Mostrando entradas con la etiqueta Discurso gubernista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Discurso gubernista. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de junio de 2009

Astori fustigó planteo económico de Mujica



El precandidato del Frente Amplio, Danilo Astori, defendió la “coherencia” de su propuesta política y arremetió contra la propuesta de entrarle a la economía “por la derecha” que formuló José Mujica en entrevista con el semanario Brecha.

“Nosotros no podemos hablar de hacer una política económica de derecha para practicar una política de gasto de izquierda. Eso sería absolutamente caótico. Lo que tenemos que proponer es toda una política económica y social de izquierda en la que además las políticas sociales sean condiciones de las políticas económicas”, dijo Astori en declaraciones a Subrayado formuladas desde el Casmu 4.
Además, el senador de Asamblea Uruguay dijo que está con muchas ganas de volver y que esta semana abandonará el sanatorio para reintegrarse gradualmente a la campaña.
Astori dijo confiar “enormemente” en ganar las internas y advirtió que el principal riesgo que corre el país es “regresar al pasado”.
Últimas Noticias, 9 de junio

sábado, 6 de junio de 2009

Cambio: Sale Tourné, entra Bruni.



Los exabruptos de la ministra colmaron paciencia de vázquez

Interior. El presidente adelantó su relevo, previsto para luego de internas

El presidente Tabaré Vázquez ya tenía decidido relevar a Daisy Tourné luego de las internas del domingo 28. Pero la ahora ex ministra del Interior le facilitó las cosas con un extemporáneo discurso ante un grupo de jóvenes socialistas.

En la interna del gobierno y en la mayoría de los grupos del Frente Amplio, la expresión más usada ayer fue "Crónica de una muerte anunciada", parafraseando la novela del colombiano Gabriel García Márquez.

El subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, fue designado ayer por Vázquez como nuevo ministro del Interior, al tiempo que confirmó a Ricardo Bernal, como subsecretario. En principio, el mismo equipo que acompañó a Tourné permanecerá en la cartera, igual que todos los Jefes de Policía. En forma interina, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se hará cargo hasta que Bruni retorne de Ginebra. Tourné volverá a ocupar su banca en Diputados, desplazando a la socialista Gloria Benítez.

deterioro. La relación de Váz-quez con Tourné venía de mal en peor desde hacía tiempo. La exposición pública de la ex ministra, su participación en los actos de campaña y hasta los resultados de su propia gestión, llevaron a Vázquez a tomar la decisión de relevar a Tourné luego de las internas.

Según afirmó el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa anoche en Canal 8 de Rocha, el presidente Vázquez fue quien le pidió la renuncia a Tourné, ayer en la mañana.

La misma versión confirmada por el vicepresidente, fue la que hicieron circular durante toda la jornada dirigentes del Frente Amplio y funcionarios del gobierno.

Sin embargo, Tourné al comunicar su dimisión en una conferencia de prensa ayer en la tarde, afirmó que fue ella la que había tomado la iniciativa de presentar "renuncia en forma indeclinable".

madrugón. A la hora 8.15 de ayer, Tourné llamó a Vázquez para pedirle una entrevista.

Poco después, el mandatario le mandó decir que la recibiría en la residencia de Suárez a la hora 11.30.

En ese encuentro, Tourné no realizó ningún tipo de autocrítica acerca de su comportamiento y el discurso que pronunció el miércoles a un grupo de la juventud del Partido Socialista, en el que se refirió a dirigentes de la oposición y hasta de la propia coalición de izquierda en términos muy duros.

Diversas fuentes del gobierno y del Frente Amplio, señalaron que Vázquez le pidió la renuncia luego de tener una dura discusión con Tourné en la residencia de Suárez.

Otras fuentes socialistas desestimaron esta versión, en el entendido de que Tourné se "adelantó" a la "jugada" de Váz-quez de separarla del cargo. Y afirmaron que fue la ex ministra quien tomó la iniciativa de llamar a Vázquez y pedirle la entrevista, al ver los cuestionamientos a su persona de gran parte del sistema político.

Pese a la visión de los hechos de altos dirigentes socialistas, otros integrantes de la coalición de izquierda dijeron que la discusión con Vázquez se produjo porque la ex jerarca se negaba a abandonar su cargo.

Los informantes añadieron que Tourné incluso se manifestó "ofendida" con el mandatario por haberle observado su accionar y por tener previsto que dejara la titularidad del Interior en julio, para que pudiera dedicarse a la campaña para las elecciones de octubre.

Socialistas. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, el asesor del canciller Gonzalo Fernández, Aldo Guerrini, y el diputado Gustavo Bernini, concurrieron al Ministerio del Interior después que Tourné hiciera oficial su alejamiento.

También el ministro de Industria, Daniel Martínez, y los integrantes de la Juventud Socialista mantuvieron su respaldo a la ex ministra.

La dimisión de Tourné fue analizada además en una actividad proselitista organizada previamente por la Departamental de Montevideo del Partido Socialista. La salida de Tourné del gabinete implica además la pérdida de una cartera para el Partido Socialista, ya que Bruni es independiente.

Aunque desde la mañana ya circulaba la versión de que la ex jerarca dejaría su cargo, recién a la hora 15 la propia Tourné confirmó su renuncia.

En la conferencia de prensa que brindó en el Ministerio del Interior, no aceptó preguntas. En su exposición, reivindicó su "lealtad" al presidente Vázquez y dijo que dejaba el cargo para no ser "un obstáculo" para el gobierno. En alusión a sus exabruptos, solo dijo que le ganó "la pasión", pero no realizó ningún tipo de autocrítica.

Tourné dijo que se iba para no seguir "lesionando" al primer mandatario y no convertirse en un "obstáculo" que "empañe" la gestión del actual gobierno. La ex ministra, citando a Max Weber, dijo que los políticos deben tener tres cualidades: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. "Yo de-bo reconocer que me ganó la pasión, como me ha sucedido siempre en la vida", admitió.

Tourné agradeció a Vázquez por "darle una enorme posibilidad de aprendizaje". También dio las gracias a sus compañeros del Frente Amplio, específicamente al Partido Socialista y a sus "queridos policías" con quienes dijo que trabajó "codo a codo".

Además se manifestó resuelta a seguir "batallando por el seguro triunfo del Frente Amplio" en octubre.

"Mujica femenina"

En filas del Frente Amplio y del propio Partido Socialista, se asegura que Tourné aspiraba a ser "la Mujica femenina", con la intención de atraer al mismo electorado del precandidato oficial de la coalición de izquierda. La ex ministra creía que con su lenguaje y estilo, captaría a jóvenes y las clases más bajas.

El País Digital, 6 de junio

Tourné contra todos



La ministra del Interior, Daisy Tourné, arremetió contra la oposición, su propio partido y hasta contra el Parlamento, a raíz de los cuestionamientos que distintos políticos realizan sobre la política de seguridad.

Los comentarios de la ministra fueron realizados el miércoles de noche durante un encuentro con jóvenes en la sede del Partido Socialista.

La secretaria de Estado usó términos como “conchuda”, “burro”, “hijos de puta” y “cagando” frente a las cámaras de televisión.

En el encuentro sobre el que informó ayer Canal 10, la ministra ironizó respecto a que la oposición la ve como “una desequilibrada, además de lesbiana, de tener 18 amantes, vivir en Facebook y en Fun Fun borracha”.

En su opinión, de esa manera “logran dar una imagen de caos, de que nadie dirige, porque si la loca está loca y además en pedo, cómo va a dirigir”, se preguntó Tourné, quien además calificó de “ramplones” los niveles de discusión del Parlamento y agregó que “da vergüenza que una señora legisladora diga : “Vení, vení, vení”, y que otra del Frente Amplio le diga “conchuda”.

El Espectador, 6 de junio

martes, 2 de junio de 2009

Mujica se define "populista"






Mujica se autodefinió “populista” y devolvió críticas a Talvi
El precandidato frenteamplista José Mujica adjudicó las advertencias de "populismo" realizadas la semana pasada por el economista Ernesto Talvi al "miedo" que hay "en las alturas" y enfatizó que "si por populismo se entiende tratar de ayudar para que el fondo de la sociedad se integre al conjunto, entonces somos populistas".
La semana pasada, Talvi dijo en una conferencia realizada en el Club de Golf que "los cambios profundos en la sociedad uruguaya, impulsados por la crisis educativa y la emigración de los más calificados, dan base electoral al surgimiento de nuevos fenómenos políticos y a posibles tendencias populistas". Agregó que con un 32% de "excluidos" las "propuestas de sesgo populista" tienen "un piso electoral" que sumado a la tercera parte de la clase media, permitiría ganar las elecciones.Los comentarios fueron calificados como "dolorosos" y "francamente discriminatorios" por Mujica, que si bien no nombró directamente al director de Ceres aludió a sus palabras. "Ha cundido en estos días la imagen de que en el Uruguay en los últimos 25 años ha ido sufriendo una fuerte fractura y aquel país que tenía casi un 80% de clase media tiene hoy un 30% de gente pobre y que esto va a repercutir desde el punto de vista político, y que en definitiva esto crearía condiciones para brotes de tipo populista", dijo en su audición diaria de M24."Ahora los economistas se meten también a políticos", ironizó. "Bienvenidos, pero sería bueno que asumieran también la responsabilidad y no que actuaran tangencialmente", agregó.Para Mujica, los comentarios son "bolazos". En ese sentido, expresó su molestia porque "usan la palabra populismo como el cuartito del fondo. Todos los trastos que no sirven o no usamos, los ponemos en un cuartito escondido. En populismo tiran todo lo que no les gusta".Sin embargo, aclaró que "si por populismo se entiende que es dar irresponsablemente, demagógicamente y más de lo que se puede, no nos anotamos en ese partido. En todo caso, nos parece que hay mucho miedo en las alturas".
Últimas Noticias, 2 de mayo

Astorismo advierte riesgo de que el FA pierda con Mujica






El precandidato del Frente Amplio Danilo Astori decidió salir públicamente a alertar sobre los “altos riesgos” de perder las elecciones que tiene el Frente Amplio si José Mujica resulta electo candidato de la coalición de izquierda
Según una encuesta de la consultora Factum, Mujica genera el rechazo del 36% del electorado mientras que un 24% afirma que no votaría nunca a Astori. Estos son los datos "realmente preocupantes" de los que habla Astori debido a que argumenta que lo que está en juego es "el futuro de los uruguayos". La mayor resistencia que genera la figura de Mujica a la hora de elegir el responsable de los destinos del país durante los próximos 5 años será el argumento central con el que Astori y su entorno buscarán revertir las encuestas previo a las internas. Fuentes cercanas al ex ministro de Economía dijeron que estos datos confirman una tendencia registrada ya hace varios meses donde se perciben como "altísimos" los riesgos de que Mujica pierda la competencia por la Presidencia con el candidato del Partido Nacional.Astori también aprovechó su columna para contestar algunas de las críticas que recibió por parte de Mujica en los últimos días. "No creo que esto sea una presidencia "correcta" y menos una forma desde la "derecha" de entrarle a la economía, como se plantea en un reportaje", escribió el líder de Asamblea Uruguay en referencia a la entrevista que el semanario Brecha le realizó al ex ministro de Ganadería. Allí Mujica planteó que Astori sería "un presidente directo" y que él se imagina un perfil de primer mandatario que haga huelgas de hambre, arme "un relajo de la gran siente" y pueda "pelearse con la dirección del Pit-Cnt, con los milicos". Esa es su principal diferencia con Astori, según detalló en el reportaje que retrucó ayer el senador de Asamblea Uruguay. De todos modos, esas no fueron las únicas críticas que recibió Mujica ayer por parte del entorno de Astori. Fernando Lorenzo, ex nª3 de Economía, alertó ayer sobre los "descuidos" del líder del Espacio 609 en materia económica y los efectos negativos que ese aspecto puede tener para el funcionamiento de los mercados. "Hay un descuido permanente en términos de la formulación de propuestas, de ideas por parte de Mujica y de muchos referentes de la campaña" sostuvo en El Espectador. Las antipatías que Mujica genera al electoral sumado a las "incertidumbres" que su figura genera en los agentes económicos serán los insumos que tanto Astori como su entorno más cercano utilizarán los próximos días para buscar votos. “La restauración de la derecha”El líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, acusó al precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, de encanar "la restauración de la derecha" en el país y adelantó que hará todos los esfuerzos posibles para "cerrarle el camino" y no permitir que regrese a ser el presidente de los uruguayos. "Yo voy a salir a dar la pelea y mi tarea será dar mis respuestas a esas preguntas que considero fundamentales para el destino del país y de la izquierda uruguaya. En eso concentraré mis esfuerzos porque esa es la mejor manera de cerrarle el camino a la restauración de derecha, que implica el retorno del gobierno del Dr. Lacalle", escribió Astori en su columna que escribió desde el Casmu 4 y que se divulgó ayer. Últimas Noticias, 2 de mayo

miércoles, 27 de mayo de 2009

No lo hizo la “derecha”, Vázquez decretó esencialidad de INAU



El directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay notificó a los trabajadores sobre el decreto firmado por ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi.
La ministra Marina Arismendi fue la encargada de informar oficialmente a los funcionarios del INAU sobre el decreto de esencialidad, ya firmado por los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social. “Se trata de una superpoblación que tenemos en los lugares de derivación y una medida sindical que dice que no van a aceptar más de determinados cupos por hogar. Nosotros ya comunicamos formalmente con el escribano al Directorio del INAU esta resolución y convocamos al sindicato. Estuvimos conversando, intercambiando opiniones. Hay una realidad y es que son los muchachos que están en este momento amontonados y que necesitamos que estén en otras condiciones porque, además, la ley me manda que estén en otras condiciones y yo estoy convencida de que tienen que estar en otras condiciones”, señaló.Según el secretario general del sindicato del INAU, Carlos Salaverry, luego de la comunicación de la ministra de Desarrollo Social solicitaron un lapso de suspenso para reunirse con el director de Trabajo, Julio Baráibar. En esa mesa de diálogo no se pudo levantar la medida de esencialidad, que abarca funciones del Interj, la División de Locomoción y Salud.Salaverry dijo que es una medida antisindical del gobierno. “Esto ha traspasado una línea de relacionamiento. Es una intervención antisindical del gobierno que tratan de preservar las condiciones de vida de los chiquilines porque lo que se viene ahora es el hacinamiento. Nosotros vamos a tener que adoptar una medida acorde, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, señaló.Asimismo, el secretario general del INAU no descartó el pedido de renuncia del directorio del organismo. “Creemos que esto se ha trasladado a un terreno más que de relacionamiento laboral, a un terreno de responsabilidades políticas. El Directorio va a tener que hacerse cargo de la pésima gestión que está llevando adelante y esto es como un taparrabos de la ineptitud de este Directorio. Probablemente planteemos la necesidad de remoción de estas autoridades”, señaló.Al cierre de esta edición, el gremio de trabajadores planeaba reunirse en Consejo Directivo para evaluar la situación.Esta medida por parte del gobierno se aplica tras la postura de los trabajadores de no recibir ningún menor en dependencias de la Colonia Berro, cuando hogares transitorios como El Puertas y el CIT (Centro de Internación Transitorio) se vieran sobrepoblados con 37 menores, cuando debiera haber 12.
El Espectador, 27 de mayo

viernes, 22 de mayo de 2009

Accidentes laborales: cayó mal veto de Vázquez en Pit y en el FA



Veto laboral. La decisión del presidente tomó por sorpresa a legisladores del Frente Amplio y al Pit-Cnt; ahora debaten si convocan a la Asamblea General
La bancada del Frente Amplio quedó a las puertas de un nuevo enfrentamiento con el presidente Tabaré Vázquez. El veto a la ley de accidentes laborales cayó como un balde de agua fría entre los legisladores, que ya hablan de fricciones.
La bancada del FA comenzará la discusión la próxima semana sobre cuál será su posición ante la resolución del presidente Vázquez de vetar la ley que considera accidente laboral aquellos que sufren los trabajadores al ir o volver de sus empleos.
La determinación de los legisladores de gobierno resultará vital para la convocatoria de la Asamblea General, la cual debería producirse dentro de un plazo máximo de 30 días. Si finalmente se produce el llamado, la Asamblea General tendrá que resolver si mantiene o levanta el veto presidencial, circunstancia para la que se requiere una mayoría de tres quintos.
La ley -nacida a partir de un proyecto presentado en 2006 por el diputado nacionalista Gustavo Novales- contó con un amplísimo respaldo en el Parlamento. De hecho, fue aprobada por 18 votos en 20 en el Senado a principios de este mes.
La decisión de Vázquez, fundamentada en que la norma es "inconveniente" porque su cobertura es de muy difícil administración y encarece el seguro de forma notoria, causó "sorpresa" en tiendas oficialistas, al punto que no se descarta que esta situación genere fricciones entre los legisladores del FA y el Poder Ejecutivo.
El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) adelantó que su posición personal es que se revierta el veto presidencial. "Con los elementos que están arriba de la mesa no estoy dispuesto a aceptar, si hay una Asamblea General, que el veto quede", argumentó el diputado.
Pozzi expresó que la interposición de esta traba a la nueva norma es "algo absolutamente sorprendente y que va a ser motivo de un fuerte debate y tal vez de un fuerte encontronazo. Porque lo que se intentó hacer con esta ley, por la casi unanimidad del Parlamento, fue darle más protección a los trabajadores. Que haya primado sobre esta protección a los trabajadores, la opinión del Banco de Seguros del Estado (BSE) que tiene problemas con las pólizas, es una cosa que a uno lo hace pensar muchísimo".
Pozzi descartó que el hecho de que se trate de un año electoral, en el que el FA se juega la continuidad en el gobierno, influya a la hora de que sus parlamentarios fijen posición.
Entre los senadores del Frente Amplio, el veto causó el mismo desconcierto.
"Nos sentimos sorprendidos. No teníamos la información de que alguien estuviera cuestionando la aplicación de esa ley", afirmó a El País la senadora Susana Dalmás (Asamblea Uruguay). "A nosotros nos vino el proyecto de la Cámara de Diputados con total acuerdo de la bancada del FA, con la información que teníamos acerca del acuerdo del Ministerio correspondiente y del Directorio del BSE, por lo cual nosotros entendimos que el Poder Ejecutivo estaba de acuerdo. No tenemos la menor idea por ahora de cómo se dio esa situación", apuntó la legisladora.
En tanto, el diputado Novales está convencido que la Asamblea General será convocada en vista del respaldo casi unánime hacia el que fuera su proyecto. En ese marco, realizará contactos con los coordinadores de bancada de todos los partidos y con los integrantes del Secretariado del Pit-Cnt para torcer la resolución presidencial.
PIT-CNT. "Objetivamente hay una contradicción. Se nota que el oficialismo votó una cosa y el Poder Ejecutivo la veta", manifestó a El País el integrante del Secretariado del Pit-Cnt, Milton Castellano. El Pit-Cnt recibió la novedad con "mucho asombro" y "preocupación", agregó el sindicalista.
Castellano insistió que, generalmente cuando el Poder Ejecutivo se dispone a vetar una ley, lo anuncia con anticipación. Esta vez "no hubo ningún tipo de anuncio".
La ley de accidentes camino al trabajo se incorporó como uno de los planteos centrales del Pit-Cnt para este año electoral, en el que exige otras normativas -como la ley de negociación colectiva y el acortamiento de los juicios laborales- como forma de consolidar "un proceso nuevo en las relaciones laborales", dijo Castellano.
La central de trabajadores aún no resolvió los pasos que dará para que se supere este escollo y que la ley pueda instrumentarse.
En ese sentido, el Pit-Cnt pedirá explicaciones al Ministerio de Trabajo y a su vez realizará gestiones ante las comisiones de Diputados y del Senado para tener la "mayor cantidad de insumos para evaluar la situación", explicó Castellano.
Rechazan argumento de BSE
El Pit-Cnt cuestionó el posicionamiento del Banco de Seguros (BSE) en este debate y exigió que si, efectivamente, la aplicación de la ley supone un encarecimiento de los seguros, presente documentación que así lo pruebe.
El presidente del BPS, Gustavo Vilaró, había señalado que la nueva ley de accidentes laborales implicaría un incremento del 25% en las tarifas, correlativo a una mayor siniestralidad.
El integrante del Secretariado del Pit-Cnt, Milton Castellano, indicó que "si hay una razón de costo nunca se planteó ni en las cámaras (empresariales), ni en el Pit-Cnt ni en ningún lado por parte del BSE, entonces honestamente estamos sorprendidos con un veto que no es una cosa de todos los días; se hace de forma sorpresiva, no tiene un argumento de fondo que nosotros podamos considerar y si los hay los queremos ver".
Castellano pidió a las autoridades del BSE las pruebas que demuestren lo que argumentan, del mismo modo que se lo reclaman a los empresarios que, por la crisis, plantean el recorte de personal o la rebaja de salarios.
"Lo primero que decimos es que nos demuestren esa situación y a partir de ese análisis, estamos dispuestos a dialogar y a buscar alternativas, pero no que se nos diga de forma genérica y cuando hubo todo el tiempo para explicarlo, no se explicó", planteó el dirigente.
En tanto, el diputado del FA, Jorge Pozzi, cuestionó que el valor de las pólizas no puede interferir en este derecho para los trabajadores.
Seguro laboral
La ley vetada defiende lo que se conoce como accidente "in itinere", es decir aquel que se produce "desde o hacia" el domicilio aunque aclara como excepción que el damnificado "no puede haber interrumpido o alterado el trayecto por causas ajenas al trabajo".
Este criterio modificó el espíritu original del proyecto que abarcaba a los accidentes camino al trabajo siempre que se produjeran 30 minutos antes de entrar o después de salir.
A su vez, la ley modifica la ley de seguros de accidente de trabajo, ya restringida en 1989, que consideraba como accidente laboral si el trabajador estaba fuera de la empresa cumpliendo "una tarea específica ordenada por el patrono", si el empleador costeaba el transporte del trabajador o si el acceso al lugar de trabajo ofrecía "dificultades especiales".
En tanto, el presidente del BSE, Gustavo Vilaró, ha señalado que las autoridades de la institución casi no participaron de la discusión de la ley, con excepción de 2007, cuando fueron convocados por la Cámara de Diputados.
Vilaró ha planteado que la instrumentación de la ley implicaría "un alza en las tarifas en tanto se agrega una siniestralidad significativa" -incluso en sectores como los administrativos donde se registran bajos índices de accidentes-. Esto redundaría en un aumento de los costos de las pólizas en un 25%, estimó en 2007.
El BSE tiene el monopolio de las pólizas de seguro laborales.
El País Digital, 22 de mayo

miércoles, 20 de mayo de 2009

Ministro García disiente con informe de Ceres


Ceres pronosticó contracción de la actividad económica para el segundo semestre del año. El ministro de Economía se plantó firme en las proyecciones del gobierno y dijo que no habrá recesión sino crecimiento del 2%.
El informe que Ceres dio a conocer la pasada semana y en el que advierte que la economía uruguaya sufrirá recesión, fue cuestionado por el ministro de Economía, Álvaro García, quien reafirmó la postura del gobierno en materia de actividad.El ministro dijo a radio Carve que el gobierno sigue con atención todo lo referente a los informes técnicos que se difunden. En el caso particular de Ceres, recordó que ya han difundido la idea de recesión incluso para el último trimestre del año pasado "y eso no se dio". García agregó que desde el Ministerio se le pidió a Ceres acceder a la metodología que utilizan con el propósito de analizarla, pero "no la han entregado". Las declaraciones fueron luego de participar en el Foro de la Unión Europea, América Latina y el Caribe junto a la Cepal.En su último informe, Ceres dio a conocer que la actividad económica se habría contraído en el primer trimestre de 2009 y probablemente también lo haga en el segundo trimestre del año. El Índice Líder de Ceres que mide el nivel de actividad registró una caída de 2,4% para el mes de marzo frente a febrero, acumulando seis meses de caídas consecutivas: 0,19% en octubre, 0,64% en noviembre, 1,65% en diciembre, 2,34% en enero y 2,32% en febrero.FOROHoy es la segunda jornada del Foro Unión Europea, América Latina y el Caribe con participación de Cepal. Ayer se realizó la presentación en el Hotel Radisson, donde García ofició como presidente del mismo. El objetivo central del encuentro es fomentar la lucha contra la pobreza y la promoción de la cohesión social.Según un informe de la Cepal, América Latina y el Caribe están bien preparados para enfrentar una crisis. Sin embargo, muchos países de la región no podrán llevar adelante políticas contracíclicas que les permitan retener los logros alcanzados en los últimos años.Respecto a Uruguay, García dijo que la situación que desde octubre de 2008 se vive en el ámbito internacional no le ha permitido actuar con políticas anticíclicas definidas, pero sí descartó que las mismas sean procíclicas. El ministro explicó que en 2009 se espera que Europa y América Latina hagan frente a los impactos globales de la crisis, como reducciones de la demanda externa, caída de los precios de las exportaciones, dificultades para acceder a recursos del sistema financiero internacional, mayor incertidumbre interna y externa y aumento del riesgo de una mayor adopción de medidas proteccionistas por parte de algunos países. Para la Cepal, la región latinoamericana emerge de un sexenio de crecimiento donde alcanzó el 6,1% promedio, acumuló reservas internacionales, logró una fuerte caída de su deuda pública y avanzó en el ámbito social de forma muy importante, especialmente en cuanto a empleo y a la reducción del 10% de la pobreza. El organismo pronosticó para Uruguay un crecimiento del 2,5% en 2009 y destacó que el país se enmarca entre los que optaron por incentivar la inversión productiva con el objetivo de permitir una creación de empleo sostenible.Desde la Cepal sugieren puntos a ser analizados, como el aumento del gasto público y la baja recaudación tributaria que, en promedio, no supera el 20%. Para el organismo, esta crisis, más que un shock financiero representa uno comercial, con un punto de inflexión: el amplio grado en que los países están interconectados, lo que sugiere el efecto dominó.Precisamente, en materia de comercio, la Organización Mundial del Comercio pronosticó una caída del 11%, siendo Chile uno de los más afectados por su amplia tendencia exportadora.
Últimas Noticias, 20 de mayo

lunes, 18 de mayo de 2009

Mujica: “Si son militantes, son muy chotos” (sic)



Policía de Maldonado detuvo a quien izó bandera del PCU. 'SI SON MILITANTES, SON MUY CHOTOS', SOSTUVO JOSÉ MUJICA
Un hombre que reconoce haber sido quien izó la bandera del Partido Comuninsta en la plaza de Maldonado fue detenido ayer por la Policía. Sus declaraciones pasarán hoy al juez Gabriel Ohanián. EL JEFE de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, informó ayer a Ultimas Noticias que el presunto responsable de haber izado la bandera del Partido Comunista en el lugar que corresponde al pabellón patrio, el sábado en la Plaza de Maldonado, fue conducido a la seccional para tomarle declaraciones sobre el hecho. Esas palabras serán remitidas hoy junto a la denuncia penal que realizo el diputado Federico Casaretto (Alianza Nacional)al juez de la causa, Gabriel Ohanián. Ayer, autoridades de la Policía de Maldonado se reunieron con los organizadores del acto en el que hablaron los tres precandidatos del Frente Amplio en busca de recibir información a instancias del Juez. "Hubo una resolución judicial que dispuso que se investigue. Queríamos saber quienes habían sido los responsables del hecho y con qué autorización", explicó Martínez. El Jefe de Policía dijo que se trata de un caso "sin precedentes" e informó que el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, se comunicó con él para ponerse a la orden y ayudar en lo que fuera posible. La polémica se desató el sábado luego que banderas del Partido Comunista y del Movimiento de Participación Popular (MPP) aparecieran en mástiles donde suelen estar los símbolos patrios. El precandidato del Frente Amplio, José Mujica, calificó como "una estupidez" la actitud de los militantes y reclamó que se tomen medidas para evitar que se repitan esos errores. "Fue una_ estupidez. No sé bien cómo fueron los hechos, pero hay que tomar medidas. Si son militantes, son muy chotos. No se puede ofender los símbolos que tratan de representarnos a todos", afirmó. A su vez, el precandidato se mostró dispuesto a realizar investigaciones dentro del MPP para aclarar lo acontecido. Quiero saber si fueron compañeros, de dónde fueron o si fueron unos locos sueltos. Supongo que la gente militante de Maldonado está informada y tomará buen recaudo", dijo. Más allá de mostrar su indignación y calificar como "muy lamentable" el episodio del sábado pasado, Mujica opinó que la interna del Frente Amplio no se verá afectada por la "estupidez" de los militantes. En tanto, desde el resto de la coalición de izquierda se quitó trascendencia al hecho y varios dirigentes acusaron a la oposición de buscar un rédito político detrás de un episodio "insignificante". El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo a Ultimas Noticias que fue "patética" la reacción que el tema tuvo en la oposición fronde, a su juicio, algunos buscaron explotar su minuto de gloria y buscan "inflar" el episodio con fines electorales. "Querer armar un escándalo es patético de gente que en el cuadro electoral busca salir en la televisión y en la radio. Están armando una tormenta en un vaso de agua", dijo. De todos modos, el senador comunista reconoció que se cometió un error y señaló que el PCU tomará precauciones para que no vuelva a suceder, entre otras, "para no darles pasto a las fieras", en referencia a la oposición. A diferencia de la reacción que tuvo Mujica, Lorier consideró que no es necesario recurrir a investigaciones internas para determinar responsabilidades. "No vamos a salir a hacer una investigación. Hay miles de compañeros de la 1001, no estamos para entrar a hacer investigaciones", dijo. Desde los sectores que apoyan la candidatura de Danilo Astori también se rechazó la actitud de la oposición. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo que el episodio del fin de semana fue "un elemento menor" que carece de trascendencia y reclamó mayor seriedad a los partidos tradicionales. "No se puede permitir que se arme un escándalo. Hay otros temas para preocuparse como el país que dejaron blancos y colorados en 2004", expresó. La senadora Mónica Xavier (socialista) dijo que el tema tuvo una repercusión "desproporcionada" y opinó que responde a gestos de desesperación de la oposición como los "altos índices de aprobación" que tiene el intendente Osear de los Santos. Desde Asamblea Uruguay, el diputado Carlos Várela opinó que fue un "tremendo error" el cometido por los militantes aunque la oposición lo utilizó con fines electorales. "Se quiso inflar pero la gente es inteligente", indicó.
Últimas Noticias, 18 de mayo

jueves, 5 de marzo de 2009

Gobierno estudia más medidas asistenciales




El ministro de Economía, Álvaro García, dijo que no se descarta analizar planes para los sectores más afectados por la crisis. Adelantó sin embargo que el margen fiscal para concretarlo es limitado

El ministro de Economía, Álvaro García, adelantó que el gobierno estudiará la ampliación de medidas de asistencia a sectores en problemas. Sin embargo, desde Santiago de Compostela, en España, el secretario de Estado dijo al diario El Observador que el margen fiscal para concretarlo es limitado.
García mencionó que desde el Poder Ejecutivo se está evaluando emitir deuda pública nuevamente, dado el interés que manifestaron agentes del exterior en invertir en papeles uruguayos.
El ministro consideró a su vez que no sería prudente flexibilizar en lo inmediato la política monetaria ante el dato de deflación registrado en febrero, que aleja de momento el temor de que el Índice de Precios al Consumo supere 10% en la medición anualizada, según agregó el matutino este jueves.
García adelantó que a su regreso de Europa mantendrá contacto con autoridades del Gabinete Productivo. En dicha instancia espera analizar las anunciadas medidas de apoyo.
“No se está en condiciones de realizar políticas anticrisis agresivas, porque se quiere mantener los equilibrios fiscales, a pesar de que Uruguay podría endeudarse”, pero adelantó que “tampoco” se van a implementar “políticas procíclicas” de ajuste fiscal.
(Observa), 5 de marzo

El gobierno revisaría las metas fiscales y de crecimiento para este año



De la euforia a la cautela
Las señales respecto al impacto de la crisis global en nuestra economía se han hecho especialmente manifiestas, en particular a partir de una fuerte contracción de las exportaciones. En ese sentido, las impresiones respecto a las repercusiones locales de la crisis han comenzado a cambiar de tonalidad y se admite que las consecuencias serán más fuertes de lo previsto, máxime si se incorporan los efectos de la sequía. A propósito de estos temas dialogamos con el ministro interino de Economía, Andrés Masoller.
Esta semana, previendo que la caída de la actividad económica puede deteriorar aún más el resultado fiscal, el presidente Vázquez dispuso un recorte de gastos por un volumen global de 5% del presupuesto. Al respecto Masoller indicó que “lo que se está buscando es una reorientación del gasto, es decir, reducir en forma significativa los gastos no prioritarios y potenciar los más vinculados a la generación de empleo, como las inversiones y las políticas sociales”.
En lo que re.ere a la expectativa del gobierno en cuanto al nivel que alcanzará el dé.cit .scal al cabo de 2009, cuya meta se ubicaba en un resultado deficitario del orden de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), Masoller señaló que su cartera se encuentra “revisando el programa financiero y las cifras fiscales en funciónde las proyecciones, tanto del nivel de la recaudación como de las necesidades de realización de algunos gastos vinculados al seguro de desempleo, la sequía y medidas de apoyo al aparato productivo”, por lo que “en las próximas semanas vamos a tener un número más a.nado”. Sin embargo, Masoller admitió que “el resultado .scal va a verse afectado por una situación deteriorada de la actividad económica”, lo que se reflejará en las nuevas proyecciones. En ese sentido sostuvo que “hay un sesgo de que pueda ser superior a 1%”.
Malo, pero previsto
En los últimos días se han multiplicado los análisis que sugieren que nuestra economía podría atravesar una coyuntura recesiva en 2009.
Respecto a ello, Masoller señaló: “Por ahora estamos manteniendo la meta de crecimiento de 3%” del PIB. Sin embargo, advirtió que se están analizando “los efectos de la sequía y el impacto que va a tener sobre el nivel de actividad este año”, por lo que “es de esperar que una vez que se divulguen los datos del producto del cuarto trimestre se revisen las cifras”.
Con referencia a la caída de 20% en el valor de las exportaciones de febrero, indicó que se trata de un “dato preocupante”, que “refleja lo que esuna caída muy importante en la demanda externa”, sosteniendo que ello “se explica básicamente por una caída de precios de exportación”, pero que no se trata de un fenómeno generalizado, ya que “está concentrado en algunos sectores”. Por ello, la caída en las exportaciones “está vinculado con la coyuntura difícil por la que estamos atravesando”. Sin embargo, remarcó que la disminución de las ventas al exterior “no nos agarra desprevenidos, ni nos sorprende”, ya que “era un dato esperable”.
Otras presiones
Una vez conocido el dato de caída de 0,27% en el nivel de precios en febrero, que supone una inflación de 7,93% en el último año móvil, mostrando un quiebre de la tendencia alcista de los últimos meses, Masoller manifestó que “han sido exitosas las medidas para contener las presiones inflacionarias más de corto plazo”, señalando que “las medidas de corte fiscal y de acuerdos de precios han sido útiles”, en tanto que “para el mediano
y largo plazo el Banco Central ha adoptado una política monetaria más contractiva”.
No obstante, la otra cara de esta realidad es que la reducción del guarismo de inflación refleja “que la economíase está enfriando” y ello va a ejercer una “presión deflacionaria”.
En ese sentido, la combinación del deterioro de la coyuntura externa con caída de precios internacionales y la desaceleración de la actividad en nuestra economía “van a colaborar para que la in.ación converja con la meta anunciada por el Banco Central”.
Cuando pase el temblor
En lo que refiere al aumento en la cotización del dólar verificada en el último mes, el ministro interino postuló que “estamos en un régimen de flotación cambiaria y seguramente el tipo de cambio evolucione en función de los fundamentos macroeconómicos”.
No obstante, destacó que “la política monetaria responde a una situación coyuntural de Uruguay, que a diferencia de buena parte de los países del mundo aún mantiene presiones
inflacionarias, por lo menos en los últimos meses”. En virtud de ello, “cuando la inflación empiece a bajar” nuestro país podrá implementar “una política monetaria más flexible” que debería “contribuir a mejorar la competitividad”. Más allá de estas manifestaciones el jerarca evitó adelantar un pronóstico respecto a las decisiones que en materia de tasa de interés de referencia adoptará el Comité de Política Monetaria en su reunión del próximo 18 de marzo
La Diaria, 5 de marzo

martes, 3 de marzo de 2009

Recorte presupuestal





El presidente Tabaré Vázquez dio un plazo de siete días a sus ministros para implementar un recorte del 5% en los presupuestos de sus carteras.

En el Consejo de Ministros de ayer el mandatario se refirió a la crisis económica a nivel global y su impacto en Uruguay. Vázquez dijo que el país está mejor preparado que a principios de la década para enfrentar una crisis, aunque reconoció que los efectos de la situación a nivel global pueden ser más duros y prolongados de lo que se pensó en un principio. El mandatario -que insistió en que no se recortará el gasto social- señaló además como un punto particular de su preocupación los datos negativos que recoge en los últimos meses la economía brasileña, principal destino de los productos uruguayos. Vázquez viajará el próximo lunes al país norteño para reunirse con el presidente Lula Da Silva.
El Espectador, 3 de marzo

lunes, 2 de marzo de 2009

Muchas reformas y escaso tiempo en el parlamento por la campaña



Leyes. Proyectos para el Puerto, Defensa y cambios al Código de la Niñez
El inicio del año legislativo 2009, el último de la actual administración, encuentra al Parlamento con algunos asuntos pendientes y poco tiempo útil debido a las elecciones internas y nacionales.
La bancada del Frente Amplio, con su mayoría absoluta en ambas Cámaras, un hecho que no sucede desde la década del 60, debe tener protagonismo. Iniciativas como la reforma de la ley marco de la defensa nacional y la de la segunda terminal de contenedores del puerto, la ley de partidos políticos y las nuevas normas sobre negociación colectiva, se suman en la columna del debe legislativo.
El primer cuatrimestre de este año será clave para aprobar las leyes que no pudieron ser votadas en 2008, según dijo a El País el diputado oficialista Diego Cánepa, dado que hay una realidad: lo que no se apruebe antes de mayo, difícilmente sea ley porque la incidencia de la campaña electoral será grande entonces.
El período legislativo, por ser año de elecciones, finaliza el 15 de septiembre, pero mucho antes de ello nada estará para sesionar en las Cámaras. Contando desde hoy, quedan seis meses y medio que, en los hechos, a causa de las campañas electorales, se reducirán bastante.
DEFENSA Y PUERTO. Lo primero que aparece en el horizonte legislativo es la nueva ley de Defensa. Es el turno de Diputados, tras ser votada por unanimidad en el Senado a fines de 2008. Simultáneamente, el Senado sancionará la ley de descentralización, que crea los gobiernos municipales a partir de 2010. Es intención del Frente Amplio votar en marzo la ley que incluye la creación de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo.
En lo político electoral, hay varias iniciativas. Una de ellas es la ley de partidos políticos, que regula el funcionamiento de las colectividades y el financiamiento de la campaña electoral. Este proyecto volvió al Senado porque en Diputados no se votó el artículo que da incentivos económicos a las listas que incluyen una mujer cada tres integrantes.
Hay otra iniciativa que regula el acceso de los partidos a la publicidad electoral, mediante la cual se otorgan minutos gratuitos a los partidos políticos en televisión. Esta todavía debe ser acordada en el Senado (está en comisión) y luego votada por ambas Cámaras. La proximidad de la campaña electoral urge la sanción de estas leyes.
También quedó para atrás en la agenda parlamentaria de Diputados el proyecto especí-fico -no es el mismo que se mencionó anteriormente- sobre cuota por sexos en las listas de candidatos. Debe ser aprobado en estos meses porque tiene normas que regirán para estas elecciones y otras para las de 2014. Por ejemplo, refiere a las listas para los órganos partidarios que se conforman en las elecciones internas de los partidos políticos. Fue aprobado por el Senado estableciendo que las listas para autoridades partidarias, convencionales, deben llevar al menos un tercio de integrantes del sexo menos representado. En el caso las listas a cargos electorales la cuotificación regirá para la próxima elección nacional.
CÓDIGO Y ADOPCIÓN. Hay en la agenda otras leyes de peso, como la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia en lo vinculado a maltrato y abuso infantil, así como el proyecto que reforma las normas de adopción, que habilitaría la adopción por parte de parejas homosexuales.
El Senado votó el proyecto de ley de prensa y se espera que en Diputados se le dé sanción antes de mayo. En la lista también están dos proyectos muy postergados: uno es el de negociación colectiva para los funcionarios públicos y privados; y el otro es el de bienestar animal, que prohíbe el maltrato. Se espera tratar el proyecto que regula el funcionamiento de los cybercafés, y el de software libre en el Estado.
SESIONES. El Poder Legislativo inauguró ayer el último período de sesiones de la Legislatura. La Cámara de Representantes eligió a su nuevo presidente, el socialista Roque Arregui, quien reemplazó al nacionalista Alberto Perdomo.
La primera sesión ordinaria de las Cámaras será mañana martes donde, seguramente, se comenzará a tratar algunos de los asuntos mencionados dada la escasez de sesiones que habrá.
En la Cámara de Representantes, una de las primeras tareas será designar a un nuevo secretario, ya que Martí Dalgalarrondo anunció ayer su alejamiento del cargo. Aún no se conoce quien lo sustituirá.
Además, la diputada Nora Castro presentará renuncia esta semana e ingresará en su lugar Beatriz Costa.
El País Digital, 2 de marzo

Vázquez promete modelo productivo



El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunciará el 17 de marzo, durante una sesión del Congreso Nacional de Intendentes en Soriano, el contenido del nuevo modelo de producción agropecuaria. El mandatario, empero, también se referirá al cambio productivo durante el balance público de 2008 que realizará el sábado 7 en Plaza Cagancha.
Equipo. Se reunirá el jueves con equipo ministerial para ultimar detalles.
El presidente Vázquez expresó días pasados a LA REPUBLICA que el gobierno está analizando las variaciones que existen en los sectores agrícola y ganadero, "en función del impacto innegable e importante del cambio climático, en nuestro país y en la región"
Vázquez dijo en esa oportunidad que "esta situación de déficit hídrico, que no es pasajera, es un efecto del cambio climático, muy concreto y muy importante", que obliga al gobierno a "replantear la forma de producción". El cambio climático, que comprenden tanto las sequías por tiempos prolongados como las inundaciones y las modificaciones en los valores térmicos, produce importantes efectos negativos en la producción agropecuaria. Es por ello que la intención del máximo mandatario es poder realizar un cambio profundo del modelo productivo nacional. Vázquez ya encomendó a varios ministros que elaboren ideas y propuestas que luego se plasmarán en diversas iniciativas que podrán ponerse en marcha a través de leyes, decretos o resoluciones. En tal sentido, el jefe de Estado reunirá el jueves 5 en la residencia oficial de Suárez y Reyes al vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; a los ministros Ernesto Agazzi (Ganadería) y Carlos Colacce (Vivienda); al subsecretario de Economía, Andrés Masoller y al presidente de OSE, Martín Ponce de León, con el cometido de afinar la propuesta de cambio de modelo de producción agropecuaria. Una de las propuestas que se ha manejado, a solicitud de Vázquez, es la de procurar un mejor aprovechamiento hídrico al utilizar el agua de correntía (es decir de ríos y arroyos, cuyo caudal se desperdicia en el mar) y también el agua de precipitaciones, en forma intensiva, a través de obras de embalsamiento y tajamares de gran capacidad, para mejorar el trabajo y el rendimiento agropecuario. Al utilizar el agua fluvial en forma intensiva también se intensifican los cultivos y la ganadería. La propuesta implica tener en cuenta nuevos mecanismos de riego, pero también de alimentación ganadera, sin descuidar realizar un análisis profundo acerca de cuáles son aquellos cultivos más resistentes ante esta nueva configuración climática. Si bien la discusión pasa también sobre la tenencia de la tierra, aún no se ha arribado a un criterio único.
La República, 2 de marzo

jueves, 26 de febrero de 2009

Una versión del circo montado por la ex-izquierda neoliberal





Ahora (la Corte de) Justicia
La Asamblea General se pronunció por la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad
Cuatro horas y cuarenta minutos bastaron ayer para discutir la constitucionalidad de una de las leyes más polémicas del ordenamiento jurídico uruguayo. La paulatina retirada de blancos y colorados abortó el debate sobre la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y llevó al cuerpo a optar entre las mociones que quedaron planteadas sobre la mesa del presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa.
Es llamativo que el sitio del Poder Legislativo haya informado ayer
“Sin consecuencias culminó sesión de Asamblea General”, pero no hubo sorpresas: la bancada frenteamplista votó en bloque por apoyar la inconstitucionalidad de los artículos 1º, 3º y 4º de la ley 15.848 para la investigación que busca establecer lo sucedido con Sabalsagaray. Los blancos se dividieron entre quienes optaron por no ingresar (Alianza Nacional, AN) y quienes prefrieron quedarse sólo un ratito (Unidad Nacional, Una).
Los colorados delegaron su voz en el senador Julio María Sanguinetti y el diputado Daniel García Pintos, el único de ese partido presente al momento de votar. La mañana comen-
La respuesta del presidente de la Asamblea General a la Suprema Corte de Justicia, allanándose a la exclusión de la Ley de Caducidad solicitada por la fiscal Mirtha Guianze para el caso del asesinato de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, fue aprobada por 69 votos en 71 y hoy será comunicada oficialmente. La corte se pronunciaría antes de mitad de año.
Afuera no había un alma. Las anunciadas manifestaciones de la Plenaria Memoria y Justicia quedaron en eso. En las barras, poca gente.
Entre ellos, Macarena Gelman. Inquietos, frenteamplistas, colorados y el independiente Iván Posada esperaban alguna señal desde el Partido Nacional. Pasadas las 10.30, hora .jada para la Asamblea General, los diputados Gustavo Borsari y Carlos Mazzulo ingresaban para votar el levantamiento del receso y ganar tiempo con un cuarto intermedio.
Fractura expuesta
Pero el consenso finalmente se frustró: mientras que para el lacallismo era imperioso “dar la batalla”, para AN había temas más importantes en los que concentrarse. No obstante, el sector liderado por Jorge Larrañaga convocó a una conferencia de prensa para difundir una
declaración en la cual reitera la “incompetencia” del legislativo, acusa a la Fiscal del caso, Mirtha Guianze, de carecer de “legitimación activa”, y califica la convocatoria de ayer de “pirueta política”, “burda maniobra política” y “atropello al Estado de Derecho”. También denuncia que para el socialismo “la democracia representativa sigue siendo una estructura burguesa que debe ignorarse cuando se opone a sus designios totalitarios” y se hace eco del “legado intemporal de Wilson Ferreira”, algo que su hijo, Juan Raúl Ferreira, había pedido expresamente que no se hiciera.
Agotado el cuarto intermedio, sobre las 11.30 el timbre anunció las 11.30 el timbre anunció el comienzo de la sesión. Nin explicó el motivo de la convocatoria y dio a conocer una carta de los abogados integrantes de la Asesoría Jurídica del Parlamento con la que desmienten presiones del socialismo respecto del informe elaborado sobre la constitucionalidad de la ley. Luego, el senador frenteamplista Rafael Michelini (Nuevo Espacio) abrió el debate con una fuerte defensa de la inconstitucionalidad y constantes
referencias al contraste entre la sesión de diciembre de 1986, en que los legisladores votaron “bajo presión”, y la de febrero de este año, en la cual -dijo- “se vive un nuevo tiempo de justicia”.
La contraofensiva llegó nada más ni nada menos que del en ese entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, quien defendió el carácter “pacificador” de la normativa, así como su “presunción de constitucionalidad”.
Para Sanguinetti, la norma evitó “un Ejército en permanente estado de sublevación”.
Posteriormente fue el turno de Francisco Gallinal, senador de
Una, quien respondió a Michelini, que había acusado a los blancos de “lavarse las manos” con su retirada de sala. “Este gobierno lleva cuatro años lavándose las manos porque tiene las mayorías para derogar la Ley de Caducidad y no lo hace”, lanzó Gallinal, quien durante
su intervención dio lectura a una declaración de su sector acusando al gobierno de “manipular las instituciones y debilitar permanentemente y condiciones exclusivamente
político-electorales el Estado de Derecho”. Y, al igual que AN, refirió al “aporte generoso” de Ferreira Aldunate.
Lejos de dar la sorpresa, el senador Luis Alberto Heber -que esta semana se mantuvo dubitativo entre apoyar la inconstitucionalidad o acompañar al resto de su partido- se limitó a defender el ingreso a sala de su agrupación y cuestionar el Pacto del Club Naval. Heber acusó al Frente Amplio de abandonar la movilización popular conjunta con el PN para derrocar la dictadura a cambio de pactar con los militares, e intimó al gobierno a excluir de la Ley de Caducidad “desbordes inaceptables”, como el caso de “los vuelos de la muerte”.
Un clásico
El debate cobró intensidad de la mano de una calórica intervención del diputado Daniel García Pintos (Lista 15), quien denunció al gobierno y a “las autodenominadas organizaciones de derechos humanos” de construir “un andamiaje de odio, revancha y venganza contra quienes derrotaron militarmente a la subversión”. García Pintos recordó a “el entrañable Pascasio Báez” y a “aquella limpiadora del Bowling que le pusieron una bomba y le tiraron una plancha de hormigón por la cabeza”, quienes -dijo- “no forman parte de la memoria”.
A su cruce salió el frenteamplista senador Eleuterio Fernández Huidobro, quien, tras señalar: “Si a todos los presos los llamamos subversivos al .nal estamos torturando el idioma”, aclaró que “Nibia [Sabalsagaray] no era guerrillera”. Sus palabras recogieron la adhesión de su colega de bancada y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, quien una vez .nalizada la sesión recordó “la historia de Nibia Sabalsagaray, una estudiante del Instituto de Profesores Artigas, hija de modestos trabajadores textiles, profesora de Literatura que un día fue detenida y a las pocas horas asesinada en la tortura”. Por pintar, sobre un muro, “Abajo la dictadura”
La Diaria, 26 de febrero

miércoles, 25 de febrero de 2009

El circo frenteamplista por la Caducidad de la pretensión punitiva del Estado





Blancos rechazan debatir ley de Caducidad con el Frente
El Parlamento se pronunciará hoy a favor de la inconstitucionalidad de la ley de Caducidad solo con los votos del Frente Amplio. Los blancos optaron por no debatir con el gobierno por considerar que se trata de una “maniobra política”.
Caducidad es sometida a cambios, también podrá correr la misma suerte la norma de amnistía que contempla a los tupamaros. “Si vamos a toquetear una, alguien va a pensar que hay toquetear la otra también”, dijo. En representación del Partido Independiente, el diputado Iván Posada anunció que su voto también será negativo pese a que considera que la ley efectivamente es inconstitucional. Sin embargo, Posada dijo que como el Parlamento no debería emitir una opinión sobre un tema que le corresponde a la Justicia, su voto ante la consulta de Nin Novoa será negativo. A pesar de las fuertes críticas desde la oposición, desde el Frente Amplio el senador Rafael Michelini se mostró confiado que será “un día histórico” para el futuro del país porque los representantes de los ciudadanos darán su opinión sobre la constitucionalidad de una norma que la izquierda considera un “vergüenza” para el país.Ruibal: “Lo usual es que conteste Jurídica”Los abogados de la asesoría legal del Parlamento deberán dar explicaciones hoy a las 8 acerca del informe solicitado por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, según publicó ayer el diario El País. Esta citación llega luego de que el senador Julio Lara (Alianza Nacional) denunciara ”presiones” sobre el informe en el que los letrados aseguraron que la ley era constitucional. En referencia a este tema, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal, dijo a Ultimas Noticias que usualmente cuando se interpone un recurso de inconstitucionalidad de una ley, quien suele dar respuesta al traslado a nivel legislativo es la División Jurídica del Parlamento. De todos modos, Nin decidió convocar a la Asamblea General y serán los legisladores quienes den su visión sobre el tema. Por su parte, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) negó que haya existido cualquier tipo de presión y dijo que cuando la Suprema Corte de Justicia consulta al Parlamento deben responder los legisladores ya que la decisión no la debe tomar un departamento jurídico. Desde del MPP, la senadora Lucía Topolansky defendió que se convoque al mayor órgano legislativo. “Recién ahora nos vinimos a enterar que muchas veces el Poder Judicial había consultado a la presidencia de la Asamblea General por otros temas en legislaturas anteriores, así que nos alegramos que esta vez el presidente de la Asamblea tenga la deferencia de consultarnos”, dijo.
Últimas Noticias, 25 de febrero



Parlamento debate Ley de Caducidad
En Asamblea General, el Frente Amplio planteará que la ley sea declarada inconstitucional
Este miércoles desde las 10:00 horas sesionará la Asamblea General para analizar en régimen de Asamblea General, que la Ley de Caducidad sea declarada inconstitucional. La instancia fue convocada por el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
El Partido Nacional maneja la posibilidad de que la mayoría de sus representantes en el Parlamento no se presenten en sala, dejando así en manos del Frente Amplio la responsabilidad de habilitar un nuevo debate sobre la ley.
La polémica sobrevuela la convocatoria de este miércoles, luego que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) consultara al Ejecutivo y al Legislativo si es pertinente o no aplicar la ley ante una denuncia por el caso Nibia Sabalsagaray.
La discusión sobre la Ley de Caducidad es recurrente desde la vuelta a la democracia –la norma se aprobó en 1986 con la fuerte oposición de la izquierda- y en esta oportunidad tendrá otro condimento ya que el nacionalista Julio Lara denunció presiones para que el Departamento de Jurídica del Parlamento indicara que la Ley de Caducidad es inconstitucional.
Pero antes de que se reúna la Asamblea, los abogados que integran la asesoría jurídica del Poder Legislativo serán llamados para que brinden explicaciones sobre el informe que remitieron al presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa, en el que se afirmó que la ley era constitucional. Según indicó el senador Lara, existieron presiones a los abogados para que se expidieran en el mismo sentido del Poder Ejecutivo, que ante la consulta de la SCJ señaló que la ley era inconstitucional. Lara indicó que se intentará conocer si dentro del informe remitido a Nin Novoa algún abogado indicó que la ley era inconstitucional.
Por su parte el senador frenteamplista, Rafael Michelini (Nuevo Espacio), opinó que se está muy cerca la anulación de la Ley de Caducidad. Este martes en declaraciones a radio Uruguay el legislador dijo que esta situación puede llegar marcada por una posición de la SCJ, por expresión parlamentaria o por las firmas para que se plebiscite en octubre de 2009. “Estamos muy cerca de que la Ley de Caducidad se termine anulando”, reflexionó el legislador.
Michelini aventuró que durante el tratamiento del asunto en la Asamblea General, se dará un importante debate, en el que “los voceros de la oposición tratarán de defender la Ley”.
La SCJ consultó al Poder Legislativo sobre la constitucionalidad de la Ley de Caducidad, como consecuencia de la acción de inconstitucionalidad presentada por la fiscal Mirtha Guianze, en el marco de la causa que investiga la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray en 1974.
(Observa), 25 de febrero


Tensión ante Asamblea General
El PN no entrará al debate en la Asamblea General por la constitucionalidad de la Ley de Caducidad, en tanto sí lo harán el PC y el PI. Jóvenes del FA convocan a manifestación.
La convocatoria realizada por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa para discutir la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad para el caso específico de la militante comunista Nibia Sabalsagaray levantó polémica en pleno año electoral entre el gobierno y los partidos de la oposición.
Un relevamiento realizado por El Espectador en todos los partidos y sectores concluye que el número para impulsar la Asamblea está.
El Frente Amplio (FA) tiene mayoría simple para levantar el receso, y la convocatoria a la Asamblea General se completa con los ingresos del Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI).
En la oposición hay coincidencia absoluta que la convocatoria no es pertinente porque el Poder Legislativo no tiene competencia para opinar sobre el tema y se respaldan en lo que señala la propia fiscal Mirtha Guianze, el fiscal de Corte Rafael Ubiría y la Dirección de Jurídica del Parlamento en el entendido que el Poder Legislativo no tiene que opinar sobre el punto.
Los matices entre los partidos de oposición se dan por la conveniencia o no de ingresar a sala.
En el PC sus legisladores ingresarán a sala y darán debate pero se retirarán antes que se someta a votación cualquier moción por entender que no correspondía haber convocado a la Asamblea General.
El senador Isaac Alife dijo que el Parlamento no tiene legitimación para pronunciarse porque no es actor en este caso. Sin embargo, no dejarán el hemiciclo libre para que el FA politice el tema, tal como ocurrió en Venezuela, según expresó el legislador. “El Partido Colorado decidió que va a entrar a sala, como siempre entró a sala y va a dar debate como siempre tiene que dar debate en el juego democrático. No nos parece razonable no estar. Nos parece algo del estilo que hizo la oposición de Chávez en su momento, que le regaló la cancha y dejó con el 100 por ciento del Parlamento a los chavistas. Está claro que el Parlamento no tiene nada que hacer en esto. Está claro que ni siquiera la fiscal Guianze en su pedido indica al Parlamento como actor con legitimación pasiva; de hecho, dice que no la tiene. Lo mismo el fiscal de Corte, el doctor Ubiría. Y lo mismo dice la Jurídica del Poder Legislativo. Por lo tanto, todo esto es un mero ejercicio político que lo único que hace es desprestigiar al Parlamento en el fondo de los hechos”, indicó.
En el Partido Nacional (PN), si bien existieron visiones diferentes entre los sectores más fuertes, Unidad Nacional y Alianza Nacional, sobre la conveniencia de entrar, el tema quedó cerrado.
El coordinador de bancada, Sergio Abreu, confirmó a El Espectador que los nacionalistas entienden que el Poder Legislativo no es parte en el proceso de inconstitucionalidad de las leyes. También coinciden en que la Fiscalía no tiene legitimación para actuar en una causa.
Abreu agregó que la situación fue forzada por claros designios políticos del gobierno.
Los blancos elaboraron una declaración de tres puntos donde todos coinciden. La misma habla de la inconveniencia de convocar a la Asamblea, señala que si el FA quiere derogar la ley, tiene mayorías para hacerlo y culmina diciendo que los blancos no se prestarán a una burda maniobra del FA, que quiere distraer la atención de la opinión pública sobre sus propias diferencias internas, reeditando un debate que ya fue laudado por la ciudadanía en 1989. “No podemos comparecer en una instancia en el que el Poder Legislativo, reconocido por todos, no es parte de un proceso constitucional. Tampoco es bueno que nosotros comparezcamos en una instancia donde vamos a discutir 35 años para atrás, en vez de estar discutiendo 35 años para adelante. Esto significa que vamos a perder el tiempo y no nos podemos prestar a una burda maniobra política que lo que está buscando es disimular las dificultades que este gobierno y las retensillas internas que tiene el partido, que son de todos conocidas. Y, en ese sentido, lo que a nosotros no nos parece compartible, por eso no lo vamos a hacer, es comparecer en una Asamblea General, donde el Frente Amplio ha elegido este camino para violar la Constitución y desconocer la soberanía popular. Porque esto se trata de un plebiscito que fue claramente definido en 1987 y, entre otras cosas, manosear las instituciones con un fin exclusivamente electoral”, señaló.
Lo que no definió aún el Partido Nacional es si lee la declaración en conferencia de prensa fuera del hemiciclo o ingresan a sala, leen la declaración y se retiran.
Eso se definirá en una reunión a las 9.00 de la mañana de la bancada nacionalista.
El diputado Iván Posada sostiene también que no es pertinente la convocatoria, pero ingresará a dar debate y votará en contra cuando se plantee la inconstitucionalidad. “Un debate que tiene, indudablemente, muchas aristas. Para empezar, nos preguntamos si una fiscal tiene, en definitiva, legitimación activa para plantear algún recurso de inconstitucionalidad como el que se ha planteado. Y, si a este respecto, el titular del Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo en sí que es, en definitiva, de quién depende esa fiscal, después puede ser consultado por la Suprema Corte de Justicia como una contraparte de su propio recurso. Parece que allí hay por lo menos aspectos cuestionables”, indicó.
El senador del FA Rafael Michelini opinó que la Ley de Caducidad es inconstitucional, por lo que en la Asamblea General los legisladores del gobierno apoyarán el recurso presentado por la fiscal Mirtha Guianze a la Suprema Corte de Justicia.
Michelini sostuvo que, si bien no le compete al Parlamento definir sobre la constitucionalidad de las leyes, la Suprema Corte solicitó que se expida para esta causa, por lo que así debe hacerse.
Agregó que la izquierda de este país mantiene una posición común sobre la inconstitucionalidad de esta Ley, pero sostuvo que incluso si hubo diferencias, no sería un problema a ocultar. Asimismo, aseguró que hay que contestar la consulta enviada por la Suprema Corte de Justicia al Parlamento.
Sobre la posibilidad de que la oposición se retire a la hora de votar en la Asamblea General, el legislador dijo que cada partido se aferrará a su bandera al momento de enfrentar lo que consideró un momento histórico.
Además, sostuvo que si bien no le compete al Parlamento definir sobre la constitucionalidad de las leyes, la Suprema Corte solicitó que se expida para esta causa, por lo que así debe hacerse. “Que la fiscal no pide la opinión del Parlamento, no hay duda. Que el procurador del fiscal tampoco lo pide, no hay duda. Pero la Corte sí lo manda. Entonces, el presidente de la Asamblea General puede decir: ‘Bueno, me lavo las manos, no opino, no respondo, respondo que no tengo opinión’. O, en la medida que también estamos ante un pronunciamiento político, el presidente de la Asamblea General dice: ‘Miren, independientemente de que yo no tenga potestades de declarar en cada caso la inconstitucionalidad de la ley o no, yo creo que es inconstitucional’. Y, antes de informar eso al Poder Judicial, informa a la Asamblea General de lo que va a hacer”, informó.
Por su parte, la Comisión Nacional de Jóvenes del FA convoca a través del Facebook a concentrarse este miércoles en las afueras del Parlamento, mientras la Asamblea General debata la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad.
Este sitio Facebook creó un evento que llamó "Al Parlamento todos contra la impunidad". El texto señala: "Este miércoles 25 a partir de las 10 horas a rodear el Parlamento todos contra la impunidad cuando el Parlamento discuta la inconstitucionalidad de la ley de caducidad
El Espectador, 25 de febrero


El día menos pensado
La Asamblea General discute hoy si la Ley de Caducidad es constitucional
El oficialismo buscará centrar el debate en un pronunciamiento político acerca de la impunidad de policías y militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura. La oposición acusará al Frente Amplio
Llegó el día. A 22 años, dos meses y tres días de la madrugada del lunes 22 de diciembre de 1986, cuando la Cámara de Representantes aprobó la Ley Nº 15.848, “de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, el debate sobre la impunidad de los crímenes cometidos por policías y militares durante la pasada dictadura volverá a calentar el mármol que envuelve al Palacio Legislativo.
Reunida en sesión extraordinaria, la Asamblea General analizará desde la hora 10 la nota que el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, en su carácter de presidente del máximo órgano legislativo, enviará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en respuesta a la solicitud remitida días atrás por el Poder Judicial, en la que se pidió al Parlamento -igual que al Poder Ejecutivo- su opinión acerca de la constitucionalidad de los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley de
Caducidad. La consulta se realizó con motivo de que la SCJ debe pronunciarse sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado por la .scal Mirtha Guianze, por el caso del asesinato de Nibia Sabalsagaray.
El procedimiento, tan atípico como la ley sobre la cual se discutirá, pasó de los corrillos a la escena pública luego de que el Ejecutivo resolvió, hace una semana, en Consejo de Ministros, remitir a la SCJ una nota armada por el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, que “acepta el planteo de inconstitucionalidad realizado por el Ministerio Público y Fiscal”. y la fiscal Guianze de llevar adelante un operativo político.
El presidente del Frente
Torcer o enderezar
En medio del último y decisivo tramo de la campaña de recolección de armas por una reforma constitucional que declare nula la Ley de Caducidad, y en momentos en que el Ejecutivo ha decidido buscar restos de detenidos desaparecidos en nuevos predios militares,
la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y de sus ministros sorprendió a todos.
Y centró la expectativa en el proceder que adoptaría el Poder Legislativo ante la consulta de la SCJ. La incógnita se despejó el jueves de la semana pasada, tras una extensa reunión de los coordinadores de la bancada frenteamplista: el socialismo resolvió poner a consideración de todos los legisladores la posición de que la Ley 15.848 es
inconstitucional.
Ese mismo día, el debate fue agitado por el contenido de un informe elaborado por la División Jurídica del Parlamento, en el cual se sostiene una posición distinta a la del oficialismo. Los autores de ese texto afirman que el Poder Legislativo “se encuentra en condiciones fundadas de interponer una excepción por falta de legitimación pasiva” (porque no le correspondería pronunciarse sobre su propia decisión de 1986), y que “la jurisprudencia de la SCJ nos muestra que en casos similares esta corporación ha fallado por unanimidad a favor de la constitucionalidad de la ley 15.848”. Para la oposición, ésa debe ser la respuesta. Para los parlamentarios frenteamplistas, se trata de algo más importante.
“O nos callamos o hablamos. Yo no me voy a lavar las manos, tampoco me voy a callar”, expresó a la diaria el senador frenteamplista Rafael Michelini (Nuevo Espacio), en referencia a los caminos que tiene por delante el Parlamento una vez recibida la consulta
del Poder Judicial. “La que pregunta es la Suprema Corte, y el Poder Legislativo, mediante la reunión de sus miembros elegidos democráticamente, es a quien corresponde responder”, sostuvo Michelini, quien cali.có a la jornada de hoy de “histórica”. Para la izquierda, la votación de hoy es algo más que un simple trámite parlamentario. Para la oposición, en cambio, se trata de un intento de “torcer una ley que llevó a la reconciliación y que el pueblo consagró con su voto”, según dijo a la diaria Gustavo Espinosa, coordinador de la
bancada del Partido Colorado. El legislador aseguró que esa fuerza política ingresará a sala a defender la constitucionalidad de la Ley de Caducidad y cali.có de “poco feliz” la decisión de la SCJ de consultar al Parlamento. En la bancada colorada, una voz destacará hoy del resto: la del ex presidente Julio María Sanguinetti, principal impulsor de la norma sobre la cual estará abierto el debate.
No pero sí pero no
El presidente de la bancada del Partido Nacional (PN), Sergio Abreu, intentaba ayer sin éxito zanjar las diferencias entre el Herrerismo y Alianza Nacional (AN) respecto de la posición que debe adoptarse ante la convocatoria a la Asamblea General. Para Abreu, la reunión de hoy “encubre una maniobra política para violar la Constitución, desconocer la soberanía popular y manosear las instituciones con fines electorales”.
A diferencia del Herrerismo, en AN predomina la idea de no ingresar a sala y, en cambio, presentar una declaración en la cual -al igual que en el informe de la División Jurídica- se afirma que el Parlamento es “incompetente” a la hora de fijar posición sobre este punto, se señala que si el Frente Amplio así lo desea puede derogar con sus propios votos la Ley de Caducidad, y se apela al artículo 258 de la Constitución para sostener que la fiscal Mirtha
Guianze no tiene “legitimación activa” para realizar su petición, ya que carece de un interés “directo, personal y legítimo” en la materia.
Este último punto es compartido por el Partido Independiente (PI), cuyo diputado Iván Posada presentará ante el cuerpo un proyecto de declaración por el cual el Parlamento se declararía “incompetente”. A diferencia del PN, en el PI se considera que la Ley de Caducidad es “inconstitucional”, pero se tiene “pleno convencimiento” de que “no es el Poder Legislativo el que tiene que expedirse sino la SCJ”, según expresó Posada a la diaria.
Con esta idea, a grandes rasgos, también se identifica el senador herrerista Luis Alberto Heber, que en conversación con la diaria dijo ayer que la propuesta de AN será discutida poco antes de la sesión, sobre la hora 9, en la reunión de bancada.
La posición de Heber, quien aún se debate entre la constitucionalidad y la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad, por la existencia de “nuevos elementos” que “cambian el escenario” de 1986, será una de las grandes incógnitas de una sesión en la cual 130 senadores y diputados deberán decidir, una vez más, si es mejor cruzar con la amarilla
que con la verde.
La Diaria, 25 de febrero


Caducidad: sube la tensión entre el FA y oposición previo al debate
Blancos. Alianza decidió no ingresar a sala y prepara dura declaración
Bajo un marco de tensión entre el oficialismo y la oposición, la Asamblea General debatirá hoy sobre la constitucionalidad de la Ley de Caducidad, vigente desde 1986. La sesión -convocada a instancia del Frente Amplio- comenzará a la hora 10.30
La Asamblea General responderá así a una consulta de la Suprema Corte de Justicia, sobre una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 1, 3 y 4 de la ley de Caducidad promovida por la fiscal Mirtha Guianze en el caso de Nibya Sabalsagaray, militante comunista muerta en 1974 en una unidad militar.
El Poder Ejecutivo ya comunicó a la Corte su posición favorable a la inconstitucionalidad de la ley. Los legisladores del Frente Amplio consideran, al igual que el Poder Ejecutivo, que los artículos 1, 3 y 4 de la ley de Caducidad son inconstitucionales. El pronunciamiento del Legislativo no será vinculante y la última palabra sobre la constitucionalidad o no de la ley la tendrá la Suprema Corte de Justicia.
La reunión de la Asamblea General se realizará bajo un clima de antagonismo entre oficialismo y oposición, alimentado por la polémica sobre denuncias de presiones del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa a la división Jurídica del Poder Legislativo, y en medio de un panorama donde cada fuerza política tiene argumentos jurídicos y políticos encontrados.
Entre los blancos, Alianza Nacional y Unidad Nacional, más allá de que ambos sectores coinciden en que el Poder Legislativo no debe pronunciarse sobre este pedido de la Corte, disienten en cómo manifestarse ante la "improcedente" convocatoria del Frente Amplio a la Asamblea General. El sector Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga, decidió no ingresar a sala y dar a conocer una declaración muy crítica hacia el gobierno. Unidad Nacional, de Luis Alberto Lacalle, entiende que debe hacerse presente y dar debate.
SIN ACUERDO. Hasta última hora de ayer los dos sectores nacionalistas negociaron sin éxito un acuerdo. Larrañaga logró que todos los dirigentes de su sector acataran la decisión de no ingresar a sala. Junto con el senador Sergio Abreu, dialogaron con los senadores Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber, de Unidad Nacional. Gallinal, por ejemplo, respondió a Alianza que hay que entrar a sala para discutir sobre el pacto del Club Naval a fin de dejar en evidencia al Frente Amplio en cuanto a que en 1984 acordó con los militares y los colorados aspectos de la salida institucional de la dictadura. Pero en Alianza se le advirtió que son los blancos quienes tienen "más para perder" si el debate se encamina por esa senda, revelaron a El País fuentes nacionalistas.
La bancada del Partido Nacional se reunirá hoy antes de la Asamblea General para fijar una postura definitiva.
El Partido Colorado, en cambio, es partidario de hacerse presente en sala y fundamentará que un pronunciamiento del Legislativo "es inocuo", que "no tiene relevancia jurídica" y que "tampoco es relevante para nadie y para nada", adelantó a El País el ex presidente y senador Julio María Sanguinetti. "El recurso de inconstitucionalidad lo debe resolver exclusivamente la Suprema Corte, como dice la Constitución. La Suprema Corte cometió un error de trámite", al enviar al Ejecutivo y al Legislativo un pedido de pronunciamiento sobre la ley de Caducidad, opinó Sanguinetti.
El Partido Independiente (PI) también ingresará a sala. Su único representante en la Asamblea General, Iván Posada, coincidirá en sus argumentos con los demás partidos de la oposición: planteará que el Parlamento no tiene potestades para declarar la inconstitucionalidad de la ley de Caducidad.
PRESIONES. El lunes 16, el presidente Tabaré Vázquez anunció en el Consejo de Ministros que la respuesta del Ejecutivo a la Suprema Corte de Justicia iba a ser que se allanaba a la acción de la fiscal Guianze. Al día siguiente, martes 17, el Poder Ejecutivo contestó formalmente a la Corte.
Fue entonces que se instaló el tema en el Poder Legislativo. La sesión de la Asamblea General aparece ensombrecida por denuncias sobre presiones ejercidas por el vicepresidente Nin Novoa sobre los abogados de Jurídica del Poder Legislativo para que fallen a favor de la inconstitucionalidad de la ley de Caducidad. Nin Novoa hizo una consulta formal al departamento jurídico.
Al adelantarse que el dictamen podía ser favorable a la constitucionalidad, Nin Novoa lo habría descartado y no lo llevaría hoy a sala. Esa situación generó malestar entre los abogados de esa oficina del Poder Legislativo quienes, según denunció públicamente el senador nacionalista Julio Lara, habrían sido presionados por Nin Novoa para pronunciarse por la inconstitucionalidad.
Los abogados fueron citados para hoy a la hora 8, para ser consultados acerca del informe solicitado por Nin Novoa. Ya fue redactado por una abogada de esa oficina y sostiene que la norma es constitucional, se indicó a El País de fuentes parlamentarias.
El jueves 19, la bancada del Frente Amplio resolvió pedirle a un grupo de legisladores oficialistas -todos abogados- la redacción de un informe para presentar ante la Asamblea General, aprobarlo con su mayoría, y entregarlo a la SCJ como respuesta oficial del Poder Legislativo, adelantaron a El País fuentes de la izquierda.
Aprobación, referéndum y la lectura de Vázquez
La ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado fue aprobada 1986. A instancias del Frente Amplio, algunos integrantes del Partido Nacional y el Pit-Cnt, se creo una comisión nacional que promovió el referéndum para derogar la ley. La consulta popular se realizó en 1989, donde más del 50% de la ciudadanía se pronunció a favor de mantener la norma. Desde la aprobación de la ley y la ratificación de su vigencia en 1989, los gobiernos encabezados por los lemas tradicionales se ampararon en esta norma para no habilitar el juzgamiento de militares. En el año 2000 con la asunción del presidente Jorge Batlle, se creo la Comisión para la Paz, la que permitió comenzar a indagar el destino de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985) y se logró esclarecer el caso de Macarena Gelman, entre otros. En 2005, con la asunción del presidente Tabaré Vázquez, se le dio una nueva interpretación al artículo cuarto de la norma, que habilita al Poder Ejecutivo a investigar el destino de los detenidos-desaparecidos. El gobierno de Vázquez excluyó a varios casos de desaparecidos de esta ley. A partir de entonces, la Justicia ha procesado a un grupo de militares retirados y ex policías, entre ellos al ex dictador Gregorio Álvarez.
Los ex presidentes y la ley de Caducidad
Julio Ma. Sanguinetti
Partido COLORADO
"El recurso de inconstitucionalidad lo debe resolver exclusivamente la Suprema Corte, como dice la Constitución. Es un debate innecesario. Un pronunciamiento del Legislativo es inocuo, no tiene relevancia jurídica y no es relevante para nadie".
Luis Alberto Lacalle
Partido Nacional
"Hay incompetencia de la Asamblea General por falta de legitimación pasiva para pronunciarse. La única competente es la Suprema Corte. Y además que el Legislativo se pronuncie será una grave violación de la separación de poderes y una presión a la Corte".
Jorge Batlle
Partido COLORADO
"Es un intento más del Frente Amplio por mantener el tema vigente. Lo que el país precisa es mirar el porvenir y atender los problemas que le afligen a la gente. Esto, llevado adelante unos meses antes de las elecciones, se hace para discutir algo".
El País Digital, 25 de febrero

lunes, 15 de diciembre de 2008

Espaldarazo a Mujica y desaire del FA a Astori





Giro a la izquierda. Astori no fue ayer al Congreso pero lo siguió por radio | A pesar de que Mujica fue elegido como precandidato oficial, se habilitó a que haya internas en igualdad de condiciones
El congreso del Frente le dio ayer la espalda al presidente Tabaré Vázquez, al proclamar al líder del MPP, José Mujica, como el candidato oficial de la izquierda y relegar a un tercer lugar a Danilo Astori, el postulante elegido por el mandatario.
El congreso también autorizó a los cinco candidatos propuestos a presentarse el 28 de junio en igualdad de condiciones a las elecciones internas. Todos podrán usar los símbolos del Frente Amplio (FA) y la estructura de la coalición de izquierda. El financiamiento de cada precandidato correrá por cuenta de sus sectores.
Está previsto que el FA designe un comando que se encargará de fijar las pautas a las que deberán ajustarse los precandidatos, al tiempo que llevará adelante la campaña institucional global.
El comando estará integrado por representantes de todos los precandidatos y tiene previsto realizar una actividad política mensual con los cinco oradores y un acto de masas al final, en el mes de junio.
Con las cartas vistas, ahora la Vertiente Artiguista definirá si mantiene o no la postulación del director de la OPP, Enrique Rubio. "Vamos a analizarlo, no tenemos una definición", dijeron a El País varios integrantes del sector.
En la misma línea se pronunciaron los integrantes del Partido Socialista. El ministro de Industria, Daniel Martínez analizará el tema con su partido, según expresó a El País. No obstante, fuentes próximas a Martínez indicaron que el secretario de Estado estaría dispuesto a seguir adelante, al sentirse estimulado por haber obtenido apenas 49 votos menos que Astori.
Por su parte, operadores del líder de Asamblea Uruguay aseguraron ayer que Astori no se bajará de la carrera electoral, pese a competir con un candidato oficial (ver nota aparte).
Entre tanto, se estima que el intendente de Canelones, Marcos Carámbula podría desistir de ir a las internas, al no contar con un partido político propio que lo respalde.
Carámbula es una de las figuras que se manejan para ser un eventual compañero de fórmula de Mujica, si el senador tupamaro triunfa en las internas de junio.
aplanadora ¿Está emocionado? "Estoy comprometido", respondió Mujica a los periodistas, ni bien terminó el congreso del FA, del cual salió notoriamente fortalecido. El grito de "Pepe, Pepe", retumbó fuerte en el Palacio Peñarol cuando se anunció -luego demás de seis horas de sesión- que el senador del MPP tenía el 71,5% de los votos y que es el candidato oficial del congreso.
Mujica logró 1.694 votos. Un enjambre de manos se levantó en el momento en que el comunista Daniel Marsiglia -presidente de la mesa- mencionó el nombre del veterano senador del MPP. Antes se habían puesto a consideración los nombres de Rubio (apenas con 17,14%) y el socialista Martínez (21,63%). Astori logró algunos votos más: 566 (23,77%). Pero, sorpresivamente, Carámbula casi lo dobló: 1.012 votos (42,5%).
Mujica estaba sentado al lado de su esposa Lucía Topolansky y, emocionado, se paró y caminó lento hacia el escenario, mientras los dirigentes del MPP se abrazaban. A pocos metros, los dirigentes de Asamblea y del Nuevo Espacio no salían del asombro por lo contundente del resultado, aunque luego minimizaron la importancia de la resolución del congreso y su peso en el electorado.
A la diputada Ivonne Passada se le caían las lágrimas, mientras un joven delegado del sector contaba que le "tembló todo" cuando se anunció que Mujica tenía más de los dos tercios requeridos. Muchos imaginaban el resultado, pero la emoción se impuso cuando el escenario se concretó.
Lejos de realizar un discurso electoral o confrontativo, Mujica fue conciliador y muy breve. Repitió varias veces la palabra unidad en pocos minutos.
"Todos los compañeros postulados son nuestros compañeros. Ahora definirá la ciudadanía", indicó el senador, en referencia a las elecciones internas. Mujica envió un reconocimiento a los militantes "de todas las horas", que "vinieron de todas partes". "Sólo tengo para decir muchas gracias, naides es más que naides. Unidos vamos a vencer", concluyó. Astori siguió el discurso de Mujica y el resto del congreso a través de la radio, aunque el sábado sí participó un rato del congreso.
Esta tarde el senador tupamaro dará una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo. De camisa celeste y lentes colgados, Mujica ingresó al Palacio a la hora 16 y en ese momento recibió un fuerte aplauso, anticipo de lo que vendría. Estuvo poco más de una hora y, por una puerta lateral, el veterano senador se retiró rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad. Desde un auto, saludó a simpatizantes embanderados.
El resultado de la consagración de Mujica como candidato oficial del FA se debió al acuerdo del MPP, el Partido Comunista y la Vertiente Artiguista. También los comunistas y parte del MPP de Canelones le dieron sus votos a Carámbula, para lograr que el intendente canario marcara mejor que Astori.
Adentro del Palacio Peñarol el calor y la falta de aire se hizo sentir. "Juntemos azúcar que ahora vamos a decidir cosas bien importantes", dijo la ministra Daisy Tourné cuando "decretó" un cuarto intermedio para que los congresales comieran, previo a la definición de las candidaturas. "Los quiero mucho y viva el Frente Amplio", gritó Tourné, que presidió la mesa del congreso durante varias horas.
Muchos delegados salieron cada poco rato a fumar o tomar aire. Por ejemplo, el ministro de Turismo Héctor Lescano departió largo rato con el ministro de Defensa José Bayardi y con el senador Eleuterio Fernández Huidobro, en las escaleras de ingreso al lugar. Se sacaron fotos junto a una delegada. "Hay que ponerle buena onda", dijo Lescano a las risas.
En los alrededores del Palacio, el congreso tuvo un marco peculiar, con la tradicional feria de Tristán Narvaja. Y también el clásico: hubo algunas corridas entre parciales aurinegros y tricolores cerca del lugar
oposición La decisión del congreso del Frente Amplio no tuvo eco inmediato entre los precandidatos blancos y colorados, quienes -consultados anoche por El País- declinaron hacer comentarios al respecto por tratarse de una decisión interna de la fuerza política de gobierno.
En cambio, el presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, se animó a hablar. Dijo que la decisión del Congreso representa "una consagración muy rotunda" para Mujica, "que difícilmente pueda desconocerse, a pesar de que haya elecciones internas".
Perfil - De guerrillero a postulante presidencial
Nombre: José Alberto Mujica Cordano
Nació: 20 de mayo de 1935
Edad: 73
Otros datos: Casado desde 2005 con Lucía Topolansky.
José Mujica alcanzó la candidatura oficial del FA construida en base a su llegada al hombre común. Durante su gestión como ministro de Ganadería (desde marzo de 2005 a marzo de este año), se bautizó como "el asado del Pepe" al corte vacuno rebajado especialmente para que llegara a más consumidores. Antes de ser designado al frente del ministerio, había resultado el senador más votado en las elecciones de 2004, con más de 300.000 votos.
Tras militar en su juventud en el Partido Nacional, Mujica se pasa a la clandestinidad, al integrarse a la guerrilla. Su participación y ascenso dentro de la jerarquía del MLN-Tupamaros, entre los años 60 y 70, le valieron el arresto y 14 años de cárcel. Su reclusión la compartió con otros líderes del MLN como Eleuterio Fernández Huidobro o Raúl Sendic.
En 1985, con el regreso de la democracia, recuperó la libertad gracias a una amnistía a presos políticos.
Mujica fundó junto a otros ex guerrilleros el MPP en 1989, y cinco años después sale electo como diputado. Desde entonces su carrera política ha ido en ascenso hasta encontrarlo hoy como el candidato oficial del FA.
El País Digital, 15 de diciembre

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin