Mostrando entradas con la etiqueta reforma tributaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reforma tributaria. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de junio de 2009

SCJ no calcula el Irpf a las partidas de vivienda


La Suprema Corte de Justicia insiste en reiterar gastos correspondientes a remuneraciones, en los cuales no incluye las partidas de vivienda en el cálculo del Irpf. Los gastos fueron observados en marzo, abril y mayo
En una resolución emitida el 13 de mayo, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó por tercera vez la reiteración de gastos correspondientes a remuneraciones en las que la Suprema Corte de Justicia no incluyó partidas de vivienda en el cálculo del Irpf. Se trata de tres gastos relativos a salarios de febrero y marzo de 2009, que ascienden a 249.091.431 millones de pesos.Ya el 18 de marzo, el máximo órgano de contralor de la gestión de los recursos públicos había emitido una resolución en la que observó tres gastos efectuados en diciembre de 2008 por “no incluir los vales de nafta en el cálculo del Irpf”, por un total de 79.991.123 millones de pesos. El Tribunal entendió entonces que las reiteraciones de gastos no fueron fundadas.Sin embargo, el 22 de abril el organismo corrigió un error que había cometido en esa resolución: sustituyó la anterior expresión “no incluir vales de nafta”, por la expresión “no incluir la partida de vivienda en el cálculo del Irpf”. Superado este problema, la Suprema Corte reiteró los gastos en febrero y marzo por el mismo concepto por lo cual una vez más el Tribunal le efectuó observaciones.Jorge Ruibal, ministro de la Corporación, explicó a Ultimas Noticias que se decidió reiterar los gastos porque “se hizo una consulta a un especialista en Derecho Tributario que entiende que las partidas de vivienda no se declaran”.Ruibal informó que la “retribución por vivienda” es un rubro que integra la paga que el Poder Judicial hace a sus funcionarios. “No integra el salario, sino que es una compensación. Cuando se otorga vivienda, por ejemplo en el interior, no se recibe esta partida”, aclaró.El ministro sostiene que este diferendo con el Tribunal de Cuentas sobre la vivienda “viene desde la instrumentación del Irpf” y remarcó que la Corporación seguirá retirando el gasto porque lo entiende correcto y que en última instancia el Tribunal “dará cuentas a la Asamblea General, que tomará posición y eso es lo que se acatará”, afirmó Ruibal.
Últimas Noticias, 3 de mayo

miércoles, 27 de mayo de 2009

Aguinaldos inferiores a $ 9.721 exentos de IRPF


Por encima estarán gravados con tasas de 14% y 24%
Aquellos que en junio cobren un primer medio aguinaldo inferior a los $ 9.720 estarán exentos de aportes por Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. A partir de ese monto los aportes serán progresivos.
Los que perciban un aguinaldo de más de cinco Bases de Prestación y Contribución ($ 9.721) y menos de 20 BPC ($ 38.880) estarán gravados por una tasa de 14%. En tanto quien cobre un aguinaldo superior a las 20 BPC deberá pagar una tasa de 24%.
En cualquier caso la tasa se aplica sobre el ingreso que sobrepase el mínimo de la franja. Esto es, por ejemplo, si un empleado percibe un aguinaldo de $ 10.000 pagará el 14% sobre los $ 280 que exceden al mínimo exento. Lo mismo en el caso de la siguiente franja.
Según informó el Banco de Previsión Social, el importe de la retención sobre el medio aguinaldo de junio (a cobrar antes del 20 del mes) se determina en forma independiente de los restantes ingresos del mismo mes. Esto es, que no se acumula con el salario.
En el pago de IRPF sobre el aguinaldo no se aplican deducciones "teniendo en cuenta que las correspondientes a los aportes personales (deducciones calculadas) fueron contempladas al momento de fijar las tasas", sostiene el BPS. Esto es que, las deducciones correspondientes a los aportes personales del aguinaldo tampoco deben ser consideradas a los efectos del cálculo de la retención sobre las restantes remuneraciones de junio.
Otro punto a tener en cuenta es que para el cálculo de la retención de IRPF por el aguinaldo no aplica la opción de mínimo no imponible, con lo cual el importe no varía. Lo que sí operará en este caso es la disminución de retenciones a quien haya hecho la opción de aporte por núcleo familiar.
IRAE. Desde el lunes el anticipo que deben hacer algunos importadores de bienes de consumo se incrementó de 4% a 8%.
Se trata de las importaciones de bienes "cuya comercialización en el mercado interno se caracterice por la existencia de márgenes elevados de rentabilidad".
Se trata de 518 posiciones arancelarias por las que se deberá adelantar 8% de IRAE y más de 1.500 partidas que continuarán adelantando 4% por su importación.
i BPS. Asiste a los contribuyentes a través del teléfono 08002001.
El País Digital, 27 de mayo

jueves, 19 de febrero de 2009

La recaudación sigue al alza por el consumo y ganancias de empresas





Dato. Expansión de los ingresos es mayor a la esperada para el Producto
La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) creció 7,3% en términos reales en enero (respecto a enero de 2008) debido al fuerte dinamismo del IVA en el mercado interno y del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).
Medidos en pesos corrientes (sin descontar el efecto inflacionario) los ingresos aumentaron 17% en enero y totalizaron $ 11.154 millones.
El director general de Rentas, Nelson Hernández había adelantado días atrás a El País que debido a la suba de la recaudación en enero, "aún no se está sintiendo un impacto de descenso de la actividad" por la crisis global.
"Todavía seguimos manteniendo un crecimiento por encima del Producto", había dicho Hernández, ya que para este año, el Ministerio de Economía estima una suba del PIB de 3%.
De hecho, en enero la recaudación de la DGI se aceleró, ya que en diciembre había crecido 3,4% respecto a igual mes de 2007.
El IVA sigue siendo un motor importante de la recaudación con un crecimiento de 5,5% real, explicado por el aumento de ingresos de 16% por el IVA interno que más que compensó la baja (de 12,1%) en el IVA por importaciones.
El impuesto representa el 53,4% de todos los ingresos de la Impositiva.
"Este comportamiento del IVA estaría mostrando, que el mes de diciembre de 2008 como base de recaudación del IVA interno, mantuvo los niveles de consumo dentro del dinamismo que ha mostrado esta variable durante todo el año pasado", explica el comunicado de la DGI.
De acuerdo a los registros del organismo, los pagos por IVA importación y anticipo de este tributo cayeron en forma generalizada, es decir en todos los sectores de actividad que realizan compras al exterior.
IRPF. El otro tributo que explicó buena parte de los ingresos de la DGI, fue el IRAE que creció 13% en enero. Esa suba se debe a un aumento de 20% en la recaudación del IRAE en el sector privado.
En tanto, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -que es el segundo en participación de la recaudación total con el 13,3%- mostró una leve caída de 0,2% en enero respecto a igual mes de 2008.
Es que en enero del año pasado ese tributo gravaba a las pasividades -que desde julio de 2008 dejaron de tributarlo y pasaron a pagar el IASS- y no operaba el aumento del mínimo no imponible que lleva a que los contribuyentes paguen menos.
La DGI indicó que "si se asume el IASS como parte del IRPF, en conjunto el impuesto estaría en un crecimiento real del orden del 8%", en vez de haber bajado.
Por su parte, la recaudación del Imesi -impuesto que en enero explicó 10,3% de los ingresos del organismo- se incrementó 4,7% el mes pasado.
El Imesi a los combustibles mostró una caída de 8,8% debido a que aún no operaba el aumento en la base fija para calcularlo de 9,2%.
Los otros componentes del tributo crecieron en el primer mes del año, en el caso de tabacos el aumento fue de 21,8%, en automotores la suba fue de 3,7% y en el resto de 4,3%.
OTROS TRIBUTOS. La recaudación del impuesto al Patrimonio aumentó 15,7% en enero, explicado por efecto del impuesto en las personas jurídicas -ya que no hay recaudación de personas físicas en el mes- tanto del sector público como del privado.
El Imeba -que pagan los productores agropecuarios pequeños y medianos- siguió cayendo en el primer mes del año, 14% real. El rubro "otros impuestos" creció 49,7% en enero, principalmente por el IASS (que no existía en enero de 2008) y el Impuesto a la Renta de los No Residentes.
El País Digital, 19 de febrero

jueves, 5 de febrero de 2009

Diputados no paga IRPF por viáticos





La DGI aclaró que es un dinero para gastar fuera del país
Una consulta hecha a fines de 2007 a la Dirección General Impositiva (DGI) hizo que la Cámara de Representantes encontrara un mecanismo para no aportar Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los viáticos que paga a los legisladores.
Esta situación es diferente a la que vive el Senado, a quien el Banco de Previsión Social (BPS) está exigiendo el pago de los respectivos aportes por concepto de IRPF. Además, los senadores no realizan rendiciones de cuentas de sus gastos de hotelería y alimentación en el exterior como lo exige la DGI.
El presidente de la Cámara Alta, Rodolfo Nin Nova (Lista 738) dijo que "antes los senadores no rendían ninguna cuenta de sus viajes; ahora están obligados a entregar un informe detallado de sus gastos en el extranjero".
La exigencia del pago de estas obligaciones surgió después que el Tribunal de Cuentas dictaminara que la Cámara de Senadores violó la ley 16.173 al no cumplir con aquellos aportes.
La resolución de la DGI dice que los viáticos para gastos de viajes al exterior (locomoción, hotelería y alimentación) "no se encuentran gravados por ser de fuente extranjera" si se realizan las rendiciones de cuentas como lo dispone la Impositiva.
La Cámara de Diputados recibió un instructivo de la Contaduría General de la Nación (CGN) que dice que los viáticos no aportan IRPF cuando sean gastados fuera del país y siempre que se rinda cuenta de los mismos.
El director de la DGI, Nelson Hernández, dijo a El País que ese organismo analizará si las liquidaciones realizadas por los senadores son rendiciones de cuentas y en función de eso se determinará si están gravadas o no con el IRPF.
El País Digital, 5 de febrero

miércoles, 15 de octubre de 2008

Mejora recaudación de la DGI



En el primer semestre del año la mejora en la gestión de la Dirección General Impositiva (DGI) permitió recaudar 57 millones de dólares más que el año pasado, lo que equivale a un 3.6 % del total de los ingresos.
La mejora confirma que este año el organismo podría lograr una tasa de evasión del IVA inferior al 24.2% que se verificó sobre la recaudación potencial de ese tributo en 2007.
El Espectador, 15 de octubre

martes, 14 de octubre de 2008

Uruguay trabajó 132 días, este año, sólo para pagar impuestos



Presión tributaria. En 2007 los uruguayos trabajaron 139 días para pagar impuestos El crecimiento del PBI en 2008 y los sacrificios fiscales en tarifas, atenuaron el peso tributario este año Un método único monitoreado desde la Tax Fundation
Este año los uruguayos dedicaron 132 días de trabajo para pagar impuestos según muestra el método internacional "Día libre de impuestos" para medir la presión tributaria de un país. El IRPF y el Fonasa tuvieron que ver.
Si en Uruguay se celebrara el "Día libre de impuestos" como en otros países, tras completarse los cálculos de 2008, la "fiesta", sería el 10 de mayo de 2009. Este año, la presión tributaria en Uruguay se atemperó levemente respecto a 2007, cuando se trabajaron 139 días para pagar los impuestos, de acuerdo a las mediciones realizadas por el Estudio Ferrere, autorizado en exclusiva en Uruguay para el empleo de esta metodología cuyos derechos posee la Tax Foundation de Estados Unidos (ver nota en esta página).
En los cálculos de este año, tras los cierres de junio pasado del IRPF, influirán dos factores que no estuvieron presentes en 2007: un gran incremento del PIB, que va a rozar el 10%, y los sacrificios fiscales que hizo el Estado en las empresas públicas para contener la inflación y reprimir la suba de tarifas (ver nota en esta página)
La medición del Tax Freedom Day se realiza en base a parámetros uniformes en muchos países del mundo hace décadas
Familias. Si el método se aplica y adapta a familias arbitrariamente elegidas, se verá que éstas deberán trabajar aun más jornadas para pagar sus impuestos.
Una familia tipo (matrimonio y dos hijos) con un único ingreso de $ 25.000 mensuales deberá trabajar en 2009 hasta el 28 de mayo inclusive, es decir 149 días, para saldar sus obligaciones impositivas. El 40,79% se le va en impuestos y sólo agrega cuatro jornadas laborales a las que le hubieran correspondido el año pasado.
Y una familia tipo con un ingreso de $ 90.000 mensual deberá dedicar su trabajo del próximo ejercicio hasta el 12 de julio inclusive (193 días laborales). Esto significa 47 días más de trabajo y pasar de dedicar el 40% de los ingresos a pagar impuestos en 2007 a que el Fisco se lleve este año el 53,1%. Sin duda se cumple la premisa de la reforma tributaria de que "paga más el que tiene más" ingresos, aun cuando estos provengan de salarios o de retribuciones por actividades profesionales y no por otro tipo de rentas.
"El cálculo de la presión tributaria sobre las familias no se hace en base a las reglas de cálculo del Tax Freedom Day", explicó a El País, Alberto Varela, socio del Estudio Ferrere y abogado tributarista. "El cálculo de las familias es un cálculo artesanal en el que seguimos uno a uno los gastos que hace una familia normal, con los ingresos que tiene esa familia y le descubrimos los impuestos que están ocultos en cada gasto, aunque en este caso se excluyen los que están ocultos en las tarifas públicas", agregó.
"En Uruguay esa no es una tarea sencilla analizar impuestos", señala Varela. "Hay impuestos `visibles` e `invisibles`, los hay nacionales y departamentales, se los llama de formas muy diversas, tasas, contribuciones, paratributos, etc. Pero todos ellos son, en definitiva, el precio que se paga por vivir en Uruguay", señaló.
Los impuestos "visibles" considerados en el cálculo son los fácilmente identificables: contribución inmobiliaria, patente de rodados, impuesto de primaria, aportes a la seguridad social, tributos domiciliarios, tasa de saneamiento, Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, Fonasa, etc.
Los "invisibles" son los que están ocultos tras del precio de los productos. Cuando se compran bebidas cola, cosméticos, perfumes o afeitadoras no resulta evidente para el consumidor que está pagando casi un 37% de impuestos (entre IVA e IMESI).
Tampoco las personas son conscientes que la mitad del precio de la nafta es IMESI, que el azúcar tiene un 14% de impuestos, que la mitad del precio de los autos son impuestos (IVA, IMESI y recargos a la importación) y así muchos otros ejemplos.
"La mayor o menor cantidad de días que un país dedique a trabajar para pagar impuestos depende de lo que el Estado le devuelva al contribuyente como contrapartida de los impuestos que pagó", señala Varela. "Todo depende de lo que el contribuyente perciba como beneficio recibido. Y esa percepción estará influenciada por su concepción política respecto de la función del Estado", apuntó.
El tributarista observó que "la carga fiscal se percibe más elevada cuando se evalúa que lo pagado no se vuelca efectivamente a la sociedad. En esto influye en forma principal la eficiencia con la que el Estado cumple su función".
Más plumas del ganso; menos graznidos
El Tax Free Day y su método de medición de la carga impositiva de un país "sirve para que la gente tome conciencia del precio que paga por vivir en Uruguay" y "permite compararse con otros países, porque el procedimiento es uniforme para todos ellos", señala Alberto Varela.
"Identificar los impuestos ocultos en los consumos no es tarea fácil y por eso nadie se toma el trabajo de hacerlo. Cuando pagamos impuestos sin darnos cuenta (por estar ocultos en nuestros consumos) el Fisco practica el `arte de cobrar impuestos` entendido como la habilidad de desplumar al ganso obteniendo el mayor número de plumas con la menor cantidad de graznidos, según lo entendía en 1665 Jean B. Colbert, Ministro de finanzas de Luis XIV", remató.
El experto señala que "a todos llama la atención que los automóviles cuesten en Estados Unidos o en Europa la mitad que en Uruguay". Y responde: "La razón es que esos países obtienen sus recursos fundamentalmente del impuesto a la renta y no de los impuestos al gasto como en Uruguay. El problema es que después de la reforma tributaria el precio de los autos no bajó. Y no bajó por la sencilla razón de que no bajaron los impuestos al consumo".
Por ello sostiene que "después de la reforma estamos en el peor de los mundos. Seguimos con los mismos impuestos al consumo pero ahora le sumamos el `maravilloso` impuesto a la renta que nos hace jugar en la categoría de los países desarrollados, sin serlo".
Suecia, la primera
La primera posición mundial en el "Día Libre de Impuestos" la sigue encabezando Suecia y es el 8 de agosto. Pero en Suecia los contribuyentes reciben del Estado muchos servicios y de alta calidad que en otros países se deben adquirir a privados.
En Uruguay se trabajan más días para pagar los impuestos que en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica y también más días que Argentina e India. El país tiene una presión tributaria similar a la de Irlanda, donde también los servicios públicos son más eficientes. (ver infografía)
Medir los tributos en función de la gente
Desde 1948 existe un método registrado internacionalmente para medir en forma gráfica y elocuente el peso de los impuestos en la vida de la gente.
El método determina cuantos días al año una sociedad debe trabajar para pagar los impuestos de un país. Se parte de la ficción de que la sociedad comienza a trabajar desde el 1° de enero exclusivamente para pagar impuestos. Cuando la sociedad generó el dinero necesario para pagar los impuestos de ese año, llegó al "Día libre de impuestos" ("Tax Freedom Day").
En Uruguay este método es aplicado en exclusiva por el Estudio Ferrere, que es quien hace los cálculos de la presión tributaria del país.
Este cálculo puede ser realizado a escala nacional, pero también puede adecuarse, apartándose de los parámetros macro, para calcular los impuestos que paga una determinada familia de acuerdo a sus ingresos y a los tributos que abona en sus transacciones.
El "Día libre de impuestos" es una forma de visualizar la presión fiscal en vez de compararla simplemente con el PIB.
El método de cálculo del "Día libre de impuestos" fue creado y registrado en 1948 por Dallas Hostetler, un destacado empresario de Florida, EE.UU. y gozó de gran reconocimiento público. Se consolidó aún más a partir de 1974, cuando su autor cedió sus derechos a la "Tax Foundation", una de las organizaciones más respetadas de los EE.UU. en la protección los derechos de los contribuyentes. Esta entidad, con sede en Washington, es presidida actualmente por Scott Hodge, un destacado experto en temas presupuestales y tributarios que también integró la Heritage Foundation.
El País Digital, 12 de octubre

martes, 5 de agosto de 2008

La DGI recaudó 15% más en julio



En los primeros seis meses de 2008 suba llega a 19,6%

La recaudación de la Dirección General Impositiva no para de crecer. En julio, el incremento real en los ingresos del organismo fue de 15% comparado con igual mes del año pasado, según anticipó a El País el director general de Rentas, Nelson Hernández.

En el acumulado enero-julio, el aumento de la recaudación fue de 19,6% en términos reales, señaló. "Seguimos en el orden del 20% de crecimiento" manifestó Hernández.

Si bien en julio del año pasado entró en vigencia el nuevo sistema tributario (que redujo el IVA, eliminó el Cofis e implantó el IRPF entre otros cambios), aún no se puede comparar el comportamiento del mismo respecto a 2007.

Eso es porque "en caja" de la DGI recién se computa en agosto. Es decir que el mes próximo si se podrá comparar la recaudación del nuevo sistema tributario en iguales meses de diferentes años.

DENUNCIA. Por su parte, la DGI presentará hoy una denuncia penal contra una persona que falsificaba facturas, dijo Hernández a El País.

El funcionario señaló que no se pudo detectar que "los usuarios de esas facturas tuvieran conocimiento de la maniobra".

La defraudación de impuestos al organismo por este caso supera los $ 10 millones.

La maniobra consistía en que la persona que hoy va a ser denunciada vendía servicios -principalmente de imprenta- a empresas y en las facturas incluía el nombre de una firma X (ya que él no estaba registrado) y el RUC de otra empresa, informó El País el 12 de julio. De esa forma, la empresa que compraba el servicio tenía una boleta adulterada por la que descontaba IVA e Impuesto a la Renta que nunca eran vertidos a la DGI.

El País, 5 de agosto


miércoles, 4 de junio de 2008

Progresismo aprobó el nuevo impuesto a las jubilaciones



Blancos acusan al Gobierno de aprobar la iniciativa aprovechando la mayoría parlamentaria.

Al galope, como un tropel mayoría oficialista aprueba el proyecto El impuesto nos recuerda al tan criticado (por el FA) COFIS de blancos y colorados

El nuevo impuesto a las pasividades es grave porque tiene carácter “permanente”

Heber acusó al gobierno de errores y ocultamiento de datos en medio del intenso debate que culminó con la aprobación del senado del nuevo impuesto progresista a las pasividades, el senador herrerista, Luis Alberto Heber, acusó al gobierno de ocultar datos relevantes sobre la nueva iniciativa y de haber cometido importantes errores de cálculo a la hora de conocer cuantos millones de dólares se iban a recaudar por el antiguo IRPF y el nuevo invento del Ministro de Economía, Danilo Astori.

Por otro lado Heber aprovechó la oportunidad para recordar que durante los anteriores gobierno también se aplicaron impuestos a los trabajadores y a los pasivos pero que “siempre” éstos tuvieron carácter provisorio.

Lamentablemente éste, el progresista, “tiene carácter permanente”. “Hubieron informaciones del Poder Ejecutivo que no nos llegaron, nos llegó solamente una hoja que tienen algunos de ustedes que es sobre la cantidad de pasivos que son afectados”, es más, “yo pedí información al señor subsecretario que nos dijera un estimado de la recaudación por franjas, es muy importante saber cuanto van a pagar, cuanto van a aportar la primera franja que va entre 14.000 pesos y 26.625, cuanto es esa cifra, cuanto es la recaudación de la primera franja que le va a imponer la misma alícuota del 10%?, no lo sabemos”, sostuvo el senador herrerista.

El gobierno progresista “esta votando un impuesto que no sabe como impacta y que tampoco saben como recauda por franjas, hay una estimado global”, pero con eso “no alcanza”, opinó Heber, el cual agregó, a modo de ejemplo, que “cuando se nos dice que son 92.000 jubilados, no se dan cifras en realidad con claridad y es allí cuando empiezan a aparecer los porcentajes, que son el 80% que no paga, etc., etc”.

En estos momentos, producto del accionar del gobierno, “tenemos tres sistemas de comparación para confundir y esconder”, lo cierto es que “se va a derogar el IRPF que gravaba según números de quién creo es el senador idóneo, que es Isaac Alfie, tiene razón siempre que discute los números con el gobierno y vuelve a demostrar que tenía

razón en el pasado”, dado que en sala “no se lo ha desmentido”.

“No era que eran 80.000 pasivos que iban a gravarse por el IRPF?, ahora son 170.000, pavada de error, si así se equivoca los números el Ministro de Economía, que podemos esperar de los números que tenemos ahora arriba de la mesa, además que nos faltan”,

manifestó a los gritos, con su habitual verborrajia, el legislador integrante de la lista que encabeza Luis Alberto Lacalle, el cual agregó en su momento también “se nos dijo que iba a recaudar 360 millones de dólares el total del IRPF y el senador Alfie, y no fue desmentido, yo espere que el miembro informante dijera esta tarde que Alfie esta equivocado, pero resulta que me quedo sorprendido”.

Lamentablemente para el gobierno y su bancada, “los que se callan otorgan y quien permanece en silencio en una discusión de este nivel donde se van a gravar jubilados y pensionistas y no se puede rebatir argumentos tan contundentes como los que hemos escuchado esta tarde por parte del oficialismo, no se pueden rebatir estos argumento

estamos metidos en una situación grave”, sentenció Heber.

La Juventud, 4 de junio

martes, 3 de junio de 2008

Fuertes críticas de la oposición al IASS en el Senado



La discusión por la aprobación del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) –que sustituirá a al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)- en la Cámara de Senadores arrancó a las 10 de la mañana y en el mediodía de este martes se empezaron a levantar los tonos de voz entre legisladores oficialistas y la oposición.

En este nuevo impuesto se aumenta el mínimo no imponible de seis bases de prestaciones a ocho, o sea de unos 10.000 pesos a 14.000. Así también se grava por franjas de ese valor para arriba. Según el gobierno, el 87% de las pasividades no pagarán el IASS y la recaudación será de 40 millones de dólares menos por año.

En la sesión comenzó haciendo uso de la palabra el senador oficialista Carlos Baráibar, quien describió todo el articulado.

El segundo en hablar fue el ex ministro de Economía y actual senador colorado, Isaac Alfie, quien dijo que la cifra de recaudación y de las personas que pagaron el IRPF no son las que dio el gobierno y que se basaron en un mal cálculo de los pasivos.

El gobierno anunció que eran 80.000 los pasivos que se gravaban con IRPF y Alfie dijo que fueron 160.000. Además sostuvo que la recaudación por este concepto fue de 460 millones de dólares y no de 360 millones de dólares como dijo el Ejecutivo. Alfie anunció que los propios ministros le mintieron a Tabaré Vázquez y que se quiere esconder la realidad o que hay un total desconocimiento de ella.

“Esto es un desprecio absoluto por la verdad y por las instituciones. No se puede por política hacer cualquier cosa. La política no puede anular cualquier cosa. Hay cosas mucho más importantes que preservar, mucho más importante”, afirmó Alfie.

Desde filas blancas, el senador Sergio Abreu dijo que el que calla otorga y que el gobierno le mintió al país. También expresó que hay riesgos de nuevas impugnaciones de inconstitucionalidad para aquellos que la Justicia falló a su favor.

“Recurso de inconstitucionalidad sobre este proyecto que es muy posible que tenga una sentencia favorable en virtud de que tanto las sentencias de un lado y del otro han rescatado esos dos principios para ser respetados (...)”, señaló Abreu.

Esta mañana se dio una discusión muy particular entre el senador Baráibar y Abreu. El legislador blanco mostró su molestia sobre la poca discusión que tuvo el proyecto en comisión. Baráibar le respondió que nadie le pidió más tiempo y que Abreu ni fue a la comisión. A todo esto, el senador blanco le contestó que él le había dicho que con dictaduras parlamentarias no trabaja y dijo que esto el senador debería reconocerlo, salvo que tenga alzheimer político.

Por su parte, el senador blanco Heber Da Rosa aseguró que no hay razón fiscal que justifique un impuesto como éste ya que el desarrollo del país no lo necesita. Afirmó que cuando otros gobiernos aplicaron un impuesto como éste fue de manera transitoria y por situaciones críticas El Partido Nacional pide que se levante este impuesto.

Además, el diputado blanco Pablo Abdala presentará un proyecto de ley que pretende extender a todos los jubilados la devolución de lo descontado por concepto de IRPF desde el 1º de julio.

El Espectador, 3 de junio

miércoles, 21 de mayo de 2008

Gobierno admitió que 160.000 jubilados pagan hoy el IRPF



Discusión. Isaac Alfie acusó al presidente de "mentir descaradamente"

La polémica sobre la cantidad de jubilados que hoy pagan IRPF y los que pagarán en breve el IASS también formó parte del debate de ayer en la Cámara de Diputados.

El punto fuerte se dio cuando el diputado colorado José Amorín Batlle habló de "engaño" del gobierno por las cifras, ya que -según dijo- el Poder Ejecutivo había afirmado una y otra vez que unos 100.000 pasivos aportaban al IRPF.

Entonces el ministro Astori aclaró los datos: admitió que hoy hay unos 160.000 pasivos a los que se les computa la pasividad como parte del impuesto. Se trata de cerca de 105.000 pasivos del BPS, unos 15.000 que pagaban el impuesto a la renta de los no residentes y los pasivos de otras cajas (unos 40.000). "Ahora, unos 67.157 dejarán de ver computados estos ingresos para el cálculo impositivo (con el nuevo impuesto)", indicó. Así, según las cifras oficiales, 92.400 pagarán el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), de los 160.000 que pagan el IRPF. Unos 605.500 "no pagarán nada", cuando entre en vigencia el IASS.

El anuncio del ministro generó una nueva intervención de Amorín, que expresó satisfacción porque "las cifras se confirman". "Eran 160.000 jubilados los que pagaban el IRPF, pero se nos dijo hasta el cansancio que eran 100.000 Hoy el gobierno admite que eran 160.000", denunció el diputado.

La salida de Amorín hizo que Astori volviera a referirse al tema: "Cuando no se desea entender, es necesario volver para que queden las cosas claras. Cuando hablamos de 105.000 pasivos nos referimos solo al BPS y siempre lo hicimos así. Nunca dije que ese era el total de los pasivos que pagaban el impuesto. Si alguien quiere decir lo contrario y hacer caudal de esta diferencia, está en todo su derecho".

Al respecto, el senador Isaac Alfie (Lista 15) dijo anoche a El País que el gobierno "mentía descaradamente" cuando hablaba de las cantidad de jubilados que pagan el IRPF. "El presidente mintió descaradamente cuando se refirió al número de pasivos incluidos en el impuesto y ahora quedó comprobado", opinó.

Amorín también criticó a los ministros por la forma en que el gobierno midió el crecimiento del PBI durante la interpelación de ayer. "Es un disparate medir el PBI en dólares y comparar diferentes años en dólares" (en referencia a dichos de Eduardo Bonomi). Pasando una profundísima crisis como se pasó en 2002, no hay una caída del PBI de 20%", afirmó.

MATICES. También hubo algunas diferencias en torno a la cantidad de jubilados en el Banco de Previsión Social. Según el interpelante Pablo Abdala, allí hay 558.512 pasivos, de los cuales 101.228 pagan IRPF porque ganan más de seis BPC.

Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, dio cifras que tienen algunos matices con las aportadas por Abdala. Dijo que son 105.000 los pasivos que pagan el impuesto aún vigente y que seguirán pagando IASS unos 60.000 en el BPS, es decir, 45.000 menos.

Abdala aportó otros datos. Dijo que en la Caja Bancaria 13.685 pasivos pagan IRPF; 8.653 en la Caja de Profesionales; 1.553 en la Caja Notarial; 12.165 en la Caja Militar y 7.376 en la Caja Policial. Según estos números, el IRPF alcanza a 144.542 pasivos, 70% de los cuales son del BPS. A esos debe sumarse unos 15.000 pasivos que pagan el impuesto a la renta de los no residentes.

En tanto, Astori afirmó que la recaudación aumentó por muchos motivos en estos tres años, entre ellos la eficiencia del gobierno, y no solo por el contexto regional.

Por su parte, Bonomi dijo que la jubilación creció 15% en términos reales y 22% para los "sumergidos". En forma nominal, crecieron 27% las pasividades "sumergidas", agregó.

Antes y después del cambio

El cuadro, realizado en base al sistema de cálculo de DGI, muestra la progresión de el IRPF y el IASS para diferentes montos de pasividad. La deducción aplicada para el IRPF es de 5 BPC más una adicional por gastos de salud.

García: "¿No saben cuánto cuesta el kilo de harina?"

Diputado de Alianza Nacional

"¿Los ministros no van a la feria? ¿No compran un kilo de harina? El gobierno está aislado, cae en picada", afirmó Javier García. Jorge Gandini agregó: "Que Astori pase el power point en la feria".

Charlone: "Nos dejaron un millón de pobres"

Diputada del Espacio 90

"Las exposiciones de nuestros ministros no fueron maestriles, como se dijo por ahí, sino magistrales. Acá (los gobiernos anteriores) nos dejaron un millón de pobres", dijo Silvana Charlone.

Amorín: "Bonomi tiene errores de principiante"

Diputado de la lista 15

El ministro Eduardo Bonomi cayó en "groseras equivocaciones, que no son dignas de un ministro de Estado. Cae en errores de principiante", argumentó José Amorín Batlle.

El País, 21 de mayo


martes, 20 de mayo de 2008

Cambio en el Gobierno: sale el IRPF y entra el IASS



La estrategia del gobierno para responder a todos los golpes recibidos de la oposición en

los últimos meses por el IRPF a los pasivos fue develada ayer. Optó por derogar el tributo y pasar a la ofensiva poniendo otro impuesto mucho más benévolo para los jubilados.

El nuevo gravamen lo pagarán sólo quienes ganen más de $ 14.200, cuando hoy tributan todos los jubilados con ingresos superiores a los $ 8.875.

La suba del mínimo no imponible a los jubilados que regirá a partir del 1º de julio presagia una medida similar para los activos antes del próximo año, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

La decisión del presidente Tabaré Vázquez se conoció un día antes de que los ministros Danilo Astori y Eduardo Bonomi sean interpelados por el Partido Nacional y fue tomado por la oposición como una victoria política al lograr hacer caer el IRPF. Blancos y colorados no le darán paz al Poder Ejecutivo y seguirán cuestionando su política

tributaria (ver página 4).

En el oficialismo, por el contrario, se asume la decisión como una forma de arreglar la inequidad generada por los fallos contradictorios de la Suprema Corte y como una mejorara del sistema tributario.

Como forma de capitalizar el rédito político de una medida beneficiosa para todos los pasivos (ver cuadros), el gobierno no quiere que por unos días se hable de otro tema

que no sea el IRPF a los jubilados, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

Así se lo pidió Vázquez a sus ministros.

En el Frente Amplio entienden que esta medida puede ser utilizada políticamente siempre y cuando se haga una campaña de difusión sobre el tema. Según fuentes de la coalición, el gobierno maneja encuestas que muestran desconocimiento sobre los “beneficios de la reforma tributaria”, agregaron las fuentes.

Vázquez, Astori y Bonomi dieron una conferencia de prensa ayer y anunciaron los cambios en el sistema tributario, que empezarán a regir a partir del 1° de julio.

En los próximos días ingresará al Parlamento un proyecto de ley que ya está redactado. Ayer fue inforpuestos.

Al beneficiar a los jubilados subiendo el monto mínimo no imponible a $ 14.200, el Estado dejará de recaudar unos US$ 40 millones.

Consultado por El Observador a cerca de de dónde saldrán esos recursos, el ministro Astori dijo que no se afectará ningún plan.

AUMENTOS. El otro ingrediente de la estrategia que el gobierno elaboró para salir del asedio que le provocó la oposición con los fallos contrarios al IRPF, es el aumento de las jubilaciones más sumergidas.

Los US$ 50 millones que se recaudarán por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) serán destinados a ese fin, anunció Astori.

Bonomi dijo ayer que aumentar las jubilaciones “ha sido la intención del gobierno desde el primer momento” y que se va a seguir en esa dirección. “Las jubilaciones mínimas estaban en $ 800 cuando asumimos y hoy ascienden a $ 1.775.

Tendrán un aumento del 25% en julio, con los cual va a quedar por arriba de los $ 2.200”, dijo Bonomi.

JUSTICIA SOCIAL. “Con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia se estableció una diferenciación que favorecía a algunos jubilados, que no tendrían o no tienen que pagar el IRPF por sus pasividades, y habría otro grupo de jubilados en las

mismas condiciones que los anteriormente nombrados, que sí tendrían que pagar el IRPF a las jubilaciones (como consecuencia de los nuevos fallos). Esto es realmente una injusticia. Como este gobierno trabaja para lograr una mayor justicia social, tiene que tomar una primera medida para eliminar estas inequidades”, dijo Vázquez.

En el Consejo de Ministros había señalado que “hay que respetar la Constitución”, pero que “también hay que respetar la voluntad de la gente que votó por esta fuerza política y por este impuesto”, agregó. ●

Armado por el ministro de Economía a los legisladores del FA mientras prepararon la interpelación de hoy. Vázquez y el ministro de Economía habían anunciado las medidas

(que venían estudiando en privado tiempo atrás) al Consejo de Ministros minutos antes.

Según Astori, el 87% de los pasivos no pagarán impuestos y sólo un 4% pagarán en tributos más de un 5% de lo que cobran. Según el presidente del Banco de Previsión

Social (BPS), Ernesto Murro, unos 50.000

La cifra

92.400

son los jubilados que pagarán el nuevo impuesto, de los aproximadamente 697.900 pasivos de todas las cajas.

Apunte

El artículo 67 permite «gravar pasividades»

El gobierno está convencido de la constitucionalidad de aplicar un nuevo impuesto, a diferencia de lo que piensa uno de los abogados impulsores de los recursos, el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre. Para Astori, en los fallos de inconstitucionalidad no se atribuye como fundamento “la intangibilidad tributaria” de las jubilaciones. El ministro señaló que “el artículo 67 de la Constitución no establece, a nuestro juicio y a juicio de los ministros mayoritariamente de la Corte, inmunidad tributaria para la pasividad”, dijo.

INGRESOS MENSUALES NOMINALES IRPF (TASA PROGRESIVA)*

Hasta $ 8.875 No pagaban

De $ 8.875 a $ 17.750 10%

De $ 17.751 a $ 26.625 15%

De $ 26.626 a $ 88.750 20%

De $ 88.751 a $ 177.500 22%

Más de $ 177.501 25%

* Podían hacer una deducción de $ 1.775 por gastos de salud

COMPARACIÓN ENTRE EL IRPF A LOS PASIVOS Y EL NUEVO IMPUESTO (IASS)

INGRESOS MENSUALES PAGAN POR IRPF PAGARÁN POR IASS

Nominal IRPF IASS

$ 10.000 $ 112 $ 0

$ 20.000 $ 1.223 $ 580

$ 30.000 $ 2.892 $ 1.917

$ 50.000 $ 6.679 $ 5.916

$ 70.000 $ 10.679 $ 9.916

$ 90.000 $ 14.741 $ 13.978

$ 100.000 $ 16.903 $ 16.478

EJEMPLOS PUNTUALES

INGRESOS MENSUALES IASS (TASA PROGRESIVA)

Hasta $ 14.200 No pagarán

De $ 14.200 a $ 26.625 10%

De $ 26.626 a $ 88.750 20%

Más de $ 88.750 25%

El Observador, 20 de mayo

Juristas ya señalan inconstitucionalidad del IASS



Cambio de impuesto. Los partidos de oposición coincidieron que hubo un reconocimiento del gobierno al reclamo de derogar el IRPF. Insisten en que las jubilaciones no deben estar gravadas

La situación de los jubilados que obtuvieron sentencias de inconstitucionalidad del IRPF preocupa a los juristas, que entienden que no deben ser gravados por el nuevo impuesto anunciado ayer por el gobierno.

El constitucionalista y ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, sostuvo que desde el punto de vista jurídico el nuevo impuesto sigue siendo inconstitucional, porque desconoce el artículo 67 de la Constitución. "Por el hecho de cambiársele el nombre al impuesto, elevarle el mínimo no imponible y modificar en algunos tramos las tasas, no deja de ser un impuesto que disminuye la jubilación y eso va contra el artículo 67. Además, viola el principio de igualdad y desconoce la seguridad jurídica y económica que están garantizadas por la Constitución", explicó Aguirre a El País.

A juicio de Aguirre, que patrocinó varios recursos de inconstitucionalidad ante la SCJ, lo más graves es la situación que se genera con respecto a las personas que ya habían obtenido un fallo favorable. "Este impuesto es una manera de enervar los efectos de la sentencia, desconocer la cosa juzgada que emana de la sentencia y volver a gravar con un impuesto a las jubilaciones a personas que obtuvieron una declaración de la Corte en el sentido de que es inconstitucional hacerlo", indicó. Sobre el destino que tendrá lo que se recaude por el impuesto que se pretende instalar en lugar del IRPF, que según se anunció será a la seguridad social, afirmó que es una decisión que atiende a uno de los vicios de inconstitucionalidad señalado por algunos de los abogados patrocinantes de recursos ante la SCJ. "Para mi que vaya a rentas generales o al BPS no importa, pues en todos los casos es una rebaja de las jubilaciones y eso está prohibido por el artículo 67 que obliga a mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones. No se puede dar por un lado y quitar por otro a través de un impuesto", afirmó.

Por su parte, el constitucionalista y ex senador del Foro Batllista, Ruben Correa Freitas, dijo a El País que el nuevo tributo plantea un problema en los casos de jubilados que ya habían obtenido una sentencia de inconstitucionalidad al reclamar ante la SCJ.

"Se puede plantear una nueva discusión del punto de vista jurídico sobre si es posible o no que se les aplique a ellos algún tipo de impuesto cuando la Corte dijo que no se podía hacer y cada uno de los beneficiarios deberá reclamar sobre este tema", indicó.

Sobre el destino que se le dará a lo que se recaude por este impuesto, Correa Freitas dijo que al especificar que se volcará al BPS el gobierno trata de salvar algunas de las objeciones planteadas, pero para él "el problema es si el jubilado tiene que contribuir a la seguridad social cuando ya lo hizo como activo".

Si bien sostuvo que aún no puede afirmar que esta modificación se ajusta o no a la Constitución pues no conoce el texto del proyecto de ley, el ex senador afirmó que este tema se debe solucionar mediante una reforma constitucional vía plebiscito en las elecciones del 2009, que establezca claramente que las pasividades no estarán alcanzadas por ningún tipo de impuesto.

Los reclamos continuarán en la corte

Gonzalo Aguirre sostuvo que este cambio se debe interpretar como "un triunfo" de los jubilados que accionaron ante la Suprema Corte de Justicia y obligaron al gobierno a "retroceder, por lo menos parcialmente". De todas formas, dijo que no se tendría que haber sustituido el IRPF por otro impuesto, pues de esta forma "la pelea va seguir ante la Corte porque los jubilados van a seguir apelando, aunque ahora la mayoría sea contraria a la inconstitucionalidad". Ruben Correa Freitas coincidió en que los reclamos continuarán en la Corte, particularmente los de aquellos que obtuvieron una sentencia favorable y ahora deberán tributar.

El País, 20 de mayo

Oposición se prepara para combatir el nuevo tributo



La oposición reaccionó con rechazo al anuncio del gobierno de sustituir el Irpf a pasivos por un nuevo tributo y advierte una nueva polémica de constitucionalidad.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo ayer en rueda de prensa que "esto es un doble reconocimiento para el Partido Nacional, porque reclamábamos la derogación el Irpf a los pasivos, y se hace un día antes de la interpelación".

A su juicio, el gobierno "está lleno de dinero, hay una carrera todos los días entre el BPS y la DGI para ver quién aumenta más la recaudación, por lo que no se hace necesario este nuevo impuesto a los jubilados". Recordó que "el 14 de abril le solicitamos al presidente una entrevista para pedirle la derogación del Irpf a los pasivos, Vázquez la negó y ahora el propio gobierno, un día antes de la interpelación, lleva adelante este anuncio de la derogación y el establecimiento con bases progresivas".

De todos modos, dejó en claro que "no vamos a darle un cheque en blanco al gobierno porque todavía no tenemos conocimiento de cómo se va a estructurar este nuevo impuesto. La cuestión es muy clara: hay una nueva reforma tributaria, en este caso para los pasivos, en virtud de los fuertes cuestionamientos que ha tenido desde la oposición y desde el Poder Judicial".

En tanto, el diputado herrerista Pablo Abdala, miembro interpelante en la convocatoria de la mañana de hoy a los ministros Danilo Astori (Economía), y de Eduardo Bonomi (Trabajo), dijo a Ultimas Noticias que la pertinencia de la interpelación ha sido "confirmada por el propio gobierno, que por algo hace una propuesta en la víspera de la interpelación". Según comentó, esta modificación que el gobierno propone "lo que demuestra es que el gobierno ha debido retroceder porque este proceso de impugnaciones, cuestionamientos a la reforma tributaria tenía sentido y razón de ser, por algo hemos llegado a este resultado. Seguimos en el plano de la polémica, y el accionar del gobierno sigue siendo discutible jurídicamente". En tanto, el senador herrerista Luis Alberto Heber comentó a Ultimas Noticias que es "lamentable que pongan otro impuesto. Yo pensé que la sensibilidad tantas veces proclamadas por el gobierno podría haberse dado a los jubilados".

NUEVOS PROBLEMAS

Desde la Lista 15 (Partido Colorado), el senador Isaac Alfie advirtió que "va haber una nueva discusión, porque a los que obtuvieron la sentencia de inconstitucionalidad, la obtienen hasta el fin de sus días, y si conceptualmente es el mismo tributo, no sería válido".

El ex vicepresidente Luis Hierro (Foro Batllista), indicó que "es francamente insólito que ahora haya esta contramarcha, se cambie de nombre y se le quite a los jubilados. Esto no hace más que ratificar la necesidad de juntar firmas para imponer una cláusula en la Constitución, que impida la imposición de cualquier tipo de gravamen a las jubilaciones".

El precandidato colorado Pedro Bordaberry comentó a Ultimas Noticias que el gobierno "lo que pierde en la cancha lo quiere ganar en la liga; así no se maneja un país, eso no es el Estado de derecho".

Finalmente, el forista Washington Abdala dijo que "en un tema de esta delicadeza, han andado a los bandazos, mordiendo bolsillos de la gente, según como viene la mano, como la SCJ actúe, cómo reaccione la oposición: ¿son todos movimientos políticos los del gobierno? No se trata de eso, es un tema de Estado. Les gana la pequeñez".

Aguirre advierte que habrá nuevos recursos

El abogado Gonzalo Aguirre, patrocinante de un importante número de jubilados que obtuvieron un fallo favorable ante la Suprema Corte de Justicia, dijo que la nueva ley puede ser recurrible por estos pasivos porque "vulnera" la separación de poderes y "enerva" la sentencia de la Corte.

Dijo a radio Sarandí que hay un argumento "nuevo y más fuerte" que el anterior que les valió un fallo favorable y revocó la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a sus ingresos. "En esa sentencia quedó claro que sus jubilaciones no son gravables; esos pasivos no pueden tener ningún impuesto, ni el Irpf ni el que el gobierno anunció que va a crear. Si se les pone un impuesto será inconstitucional", indicó. "No tengo ninguna duda de que los que pidieron la primera declaración de inconstitucionalidad van a accionar otra vez. Pueden hacerlo porque se trata de otra ley y una situación nueva", añadió. Sobre cómo acogerá la nueva integración de Corte ese nuevo recurso, dijo que la situación debe dirimirse con respecto al respeto de un fallo de la Corte y su vulneración por parte de otro Poder del Estado.

Últimas Noticias, 20 de mayo

martes, 13 de mayo de 2008

Creció recaudación de DGI 25% con respecto a 2007



La recaudación neta acumulada en el período enero-abril de 2008 fue de 37.643 millones de pesos corrientes, por lo que creció un 25% respecto a 2007.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue siendo el principal impuesto administrado por la DGI y tiene un crecimiento en el entorno del 12% en términos reales. En el este crecimiento se observan incrementos tanto en el IVA Interno (12.4%) como en el IVA Importación (10.8%) determinando la evolución favorable de todo el impuesto e impulsando de esta forma la recaudación total. Este crecimiento se obtuvo a pesar de los cambios en la normativa de este impuesto que, en su conjunto, le han quitado capacidad de recaudación.

La recaudación del Impuesto Específico Interno (Imesi) sigue mostrando fuertes caídas en el período, tanto en términos corrientes (-16.7%) como reales (-22,6%). En esta caída cada vez pondera más la fuerte disminución en la recaudación del principal componente del impuesto, el Imesi combustibles. Otro componente importante que también cayó fue Imesi tabacos. El NST estableció un tratamiento especial para estos impuestos que generaron en ambos casos caídas en la carga tributaria. Tanto en el caso del gasoil como tabacos y cigarrillos se incorpora a la carga tributaria el IVA. En el Imesi automotores se observan dos efectos: la unidad de medida que está cayendo y no compensa la variación en los precios medidos en dólares. El derogado Iric se sigue recaudando y paulatinamente se va sustituyendo por el Irae. Si se compara la recaudación conjunta de Iric e Irae acumulada en el trimestre 2008 con la recaudación de Iric de igual período del año anterior, se advierte un fuerte crecimiento del orden del 32% en términos constantes. Está operando en esta evolución un importante incremento en los saldos pagados por empresas públicas, situación que no se percibió en el año 2007

Últimas Noticias, 13 de mayo

viernes, 18 de abril de 2008

Los ingresos por DGI crecen 11% real en primer trimestre.



La recaudación bruta fue el equivalente a 1410,4 millones de dólares

La recaudación de la Dirección General Impositiva aumentó 10,7% en términos reales en el primer trimestre. El IVA aumentó 10,6% real.

La recaudación bruta de la DGI en el primer trimestre totalizó 29-097,3 millones de pesos, unos 1.410 millones de dólares al tipo de cambio de marzo, lo que marcó un crecimiento real (descontada la inflación) de 10,7% respecto a lo recaudado en igual período del año pasado, y de 19% medida en pesos corrientes, informó ese organismo. El total neto recaudado fue de 27.260,3 millones de pesos, unos 1.321 millones de dólares.
El 54,7% del total recaudado (772 millones de dólares) ingresaron por el impuesto al valor agregado, monto que creció 10,6% a precios constantes. Del total recaudado por IVA, 9-914,6 millones de pesos (480,6 millones de dólares) lo aportó la actividad interna, y significó 34,1% del total recaudado en el trimestre. El IVA a las importaciones acumuló 6.010,5 millones de pesos (291,3 millones de dólares), uno de cada cinco pesos recaudados (20,7%). El pago del IVA por parte de los residentes aumentó 12,6% a precios constantes, y el que se aplica a las importaciones lo hizo 7,6%. "Este crecimiento se obtuvo a pesar de los cambios en la normativa de este impuesto que, en su conjunto, le han quitado capacidad de recaudación al IVA", comentó la DGI. La recaudación del impuesto específico interno cayó 20,9% en términos reales, debido a disminución (-35,4%) de la porción que se aplicaba a los combustibles), aunque se contrajo 9,3% el que aplica al tabaco por una menor venta de cigarrillos, y se redujo 0,4% el que grava a los automotores. El impuesto a la renta de industria y comercio, Iric, está siendo sustituido por el impuesto a la renta de las actividades económicas, Irae, y es por ello que disminuyó 7,8% su recaudación en valores constantes, y redujo su participación de 15% a 12,8% del total recaudado.

El Irpf recauda 12,5% del total

El impuesto a la renta de la persona física recaudó 12,5% del total cobrado por la DGI en el primer trimestre, con un aporte de 3-643 millones de pesos (176 millones de dólares), pero su desempeño no se puede medir porque comenzó a regir el 1" de julio de 2007. La categoría uno grava las rentas de capital o el aumento patrimonial, y recaudó 436,5 millones de pesos (21 millones de dólares), 1,5 punto porcentual del total recaudado.
La categoría dos impone a los ingresos laborales o pasividades, recaudó 3-206,5 millones de pesos (155,4 millones de dólares), y fue 11% del total recaudado.

Últimas Noticias, 18 de abril

miércoles, 2 de abril de 2008

La DGI superó en 8% su meta


Imprimir

Durante 2007 recaudó más de lo que había previsto

La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) superó en 8% la meta prevista para 2007, según la memoria anual del organismo. El crecimiento de la recaudación en 2007 respecto a 2006 fue de 15,9% en pesos corrientes, es decir unos U$S 585 millones más.

Los ingresos totales de la DGI en términos reales crecieron el año pasado 7,4% en términos reales.

Eso marca que el crecimiento de la recaudación se alinea a lo que es el alza del Producto Interno Bruto (PIB) que se estima subió 7,3% en 2007.

En 2004, 2005 y 2006 el crecimiento de la recaudación de la DGI respecto al año previo había sido superior al alza del PIB.

Los ingresos crecieron 17,5%, 8,5% y 8,1% en 2004, 2005 y 2006 respectivamente, mientras que el PIB lo hizo 11,8%, 6,6% y 7% para esos años.

En la memoria, el organismo explica que en 2007 "entraron en vigor diversas modificaciones en la legislación tributaria que, consideradas globalmente, implicaron una disminución de recaudación".

El País, 2 de abril

viernes, 28 de marzo de 2008

Gobierno elevará tributos a sectores con altas ganancias


El IRAE y las rentas de Capital están en la mira para compensar una eventual derogación del IRPF a Pasivos

El gobierno aumentará el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (Irae) y los tributos sobre las rentas de capital para compensar las pérdidas económicas, en caso de que se vea obligado a derogar el Irpf sobre las pasividades.

Si bien en el gobierno prima la cautela y se guarda silencio respecto al futuro del tributo, la mayoría asume que la derogación se concretará en la medida que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) continúe emitiendo fallos de inconstitucionalidad.
Con esa perspectiva, el gobierno dejará de recaudar 85 millones de dólares anuales y hay acuerdo en que la cifra deberá obtenerse por otra vía y manteniendo la fidelidad al principio de "que pague más el que tiene más".
En un escenario sin Irpf a las pasividades subirá el Irae, un impuesto que los empresarios comienzan a pagar a partir de un ingreso de dos millones de Unidades Indexadas (1.76 pesos por UI) anuales. El impuesto pasará del 25% al 30%, el mismo porcentaje que cobraban los últimos gobiernos colorados y que había sido rebajado por el Frente Amplio (FA) en la reforma tributaria. El aumento implica un 10% menos de lo que se cobraba a los empresarios durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.
Una segunda modificación será el incremento en el Impuesto a las Rentas de Capital con excepción de los ingresos que se perciben por alquileres, ya que el gobierno no desea afectar al sector. "La idea es incrementar la presión sobre los sectores de más altos ingresos, que son los que se han beneficiado con la fuerte mejora de la economía registrada durante este período", dijo a Ultimas Noticias un alto informante.
Además, la eliminación del Irpf en las jubilaciones no solo traerá consecuencias sobre los tributos ya existentes, sino que impedirá concretar mejoras futuras. "Se esfuma la posibilidad de bajar un punto de IVA. Si antes era discutible, ahora más. Y no se descarta que esta situación también comprometa la elevación del mínimo no imponible del Irpf", señalaron las fuentes.
Si bien la intención es cumplir con los compromisos asumidos en materia de educación, salud e incrementos salariales, se reconoce que la caída en la recaudación pondrá un freno sobre otras reformas en curso, como la del listado, cuya concreción llevará más tiempo del esperado. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, admitió que "una cosa es pensar la transformación democrática del Estado con unos recursos y otra con menos. Es posible que alguno de los procesos lleve más tiempo".
Para Rubio, el primer fallo de la SCJ resultó "sorprendente" e "irritante". Criticó a los sectores de altas jubilaciones que se presentaron a "no aportar nada solidariamente a la sociedad uruguaya. Me resulta inadmisible que algunos digan que las pasividades de cualquier naturaleza no pueden ser gravadas. A veces hay que ser más ecuánime". Además, fustigó a los sectores de trabajadores que reclaman incrementos salariales "del primer mundo. No es razonable pedir en tan poco tiempo recuperaciones salariales que implican multiplicar en muy poco tiempo el salario que tenían".
Por su parte el diputado Eduardo Brenta (VA) la emprendió contra los argumentos de la SCJ. "El Poder Judicial no puede definir la política tributaria. Apoyarse en el artículo 8º de la Constitución es una pobreza argumentar, dijo.
En tanto, el senador Carlos Baráibar advirtió que "ningún tribunal en este país puede derogar una norma. Se trata de fallos individuales que hay que esperar con prudencia y serenidad para ver si los demás son similares. No hay gravedad, urgencia ni pánico".

Últimas Noticias, 28 de marzo

martes, 25 de marzo de 2008

Blancos y frenteamplistas se acusan mutuamente por fallo del IRPF


El show debe continuar
El circo de la inconstitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las pasividades tuvo ayer una nueva función, con tantas nuevas atracciones que es difícil pasarlas por alto. El Directorio del Partido Nacional acusó al gobierno de presionar a la Justicia, y la Mesa Política del FA hizo hincapié en la incoherencia de la oposición, que cuestiona el IRPF cuando se encargó de instalar el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) a las jubilaciones. Mientras tanto, el gobierno guarda silencio y el fallo de la SCJ se conocería mañana. La reunión de ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) culminó ayer sin llegar a un acuerdo sobre el texto definitivo de la sentencia en el primer fallo sobre la inconstitucionalidad del IRPF a las pasividades. No obstante, el resultado se conoce desde hace varias semanas a través de la prensa: la SCJ fallará a favor de la inconstitucionalidad del impuesto, por tres votos contra dos. La sentencia se conocerá probablemente el miércoles, luego de la segunda reunión de ministros de la Corte, señaló a la diaria el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat. El documento contendrá la posición mayoritaria y los argumentos discordantes de los ministros que quedaron en minoría. La falta de acuerdo de ayer no se debe a que existan dudas sobre la posición de cada ministro, sino a que aún no hay consenso sobre qué fundamentos esgrimir para sostener la inconstitucionalidad. Es probable que el artículo 8 de la Constitución, que dispone la igualdad de las personas ante la ley, sea el fundamento más citado, ya que fue el que utilizaron algunos ministros de la Corte en su fallo sobre la inconstitucionalidad del IRP, aunque en esa ocasión se resolvió que era constitucional. Malo eres El Directorio del Partido Nacional acusó al gobierno, en una declaración emitida ayer luego de su reunión semanal, de intentar “ejercer presión en forma absolutamente ilegítima sobre la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sin respetar la independencia del Poder Judicial”. El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista), encargado de redactar la declaración, explicitó a la diaria los hechos que su partido considera como “presión”: los cuestionamientos “hasta de orden personal” al fiscal de Corte, Rafael Ubiría, por parte del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al decir que la posición del fiscal sobre el IRPF era “desubicada”; las declaraciones del ministro de Ganadería, José Mujica, cuando afirmó que “hay unos viejos platudos por ahí que patean como locos” (refiriéndose a los jubilados que presentaron recursos de inconstitucionalidad); y las declaraciones de legisladores del Frente Amplio cuestionando el presunto fallo. Pero en la vereda de enfrente también se cuecen habas. Miembros de la bancada frenteamplista acusaron a algunos actores de la oposición de “presionar” a la SCJ. Gallinal negó que existan tales acciones. “Yo creo que no, nadie habló en términos tan gruesos ni tan duros como habló el gobierno”, estimó. Los nacionalistas acordaron que, ahora, “el que tiene que mover es el gobierno”. “El gobierno debe promover, sin más trámite, la iniciativa correspondiente para la derogación de una norma que se enmarca en una reforma tributaria que grava en forma absolutamente injusta los ingresos de los uruguayos”, reclaman en la declaración. La Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional analizará acciones, que pueden ir desde la promoción de una ley para derogar el IRPF a las pasividades hasta una interpelación a Astori. Ni mú En la tarde de ayer Astori concurrió, acompañado del equipo económico, a la sede de Alianza Progresista, en el marco de una ronda de contactos con los sectores del FA (hoy lo haría con el MPP). En ese contexto, AP le planteó al ministro que considera injusto que las pasividades altas no tributen, y que buscará “con imaginación” los mecanismos legislativos para que, en caso de que el IRPF a las jubilaciones deba derogarse, esas pasividades tributen mediante otro impuesto o mecanismo. Además de la reinstauración del IRP, se manejan otras opciones. “La Corte está cambiando la jurisprudencia, así que personalmente no insistiría con el IRP”, dijo a la diaria el diputado de AP Juan Andrés Roballo. Desde el gobierno se optó por no realizar ningún pronunciamiento oficial hasta tanto no se conozca oficialmente la sentencia de la SCJ. “Hay que actuar con mucha seriedad y mucha responsabilidad. Hasta ahora no tenemos ninguna comunicación formal, no conocemos decisión ni fundamento de la decisión. Nosotros no vamos a discutir ni mucho menos a decidir en base a trascendidos de prensa. Vamos a esperar”, manifestó Astori a la diaria. El ministro prefirió no opinar sobre las filtraciones a la prensa del fallo. En declaraciones a los periodistas, aseguró que “cualquier decisión de la Justicia va a ser respetada y acatada”. La Mesa Política del Frente Amplio, en cambio, no fue tan comedida. En una declaración emitida al término de su reunión semanal, denunció lo que entiende como incoherencia de la oposición, ya que ataca el IRPF cuando en su momento se encargó de implantar el IRP a las pasividades. Afirmó que el IRPF supone una importante mejora desde el punto de vista de la equidad frente al IRP y que un porcentaje mucho mayor de jubilados quedan eximidos del gravamen. Durante el encuentro se sucedieron términos como “operativo político” y “operativo mediático” para calificar las acciones de la oposición contra el IRPF. También se manifestó preocupación por las filtraciones a la prensa de los fallos. “Es algo muy preocupante, porque son informes confidenciales. Demuestra una falta de ética muy reprobable”, opinó el delegado de la Vertiente Artiguista en la mesa, Daniel Bentancor. Por otra parte, la Mesa ratificó, como si hiciera falta, que se respetará el fallo de la SCJ.

La diaria, 25 de marzo

miércoles, 5 de marzo de 2008

Ingresos de la DGI subieron un 10% y aumenta déficit del Banco Central


La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) aumentó alrededor de 10% en términos reales en febrero respecto a igual de 2007, dijo a El País el director de Rentas, Nelson Hernández.

El jerarca señaló que es la evaluación primaria, ya que la definitiva estará en las próximas semanas.

La medición excluye los efectos tanto a favor (de una mayor recaudación) como en contra, del nuevo sistema tributario.

En enero, los ingresos de la Impositiva habían crecido 10,3% sin tomar en cuenta los efectos del nuevo sistema. "Es un muy buen nivel de crecimiento, porque en los dos primeros meses se supera el crecimiento del año pasado que fue 7,3%", afirmó Hernández.

El director de Rentas señaló que esto "pauta una continuidad del nivel de crecimiento de la recaudación".

En enero el organismo recaudó en total $ 10.273,9 millones. La mayor suba de ingresos se dio por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas que creció 35,4% en enero, respecto a igual mes de 2007.

En cuanto al IRPF, en enero se verificó un importante incremento en la recaudación (33,4% más) respecto a diciembre del año pasado, al pasar de $ 1.081,8 millones a $ 1.443 millones. En enero el tributo representó el 13,3% de la recaudación de la DGI, cuando habitualmente es de 10%.

Cae rentabilidad de las reservas que tiene colocadas

La baja en la rentabilidad de los activos en los que el Banco Central coloca sus reservas en dólares y el alto costo de la deuda que emite para sacar pesos del mercado, se convirtieron en un cóctel indigesto para la autoridad monetaria que ve incrementar su déficit.

El desplome de las tasas de Estados Unidos melló fuerte la rentabilidad que el Central obtenía por las colocaciones en dólares de sus reservas. Desde octubre de 2007 el BCU diversificó la composición reservas. Dada la caída del dólar se optó por una canasta compuesta por la divisa estadounidense, euros y francos suizos en partes iguales.

En los primeros meses del año la Reserva Federal de Estados Unidos bajó agresivamente las tasas. A la vez que en Uruguay el Central llevó adelante una fuerte compra de dólares para el gobierno central con el objetivo de dar un piso al tipo de cambio nominal.

Para que los pesos que vuelca al mercado al comprar dólares no generen presiones inflacionarias, el BCU emite Letras de Regulación Monetaria en pesos o en Unidades Indexadas. Estas tasas siguieron en niveles elevados debido a la presión de los agentes privados.

Es así que por la baja en la rentabilidad de los activos en dólares (reservas) y la estabilidad o, incluso suba, de los pasivos en pesos (letras) el déficit seguirá creciendo.

Fuente: El País, 5 de marzo


viernes, 29 de febrero de 2008

IRPF: cambios regirán en el 2009


Subirán mínimo no imponible, ampliarán deducciones por hijos menores de 18 años y abrirán opción para tributar por núcleo familiar

Radicales dicen que se trató de un “show” y anuncian acciones de inconstitucionalidad. Línea dura de Adeom y AEBU cree que eventual fallo judicial será un “aliciente” para reclamar
El mismo día que se conoció que la mayoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es partidaria de declarar inconstitucional el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los pasivos y que el presidente Tabaré Vázquez ofreció la candidatura presidencial de la izquierda al ministro de Economía, Danilo Astori, el líder de Asamblea Uruguay hizo una movida estratégica y anunció en la sede del PIT-CNT –desde donde han provenido algunas de las más duras críticas a su gestión– una flexibilización de la novel reforma tributaria.
El secretario de Estado dijo después de la reunión con el PIT-CNT que en la próxima ley de Rendición de Cuentas –que se presentará a fines de abril– se elevará el mínimo no imponible del IRPF, se habilitará la opción para tributar por núcleo familiar y se aumentarán las deducciones para hijos menores de 18 años.
El ministro precisó que el aumento del mínimo no imponible, no implicará un corrimiento de las demás franjas del tributo, como reclamaba la central sindical.
Si bien Astori no adelantó ningún tipo de cifras, diversos dirigentes sindicales dijeron que en la reunión se manejó que, con esta medida, el 20% de los trabajadores uruguayos dejarán de pagar el impuesto o tributarán menos.
Estos cambios requerirán la aprobación del Parlamento y comenzarán a regir a partir del primero de enero de 2009.
Astori, que concurrió acompañado por el subsecretario, Mario Bergara, y el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, arribó a las 5 y 10 de la tarde a la casona de 18 de Julio y Beisso, donde fue recibido por uno de los coordinadores de la central, Juan Castillo.
Al ingresar, estrechó la mano de cada uno de los dirigentes del Secretariado Ejecutivo que lo aguardaban, mientras que Bergara y Lorenzo fueron más afusivos y saludaron con besos y abrazos.

La reunión, que duró más de dos horas y fue cerrada a la prensa, comenzó con una presentación en power point del equipo económico. Luego, los dirigentes Marcelo Abdala (Partido Comunista) y Fernando Pereira (Articulación) realizaron una serie de preguntas y Astori las respondió.
Las intervenciones sindicales fueron todas en “buen tono” y la reunión fue en todo momento “cordial”, destacaron las fuentes consultadas.
Además de los cambios a la reforma tributaria, el ministro sostuvo que las pautas para los Consejos de Salarios van a ser “flexibles”, lo que fue interpretado por los dirigentes como la confirmación de que habrá incrementos diferenciales según las ramas de actividad.
El ministro también puso mucho énfasis en que se crearon 150 mil puestos de trabajo y que aumentó el salario real en el sector público y privado.

Show. En este contexto, los sectores radicales del sindicalismo (afiliados a la corriente “Clasista y Combativa”) anunciaron que la visita de Astori a la central sindical fue un “show” y que van a redoblar sus esfuerzos para derogar el IRPF, incluyendo la posibilidad de iniciar acciones de inconstitucionalidad por parte de los activos.
Alejandro Gómez, dirigente radical del sindicato bancario dijo a El Observador que “si la Suprema Corte de Justicia falla a favor de los pasivos se abre una canilla para que todos vayamos atrás y deroguemos este impuesto”.
Por su parte, Álvaro Soto, secretario de conflictos del gremio municipal, Adeom, sostuvo que el fallo de la SCJ sería un “aliciente importante” para quienes creen que el impuesto es “injusto”.
Hasta el momento no se presentó ninguna acción por parte de los activos y ambos dirigentes dijeron que hay que insistir en la “movilización” contra el impuesto.
La tendencia “Clasista y Combativa” no tiene representantes en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, cuyos dirigentes hicieron una valoración muy distinta de los acontecimientos.

Al terminar el encuentro, Pereira y Richard Read dijeron en conferencia de prensa que los cambios al IRPF son “importantes” y “bienvenidos”, si bien no son todo lo que ha venido reclamando la central sindical.
En esa misma línea también se expresó el dirigente del gremio metalúrgico y del Partido Comunista, Abdala.
Abdala, quien ha sido uno de los gremialistas que más cuestionó la política económica, dijo a El Observador que los cambios son un “gran avance”, aunque todavía son “insuficientes”.

Fuente: El Observador, 29 de febrero

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin