Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Declaración universal de DDHH cumple 60 años




Estuvo inspirada en las normas francesas y estadounidenses.
París AFP
ONU. El pacto firmado sigue vigente, pero es violado o cuestionado en muchos países del mundo.
Hace sesenta años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU adoptaba en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto fundador que inspiró el derecho internacional desde de la Segunda Guerra Mundial, aunque sus ideales sigan siendo lejanos y cuestionados.
Varias manifestaciones están previstas en esta ocasión, en particular en Francia, donde hoy miércoles tendrá lugar una ceremonia en el Palacio Chaillot, en París, donde fue adoptado el texto, en presencia de representantes de la ONU, de la Comisión Europea, y de las ONG.
Inspirada en la declaración francesa de los derechos humanos y del ciudadano en 1789 y la declaración de la Independencia de Estados Unidos en 1776, la Declaración Universal de los Derechos Humanos remonta su origen al traumatismo provocado por la Segunda Guerra Mundial y el genocidio por los nazis.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derecho", proclama el primer artículo de esa Declaración, que en treinta puntos enumera los derechos humanos, civiles, económicos, sociales y culturales, "inalienables" e "indivisibles".
El texto fue adoptado por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, con excepción de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica, que se abstuvieron.
La URSS y sus satélites insistían en los "derechos reales", económicos y sociales, contra los "derechos burgueses" civiles y culturales defendidos por los occidentales.
Sólo en 1966 fueron adoptados por la ONU dos pactos coercitivos que con los derechos humanos, constituyen la Carta de los Derechos Humanos de la ONU.
Sin valor coercitivo, la DUDH ha inspirado todos los tratados internacionales de la posguerra, y es generalmente reconocida como el fundamento del derecho internacional relativo a los derechos humanos.
Las convenciones internacionales de 1979 contra la discriminación hacia las mujeres, de 1984 contra la tortura, de 1990 por los derechos de los niños, la creación de la Corte Penal internacional (CPI) en 1998 surgen directamente de la DUDH.
Esta también inspiró "el derecho de injerencia" y de asistencia humanitaria de la que es gran partidario el canciller francés Bernard Kouchner.
Sin embargo no impidió un nuevo genocidio, en Ruanda en 1994, ni la violación cotidiana de los derechos fundamentales en diversas partes del mundo.
Por otra parte, los derechos humanos siguen siendo una "ideología" según el término del ex ministro francés de la Justicia, Robert Badinter, ideología rechazada por Estados que denuncian una visión exclusivamente occidental y que ponen en tela de juicio su carácter universal.
"Hay una corriente soberanista - cada cual es dueño en su casa -representada sobre todo por China, Venezuela, Cuba y Birmania, y una corriente islamista, que estima que los derechos humanos son el producto de un pensamiento religioso revelado", estimaba Badinter en una reciente conferencia de prensa en París. Para este decidido militante de la universalidad de los derechos humanos, el mundo entró en "regresión" en este terreno, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la política "desastrosa" emprendida por Washington y luego por las democracias europeas con el pretexto de la lucha contra el terrorismo: "Hemos renunciado a lo que pretendemos defender, y vamos a sufrir por largo tiempo las consecuencias".
La República, 10 de diciembre

viernes, 27 de junio de 2008

Testimonio de la noche del golpe del 73



Ángel Agrasso
"Si mataban a Wilson había guerra civil"

Fue el encargado de la seguridad del Palacio Legislativo en la noche más difícil de su historia, el 27 de junio de 1973. "Yo gorilita no soy", dijo cuando el vicepresidente Jorge Sapelli le preguntó qué iba a hacer si había un golpe de Estado. La noche del 27 de junio se encargó de demostrarlo. Ayudó a Wilson Ferreira a escapar del Palacio y hasta le ofreció refugio en su casa, consciente de que afuera los militares lo esperaban para detenerlo. Pasó 48 horas atrincherado en el Parlamento porque no quería entregárselo a los golpistas. "No faltó ni una goma y no se derramó sangre", destaca. Colaborar con Wilson le costó un año de cárcel, su trabajo y el exilio.

-¿Cómo era el clima en el Palacio Legislativo en los días previos al golpe de Estado?

-Ya se había corrido el rumor del golpe de Estado, incluso lo comenté con (Héctor) Gutiérrez Ruiz y con (Zelmar) Michelini que me dijo: "Usted no haga caso que acá no pasa nada". A los pocos días se fueron del país. El vicepresidente (Jorge) Sapelli, que era una persona muy bonachona, me llamó un día y me preguntó qué iba a hacer yo si daban un golpe de Estado. Yo le contesté: "Voy a ver quién lo da, porque yo gorilita no soy. Lo único que deseo es que no pase nada y que no corra sangre". Y el 27 llegó, y había una conmoción bárbara mientras todo el mundo se preparaba para abandonar el Palacio. Había gente llorando, tirada por el suelo, había mucho temor.

-¿Qué pasó cuando culminó la última sesión del Senado?

-La tensión nerviosa la sentí cuando la gente empezó a salir y Wilson Ferreira estaba en la puerta del Senado. Escuché su discurso en la Cámara y recuerdo bien cuando gritó "¡Viva el Partido Nacional!" y salió de la sala. Cuando me acerqué a él, en la puerta, lo vi armado, nunca antes lo había visto armado. Entonces me arrimé y lo agarré del brazo y él pensó que lo iba a llevar preso. Ahí le dije: "Senador, guarde el arma", y él la escondió entre la ropa. Además le dije: "Si no tiene a dónde ir yo le ofrezco mi casa, que ahí nunca lo van a ir a buscar". A todo eso llega Juan Raúl Ferreira y yo le digo: "Juan, llevate vos el auto de tu viejo y mirá que te van a detener". Estábamos en la puerta del Senado y para el lado de 18 de Julio estaba tapado de militares y tanques y para el otro lado había miles de civiles. Se fue Juan Raúl y lo detuvieron, pensando que ahí iba Wilson, pero a él lo sacamos por otra puerta y se fue con sus amigos.

-¿Qué hizo cuando el Palacio quedó vacío?

-Revisé que todo estuviera en orden y cerré con cadenas y candados todas las puertas. Pero la conmoción siguió igual y como a las dos o tres de la mañana un coronel quería que yo le entregara el Palacio. Le dije que hasta que no saliera el sol no le entregaba nada a nadie. "Si no abre lo voy a cañonear", me dijo. Finalmente se retiró, pero llegó a la puerta del Senado con el tanque, arriba de la vereda. Yo no quería entregar el Palacio hasta que no llegara el jefe de Policía, así que esperé 48 horas ahí.

-¿Tuvo problemas por haber ayudado a Wilson?

-Tres años después me detiene la Justicia Militar y me remite a la cárcel por haberle prestado auxilio y amparo a un delincuente, cuando yo había ayudado a un senador. Me comí un año en Cárcel Central, donde estaba también Líber Seregni. Salí en 1977 sin poder ejercer cargos públicos por lo que tuve que migrar a Argentina. Cuando volví al país hablé con Wilson, me restituyeron el cargo en el año 1987 y me retiré en 1989. Por evitar una guerra civil me metieron preso. Si a Wilson lo detenían esa noche, lo lastimaban o lo mataban se armaba una guerra civil. Yo hasta hoy estoy tranquilo porque al hombre no le pasó nada y pudo salir del país.

Perfil

Nombre: Ángel Agrasso Gómez.

Edad: 74 años.

Ocupación: Suboficial mayor retirado.

Otros datos: Ex jefe de seguridad del Palacio.

El guardián del palacio

Era sargento, encargado de la guardia interna del Palacio Legislativo el 27 de junio de 1973, día el golpe de Estado. Trabajó en el Palacio desde 1968 y dos veces fue felicitado por la Asamblea General por su excelente desempeño. Esos años en el Parlamento le hicieron trabar amistad con varios legisladores, entre ellos Wilson Ferreira. Por esto, y por la importancia del líder nacionalista, no dudó en ayudarlo a escapar del Palacio esa noche. Está casado en segundas nupcias, tiene seis hijos, dieciséis nietos y cuatro bisnietos. Se retiró en 1989.

El País, 27 de junio



lunes, 12 de noviembre de 2007

El Partido Nacional inicia hoy su homenaje a Oribe


Propondrán que la calle 8 de Octubre pase a llamarse Brigadier General Manuel Oribe

Con motivo de conmemorar los 150 años de la muerte de su fundador, Manuel Oribe, el Partido Nacional organizó una serie de actividades que se desarrollarán entre hoy y mañana. Las mismas apuntan a reivindicar la importancia de la figura de Oribe en la historia nacional, resaltar sus ideas y su rol de fundador del Partido Nacional.

En el día de hoy las actividades se iniciarán a las 11:00 horas con una sesión solemne del Partido Nacional en el Paraninfo de la Universidad de la República. Allí harán uso de la palabra el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, y el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga.

A las 12:00 horas se realizará una ofrenda floral en el monumento a Oribe (Av. 18 de Julio y Fernández Crespo), donde además se procederá a la lectura de la proclama. Las actividades del día culminarán con una misa en la Parroquia de San Agustín y la Medalla Milagrosa (Fray Domingo Ereño entre Cabrera y Asilo, Plaza de la Restauración), la cual será celebrada a las 20:00 horas.

Mañana, los homenajes se iniciarán a las 11:00 horas con un acto académico denominado "Oribe hoy", que se llevará a cabo en la Sala de Fiestas del Palacio Legislativo. Harán uso de la palabra el profesor Lincoln Maiztegui y el doctor Luis Alberto Lacalle. Por la tarde, se presentará el matasello y sello del Brigadier General Manuel Oribe, en la antesala de la Cámara de Senadores a las 14:30 horas y posteriormente se realizará una sesión extraordinaria de la Asamblea General del Poder Legislativo a las 16:00 horas.

El presidente Tabaré Vázquez fue especialmente invitado a participar de las celebraciones, así como también el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno. Otros invitados especiales fueron las organizaciones de afrodescendientes y las de descendientes de indígenas, además de los dirigentes de todos los partidos políticos.

El diputado Gustavo Borsari, uno de los integrantes de la comisión especial de organización del homenaje, señaló a este diario que es esencial para el Partido Nacional "rescatar para las nuevas generaciones el pensamiento y la obra de Oribe", a quien, consideran, no se le ha dado la trascendencia debida en la historia oficial.

En el marco de esta conmemoración, militantes de la juventud del Partido Nacional taparon las señales identificatorias de varias cuadras de la avenida 8 de Octubre y en su lugar pusieron "Oribe".

Fuente: La República, 12 de noviembre

lunes, 10 de septiembre de 2007

Aparicio Saravia


Se cumplen hoy 103 años de la muerte de Aparicio Saravia. El Directorio del Partido Nacional concurrió ayer a Masoller, en cuyos campos y en el fragor de una dura batalla que comenzaba a inclinarse hacia los revolucionarios, el caudillo blanco recibió la herida el 1° de septiembre, que diez días más tarde le costara la vida.

Unos párrafos surgidos de la pluma de Washington Beltrán, cuando se cumplían setenta años de su muerte, mantienen una vigencia inalterable. "Setenta (ciento tres decimos nosotros) años que fueron, para el mundo, años de cambios y convulsiones, en cuyo transcurso, monolíticas teorías se desmoronaron; durante las cuales, las doctrinas económicas y filosóficas, que alcanzaron su auge con la subitaneidad de un relámpago y la aparente firmeza de lo inconmovible, entraron en el olvido; que sirvieron para que en un puñado de ellos, la ciencia diera zancadas con las que avanzó más que en toda la marcha de la humanidad; que sangraron a las naciones con gigantescas hecatombes, que transformaron las artes, la moral y las costumbres; que alteraron radicalmente los perfiles de la geografía política, que internaron a la historia por vericuetos desconocidos".

¿Qué milagro es éste -se preguntaba Beltrán- que hace que el nombre de Aparicio Saravia, entre tanta piqueta demoledora, entre tanto taladro destructor, mantenga la indomable fuerza de atracción; que su vida, su lucha y su muerte como ejemplo, rumbo y derrotero, conserven integral vigencia, que estas siete décadas que tanto deterioraron, no solo no hayan podido distanciarlo de nuestra memoria, sino que, al contrario, sintamos como un imperativo cívico el deber de abrevar en su evocación?".

"Para esta derrota del tiempo, arrasado por su figura, no cabe otra explicación de la que, en Saravia, se encarnaron valores vitales de nuestro pueblo (...), que en el viborear de su lanza cimbraban ideales tan consustanciados con el terruño, que éste no lo imaginaríamos desprendido de aquéllos; que bajo el chambergo de alas generosas y el poncho blanco de revoleantes pliegues, palpitaba el alma misma de la patria".

A los 103 años de su muerte, más Aparicio que nunca.

Fuente : El País, 10 de setiembre

domingo, 9 de septiembre de 2007

La frase de la Semana

En la instancia de la última interpelación del 5 de setiembre, el Ministro Astori en su discurso, acusó al Partido Nacional de deshonestidad intelectual. Una salida destemplada del arrogante Ministro, que mereció una respuesta contundente del Senador Heber.

Senador Heber: En aras de la honestidad intelectual, ¿me va a negar el señor Ministro Astori la preocupación que él tuvo, como todos los señores Senadores del Frente Amplio, frente a la crisis del año 2002? ¿Me va a negar el señor Ministro que, cuando era Senador, estaba preocupado por si estaban o no los votos para aprobar el IRP, porque quería tener la tranquilidad de que los blancos íbamos a levantar la mano era lo que teníamos que hacer por el país en aquel momento- para obtener la mayoría, ya que él no quería levantar la suya? ¿Es cierto o no, hablando de honestidad intelectual, que el señor Ministro, como varios señores Senadores, tenía esa preocupación? Y no sólo yo, sino también otros señores Senadores, escuchamos de su propia boca la preocupación de los legisladores del Frente Amplio en cuanto a si el Partido Nacional levantaba la mano para generar los impuestos necesarios para que viniera la ayuda de otro Gobierno. Entonces, señor Presidente, eliminemos la alusión a la honestidad intelectual.

Documento histórico de los Domingos

Cronología durante del segundo Gobierno del Partido Nacional, visto por sectores marxistas-leninistas

(mar.1963‑feb.1966) Gobierno blanco

1.mar ‑Se instala nuevo gobierno colegiado blanco.

jun ‑Asalto al Club de Tiro Suizo y robo de armas y municiones.

sep ‑Desmentido oficial sobre reunión de 300 oficiales en el Club Naval.

1964

abr ‑Fisuras en UBD provocan surgimiento del Movimiento Nacio­nal de Rocha.

4.abr ‑Concesión de asilo político, al ex presidente brasileño Joao Goulart.

abr ‑Llega a Montevideo la marcha de los cañeros de UTAA.

may ‑Es gaseado el campamento de los cañeros de UTAA.

may ‑Movilizaciones de estatales, maestros y profesores por presu­puesto.

may‑jun ‑Crisis del gabinete y paro general ante rumores de golpe.

17.jun ‑Se convoca a una Convención Nacional de Trabajadores.

jun ‑Activa participación de la CTU en jornadas de solidaridad con Cuba.

2.ago ‑Se funda COFE.

11.ago ‑Se realiza paro en defensa de la autodeterminación de los pue­blos mientras se realiza Conferencia de Cancilleres en Washing­ton.

sep ‑Constitución de la CNT.

8.sep ‑Ruptura de relaciones con Cuba y nuevas movilizaciones.

11.sep ‑Paro general.

oct‑nov ‑Luchas de Entes, Enseñanza y COFE por mejoras presupuesta­les.

1965

*Los paros y los conflictos sociales son la tónica constante en el Uruguay durante este año. Inflación y continuas devaluaciones. Crisis bancaria.

1.jun ‑Prohibición celebración de Congreso Latinoamericano de Soli­daridad con Cuba.

ago ‑Se reúne el Congreso del Pueblo, convocado por la CNT.

sep ‑Fidel Castro inicia contactos con partidos y personalidades para lograr unidad de la izquierda.

sep ‑Creación de Mesa por Unidad del Pueblo, organismo para elaborar las bases programáticas de la unidad. Integrada PS, FIdeL, dirigentes sindicales, universitarios, personalidades políti­cas independientes.

7.oct ‑Gobierno decreta medidas extraordinarias de seguridad. Se pro­cede a detención de dirigentes sindicales.

14.oct ‑Paro total en Montevideo. La agitación social continúa hasta fin de año.

10.nov ‑Huelga de 130 mil empleados públicos.

1966

ene ‑Primera Convención del MLN. Elabora programa mínimo. Tra­zan principales líneas tácticas y estratégicas.

ene ‑Consolidación orgánica de la CNT. Se aprueban sus estatutos.

24.ago ‑Parlamento aprueba nuevo proyecto de reforma constitucional, restableciendo la figura de un presidente de la República.

s/f ‑General Líber Seregni, jefe de la Región Militar Nº2, de extrac­ción colorada, es removido de su cargo. Señales de cambios en el rol de las fuerzas armadas. Intranquilidad de los militares antes de las elecciones.

27.nov ‑Elecciones nacionales. Electo presidente el general Oscar Diego Gestido, colorado.

‑Gran número de huelgas y paros. Se cierran escuelas y bancos. Persiste la intranquilidad sindical.

22.dic ‑Enfrentamiento casual entre efectivos policiales y tupas. El MLN sufre gran derrota y queda reducido a diez células en todo el país. Pasan varias a la clandestinidad.

Fuente : Cronología del Uruguay 1959-1994. Autores de reconocida actuación dentro de la Izquierda “radical” que contaba con aparatos armados para la toma del poder en el Uruguay.

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin