sábado, 6 de octubre de 2007

Educación: habrá huelga si prospera proyecto de reforma


LEGISLADORES DEL FA RECURRIERON A BROVETTO PARA LIMAR DIFERENCIAS

Los gremios de la enseñanza amenazan con un conflicto si prospera el anteproyecto de ley de Educación que "no otorga autonomía". Dirigentes partidarios sostienen que habrá una "participación mixta" de docentes, estudiantes, padres y egresados.

LA FEDERACIÓN Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Comisión de Seguimiento del Congreso Educativo rechazan el contenido del anteproyecto de Ley General de Educación elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Sostienen: "no refleja las resoluciones aprobadas en el congreso sino que se opone a los postulados de autonomía ya que el Poder Ejecutivo a través del MEC ya no solo interviene en la designación de las autoridades, sino también pasa integrar órganos de decisión como el Consejo Directivo Central y la secretaría del Sistema Nacional de Educación, con ausencia del orden estudiantil".
La Comisión de Seguimiento analiza medidas de lucha a seguir para
que se respeten las resoluciones del congreso.
En tanto, Sergio Somaruga, estudiante del IPA, dijo a Ultimas Noticias que si la ley de educación se vota en período no lectivo dejando afuera a los gremios, y si no se contempla las resoluciones del congreso. "El año que viene se arranca con huelga por parte de los gremios estudiantiles de Secundaria, IPA, Magisterio, y losCerp de Salto, Florida, Rivera, y Atlántida", amenazó.

PARTICIPACIÓN
El diputado socialista, Roque Arregui, dijo a Ultimas Noticias que posiblemente el proyecto de ley de Educación se comience a tratar este año, "aunque dependerá de cuándo lo ingrese el Poder Ejecutivo"; y agregó que el proceso de discusión culminará "posiblemente el año próximo".
Destacó que existen ciertos "consensos básicos en el Frente Amplio": una nueva ley significa un avance con respecto a la actual que ya tiene 22 años; y que va a ser una ley general de educación desde el nacimiento hasta el final de la vida, abarcando la educación fonnal e informal. Hay consenso en los principios generales: gra-tuidad, laicidad, obligatoriedad desde los cuatro años de edad y libertad de enseñanza y de cátedra. Aunque Arregui fue claro en que "todavía no hay un proyecto de educación, hay cosas que no están resueltas".
Las diferencias en la bancada frenteamplistaen tomo al borrador de la ley de Educación se mantienen desde el comienzo de la discusión interna, hace varias semanas. En la mañana de ayer, varios legisladores se reunieron con el ministro Jorge Brovetto para continuar buscando acuerdos en la redacción, que hasta ahora, no aparecen.
"Veo posiciones similares entre Asamblea Uruguay, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y el Partido Socialista, y posiciones cercanas entre sí entre el MPP y el Partido Comunista" indicó un participante de la reunión quien advirtió que "es difícil" que las posturas se unifiquen y que "probablemente" el proyecto no logre consenso y "salga con diferencias". Uno de los mayores temas de discusión es el planteo de los gremios sobre el régimen de cogobierno.

Fuente: Últimas Noticias, 6 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin