Mostrando entradas con la etiqueta Empleo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Empleo. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de septiembre de 2008

El subempleo se disparó y la razón es un misterio





Alcance. Comprende al 17% de la población activa del país
El aumento de los índices de subempleo es un perfecto misterio para consultoras y técnicos de gobierno. En 2008 los índices casi se duplicaron respecto al año pasado y en julio se llegó al nivel más alto en tres años.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) marcan que en julio el subempleo alcanzó al 17% del total de ocupados en el país. A fines del año pasado la tasa de subempleo estaba seis puntos por debajo.
El INE define al subempleado como "el ocupado que trabajando menos de 40 horas semanales manifiesta deseo de trabajar más horas y está disponible para hacerlo".
En las cifras oficiales se ubica por un lado el subempleo, el trabajador no registrado -que no aporta a la seguridad social- y los que tienen empleo sin restricciones. La reversión en la tendencia estable, e incluso descendente, del subempleo se dio a inicios de este año.
En el cuarto trimestre del año pasado el porcentaje de personas con subempleo fue de 11,2%. En 2007 se llegó a arañar en algunos meses el piso de 10%. Al cierre de 2007 el porcentaje de empleados sin restricciones fue de 61,9% y el de no registrados de 26,9%.
A partir del primer trimestre se registró un crecimiento impactante en el número de subempleados. El promedio del período enero-marzo fue de 16,4%, cinco puntos por arriba del cierre de 2007.
En el segundo trimestre del año el promedio de subempleo fue de 17%. Si se toma las localidades mayores a 5.000 habitantes el porcentaje fue 17,8%.
En julio había 254.445 subempleados en el país, lo que significa, el 17% del total de ocupados del país.
En estas cifras se toma la categoría subempleo y subempleo con no registro simultáneo. Si se toma sólo los que están subempleados, el crecimiento es aun más alto.
Se pasaría de un promedio de 3,3% en el último trimestre de 2007 a 6,4% entre enero y marzo y 7,1% en el segundo trimestre de 2008.
En tanto, el porcentaje de trabajadores sin restricciones se ubicó por debajo del 60% luego de estar por encima de ese porcentaje en los dos últimos años.
El nivel más alto de empleo sin restricciones se dio hace un año atrás, en septiembre de 2007, con un 63,5%.
En el primer y segundo trimestre de este año ese porcentaje estuvo en torno a 59,5% con un mínimo de 59% en mayo y un máximo de 60,5% en el primer mes del año.
Mientras subió el porcentaje de subempleados, bajó el de los trabajadores no registrados.
Se pasó de un promedio de 26,9% en el cuatro trimestre del año pasado a 24% en el período enero marzo de 2008 y 23,5% en entre abril y junio.
Entre los técnicos del INE no existe explicación a este salto en los porcentajes en el nivel de subempleo. Funcionarios consultados por El País dijeron que no han existido cambios en las muestras y en las preguntas que se hacen para la encuesta.
SIN PISTAS. Hay consultoras e, incluso, oficinas del gobierno y Ministerios que han consultado a los técnicos del INE sobre esta evolución del subempleo en 2008 sin conseguir respuesta.
"No habría ningún incentivo para que el subempleo crezca como lo hace", indicó ayer un experto del INE.
El País preguntó en consultoras y en el Instituto de Economía pero no se tenía una explicación o no se había estudiado el fenómeno.

El País, 5 de setiembre

miércoles, 7 de mayo de 2008

Más personas que buscan trabajo presionaron al alza el desempleo



Aumento de empleos en la economía no compensó el incremento de la oferta laboral. Más desocupación en Montevideo y menos en el interior del país en el mes de marzo

El aumento registrado en marzo de la cantidad de personas en busca de trabajo superó al número de empleos creados en ese mes, lo que determinó un incremento de la desocupación en relación a febrero.

Según la encuesta continua de hogares publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la desocupación se ubicó en el tercer mes del año en 8,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), tres décimas superior a la cifra estimada para febrero. El dato se traduce en unas 134.360 personas que buscan trabajo y no lo encuentran.

El alza del desempleo responde a un aumento de la tasa de actividad en marzo de 61,6% al 62% de la población en edad de trabajar (que se toma a partir de los 14 años) y a un alza de la tasa de empleo de 56,6% a 56,7%.

La tasa de actividad mide la cantidad de personas que ofrecen su mano de obra en el mercado laboral, por lo que toma en cuenta a aquellos que se incorporaron a la búsqueda de trabajo. En tanto, la tasa de empleo mide la cantidad de ocupados o puestos de trabajo de la economía.

En ese sentido, el incremento de los puestos de trabajo no fue suficiente en marzo para compensar la mayor cantidad de personas que se sumó a la oferta laboral.

Tendencia. El aumento de la desocupación de marzo no implicó un cambio en la tendencia a la baja que ha presentado el indicador en los últimos años.

Desde enero de 2006, cuando el INE comenzó a realizar mediciones mensuales, solamente se registraron tres cifras más bajas que la de marzo 2008: noviembre y diciembre del año pasado (8,2% y 7,7% respectivamente), y febrero de este año (8,2%).

Fuera de esos descensos excepcionales el desempleo acumula una reducción de casi cinco puntos porcentuales en algo más de dos años. Eso respondió básicamente al aumento del empleo, ya que la cantidad de personas que se ofrece en el mercado tuvo un alza más moderada.

Según explicó a El Observador la coordinadora del área de coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriela Mordecki, “el desempleo continúa en la trayectoria decreciente”. Puntualizó que las cifras de fines del año pasado resultaron particularmente bajas en materia de desocupación y que las fluctuaciones de estos meses no cambian la tendencia.

Montevideo e interior. El incremento del desempleo a nivel nacional en marzo se explicó por la mayor desocupación existente en Montevideo, donde la cifra pasó 7,3% de febrero a 8,1%. En cambio, en el interior del país se registró un leve descenso del desempleo de una décima, desde el 8,9% de febrero al 8,8% de marzo.

El alza del desempleo en la capital del país respondió al aumento de la cantidad de personas que se ofreció para trabajar, un alza de cuatro décimas hasta 62,8%, pero también a la reducción de una décima en la tasa de empleo (cantidad de puestos de trabajo) a 57,7%.

En tanto, en el interior también se dio un incremento en la cantidad de personas que ofreció su trabajo pero el aumento de puestos de trabajo superó esa mayor oferta.

Por sectores. Varios fueron los rubros en los que se redujo el personal en marzo, que fueron en parte compensados por otras áreas en las que se incrementó la cantidad de empleados, según se desprende de cálculos a partir de datos del INE.

El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones fue el que registró la mayor contracción, seguido por los rubros de comercio, restaurantes y hoteles. Además, se produjeron descensos en la administración pública, en servicios sociales y de salud y en los sectores relacionados al agro.

En cambio, se incrementó el personal ocupado en la industria, construcción, en el área financiera inmobiliario, enseñanza y en particular en el servicio doméstico privado.

Trimestre. El desempleo registró un descenso de 1,4 puntos porcentuales en el trimestre enero-marzo de este año (8,5%) en comparación con igual período del año pasado.

En aquel momento la medición se ubicaba en 9,9%.

Comparando el primer trimestre de este año con igual período del año pasado, la cantidad de puestos de trabajo aumentó cuatro décimas de 56,3% a 56,7%.

Por lo tanto, la baja del desempleo en ese período se explicó también por la contracción que se registró en la cantidad de personas que ofrecieron su mano de obra en el mercado laboral.

La tasa de actividad cayó en ese período seis décimas de 62,5% a 61,9%.

En cifras

2.549.556 fue la cantidad estimada, con base en las proyecciones de población del INE, de personas en edad de trabajar (mayores de 14 años) en marzo.

1.580.725 fue la cantidad estimada de personas que trabaja o que ofreció su mano de obra en el mercado laboral en marzo.

1.445.598 fue la cantidad de empleos o puestos de trabajo existentes en marzo.

134.360 fue la cantidad de desocupados estimada para el tercer mes del año.

59,4% de los desempleados no tiene ninguna exigencia a la hora de buscar trabajo, a marzo.

23% de los empleados no tiene registro en la seguridad social, el subempleo fue de 7,2% (en el tercer mes del año).

Se duplicó el subempleo en el primer trimestre del año

El subempleo, es decir las personas que trabajan menos de 40 horas semanales y quisieran trabajar más, se duplicó en enero-marzo en comparación con el mismo trimestre del año pasado, ubicándose en 6,4% del total de ocupados, frente al 3,3% de igual período de 2007. Se estima que en Uruguay hay 92.500 subempleados.

En tanto, las personas que no están registradas en la seguridad social representaron 24% de los ocupados, unas 347.000 personas. Eso significó una reducción de 2,7 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2007.

A su vez, las personas que no están registradas en la seguridad social y además se encuentran subempleadas representaron en el trimestre el 10% de los ocupados, unas 144.500 personas. Esa cifra fue 1,6 puntos porcentuales superior al primer trimestre del año pasado.

El 59,6% de los ocupados cuenta con un “empleo sin restricciones” es decir que no tiene problemas de subempleo o registro.

El Observador, 7 de mayo

lunes, 28 de abril de 2008

Las empresas pierden competitividad



Empresas que dan más empleo están perdiendo competitividad.
TIPO DE CAMBIO REAL CAYÓ 24,8% EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

Vuelven a venderle a los países del Mercosur porque no pueden competir más lejos. Algunas firmas dejaron de agregar valor porque no resisten los costos de producción

Las ramas de actividad que ofrecen más empleos son las que más terreno están perdiendo en la competencia internacional. “Algunas exportadoras directamente ya no pueden competir y están volviendo al Mercosur, justamente lo que queríamos evitar”, dijo a El Observador el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Diego Balestra, al explicar la situación que se está viviendo.
En la misma línea, Edmundo Macchi, tesorero de la Unión de Exportadores opinó que “las empresas con mayor valor agregado son las que están teniendo mayores dificultades”.

Por su parte, Dolores Benavente, asesora de la Cámara Nacional de Comercio (CNCS), dijo que “hay empresas de servicios, en particular de turismo y logística, que están perdiendo competitividad”.

Hay consenso entre los empresarios en que los números globales de competitividad están cayendo pero todavía no llegaron a niveles inferiores a los de 2000 o 2001, y esconden realidades muy diversas.

Son unos pocos rubros los que se salvan de los efectos de la caída del dólar de los últimos meses y de una inflación más alta: aquellos que comercializan materias primas y compensan las pérdidas de competitividad con los precios en alza. El resto hace lo que puede, aseguran los representantes de las distintas cámaras.


Dólar, inflación y competitividad. La apreciación de la moneda hace que por cada dólar que se exporta se reciban cada vez menos pesos. Por lo tanto, las exportaciones cada vez rinden menos frente a costos internos crecientes en pesos, como los salarios y las tarifas, en especial las de combustible y energía. Esos costos crecientes pueden llevar a perder totalmente la rentabilidad de un negocio o, al tener que subir los valores de exportación, quedar fuera de competencia.

La forma de medir el doble efecto negativo de la inflación y la caída del dólar se denomina inflación en dólares. Esa es justamente la medición que se toma en cuenta para comparar la competitividad entre países. Se trata de cómo evolucionan los precios de un país de cara al mundo.

En ese sentido un país es más competitivo si su inflación en dólares fue menor a la de otro país. Si bien el dólar cae en todo el mundo, no cae en igual magnitud en todos lados ni la inflación de cada país es igual.

Hay otros factores que deberían tomarse en cuenta a la hora de medir la competitividad, como ser la infraestructura, la capacidad de innovación y la productividad, pero por falta de información se sigue midiendo a través de los índices de tipo de cambio real, que comparan la inflación en dólares de diferentes países.


Pérdida de valor agregado. Macchi indicó que hay sectores que dejaron de agregar valor a sus productos porque los costos internos ya no les permiten competir con un precio atractivo. Ese es el caso de los fabricantes de lana que cada vez producen más lana sucia y menos lana procesada, dijo.

En tanto, Balestra aseguró que los sectores que impulsan las exportaciones son la carne, arroz, lácteos y las empresas industriales de las zonas francas, “el resto no tiene fuerza”, acotó.

Por otro lado, se refirió a las empresas que trabajan en el mercado local y que deben competir con artículos importados con un dólar barato “que los mata”.

“Suben los costos medidos en dólares en buena medida por el aumento del costo de la mano de obra que se incrementó por encima de lo que puede haber crecido la productividad”, agregó.


En cifras. De acuerdo con el índice de tipo de cambio real efectivo, que elabora el Banco Central para medir la competitividad, en los primeros dos meses del año Uruguay perdió 24,8% de su capacidad de competir con el mundo.

En 2007 la baja había sido de 6,78% y se acumula 20,8% desde el nivel máximo de enero de 2004. Ese nivel superior se dio tras la fuerte devaluación de la moneda uruguaya luego de la crisis de 2002. La contracara de la devaluación fue una disparada del dólar, que benefició a los exportadores.

No obstante, el índice tipo de cambio real efectivo, debería medirse en un período de mayor plazo para poder abstraerse de los descensos por la caída del dólar o los ascensos por un alza de dicha moneda. En ese sentido, tomando los datos desde 2000 (cuando el BCU comenzó la medición), Uruguay se encuentra hoy en una posición más favorable que en aquella fecha. Con respecto a enero de ese año, la competitividad es ahora (con el último dato disponible de febrero de 2008) 16,63% superior.

Eso fue lo que enfatizó el ministro de Economía, Danilo Astori, en su alocución del pasado jueves en un almuerzo de ADM.

Sin embargo, en aquel momento la competitividad de Uruguay no era la óptima. Desde que se implementó el plan de estabilización a comienzos de los años de 1990, que logró reducir la inflación a un dígito, el país fue perdiendo lentamente capacidad de competir.

En el año 2000 ya era notoria la necesidad de devaluar y los sectores exportadores denunciaban la existencia de atraso cambiario.

El Observador, 28 de abril

viernes, 4 de abril de 2008

Bajó el desempleo a 8,2% porque menos gente busca trabajo


Imprimir

Según datos del Instituto Nacional de Estadística a los jóvenes les sigue costando entrar al mercado laboral

El aumento del desempleo en el interior hizo que el descenso no fuera aun mayor. En Montevideo se registró la tasa más baja (7,3%) desde diciembre de 1984

La desocupación en febrero se redujo a 8,2% (unas 135.000 personas) y disminuyó 0,6 puntos porcentuales en relación a enero, debido a que en el segundo mes del año fueron menos los que se dedicaron a la buscar un trabajo. La noticia que le devolvió la sonrisa al oficialismo se conoció un día después de que se informara que la inflación de marzo había vuelto a subir (1,14%).
La caída del desempleo fue liderada por Montevideo, donde bajó dos puntos porcentuales, mientras que no ocurrió lo mismo en el interior, donde aumentó, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de actividad –porcentaje de personas que buscan trabajo o trabajan en relación a la población mayor de 14 años– cayó de 62,4% en enero a 61,6% en febrero. Por otro lado, la tasa de ocupación –porcentaje de personas que trabajan– se mantuvo casi estable, al pasar de 56,9% en enero a 56,6% en febrero.

El desempleo de febrero en la capital tuvo una significativa caída y fue 7,3%, el valor más bajo desde que se llevan estadísticas (diciembre de 1984).

Esa reducción de la desocupación se dio por un aumento en el empleo y por una reducción del número de personas que buscan trabajo. El índice para los hombres de Montevideo pasó de 7,2% en enero, a 5,6% en febrero, mientras que el desempleo de las mujeres cayó de 11,3% a 9,2%.

No obstante, la desocupación en el interior del país subió de 8,5% a 8,9% en febrero. La reducción de la tasa se asocia con una disminución en los puestos de trabajo, principalmente en el sector turístico, dado que la temporada se concentra más que nada en enero.

En tanto, las localidades del interior más afectadas fueron las de población menor a 5.000 habitantes donde el desempleo pasó de 4,1% en enero a 6,6% en febrero, mientras que en las localidades más grandes la tasa se mantuvo casi constante en 9,4%.

En el interior, la desocupación masculina creció a 5,7% mientras que la femenina lo hizo a 13,0%.

La desocupación masculina en el total del país bajó de 6,2% a 5,7% en febrero mientras que la femenina cayó de 11,9% a 11,2%.

Jóvenes. El sector social más perjudicado por el desempleo continúa siendo el de las mujeres menores de 25 años (29,0%) . En tanto, la desocupación de los hombres menores de 25 años se ubica en 17,6% lo que determina una tasa global para los jóvenes de 23,2%.

Ese segmento de la población, es uno de los que enfrenta mayores dificultades para conseguir trabajo debido a que hay una gran cantidad que buscan empleo por primera vez y porque tienen poca experiencia.

Por otro lado, el desempleo de los mayores de 25 años es 5,3%. En ese segmento etario, también son los hombres los que tienen menor desocupación (3,0%), mientras que la tasa de las mujeres es 5,3%.

Jefes de hogar. En tanto, el desempleo de los jefes de hogar alcanzó en febrero el nivel mínimo desde que se tienen estadísticas al ubicarse en 3,0%.

Según expresó Fernando Lorenzo, jefe de la asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía el 26 de febrero, ese segmento de la población vive una “desocupación friccional”, es decir de corta duración.

En tanto, el porcentaje de empleados no registrados en ninguna caja jubilatoria, es decir los que trabajan “en negro”, aumentó de enero a febrero de 33,6% a 34,9%. En ese sentido, la cifra continúa en el nivel registrado a principios de 2006, cuando se ubicaba en 35,5%.

Tendencia. La tasa de desempleo mostró una tendencia a la baja en los últimos años. Durante el primer trimestre de 2006, la proporción de los desocupados en relación a la Población Económicamente Activa fue 12,6% y en el último trimestre de ese año fue 9,6%. En el transcurso de 2007 continúo bajando y en el cuarto trimestre del año fue 8,1%, y en diciembre registró el valor más bajo desde que se tienen estadísticas nacionales (7,7%).

En Economía se sostiene que la disminución del desempleo se debe en gran parte al crecimiento de la producción en los últimos años. No obstante, aclaran que se llegó a una tasa dónde el desempleo es estructural y por lo tanto la reducción será más lenta.

El Observador, 4 de abril

jueves, 6 de marzo de 2008

Cayeron el empleo y la actividad laboral


Hubo un deterioro del mercado laboral en enero: la actividad 1 cayó 1 % y el empleo 1,7%.

El desempleo se incrementó 1,7% respecto a diciembre y se ubicó en 8,8%.

Uno de cada tres puestos laborales en Uruguay es trabajo en negro (33,6%).

El subempleo en Montevideo aumentó 57% en enero (de 12,8% a 20,1%).

El desempleo afecta al 6,2% de los hombres económicamente activos (0,8% más que en diciembre).

La tasa de mujeres desempleadas fue de 11,9% (0,5% más que en diciembre).

El INE explicó el deterioro por la desaparición de empleos temporales creados para las fiestas, pero abrió compás de i espera para saber a qué se debe el aumento del subempleo en Montevideo.

Fuente: Últimas Noticias, 6 de marzo

viernes, 8 de febrero de 2008

INE informó baja del desempleo


El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los datos de la Encuesta Continua de Hogares, referidos a las tasas de empleo y desempleo. Con los números de diciembre, se observa un crecimiento comparativo de 2,6% en el empleo con respecto a 2006.


El Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de la Encuesta Continua de Hogares correspondiente a diciembre de 2007, sobre Actividad, Empleo y Desempleo.

La tasa de empleo promedio de 2007 es 2,6 puntos porcentuales superior a la de 2006, pasando de 54,1 a 56,8 por ciento. El crecimiento de la ocupación se registra en ambas regiones, siendo en la capital de mayor magnitud (aumenta 3,3 puntos, en comparación con los 2,1 puntos porcentuales del interior).

Las tasas específicas de desempleo para hombres y mujeres se estimaron en 5,4 y 11,4 por ciento respectivamente en octubrediciembre 2007. El descenso del desempleo en el último año ha sido un fenómeno que se registra principalmente en los hombres cuya tasa pasa de 7,1 a 5,4 por ciento (1,7 puntos porcentuales), resultado de una mayor disminución del desempleo masculino en el Interior.

Fuente: La Juventud, 9 de febrero

jueves, 4 de octubre de 2007

Se crean 34 mil empleos y cae fuerte la desocupación


Tasa. Desempleo fue 8,5%, el menor en los últimos 13 años

El desempleo registrado en todo el país tuvo un fuerte descenso en agosto -de 1,2 puntos porcentuales- y se ubicó en 8,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Esa evolución se explicó porque la creación de nuevos puestos de trabajo de la economía -aproximadamente unos 33.700 en promedio- más que compensaron el incremento en la cantidad de gente que se volcó al mercado a buscar trabajo.

Ese porcentaje de desempleo es el menor nivel de ese indicador desde 2006, cuando el INE adoptó la nueva metodología en la encuesta de hogares, en base a un nuevo muestreo, y a la inclusión de las localidades de menos de 5.000 habitantes.

En tanto, si se tiene en cuenta la vieja metodología, que permite comparaciones de los indicadores del mercado de trabajo en lapsos más prolongados, se observa que la tasa de desempleo bajó al 8,9% de la PEA en agosto (desde 10,3% en julio), la cifra más baja en más de 13 años, o sea desde mayo de 1994 (8,88%).

puestos. El nivel de desempleo mensual significó que durante agosto la cantidad de desocupados se redujo en unas 18 mil personas, afectando a unos 138.306 uruguayos (eran 156.318 personas, en promedio en julio).

En ese marco, el ministro de trabajo, Eduardo Bonomi, manifestó a El País que en los próximos meses se mantendrá la tendencia "a la baja" del desempleo, y que "sobre todo seguirá aumentando el empleo".

Su razonamiento se fundamenta en que "siguen viniendo nuevas inversiones" al país, y sostuvo que "puede que el mes que viene suba un poquito el desempleo, pero la tendencia de los trimestres móviles es a la baja, lo que se va a consolidar el próximo año", afirmó.

La caída de la desocupación en agosto fue el resultado del descenso tanto en Montevideo (a 8,3% de la PEA), como en el Interior del país (a 8,7%). En la capital la disminución fue de 1,6 puntos porcentuales, mientras que en el Interior fue por la mitad de ese porcentaje: de 0,8 puntos.

A su vez, el desempleo continuó afectando menos relativamente a los hombres (bajó de 7,5% en julio a 6% agosto) que a las mujeres (12,% a 11,6%), y a los mayores o iguales de 25 años (5,6%), que a las personas menores a esa edad (23,2%). De acuerdo a la relación de jefatura de hogar, se observó que el desempleo de los jefes de hogar se ubicó en agosto solamente en 3,6%, mientras que la desocupación del resto de las personas alcanzó al 13,2%.

Empleo. La significativa suba de la tasa de empleo -que está en niveles históricamente altos- más que contrarrestó el aumento de la tasa de actividad en agosto.

La misma se ubicó en 57,3%, de la población igual o mayor a 14 años (PET), por encima del nivel de julio (56%).

El incremento de la tasa de empleo estuvo asociado tanto a un aumento en la cantidad de puestos de trabajo en Montevideo (tasa de ocupación subió a 58,9%) como en el interior del país (a 56,1%).

En el caso del interior urbano la suba se explicó fundamentalmente por los sucedido en las localidades pequeñas y también las áreas rurales.

Respecto a la tasa de empleo por sexo, se observó un alza mensual de 1,7 puntos porcentuales a nivel de los hombres, y de 1 punto a nivel de las mujeres. En tanto, la tasa de actividad -que refleja la oferta laboral- aumentó en agosto a 62,6% de la PET, desde 62% que había sido en julio.

El subempleo registró baja durante agosto

Los significativos logros a nivel de la desocupación también se reflejaron puntualmente en agosto en una fuerte baja en el porcentaje de subempleados. En efecto, ese grupo -es decir, el ocupado que trabaja menos de 40 horas semanales, y manifiesta el deseo de trabajar más horas- cayó en agosto a 3,2% del total, desde el 3,6%, que había sido el guarismo en julio. Sin embargo, en el mediano plazo, se mantienen en torno a 3% del total, desde septiembre del año pasado. Por otra parte, los subempleados y no registrados en forma simultánea, se mantuvieron en torno a 9% en el último año móvil a agosto. Los trabajadores no registrados son aquellas personas ocupadas que declaran no tener derecho a jubilación en el trabajo que desarrollan. Los no registrados solamente bajaron a 25,4% del total (estaban en 25,8%)

Fuente: El País, 4 de octubre

jueves, 6 de septiembre de 2007

Astori "controla" el desempleo: 9,7%


El desempleo llega al 9,7 %

La tasa de desempleo en Uruguay se incrementó en julio un punto porcentual respecto del mes anterior y se situó en 9,7%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE)La variación de los indicadores obedece al incremento del 7,7% al 9,9% registrado en Montevideo, mientras que en el interior del país (de 9,3% a 9,5%) se observa cierta estabilidad.

El alza en la desocupación en el primer mes del segundo semestre, se verifica casi exclusivamente en los hombres, cuyo indicador pasó del 5,9% al 7,5%, al tiempo que entre las mujeres el aumento fue solo de tres décimas de punto porcentual, ubicándose en 12,3%.

La tasa de actividad -que mide la cantidad de personas que buscan trabajo- se elevó siete décimas para todo el territorio, de 61,3% a 62%.

Por su parte, la estimación puntual de la tasa de empleo permaneció estable en 56%, producto de una disminución del empleo de dos puntos porcentuales en la capital y un aumento de 1,4% en el interior, precisó el informe del INE.

Fuente: AFP, 6 de setiembre

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin