Mostrando entradas con la etiqueta Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de mayo de 2009

Matilde Rodríguez votará por la anulación.


Es mejor que no exista la ley, argumentó
La viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, Matilde Rodríguez, anunció ayer que votará por la anulación de la ley de Caducidad, aunque planteó entender que no tendrá un gran impacto retroactivo. Rodríguez realizó sus manifestaciones antes de que diera inicio el homenaje a Héctor "Toba" Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, William Whitelaw y Rosario Barredo en el Palacio Legislativo, con el precandidato blanco Jorge Larrañaga como orador principal. El senador Rafael Michelini y el subsecretario Felipe Michelini estuvieron en la primera fila del homenaje organizado por la Fundación Wilson Ferreira Aldunate y se retiraron antes del final para concurrir a la Marcha por Verdad y Justicia. "Voy a votar por la anulación de la ley de Caducidad de acuerdo a mis convicciones", enfatizó Rodríguez. "Creo que la ley, si es anulada, es mejor que no exista. No creo que tenga mayores consecuencias, no creo que la anulación sea retrospectiva, que tenga efectos retroactivos". "Tengo dudas de que cambie mucho la situación y por eso no fui convocante a firmar, porque creí que era alimentar una expectativa exagerada. Pero, obviamente, a la hora de votar, voy a votar contra la ley, como corresponde", sentenció. También minutos antes del homenaje, Michelini aseveró que concurrió al acto como asiste a todo recordatorio de Zelmar, el "Toba", Whitelaw y Barredo, así como a toda actividad que se refiera a los derechos humanos. 'Buscamos que el tema de los derechos humanos sea un reclamo de toda la sociedad para que hayan justicia, memoria, verdad y nunca más terrorismo de Estado", afirmó el legislador. ^estacando querer la anulación de la ley de Caducidad, sostuvo que la derogación tiene un efecto simbólico -descartando "una ley que no ha tenido vergüenza"- y otro práctico, porque "permitirá investigar y, si hay pruebas, juzgar". Larrañaga destacó la carta que Ferreira escribió al ex dictador Rafael Vidella en 1976, reclamando por la muerte de los dos legisladores uruguayos, a quienes llamó "hermanos en la lucha por la libertad, el exilio y en la muerte". "Esos compatriotas miraban el porvenir, miraban el futuro. No los mataron por lo que habían hecho, los mataron por lo que podían hacer, por el futuro con el que estaban profundamente comprometidos". El precandidato recalcó que el homenaje obligaba a hacer una paréntesis en la campaña y planteó que las elecciones sean una instancia para definir qué políticos se precisan para "terminar de discutir la historia y poder hacer la historia".
Últimas Noticias, 21 de mayo

martes, 12 de mayo de 2009

Críticas en ONU a Uruguay por derechos humanos






Discriminación de la mujer, infractores y presos hacinados
Una mayoría de los 46 Estados que intervinieron ayer en el Examen Periódico Universal (EPU) de Uruguay, exhortaron este lunes al gobierno a que termine con la desigualdad que sufren las mujeres y con el hacinamiento en las cárceles, entre otras observaciones. Esta revisión es un nuevo mecanismo de control del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La necesidad de instaurar una institución independiente y nacional que defienda los derechos humanos, una mejor atención a la niñez, en especial a los chicos de la calle, y una solución para el abarrotamiento de las cárceles, fueron otras de las peticiones que formularon Venezuela, Finlandia, Bélgica, Corea del Sur, Turquía, Japón y Chile.
El EPU que afrontó Uruguay constituyó un debate en torno a un informe presentado por el propio país, junto a dos otros elaborados por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, uno que resume elementos obrantes en los organismos pertinentes de Naciones Unidas y otro con datos y alegaciones provenientes de ONG.
El canciller uruguayo Gonzalo Fernández anunció también que ya se habían reunido las firmas necesarias de los ciudadanos uruguayos para llamar a un plebiscito que anule, por vía electoral, la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986.
Discriminación. "¿Qué medidas adicionales piensan adoptar para lograr mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, particularmente en lo que respecta al ámbito laboral y a la participación en la administración pública y la vida política?", le preguntó Perú a la delegación de Uruguay, encabezada por su canciller, Gonzalo Fernández.
Por su parte, el representante de Malasia instó al gobierno uruguayo a "destinar un mayor gasto social a las mujeres", mientras que el de Portugal señaló que "las mujeres son víctimas de la violencia doméstica".
Y la delegación francesa puso lo suyo: "El Código Penal y el Código Civil desfavorecen a las mujeres", afirmó.
Entre otros países, se pronunciaron en similar sentido Argelia, Brasil, Reino Unido, Pakistán, Azerbaiyán, Suecia, México, Paraguay, Holanda, Italia, Ucrania, Nigeria, Bangladesh, Filipinas, Alemania, Eslovenia, la República Checa, España y el Vaticano.
Argelia le recomendó a Uruguay elaborar un plan nacional de lucha contra la discriminación de indígenas y descendientes africanos, inquietudes compartidas por Sudáfrica, Bolivia y Guatemala.
"En los inicios de nuestra República los indios de mi país sufrieron un genocidio", acotó Fernández.
El País Digital, 12 de mayo

martes, 5 de mayo de 2009

Reparación: sólo por desaparecidos y niños



Ex presos iniciarán juicios de reparación contra el Estado

El proyecto de ley para la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado presentado ayer por el Poder Ejecutivo, propone indemnizar "por única vez" con unos US$ 40 mil a los familiares de ciudadanos desaparecidos o asesinados por agentes del terrorismo de Estado, pero no incluye reparaciones económicas para ex presos y exiliados.

También plantea para las víctimas "que hubiesen sufrido lesiones gravísimas", un resarcimiento de aproximadamente US$ 20 mil y para los niños que hayan permanecido desparecidos por más de 30 días, unos US$ 30 mil.

En el proyecto se reconoce el quebrantamiento del Estado de Derecho durante la dictadura militar (del 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985), pero no se pide el perdón que reclaman los ex prisioneros.

También reconoce la responsabilidad del Estado en "la práctica sistemática de la tortura, desaparición forzada y prisión sin intervención del Poder Judicial, homicidios, aniquilación de personas en su integridad psicofísica, exilio político o destierro de la vida social, en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973, marcado por la aplicación de las Medidas Prontas de Seguridad".

La iniciativa prevé además "acciones materiales o simbólicas" para restablecer la dignidad de las víctimas" y colocar una placa en todos los locales donde se produjeron violaciones a los derechos humanos.

Juicios. El proyecto del Poder Ejecutivo, no conformó a los ex presos políticos por entender que la iniciativa no los contempla, ni tampoco a los exiliados como ha ocurrido en otras leyes reparatorias en América Latina.

El presidente de Crysol, Waldemar Taroco, dijo a El País que varios "compañeros ya manifestaron su intención de demandar al Estado" . Añadió que varios abogados ya se ofrecieron actuar de querellantes para iniciar las demandas.

Taroco subrayó que el proyecto conocido ayer "no es de reparación integral", porque "el universo que abarca es muy chico". Destacó que los ex presos políticos no están contemplados.

Consideró que el "único proyecto de reparación integral" fue el que le presentó al gobierno de Tabaré Vázquez la organización, pero el mismo "no fue tenido" en cuenta por el oficialismo.

Si bien reconoció que la iniciativa es "un avance", no se aproxima a los planteos propuestos por Crysol, entre ellos que el Estado "pida perdón" por las consecuencias que generó el terrorismo de Estado.

Salud. El proyecto de reparación también plantea apoyos sanitarios y técnicos para la rehabilitación de las víctimas del terrorismo de Estado. En forma gratuita y vitalicia, los afectados podrán recibir asistencia psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacológica en el marco del Sistema Nacional de Salud. Taroco dijo que no queda claro si el beneficio cubrirá a los que pagan mutualista o es sólo de salud pública.

VÁzquez dijo que no hay más dinero para dar

El presidente Tabaré Vázquez defendió ayer el contenido del proyecto y los montos establecidos para resarcir a las víctimas. "Es lo que el Poder Ejecutivo puede dar", afirmó el mandatario en la reunión del Consejo de Ministros. Informó que existe un compromiso con la bancada oficialista de aprobar la iniciativa sin modificaciones. El proyecto fue redactado por un grupo de legisladores del Frente Amplio y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

El País Digital, 5 de mayo

sábado, 28 de marzo de 2009

Confirmado: El Gobierno progresista viola DD.HH



Cárceles en colapso y sin un plan alternativo del gobierno
Informe. Refriegas y fugas de menores en visita de relator de DDHH de ONU
El lapidario informe del relator de la ONU, Mandred Nowak, sobre las cárceles, fue un duro revés para el gobierno. La ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que anunciará medidas y señaló que los presos "se hacen notar" en estas visitas.
Nowak fue categórico: "El riesgo de colapso del sistema penitenciario y la falta de un plan alternativo son una fuente seria de inseguridad, violencia y deterioro de los valores básicos que severamente impactan en la sociedad en general".
La misión del relator sobre derechos humanos, torturas y cárceles de las Naciones Unidas comenzó el domingo 22 y finalizó ayer una ronda en varios centros de reclusión de Uruguay. Durante ese período, Nowak visitó establecimientos carcelarios, centros psiquiátricos y hogares del INAU a pedido del gobierno uruguayo.
El especialista dijo a El País que antes de arribar a Uruguay sabía que la situación carcelaria uruguaya era grave pero lo que encontró fue "mucho peor" de lo que pensó en un principio.
"Todos nos quedamos en estado de shock cuando fuimos a ver "Las Latas" (módulo de acero) del Penal de Libertad donde muchas personas están detenidas en forma abrumadora", dijo el relator de la ONU.
Ayer, durante la presentación a la prensa de un informe preliminar sobre el sistema carcelario, Nowak expresó que visitó muchas cárceles del mundo. Sin embargo, advirtió, las condiciones de alojamiento del Penal de Libertad son "una de las peores" del mundo.
Agregó que no estuvo en ningún sitio "donde los detenidos dicen que los tratan peor que los animales; en Libertad muchas personas están encerradas en pequeñas jaulas y no durante horas sino por muchos años".
FUGAS. El arribo de Nowak al país desencadenó movilizaciones de reclusos y fugas de menores de la Colonia Berro. A las 16.30 horas del jueves 26, media hora después que abandonara el Módulo 5 del Comcar, estalló un enfrentamiento entre dos grupos de presos. Autoridades carcelarias informaron al representante de la ONU y a su entorno que no hubo heridos durante el enfrentamiento.
Poco después, Nowak se enteró que el director del Comcar había suspendido las visitas por el incidente. Enseguida un grupo de familiares dialogó con el relator de las Naciones Unidas y éste habló con el jerarca del penal acerca de la situación tensa que estaba sucediendo en el establecimiento. El director accedió que las visitas pudieran ingresar alimentos para sus familiares recluidos y constatar que no habían sido heridos durante la refriega.
A la salida del Comcar, un grupo de 50 familiares rodearon a Nowak y allí surgió una asamblea espontánea donde los familiares se quejaron de las humillantes condiciones que deben soportar durante las revisiones por parte de personal familiar. El relator señaló a los familiares que si se constataban situaciones que violaban su intimidad, debían comunicarlas al comisionado parlamentario Álvaro Garcé.
También reconoció que el sistema de visitas a cárceles en Uruguay es bastante más liberal en comparación con los de otros países. Sin embargo, esto resulta menoscabado por "humillantes requisas" a familiares.
Ayer por la tarde, un recluso del Comcar se subió al tanque del agua y amenazó con tirarse. Reclamaba por la intervención de la Justicia en su expediente
Los menores también siguieron la misma línea de los reclusos adultos. En la madrugada de ayer, tres internos del Hogar Piedras de la Colonia Berro se fugaron. Horas más tarde, cerca de las 10 de la mañana, los 17 jóvenes restantes alojados en ese hogar, iniciaron una revuelta. También querían escaparse. Equipos del Grupo GEO de Canelones ingresaron al hogar y redujeron a los amotinados. Enseguida realizaron una requisa.
Sin embargo, los efectivos no pudieron encontrar las sierras usadas por los menores para cortar los barrotes antes de escaparse, indicaron los trabajadores de la Berro.
El jueves 26, otro menor se fugó del Hogar Hornero de la Colonia. Un día antes, seis de los 12 jóvenes alojados en el Hogar La Casona escaparon.
MEDIDAS. Ayer, horas antes de hacerse público el informe preliminar del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura acerca de la situación carcelaria, la ministra del Interior, Daisy Tourné ya sabía que éste tenía un contenido crítico.
Tourné dijo a Canal 10 que los reclusos "usan ese espacio (entrevistas con el Relator) para llamar la atención" y recordó que en el 2005 este gobierno abrió las puertas de las cárceles a los organismos internacionales. "El Relator de la ONU ahora ingresó cuando quiso y en el lugar que quiso; no tuvo obstáculos", expresó.
Agregó que se reunió con el comando de la Dirección Nacional de Cárceles y dijo que en los próximos días realizará anuncios sobre medidas para descongestionar las cárceles.
Con respecto al problema locativo que padecen los hogares del INAU, Tourné dijo que el Ministerio del Interior prestará predios a ese organismo para alojar a menores infractores.
Consejos de Nowak al gobierno
Tras reconocer al gobierno uruguayo por aceptar someterse a un escrutinio independiente de su sistema carcelario, el relator de la ONU, Manfred Nowak recomendó reformar el sistema penal haciendo hincapié en la prevención del crimen, la creación de un Ministerio de Justicia y limitar el plazo máximo de privación de libertad para los procesados. Nowak también propuso la creación de centros para que las reclusas vivan con sus hijos; investigar cada caso de torturas y malos tratos en comisarías y cárceles y ampliar el mandato del comisionado parlamentario al INAU.
El País Digital, 28 de marzo

Los blancos convocarán a Tourné al Parlamento por DD.HH




El crítico informe del relator de ONU sobre el sistema carcelario despertó reacciones opuestas en el oficialismo. Hubo desde duras críticas hasta una fuerte defensa a lo hecho por el gobierno. En el Partido Nacional se anuncia la convocatoria de la ministra Tourné al Parlamento.
El senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) integrante de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, anunció que convocará al Parlamento a la ministra del Interior, Daisy Tourné, para que expliqué porqué las cárceles merecieron la condena del relator de ONU."Ya el informe del comisionado (Álvaro) Garcé había sido muy grave. Nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo esta situación de hacinamiento en las cárceles. Propusimos que se construyeran más cárceles, planteamos que se utilicen dependencias del Ministerio de Defensa para alojar a los reclusos. Pero no nos han escuchado, no han hecho nada y hoy tenemos esta crisis", dijo Moreira a Ultimas Noticias.."En principio vamos a llamar a la ministra para que nos dé explicaciones sobre lo que se ha hecho. Tourné ha dicho que se han descongestionado las cárceles, que se han construido más plazas, pero la creación de plazas es artificial porque meten a cuatro presos donde cabe uno. Las condiciones de reclusión son cada vez peores y este informe internacional lo único que hace es ratificar lo que el comisionado y nosotros hemos venido diciendo", sostuvo Moreira.Dijo que el sistema penitenciario vive una crisis "agudísima" con un 200% de hacinamiento en el Penal de Libertad y el Comcar. "A dónde vamos a ir a parar si el nivel de reincidencia en los primarios es del 67% mientras que el 79% de los presos que hay en el Penal de Libertad son reincidentes. Además, viven en situaciones insoportables. En las latas de Libertad sufren 60 grados en verano y menos 10 en invierno porque fueron construidas para lugares con aire acondicionado, cosa que, obviamente, aquí no existe", sentenció.OFICIALISMO: DOS VISIONESEn diálogo con Ultimas Noticias, el senador Víctor Vaillant (MPP) dijo que no le llama "para nada la atención" las críticas del especialista internacional dado que considera que no son "para nada suficientes" los avances de este gobierno y aseguró que tras más de cuatro años de gestión se siguen violando los derechos humanos en las cárceles uruguayas aún más que en la dictadura. "Como fuerza de izquierda uno de los temas centrales debe ser la defensa de los Derechos Humanos pero no solo temas del pasado, mucho más importante son los derechos en el presente. Hoy se violan los derechos más graves aún que en la dictadura", dijo. Vaillant ya había advertido a comienzos de la gestión del Frente Amplio sobre el problema pese a que no se ha podido solucionar y exigió a sus colegas reconocer la situación. "Hay que reconocer los logros pero también hay que tener la seriedad de reconocer las cosas donde el gobierno no anduvo bien. Nos obliga a redoblar los esfuerzos para encontrar la solución de fondo. La situación en las cárceles uruguayas que heredó este gobierno era calamitosa y sigue siendo calamitosa. Las cárceles que hemos heredado son al día de hoy un centro de violación a los derechos humanos, denigración de la persona y escuela del delito", sostuvo. En tanto, el diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista) defendió la actuación del gobierno y aseguró que al día de hoy "estamos mejor que como agarramos las cárceles". El legislador dijo a Ultimas Noticias que mientras que en 2005 había 186 presos cada 100 plazas que ofrecía el sistema, esa cifra se ha mejorado y en la actualidad hay 134 cada 100. A su vez, recordó que en esta administración se habilitaron 2.200 nuevas plazas mientras que en los 20 años anteriores no hubo avances sustanciales en los alojamientos. "No nos conforma pero no podemos decir que hemos fracasado porque asumimos una situación caótica, estamos mejor que como agarramos las cárceles", dijo. De todos modos, reconoció que sigue siendo una situación de "emergencia" e "inhumana". Bernini destacó además las acciones que está llevando adelante hoy el gobierno con la búsqueda de nuevos establecimientos donde alojar presos y solucionar los problemas de superpoblación que tienen cárceles como el Penal de Libertad o el Comcar que fueron particularmente mencionadas en el informe del relator de la ONU.
Últimas Noticias, 28 de marzo

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin