología" porque sus herramientas tienen una "lógica particular". "Podes combinar imágenes, sonidos, textos, videos, y todo con un bajo costo", aunque a su juicio estos instrumentos no sustituyen las viejas formas de hacer campaña, sino que son "complementarios".La página oficial de campaña del precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga (larranagapresidente.org), preguntó a sus lectores qué rol creen que pueden jugar las nuevas tecnologías en esta campaña: el 57% dijo que serán "determinantes", 35% "intermedio" y 8% "ninguno".Un miembro de su equipo de campaña respondió que estas prestaciones "facilitan" el trabajo y generan una "inmediatez" como no lo hace ninguna otra. Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) comentó a Ultimas Noticias que estos instrumentos permiten un "mano a mano con la gente" y sirven para "masificar" la comunicación, cosa que una reunión tradicional no lo puede lograr. A su juicio, el éxito de la campaña será "multicausal" y estos recursos no deben ser desechados. El precandidato habilitó su sitio (www.vamosuruguay.com.uy) para que sus seguidores hagan aportes económicos. Luis Hierro (Foro Batllista), por su parte, reconoció que las nuevas herramientas tienen un "peso creciente", sobre todo en la gente más joven, aunque insistió con que "no es un elemento prioritario" y "no desplaza" las vías tradicionales. ANALISTASEl politólogo Ignacio Zuasnábar dijo a Ultimas Noticias que en Uruguay, dada la "baja penetración" de internet, fenómenos como Facebook "tienen un impacto limitado", aunque "pensando en esta elección puntual, este impacto limitado puede llegar a ser importante en un contexto de elección competitiva". A juicio del analista de Equipos Mori, las herramientas tecnológicas son "muy relevantes para un segmento de público joven e instruido, difícil de alcanzar por otros medios". Zuasnábar consideró que saber que un candidato se desenvuelve eficientemente en el mundo de las nuevas tecnologías es "un mensaje en sí mismo", que lo puede posicionar como "un líder aggiornado". Para Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, es "muy difícil" establecer qué incidencia van a tener, aunque de todos modos, "el hecho de usarlos también significa una expresión de modernidad que los candidatos necesitan tener, más allá de lo que digan y de los visitantes que tengan", aclaró. En tanto, el ingeniero Juan Grompone no cree que "hagan diferencia", aunque posiblemente "llegue un momento donde no estar en internet signifique estar afuera del mundo". El especialista recordó que dentro de cinco años "la gente del plan Ceibal habrá dado una computadora en una cantidad muy grande de hogares, y eso empieza a hacer diferencia". MPP denuncia Facebook falsoEl único precandidato en carrera que le da la espalda por el momento a las nuevas herramientas tecnológicas es José Mujica (MPP). El jefe de propaganda y publicidad del sector, Néstor Delgado, dijo a Ultimas Noticias que el único contacto del precandidato con la red de redes es el sitio institucional (www.mppuruguay.org.uy), el que utilizan para difundir documentos pero no presenta espacios de intercambios. Delgado confesó que el SMS estuvo en análisis para incorporarlo a la campaña, pero no prosperó, al tiempo que informó que el Facebook que existe con el nombre "José Mujica" será "denunciado" para que se borre porque no le pertenece. Para el grupo del senador tupamaro no pierden vigencia las "mateadas" y junto con ellas la audición partidaria de Mujica en M24, así como los actos callejeros y la militancia en los comités son la base de la movilización. "Buscamos la interrelación personal; las nuevas herramientas no están en sintonía con nuestra idiosincrasia, están alejadas de lo humano", explicó Delgado. Zuasnábar consideró que "no se puede afirmar que Facebook o internet hayan desplazado los comités políticos y el contacto personal". "El decaimiento de la participación política tiene causas propias que son previas; no creo que sea la causa”.
Últimas Noticias, 16 de febrero

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin