¿Quién es Barack Obama? Barack Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de un padre negro de Kenia y una madre blanca de Kansas que no estaban casados. Los casamientos interraciales estuvieron prohibidos en EE.UU. hasta 1967. En Chicago conoció a su esposa Michelle, abogada diplomada en Harvard. En esa ciudad comenzó su carrera política en 1996. Luego de un fallido intento en 2000, llegó al Senado en 2004 y es el único negro en ese cargo. Obama fue criado por su madre en indonesia (de esa nacionalidad fue su padrastro) y luego en Hawai por sus abuelos. Estudió en la Universidad de Columbia y se destacó como trabajador social en Chicago. Estudio en Harvard, uno de los sitios donde se prepara la elite de EE.UU. y fue el primer negro nombrado redactor en jefe de la prestigiosa revista de derecho de la institución en 1991. Luego trabajo en Chicago como profesor y abogado. Sus abuelos contribuyeron a su crianza. Madelyn Dunham falleció el lunes, un día antes de las elecciones. No pudo evitar las lágrimas al hacer el anuncio. Recibió un mensaje de condolencias del matrimonio McCain. El País, 5 de noviembre
El ministro interino de Economía y Finanzas, Mario Bergara, dijo estar de acuerdo con que el país firme acuerdos comerciales bilaterales por fuera del Mercosur y se mostró favorable a la suscripción de un TLC con Estados Unidos.
En una disertación sobre las perspectivas económicas de Uruguay para los próximos años, el economista Mario Bergara dijo que el país puede mejorar la calidad de sus exportaciones si logra firmar acuerdos comerciales.
"Para exportar productos con valor agregado necesitamos vencer las barreras comerciales y para ello es necesario tener acuerdos firmados de libre comercio", aseveró cuando el presentador del encuentro le consultó si creía que Uruguay continuaba siendo básicamente un país exportador de commodities. "Uruguay exporta muchos productos con valor agregado a México, porque con México hay un acuerdo de libre comercio. Así que necesitamos firmar acuerdos", dijo.
"¿Y un TLC con Estados Unidos?", le preguntó el anfitrión. "También, y también con China, con la India y con todos los que quieran comprar lo que nosotros vendemos", replicó de inmediato.
"Uruguay no se puede dar el lujo de no mirar a alguna parte del mundo, porque somos muy chiquitos", añadió. Bergara se mostró duro con las expectativas que cifra en el Mercosur. "El Mercosur hoy negocia con países minúsculos desde el punto de vista del comercio mundial, así que debemos desarrollar una estrategia de negociaciones bilaterales buscando acceder a esos mercados donde colocar productos nacionales con valor agregado", dijo. En su disertación, organizada por el estudio de consultores Rueda, Abadi, Pereira, el funcionario explicó la estrategia desarrollada por el gobierno para blindar la economía uruguaya ante los posibles shock externos. "Hoy somos mucho menos vulnerables a las crisis regionales que en 2004", aseguró. En su exposición, Bergara repasó los indicadores en rojo de la economía estadounidense y consideró las señales inciertas que emite Argentina en materia económica.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Venezuela, Gonzalo Fernández y Nicolás Maduro, respectivamente, mantuvieron ayer una extensa reunión en la sede de la Cancillería para reactivar las relaciones bilaterales a nivel político y comercial. Al término del encuentro y en conferencia de prensa, el canciller Fernández dijo: “hemos dado un impulso importante a la relación bilateral” y “coincidimos en dinamizar estos procesos luchando contra las trabas burocráticas o enlentecimientos, y armonizando una visión para el desarrollo integral de ambos países”.Si bien los ministros no se refirieron al tema, el encuentro permitió “descongelar” las relaciones entre ambos países. "Fue para demostrar que las relaciones están sólidas y que las mismas atraviesan por un excelente momento", dijeron fuentes del gobierno uruguayo que recordaron algunos hechos del pasado reciente, como las críticas declaraciones del embajador uruguayo en Caracas y la negativa del presidente Hugo Chávez a firmar algunos acuerdos con Uruguay. El diplomático Gerónimo Cardozo dijo ante un grupo de parlamentarios uruguayos -sus dichos los hizo públicos una nota del semanario Búsqueda que asistentes a la reunión confirmaron- que "existe una brutal corrupción" en varios sectores del entorno del presidente Chávez y que "no sabe cómo termina". En este sentido, el canciller venezolano salió al cruce de estas afirmaciones y sostuvo que en su país "se está dando una poderosa lucha contra la corrupción". Cardozo también había cuestionado el papel de la Cadena Telesur y dijo que Chávez no firmaba los acuerdos con Uruguay. Recientemente se produjo otro hecho político que generó fricciones cuando la diputada nacionalista Adriana Peña cuestionó “inhabilitaciones políticas” en Venezuela, lo que fue calificado como una “injerencia” por ese gobierno.Durante la conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Nicolás Maduro, dijo, en términos generales, que "existen campañas internacionales para derrocar al presidente de Venezuela Hugo Chávez" y destacó el nivel de respeto y solidaridad manifestados a nivel del Mercosur.Maduro llegó al país con una nutrida delegación que incluyó al ministro de Salud, Jesús Mantilla, al ministro de Industria y Comercio, William Contreras, y al viceministro para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, junto a otros funcionarios.Tras la conferencia de prensa, Maduro dio la nota distinta. A diferencia de lo que ocurre generalmente cuando un representante extranjero visita Uruguay, el ministro no salió raudamente en un moderno automóvil escoltado por motos de gran porte, autos oficiales y un importante número de guardaespaldas. Para sorpresa de los periodistas, el ministro salió de la cancillería y continuó su curso a pie hacia el hotel donde se hospedaba.Ayuda a un peatón “compatriota”Maduro no solo recibió el saludo de varios de sus compatriotas que lo esperaban cerca del hotel donde pernoctó. El ministro vio interrumpido su paso por un ciudadano venezolano que le manifestó su dificultad para regresar a su país. Cordialmente, el ministro se apartó del séquito que lo acompañaba y casi susurrándole se comprometió a brindarle la ayuda que esté a su alcance.Los acuerdosInsulina: Los ministerios de Salud Pública de Uruguay y Venezuela firmaron una carta intención para la construcción de una planta de fabricación de insulina. Las características de la obra y el lugar donde se erigirá serán determinadas próximamente.Desgravación arancelaria: El acuerdo logrado entre Uruguay y Venezuela supone la desgravación arancelaria para el ingreso de más de 214 productos uruguayos a aquella nación. Se avanza en las conversaciones para proceder en idéntico sentido con otros artículos de interés para el país bolivariano.Interconexión eléctrica: Se firmó un convenio de cooperación para la construcción de la tercera fase de interconexión eléctrica.Cerámicas: Se alcanzó un acuerdo con la empresa Metzen y Sena para la exportación de cerámicas a Venezuela.Otros acuerdos: También ambas naciones procuran la reactivación de varios proyectos "que se encontraban en carpeta", según explicó el canciller uruguayo Gonzalo Fernández.El ministro anunció que se avanza en varios programas vinculados a la genética ganadera y la capacitación de técnicos y productores ganaderos. También se anunció la exportación hacia Venezuela de plantas potabilizadoras (Upas). Últimas Noticias, 18 de agosto
El Departamento de Estado destacó la "espectacular recuperación" económica
El Departamento de Estado destacó el lunes la "espectacular recuperación" económica de Uruguay y la forma en que el país está trabajando para reducir su dependencia de Argentina y Brasil, sus poderosos vecinos y socios en el Mercosur.
Esa recuperación, basada en más exportaciones, especialmente hacia Estados Unidos, ha dado al país un "clima positivo" de inversiones en un entorno de libre empresa, pese a que el estado sigue siendo un protagonista de la economía, señaló el departamento en una nota de información actualizada del país.
Indicó que a ese clima se une "un firme sistema legal y mercados financieros abiertos", en el cual los inversores nacionales y extranjeros reciben un tratamiento igualitario y que, con la excepción de "muy pocos casos, no existe discriminación" hacia las inversiones por la naturaleza de su fuente u origen.
La nota, que el Departamento de Estado difunde rutinariamente como referencia de sus relaciones con un país, dice que Estados Unidos es desde el 2004 el mayor mercado de las exportaciones uruguayas, gracias en parte a la venta de carnes.
Afirma que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha adoptado recientemente "cautelosos programas de liberalización económica similares a los de muchos países latinoamericanos", que incluyen la disminución de aranceles, control del gasto público, reducción de la inflación y menor burocracia.
"Uruguay ha diversificado enormemente su comercio en años recientes y reducido su vieja dependencia de Argentina y Brasil", agrega.
El país ha emprendido en los últimos 10 años políticas de desmonopolización y privatización, pero el estado continúa siendo todavía un importante protagonista con posesión total o parcial en empresas de seguros, agua, electricidad, teléfonos, petróleo, aerolínea, servicio postal, ferrocarriles y bancos, según el Departamento de Estado.
Estados Unidos se deshace en elogios a gestión del FA
Baxter. Uruguay es "ejemplo de economía bien gestionada"
"Tienen una economía maravillosa", afirmó ayer el embajador de Estados Unidos, Frank Baxter. Ante el ministro Danilo Astori y un grupo de empresarios, el diplomático repartió elogios hacia la gestión económica del gobierno del Frente Amplio.
Baxter representa al gobierno de George W. Bush en un país al que considera como "muy importante" para Estados Unidos, y al que se valora como "un ejemplo de economía estable", "bien gestionada" por el equipo que encabeza el ministro Danilo Astori y regida por "sólidos principios de la economía de mercado". Suma de elogios para la administración del presidente Tabaré Vázquez, que desde 2005 ha fortalecido los lazos comerciales y políticos con Estados Unidos. En el último año y medio, el gobierno ha recibido a Bush, a los cuatro miembros más importantes de su gabinete (secretarios de Trabajo, Tesoro, Comercio y de Estado), a delegaciones del Congreso y otros altos funcionarios. Vázquez y miembros de su elenco de gobierno han visitado tres veces Estados Unidos.
En un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el experto en finanzas y jefe de la misión de Estados Unidos subrayó, en lo político, las condiciones para que en el país haya una "democracia vibrante", y en lo social destacó la "racionalidad ejemplar" del país en medio de una región "volátil".
"COMPARTO". Ante los cambios de administración que se avecinan en Estados Unidos (enero de 2009) y en Uruguay (marzo de 2010), Baxter aseguró que ambos países trabajarán "juntos con cualquier gobierno, independientemente de su ideología, en tanto compartamos principios".
Tamaños elogios fueron reconocidos y respondidos por Astori. "Hoy estamos mucho mejor que antes. Comparto el juicio del embajador", sostuvo el ministro a los periodistas tras el almuerzo de ADM. Y explicó que "la economía uruguaya ha asegurado condiciones de estabilidad. (Lo que dijo Baxter) es reconocer una realidad indiscutible. En 2005 nos propusimos combatir las vulnerabilidades. Hoy, Uruguay ha mejorado mucho, despejado las restricciones financieras más allá de este período de gobierno y se aproxima al equilibrio fiscal, que es nuestra meta", afirmó.
En su discurso ante empresarios y gobernantes, el embajador opinó que en el país existe "la distribución de ingresos más equitativa de América Latina lo cual atrae a empresarios e inversionistas". Este es uno de los aspectos que la oposición critica con mayor énfasis a la gestión del gobierno.
"Tienen un entorno comercial transparente. Además, demuestran prudencia económica, confiabilidad y un sistema judicial independiente", aseguró el diplomático.
CRíSIS Y BOXEO. Baxter es admirador declarado del gobernador del Estado de California, el ex actor de origen austriaco Arnold Schwarzenegger. Incluso, en el almuerzo mostró fotos que se tomó con él y con el presidente Vázquez. Lo llama "amigo", lo define como uno de los políticos "más exitosos" de la actualidad y destaca de él por sobre todo su carácter emprendedor.
Por eso, Baxter utilizó una analogía boxística que una vez le escuchó al musculoso gobernador para definir cómo Uruguay se sobrepuso a la crisis económica de 2002: "Ustedes lucharon por encima de su peso, de su categoría". Y recurrió a otro comentario de "Arnold": "La fuerza no viene de ganar. Tus luchas desarrollan tus fuerzas. Cuando atraviesas penurias y decides no rendirte, eso es fuerza".
"Vemos un Uruguay que ha atravesado recientes luchas, un Uruguay que a pesar de ello no se rindió, un Uruguay que es ahora mucho más fuerte y está mucho mejor preparado para enfrentarse tanto a cualquier dificultad como a las oportunidades que el futuro pueda traer. Ustedes saben que caer no es fracasar. El único fracaso es cuando no se levantan nuevamente", sostuvo Baxter, y remató: "Nos encanta esa actitud".
El embajador trajo a la memoria que en la crisis de 2002, Estados Unidos concedió a Uruguay un crédito puente de US$ 1.500 millones, y que su gobierno "presionó" al Fondo Monetario Internacional (FMI) "para negociar un plan a largo plazo" con Uruguay. Y que tras ello, se reabrió el mercado a la carne "en tiempo récord".
Vaticinó que Uruguay ofrece condiciones para que haya "mucho más inversión" en el país. Dijo que los inversores de Estados Unidos están buscando oportunidades en todo el mundo, incluso Uruguay. Este país "es muy interesante" para el inversor "por su seguridad y su estabilidad", aseguró.
"En términos de comercio, reconocemos que Uruguay es un ámbito excelente para hacer negocios. Ustedes gozan de muchas condiciones sin igual en América Latina", dijo.
"Vender moléculas y bytes es la moda"
El embajador recomendó al gobierno que aproveche la "tendencia" creciente en el mundo en cuanto a enfocarse hacia la economía de la información. "El potencial para Uruguay es virtualmente ilimitado", dijo.
Baxter recordó que la economía mundial está cambiando rápidamente de una industrial a una de la información.
"Uruguay tiene un enorme potencial para aprovechar esta tendencia", estimó, por lo cual afirmó que "para sacar provecho, necesitarán enfocarse más en exportar moléculas, bytes y servicios. Estos no están sujetos a tantas barreras, como aranceles y cuotas".
También dijo que el hecho de que las exportaciones uruguayas "rompan un récord tras otro es una excelente pauta de que sus productos son considerados de excelente calidad y precio en los mercados mundiales".
Según el embajador, en 2007 Estados Unidos fue el segundo mayor mercado para productos uruguayos, con compras por casi US$ 500 millones o el 11% del total de las exportaciones.
"Parecen Cicerón al hablar"
El embajador guarda un claro afecto por el Uruguay. Ayer, dijo que tiene una bisnieta nacida en Uruguay, de quien mostró una foto. Además, reconoce un entusiasmo extremo por la carne uruguaya. "Me siento afortunado al tener acceso a los asados todos los días", confesó.
Otra de sus intervenciones muy celebradas fue cuando dijo: "A muchos de ustedes les gusta decir que son un paisito. Hoy en día, ser un país pequeño es una gran ventaja" porque "se pueden adaptar a un mundo que cambia con mucha rapidez. Mi imagen de Uruguay es que es un país pequeño que piensa en grande".
El embajador Baxter reconoce que "el dólar bajo" hace a Estados Unidos "una oferta turística verdaderamente atractiva. Nuestro consulado aprueba casi el 90% de las solicitudes de visa de no inmigrantes".
Otra frase celebrada: "Los uruguayos parecen ser excelentes oradores por naturaleza. Al mirar las noticias por televisión, me asombra ver a los uruguayos que son entrevistados en la calle. Todos parecen ser Cicerón".
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le abrió las puertas a Uruguay para que aproveche los 56 tratados de libre comercio del país transandino para comerciar en el Pacífico, en momentos en que el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, exhibe disconformidad con el funcionamiento del Mercosur.
La presidenta de Chile no sólo selló una alianza política estratégica con Vázquez, sino que ayer anunció que su país pondrá a disposición de empresarios y productores uruguayos toda la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria “que permita una salida hacia el Pacífico”.
Esta alianza estratégica permitirá a Uruguay llegar a 3.900 millones de consumidores mediante los 56 tratados de libre comercio que Chile logró firmar con países de diferentes continentes, entre ellos Asia. Durante su visita oficial a Uruguay, la presidenta de Chile manifestó una y otra vez sus coincidencias políticas, comerciales, sociales y culturales con su par Tabaré Vázquez, con quien además la une la medicina. Bachelet afirmó que “si existen dos países que deberían trabajar unidos con asociación estratégica, esos son Uruguay y Chile”.
Recordó las asimetrías existentes en la región y partiendo de esa base es que “se establecieron disposiciones para los países con un desarrollo relativo”.
La presidenta no desaprovechó ni un solo instante de su estadía en Uruguay y visitó ayer la sede de la Suprema Corte de Justicia, cerrando así reuniones con representantes de los tres poderes del Estado.
Luego, la presidenta y su comitiva se dirigieron a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Allí la mandataria selló su compromiso de estrechar en forma estratégica sus vínculos con nuestro país “con una mirada convergente sobre la inserción en el mundo”, remarcó. Al hablar ante un importante número de representantes diplomáticos, la presidenta no escatimó en afirmar que “nuestra red de acuerdos comerciales permite abrir caminos” y sentenció: “Los empresarios uruguayos pueden acceder a los beneficios alcanzados por Chile”.
Las palabras de la presidenta se dan en un contexto de roces entre Uruguay con Venezuela y con Argentina. En una entrevista con el semanario Búsqueda, realizada tiempo atrás, el presidente Tabaré Vázquez, reconoció que su ausencia en la cumbre de Isla Margarita se debió, en definitiva, a un distanciamiento en las relaciones entre ambas naciones.
En horas del mediodía, durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, la presidenta Michelle Bachelet enfatizó que Uruguay y Chile comparten una decisión común de resolver las desigualdades y la pobreza y, en este sentido, abogó por el incremento de las relaciones comerciales como fuente generadora de empleo.
Vázquez se alía con Chile y lo justifica ante el Mercosur
El presidente Tabaré Vázquez celebró el acuerdo de asociación estratégica firmado con Chile y advirtió que no se trata de "un misil dirigido a la línea de flotación de la Aladi, el Mercosur o la Unasur", con lo que se cubrió ante las críticas de los socios del bloque.
Bajo una intensa lluvia, Vázquez recibió ayer en el Edificio Independencia a su par chilena, Michelle Bachelet, con quien firmó acuerdos que convierten a ambos gobiernos en "socios", según definió la mandataria andina. Dentro de seis meses entrará en vigencia la desgravación arancelaria y se eliminará la doble tributación entre ambos países, lo que incrementará aún más el comercio bilateral.
Vázquez se congratuló por los logros en el discurso pronunciado tras la reunión con Bachelet pero "abrió el paraguas" ante las críticas de sus socios del Mercosur, que ven con preocupación la profundización de la relación uruguaya con Chile.
Fuentes oficiales dijeron a Ultimas Noticias que "hay prevenciones por parte de los socios del Mercosur, por lo que el presidente quiso dejar claro que esta política de acuerdos no afectará al bloque". En ese sentido, Vázquez estableció que la asociación estratégica con Chile "no es exclusiva ni excluyente", porque ambos países tienen acuerdos con terceros, por lo que "aquí no hay invento alguno". Pese a reconocer la importancia de los acuerdos suscritos, el mandatario enfatizó que "no hay ningún cangrejo debajo de la piedra" y que no se actuó "a espaldas de ningún proceso de integración regional".
El presidente enfatizó que "Latinoamérica debe superar la paradoja de ser una región con tantas voces que ni se entiende a sí misma, ni es escuchada por los demás. Tenemos tantas voces, que en última instancia no tenemos ninguna voz". Su objetivo es articular la "diversidad" para aportar a una mayor integración y destacó el aporte de Uruguay y Chile como gobiernos que "no son infalibles, pero dicen lo que piensan y hacen lo que dicen y cuando se equivocan, asumen el error y trabajan para resolverlo".
Bachelet se pronunció en la misma línea que Vázquez luego de una reunión privada que ambos mantuvieron durante más de una hora. "Somos gobiernos que hacemos lo que decimos", afirmó, al tiempo que destacó su "afinidad política, social, económica y cultural" con la administración Vázquez. Afirmó que los acuerdos alcanzados durante la visita realizada el año pasado por Vázquez a Chile se convirtieron en una "sólida base" para suscribir el convenio de asociación estratégica, que "incluye un conjunto de elementos que le dan integralidad a nuestra relación a través del diálogo político, a través de la relación económico comercial, a través de esta afinidad muy fuerte". La visitante calificó el nuevo paso como "histórico" y dijo que su gobierno "reserva" ese tipo de acuerdos para "aquellos países con lo cuales somos socios de la construcción internacional de este siglo XXI".
Como paso fundamental para el acercamiento entre ambos países, Bachelet destacó la creación de la comisión binacional de intercambio de políticas sociales, que tendrá el "objetivo inequívoco de la búsqueda de mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos y ciudadanas".
Ambos presidentes firmaron, además, un protocolo adicional del acuerdo comercial de complementación económica entre Chile y el Mercosur para establecer la aceleración de la desgravación arancelaria a seis meses y la habilitación para que empresarios de ambos países participen mutuamente en las licitaciones de compras públicas.
Los ministros de Defensa y cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunidos desde ayer y hasta hoy en Santiago de Chile, analizan los cometidos y la arquitectura que tendrá el Consejo de Defensa Sudamericano. Uruguay, por su parte, si bien apoya la creación de espacios de "coordinación", no ha llevado a la reunión una postura oficial.
En el encuentro inicial de la Unasur, que se realizó en Brasilia el pasado 23 de mayo, se estableció un plazo de 90 días para definir los aspectos relacionados con la creación del Consejo de Defensa.
Ayer comenzó la primera reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países de la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) para definir los contenidos del acuerdo militar regional. El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo anoche a LA REPUBLICA, desde Chile, que la decisión de Uruguay es de dar "pasos pequeños", escuchar y conocer las opiniones de los diversos países, pero remarcó que la postura del gobierno es de "cautela". "No tenemos posición, en un evento de trabajo donde se está conversando en distintos niveles sobre el alcance y contenidos de lo que puede ser el Consejo de Defensa", acotó Menéndez. El jerarca aclaró que el gobierno uruguayo "no está participando de un encuentro donde pretenda realizarse la conformación de una fuerza multinacional, sino de un ámbito de discusión, conocimiento, y transparentar en áreas de defensa en cada país, por lo cual descartó que se trate de la formación de una unidad latinoamericana.
Luego de la reunión que se realizará en Chile, país que ejerce la Secretaría pro-tempore de la Unión, es probable que se apruebe una declaración.
El ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim aclaró en su momento que el Consejo de Defensa "no se trata de una alianza militar clásica, ni una fuerza militar conjunta, sino de un ambiente de los servicios de defensa sudamericanos para identificación de una concepción, de una idea de defensa del continente".
En acuerdo con el canciller; demora "injustificada" en tramitación de exhorto
El presidente de la República, Tabaré Vázquez y el canciller Gonzalo Fernández resolvieron cesar en el cargo de embajador en Italia a Carlos Abín, luego de conocer el resultado de la investigación administrativa iniciada en la sede diplomática. La medida obedece a la "demora injustificada" en la tramitación del pedido de extradición del represor Jorge Tróccoli, acusado de violaciones a los derechos humanos en Uruguay. En la tarde de ayer, el canciller Gonzalo Fernández mantuvo una extensa reunión en el Palacio Santos, con ex integrantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), entre quienes se encontraba el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, a quienes les comunicó la decisión de cesar en el cargo al embajador Abín quien pertenece a la Vertiente Artiguista. El gobierno uruguayo apeló en Italia la liberación de Tróccoli. Fernández mantuvo ayer un contacto telefónico con Abín y le comunicó el cese que había sido resuelto el lunes. La investigación arrojó que Abín, no estuvo en Roma entre el 17 y el 23 de marzo pasado, fecha en la que llegó el expediente a la sede diplomática y que esta circunstancia ocasionó la demora. Además de Abín, un cargo político que no requiere de investigación administrativa para su destitución, habría otro funcionario de carrera implicado.
El canciller había dispuesto la instrucción de una investigación administrativa con la mayor celeridad posible, la cual fue encomendada al doctor Augusto Montesdeoca, un letrado ajeno a la Asesoría Jurídica de su ministerio. Precisamente al conocer los detalles de dicha investigación, Fernández comunicó a Vázquez los resultados y ambos decidieron cesar a Abín en su cargo. La decisión será informada hoy en conferencia de prensa por Fernández y Rubio.
No se descarta que la Vertiente Artiguista tome la decisión de alejar a Abín de sus filas.
Canciller aguarda investigación antes de tomar decisión
Las últimas declaraciones del embajador uruguayo en Italia, Carlos Abin, fueron la gota que desbordó el vaso para la oposición, que reclame renuncie o sea removido de su cargo.
En los últimos días, Abin dio entrevistas en que defendió su actuación y culpó al Poder Judicial del retraso.
El canciller Gonzalo Fernández dijo ayer que para no prejuzgar, tomará una decisión sobre Abin sólo cuando finalice la investigación administrativa "a punto de culminar" sobre el retraso de la embajada en Italia en presentar el pedido de extradición del militar Jorge Tróccoli, acusado de violación a los derechos humanos.
Fuentes consultadas indicaron que Fernández y otros dirigentes del Frente Amplio verían muy bien que Abin renuncie al cargo, pero que de lo contrario será removido tras culminar la investigación administrativa junto a por lo menos otro funcionario de la embajada uruguaya en Italia.
Los diputados Beatriz Argimón (Alianza Nacional) y Washington Abdala (Foro Batllista) coincidieron en que la Cancillería actuó correctamente en la forma urgente como diligenció el pedido de extradición de Tróccoli y decidió la investigación administrativa. Pero por el contrario, ambos señalaron que Abin mintió y no cumplió con sus tareas de embajador.
"Nosotros esperamos las resultancias de la investigación de este señor que no tuvo la delicadeza de renunciar después de lo que pasó, y sigue abriendo la boca, nos sigue representando en Italia y todavía cuestiona al Poder Judicial", expresó Argimón. "Nos parece que no admite más demora y exhortamos al canciller que remueva a este funcionario, que es político. Acá no hay prejuzgamiento alguno, se trata de un funcionario que por una omisión le ocasionó un daño grave al país, nada menos que en una política de derechos humanos que este gobierno ha hecho punta y con un perjuicio económico, porque los estudios de abogados en el exterior salen muy caros", añadió.
Para Abdala, Abin fue omiso en cumplir con sus tareas, lo que generó "una brutal irregularidad". El legislador incluso analiza plantear como asunto político en la Cámara de Diputados el tema de la permanencia de Abin en el cargo para explicar detalladamente las razones por las que debe abandonarlo.
Brasil rechazó planteo de Uruguay para que se convoque al Mercosur
El presidente Tabaré Vázquez ordenó al canciller Gonzalo Fernández que reciba a los líderes de los partidos de la oposición para conocer su opinión respecto al conflicto andino. El ministro recibirá hoy a Jorge Larrañaga y mañana a Julio María Sanguinetti.
En una reunión sostenida ayer en la residencia de Suárez y Reyes con la mesa del Directorio del Partido Nacional, ésta expresó ayer su "beneplácito" con la actitud asumida por Uruguay frente al conflicto que involucra a Ecuador, Colombia y Venezuela, con lo que respaldó el primer acto de Gonzalo Fernández al frente de la Cancillería. "Nos ha resultado muy satisfactoria la actitud del gobierno frente a esta situación. Uruguay tiene que jugar un rol articulador y no echar leña al fuego en estos casos", manifestó el presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, en su encuentro con Tabaré Vázquez.
Satisfecho con el comentario, el mandatario respondió: "Me quedo contento de estar en un país donde se puede dialogar con la oposición".
En una actitud totalmente alejada del rechazo que siempre manifestaron por la política promovida por el ex canciller Reinaldo Gargano, los blancos ofrecieron a Vázquez su "disposición para alcanzar caminos de entendimiento y diálogo en lo que pueda significar el impulso de una política internacional que viabilice un esquema de política de Estado". Fuentes del Partido Nacional dijeron a Ultimas Noticias que la satisfacción por el cambio de canciller "estuvo implícita en todos los comentarios de la reunión" aunque no se aludió a ese hecho en forma directa. Como primera señal de la apertura del diálogo en materia de relaciones internacionales con la oposición, Vázquez encargó a Fernández que reciba a los líderes políticos de los demás partidos. Hoy a las 11 horas, el canciller se reunirá con Larrañaga y mañana a las 12 lo hará con Sanguinetti.
Durante el encuentro de ayer, Vázquez narró el contacto telefónico que sostuvo el domingo pasado con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Los representantes nacionalistas, por su parte, elogiaron la idea de convocar a los cancilleres del Mercosur para que el bloque analice el tema, aunque dicha iniciativa de Uruguay no encontró eco en Brasil.
Larrañaga expresó el respaldo de su partido a que "el país genere apego al marco del derecho internacional, a la solución pacífica de controversias y a todo lo que significa la búsqueda de la paz en Latinoamérica. El escudo para los países pequeños es la paz y el comunicado de Cancillería ha generado un buen camino en el marco del derecho internacional".
Dicho comunicado, emitido el lunes por el flamante canciller Fernández, apeló al "marco de fraternidad que une a los países de la región" e instó a "establecer, de manera urgente, un ámbito de diálogo tendiente a resolver y superar las diferencias existentes, retornando a la normalidad de sus relaciones". El gobierno solicitó "respetuosamente" a sus pares de Ecuador, Colombia y Venezuela que se "abstengan de cualquier acción o actitud que potencialmente pueda agravar la actual situación".
Por otra parte, el gobierno brasileño rechazó la propuesta de Uruguay para que el Mercosur convoque a una reunión de cancilleres con el objetivo de adoptar posición respecto al conflicto. El planteo, realizado el lunes por Fernández al gobierno argentino, en ejercicio de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, fue rechazado por Brasil. Según fuentes del gobierno, el argumento del canciller brasileño, Celso Amorim, fue que el tema debe ser dilucidado por la OEA.
Representación Diplomática envió un informe a Washington sobre el clima de negocios del país.
Documento destaca esfuerzos del gobierno del Frente para captar inversiones extranjeras. Para la Embajada norteamericana, el país actúa responsablemente en conflicto por Botnia
Cuando Uruguay ingresa en un año preelectoral donde los partidos definen a sus presidenciables, y en particular el Frente Amplio debate si debe correrse más a la izquierda (ver página 4), la Embajada de EEUU en Montevideo elaboró un documento que destaca la conducción económica de Danilo Astori y el esfuerzo de la administración de Tabaré Vázquez por captar inversiones extranjeras. El texto remitido directamente a Washington señala que el equipo económico implementó una “política macroeconómica ortodoxa” y remarcó una y otra vez el contexto legal vigente para captar inversiones aunque también señaló algunas trabas.
El documento de nueve carillas, redactado en inglés y al que accedió El Observador, hace una presentación del país como una democracia donde se respeta la ley, y define al gobierno del Frente Amplio como administración de “centro izquierda”.
Señala que el Poder Ejecutivo envió “señales positivas a los inversores”, trató de mantener un clima de negocios favorable y hace su mejor esfuerzo para promover la inversión foránea. En ese sentido establece que en el conflicto diplomático con Argentina por Botnia, Uruguay actuó “responsablemente” al “defender el derecho a la inversión extranjera”.
El informe, que tiene más comentarios positivos que negativos para el oficialismo, incluye de todos modos anotaciones que pueden ubicarse en la columna del debe y que coinciden con reclamos de las cámaras empresariales, como ser la ley de tercerizaciones, las ocupaciones de los lugares de trabajo, cambios fiscales, tiempos de la burocracia y la ley que estableció límites a la compra de tierras por parte de sociedades anónimas, que hizo que varios proyectos quedaran “en espera”. De todos modos, se reconoce que el gobierno exceptuó de ese requisito para la compra de campos a algunas grandes firmas extranjeras.
El informe de la representación diplomática también destaca la igualdad con que son tratadas las inversiones nacionales y extranjeras, la facilidad que ofrece la ley para el emplazamiento de emprendimientos así como para transferir al exterior capitales y ganancias obtenidas de la inversión.
Diagnóstico. La “administración de centro izquierda” cuenta con un equipo de economía “fuerte” que implementó “políticas macroeconómicas ortodoxas” con el “ambicioso objetivo” de doblar las inversiones en cinco años a través de la inversión directa extranjera; el desarrollo del mercado local de capitales y mejorando la legislación, prosigue el texto.
Asimismo, remarca que empresas de EEUU no tuvieron “mayores obstáculos” con el clima de negocios de Uruguay pero algunos emprendimientos se vieron “frustrados por el tiempo burocrático que insumen los procedimientos administrativos y por “numerosos cambios” en las regulaciones impositivas desde el año 2001.
Como elemento positivo se marca que el año pasado el gobierno de Uruguay incorporó nuevos incentivos a la ley de promoción de inversiones de 1998, ampliando los beneficios que otorga. El nuevo decreto estableció mecanismos para las empresas que requieren exenciones impositivas y estableció una ventanilla única para facilitar los trámites a los inversores.
En el capítulo “mercado de capital”, el documento establece que en Uruguay tradicionalmente es dificultoso acceder a créditos de largo plazo en un país que tiene un mercado de capital “subdesarrollado” y concentrado en lo público.
Se señala que Uruguay está recibiendo inversiones “activas” orientadas a establecer nuevas firmas o hacerse del control de otras existentes, pero se “olvida” de las inversiones “pasivas” que “son una fuente esencial de capital de arranque y de liquidez para nuevos proyectos y compañías que quieren expandirse”.
El informe plantea que el gobierno tomó una serie de medidas para “sobreproteger los derechos de los trabajadores” y da cuenta de la existencia de conflictos con “ocupaciones” de empresas. Además, afirma que la administración del Frente Amplio aprobó una ley que protege a los sindicatos y que fue resistida por las cámaras empresariales. También anota que se derogó el decreto que permitía a la Policía actuar para desalojar las ocupaciones.
Durante el actual gobierno hubo un acercamiento hacia la administración Bush e incluso se estuvo a punto de comenzar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, camino que finalmente se abortó por diferencias en el gabinete y presiones del Mercosur.
Las relaciones amor-odio de Fidel y Cuba con Uruguay Encuentros y desencuentros
Los dos países han tenido vínculos ríspidos o amenos, pero siempre próximos e intensos Revisar los anales de las relaciones entre Cuba y Uruguay es encontrar que fueron ríspidas o amenas, pero siempre intensas y estrechas. Ambos países son recíprocos puntos de referencia desde que la isla se convirtió en uno de los mercados para el tasajo uruguayo en el siglo XIX y Uruguay para su ron. La Habana fue también destino de ilustres patricios enemigos de la incipiente dictadura de Latorre, desterrados en la barca Puig en 1875. Desde la revolución, no fueron mucho mejores las relaciones con la izquierda vernácula que con los partidos tradicionales, aunque le tocó a estos consumar las rupturas públicas, mientras con los anteriores se peleaban en privado. Barbudos en Uruguay. Uruguay fue uno de los primeros destinos internacionales de Fidel Castro tras el triunfo de la revolución en 1959. El pequeño país austral estrenó ese año el primer gobierno blanco en un siglo y tenía una importante influencia política en las cuestiones continentales, que Cuba necesitaba poner a su favor. Parte del territorio estaba bajo agua en las peores inundaciones de la historia y Fidel visitó zonas afectadas. Poco después sería el Che Guevara el visitante, pero ya con el tono comunista recién adquirido por su gobierno. Fuimos en ese 1961 escenario de la histórica foto del Che tomando mate con Eduardo Víctor Haedo en Punta del Este, de los enfrentamientos del líder guerrillero con la delegación estadounidense en la reunión de la OEA en el hotel San Rafael donde nacía la Alianza para el Progreso, de contactos secretos de Guevara con representantes de sus enemigos y de una advertencia a la izquierda uruguaya en la Universidad, que los foquistas locales iban a ignorar. El partidario de “crear 100 Vietnam en América Latina” les dijo que no era el nuestro un país donde desarrollar la insurrección armada. Muchísimos uruguayos, de izquierda o no, estaban fuertemente influenciados por la revolución cubana, al igual que colectivos liberales e intelectuales en todo el mundo. Ruptura y distancia. Y el “mundo libre” no encontró mejor método para prevenir la expansión cubana por América, que diseñando invasiones como Bahía de Cochinos y el aislacionismo, mediante la ruptura de relaciones conjunta de los países de la OEA en 1964. El canciller Alejandro Zorrilla de San Martín anunciaba la adhesión del gobierno uruguayo a la medida y el embajador compatriota en la isla debió cerrar la representación en La Habana. En 1985 el capitán de navío Bernardo Piñeyrúa, afín al Partido Nacional y destituido durante la dictadura, partía a Cuba nombrado por el flamante presidente Sanguinetti a reabrir aquella sede. Durante los 21 años de ruptura el mundo cambió del todo y las relaciones uruguayo-cubanas se limitaron a los buenos y malos vínculos de la izquierda local con el régimen de Castro. Foco y partido. En la primera década de ese período, los comunistas uruguayos no se llevaron muy bien con Fidel y los suyos, mientras los tupamaros lograron transformar la desconfianza inicial en intercambio de información. Un ícono de esa época es famoso y recordado choque en el corazón de La Habana, del Partido Comunista Uruguayo con la declaración de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), de desarrollar la lucha armada en el continente. En la foto del final de la conferencia aplauden de pie los popes del régimen y de la izquierda de la región, incluidos algunos uruguayos, mientras Rodney Arismendi, secretario general del PCU, y sus camaradas, permanecen sentados y atónitos. Ello se debió a que la “línea moscovita” que seguía disciplinadamente el comunismo uruguayo, funcional al sistema democrático, se oponía en forma frontal a la idea del “castrismo” de los sesenta, de llenar de guerrilleros el continente e instaurar la revolución por la fuerza, explican protagonistas sobrevivientes de aquella etapa. La relación de los tupamaros con Castro no era mejor. Calificados emisarios del MLN establecieron relaciones con el PCC en 1965 y formalizaron un intercambio de información, pero no apoyo logístico que llegaría cuando la isla acogió a los tupamaros que abandonaron Chile poco antes y poco después de la caída de Allende. Última sonrisa. La última sonrisa de Fidel a Uruguay fue en octubre de 1995, cuando invitado por el presidente Sanguinetti visitó Montevideo camino a una cumbre en Bariloche. En ese momento el comandante estaba aislado y había quienes sostenían que estaba dispuesto a dar a su país un nuevo rumbo. El presidente uruguayo procuró montar un escenario que diera perspectiva a una eventual voluntad aperturista. El visitante se paseó por la ciudad de traje civil, se alojó en un hotel de lujo y bromeó sobre que abriría la economía, pero no le pidieran que sea neoliberal. Otros elementos jugaron en los meses y años siguientes y el viejo líder volvió a su consigna “socialismo o muerte”. Después, un fuerte cruce de declaraciones entre el presidente Jorge Batlle y Fidel Castro en abril de 2002 terminó en la ruptura de relaciones por parte de nuestro país. En los días y semanas previas, Cuba reprochó a Uruguay su voto para que la ONU envíe una misión a observar los derechos humanos en Cuba. Por esos días Castro llamó a Batlle “abyecto Judas” insinuando que se había vendido a cambio de ayuda económica de EEUU. En una extraña interpretación de roles políticos, el PIT-CNT y el Frente Amplio, a través de su presidente, Tabaré Vázquez, manifestaron su solidaridad con La Habana y condenaron la actitud del gobierno uruguayo.
Reportaje. Carlos “Chacho” Álvarez. Presidente Mercosur
Hace dos años desembarcó en Uruguay para presidir el Mercosur. Carlos "Chacho" Álvarez se muestra cauto, pero a la vez porfiadamente íntegrador. Sabe que hay asimetrías, pero dice -con optimismo- que el primer paso para solucionarlas está dado: los gobiernos las asumieron. Así habló con Ultimas Noticias.
En Diciembre pasado, en una reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común se analizó un documento del Foro Consultivo Económico y Social por el cual se recomienda establecer una agenda "para la reducción y/o eliminación de las asimetrías". ¿Por dónde pasan las acciones para atemperar las diferencias? -Estamos cumpliendo una primera fase que es la aceptación del tenia. Es uno de los más duros y conflictivos en la construcción de un bloque regional. Si los miembros del proceso no se sienten ganadores, la integración no va a marchar como tiene que marchar. Con todos los procesos de integración que conocemos, los países sienten que mejoran sus chances. Por lo tanto, no puede haber una divisoria en donde algunos se benefician y otros no. -Se advierte que hay asimetrías de distinta índole, de diferente jerarquía. -Es así. Hay asimetrías de carácter estructural y otras de políticas públicas. Hay asimetrías que tienen el tamaño de las economías. Brasil tiene el 70% del bloque, Argentina el 25% y el resto se lo reparten Uruguay y Paraguay. Es probable que en desarrollo humano Uruguay pueda estar mejor que Brasil. -Usted dijo que hay una primera fase de voluntad política, de asumir el tema. -Los presidentes así lo determinaron e instruyeron a los cancilleres para trabajar decididamente en las asimetrías. No es un tema menor, porque eso implica un compromiso mayor. Ahora estamos en la discusión y debate de instrumentos o políticas que puedan compensar, amortiguar o achicar el tema de las asimetrías. Una primera decisión fue el Focen, el fondo para atemperar las asimetrías. En Europa, los fondos permitieron a España, Irlanda, Grecia y Portugal el salto de desarrollo. Estamos hablando de 10.000 millones de euros. Eso mejoró mucho las infraestructuras, la red vial, los transportes, la cohesión social. -¿Ese es el camino? -Es uno de los principales caminos. Los fondos de convergencia son uno de ellos. Nosotros tenemos un fondo de 150 millones de dólares anuales. No podemos aspirar a los fondos que tiene Europa, pero tenemos que tratar de incrementar esos fondos. Por otro lado, tiene que haber un compromiso de los países de no fomentar un conjunto de medidas que conspiren contra la construcción del mercado común. -Medidas paraarancelarias, incentivos, etcétera, que promueve Argentina y Brasil. -Sí, y eso es lo que yo digo políticas públicas. Esos países tienen que ir desarmando esas políticas gradualmente y paralelamente se encuentran compensaciones a esas políticas. El tercer elemento es ampliar la dimensión de la integración. El año pasado trabajamos mucho en la complementación productiva, como construimos cadenas productivas entre empresas pymes de los países. Nosotros ayudamos a que se vote un fondo pymes que se tiene que instrumentar con la misma lógica de los fondos de convergencia estructural. Ahí viene la idea de la marca Mercosur para pymes y la conformación -es lo más importante-de una agencia para el desarrollo productivo y la innovación tecnológica. Tenemos que construir soportes institucionales que impulsen este tipo de herramientas. -Mientras se desmontan esas políticas, el gobierno uruguayo ha propuesto -para congeniar las necesidades del país de integración regional, combatir las asimetrías y tener una inserción más amplia el concepto de "regionalismo abierto". ¿Por dónde pasan las dificultades para que Uruguay alcance acuerdos bilaterales con pauses fuera del Mercosur, como China, Estados Unidos o India? -Creo que hay que ser flexible con los países de economía más pequeña para que firmen acuerdos comerciales que beneficien su inserción económica internacional. Hay que analizar caso por caso. En el caso de Estados Unidos, en los temas del Tifa yo creo que no tiene contraindicaciones. En Uruguay hubo un debate sobre el TLC. Ese debate saldó en el gobierno de Tabaré Vázquez el no insistir con ese tema. Eso tiene otras connotaciones. Yo creo que hay que ser flexibles. Y el Mercosur tiene que acceder a acuerdos con otras regiones. Por ejemplo, estamos trabajando con los países de Asia. -¿En qué nivel de aproximación se encuentran estas conversaciones? -Es un proceso largo. Fuimos a Japón, ellos vinieron y ahora vamos de vuelta. Con Europa se retoma el diálogo en Bruselas en marzo y en mayo hay una cumbre en Lima. Ahí se ve que una de las ventaj as de pertenecer a un bloque es que uno consigue un piso más alto. -Uno de los elementos que ha generado ruido en el Mercosur son los acuerdos permanentes, bilaterales, entre Brasil y Argentina. Estos acuerdos fortalecen precisamente las asimetrías. ¿Cómo observa esto usted? -Se lo he planteado a los cancilleres de Brasil y Argentina. Una cosa es saber que el Mercosur va a funcionar mejor si hay buen relacionamiento entre Brasil y Argentina. Pero otra cosa son las conversaciones que pueden trasmitir la idea de que hay socios de primera y socios de segunda. Eso es totalmente negativo para la conformación del bloque. Hay que estar muy atentos a eso y sobre todo cuando el Mercosur quiere ser el núcleo duro de la conformación de la comunidad sudamericana de naciones. Vamos a asimetrías mucho más heterogéneas.
Los cortes de ruta En forma paralela a la discusión de las asimetrías estalla el tema de los cortes de ruta por la apertura de Botnia. ¿Afectan o no esos cortes la legalidad del Mercosur? -En todo esto se puede diferenciar el conflicto por la pastera y el propio proceso de integración o de relaciones entre Uruguay y Argentina. -Se encapsuló el conflicto para que no contaminara el resto de las relaciones. -Exactamente. Creo que se obró de forma muy inteligente para que el conflicto de las pasteras no terminara tomando todo el Mercosur. Eso hubiera paralizado el bloque en momentos que está rediscutiéndose y asumiéndose el tema de las asimetrías. Y hay críticas desde Uruguay que han que atender. Por suerte, la inteligencia de los cancilleres y el pulso de los presidentes acotó el problema Hay avances concretos entre los países por encima del conflicto de las pasteras. -Usted habla de la planta de re-gasificación, por ejemplo. -Sí, pero también está la asignación de los fondos del Focen ante una propuesta de Uruguay y Paraguay y el uso de Uruguay de los fondos del Focen para una interconexión eléctrica con Brasil: Hay una dinámica que se sigue desarrollando independientemente del conflicto. Hay otras acciones de diverso orden. Todas hablan de la inteligencia con la que se ha obrado.
Esta semana realmente es una de las “inolvidables” del año.
Pasó un Congreso de la fuerza política que sustenta al Gobierno, fue preso el ex dictador Álvarez, se pidió los procesamientos de Bengoa y demás involucrados en el tema Casinos Municipales mientras que renunciaron a sus cargos en los Casinos del Estado así como, Astori aún confía en su inocencia y hoy concluyó la cumbre del MERCOSUR con cambios dignos de comentar.
El tema Álvarez ya manifestamos nuestra satisfacción por un fallo de la justicia que pone a un sujeto que olvidó la Constitución de la República por la que juró respetar en algún momento de su vida.
A Bengoa y sus cómplices lo dejamos para un posterior Editorial.
Respecto del Congreso del FA, no pretendemos inmiscuirnos en los problemas de otra fuerza política pero, parece que hoy, los distintos partidos de la coalición están dispuestos a recuperar la parte que han cedido para ser gobierno.
El Congreso “frenteamplista” tomó una postura clara a favor del MERCOSUR y de rechazo a un TLC con EE.UU.
El Ministro Gargano parece haber resurgido de las cenizas y los nuevos candidatos a ser quemados en la hoguera, son Astori y Vázquez.
Por ello, hoy el Presidente Vázquez ya no reclamó “más y mejor MERCOSUR” sino más bien se zambulló de lleno en él.
Aparentemente, existiría un acuerdo entre las Cancillerías de los Gobiernos socios, para manejar las críticas de sus integrantes de manera reservada, y con la nueva promesa de hincarle el diente a las diferencias, en particular por las asimetrías de las Economías dentro del bloque y por un código aduanero que haga inviable la doble tributación.
Mientras la Presidente Fernándezhabló de la doble tributación, el Presidente Vázquez se refirió a la libre circulación de bienes y personas. Una forma indirecta de marcar las posiciones cada país, sin necesidad de tocar el tema Botnia.
La balanza comercial con nuestros dos grandes vecinos continúa siendo altamente deficitaria, países que tienen mercados de entre 14 y 70 veces más que Uruguay se ven más favorecidos que nosotros. Sin tomar en cuenta la problemática de Entre Ríos y sus rutas bloqueadas para nuestro país así como sus implicancias negativas para las diferentes empresas e industrias uruguayas, en particular, la turística y del transporte.
El Gobierno de Vázquez, pretende exponer como contracara de tanta pérdida que nos ocasiona un MERCOSUR complicado, la construcción de una planta de regasificación que se ejecutará por un acuerdo con Argentina en Montevideo.
Esperemos que no sólo esta última mención, sea la ganancia de nuestro país. Asimismo queremos rescatar, las ideas constructivas y generadoras de riqueza de la Presidente Bachelet de la República de Chile.
Por último y al fin, apareció el Presidente Lula que para excusarse de tanta omisión durante tanto tiempo, cargó las culpas a los tecnócratas por su intransigencia en las negociaciones y llamó a sus colegas a revalorizar las decisiones políticas y poner fin entonces, a las asimetrías en el bloque. Más vale tarde que nunca.
Deberemos aguardar seis meses más, para saber si sólo fueron "fuegos de artificio" ó algo cambió en el “vecindario”. Feliz año, Ministro Danilo Astori.
Vázquez lo calificó como “una lección” El presidente Tabaré Vázquez elogió al gobierno vietnamita por tener un acuerdo de comercio bilateral con Estados Unidos, lo que calificó como "una lección" para el Uruguay. Vázquez se entrevistó ayer en Hanoi con su par vietnamita, Nguyen Minh Triet, con quien analizó el relacionamiento comercial con el país norteamericano.
Luego del encuentro, en el que ambos presidentes presenciaron la firma de un acuerdo marco bilateral y de un memorando de entendimiento entre las cancillerías de sus respectivos países, el mandatario uruguayo señaló que la "experiencia" vietnamita con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es "interesantísima, por su capacidad de abarcar pasado, presente, futuro, principios y pragmatismo". Vázquez reconoció que el intercambio comercial con Vietnam "aún es modesto" pero destacó que en los últimos seis años se multiplicó por doce y en el primer semestre de este año "creció un cien por cien". Vázquez enfatizó que ese crecimiento "denota un potencial importante que podemos y debemos concretar en términos de cantidad, calidad y diversificación".
El Directorio del Partido Nacional aprobó ayer una declaración en la que "cuestionan" la resolución del Poder Ejecutivo que dejó sin efecto la habilitación a la planta de celulosa de la empresa Botnia.
Los blancos exigen la renuncia del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Mariano Arana, "como consecuencia de su participación en los hechos de referencia". Además reclaman que "en toda instancia de diálogo en la que participe Uruguay se debe exigir el levantamiento del bloqueo de los puentes".
Finalmente, y como medida más directa, los nacionalistas promueven la citación a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, a los ministros Mariano Arana, Reinaldo Gargano (Relaciones Exteriores) y al Secretario de la Presidencia, Dr. Gonzalo Fernández. La declaración indica además que "el Partido Nacional, que en todas las instancias vinculadas a la defensa de las inversiones en el país y a las diferencias que nos separan de la República Argentina, ha estado permanentemente apoyando la acción del Poder Ejecutivo a efectos de fortalecer la defensa de los intereses nacionales
El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista), quien se encargó de llevar adelante esta iniciativa, dijo a Ultimas Noticias que "los cortes en la frontera conspiran contra la paz de la región". Gallinal comentó además que lo ocurrido en la conferencia de prensa la semana pasada fue "bochornoso" y significó un signo de debilidad grave de parte de nuestro gobierno hacia fuera".
El ministro de Vivienda, Mariano Arana, aseguró ayer que Uruguay no dio "marcha atrás" respecto a la habilitación de Botnia sino que actuó "afirmando plenamente nuestra soberanía y nuestra independencia".
El secretario de Estado criticó la "tesitura" del Partido Nacional y aseveró que el país está "actuando de acuerdo a nuestros propios criterios. A veces me sorprende porque el camino que algunos entienden conveniente, en lugar de estar estimulados por una actitud de tolerancia, comprensión y consistencia en cuanto a la apuesta a la negociación y al diálogo sereno".
Mientras, en Montevideo, artistas reclaman proyectos y el gabinete lo espera.
El presidente Tabaré Vázquez prosigue su visita a Estados Unidos. Mientras, en Montevideo hay más reclamos gremiales: los artistas del Sodre exigieron ante las puertas de la residencia de Suárez la renuncia de los directores del organismo.
Ayer, la sesión semanal de acuerdos ministeriales fue encabezada por el presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa. El encuentro del gabinete fue más breve que lo habitual y abordó temas de rutina, según fuentes participantes del mismo, aunque también se compartió la preocupación porque el enfrentamiento registrado entre asambleístas de Gualeguaychú y la Prefectura Nacional Naval -en que un marino resultó con lesiones leves tras caer al agua- sea la antesala de situaciones más graves. Además, el gabinete resolvió enviar un saludo de felicitación a la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández. Asimismo, los ministros recibieron el nuevo borrador de la reforma del Estado que analizarán el lunes, cuando Vázquez regrese de su viaje a California. Mientras, frente al portón principal de la residencia de Suárez, bailarines del Sodre interpretaban Carmina Burana exigiendo que los directores del organismo sean retirados de sus cargos. El reclamo, que también incluye a la orquesta y al coro, se basa en que, a su entender, los jerarcas de la institución, a más de dos años de gestión, aún no definieron una política cultural clara. Laura Martínez, delegada del cuerpo de baile del Sodre afirmó que los artistas vieron desgastadas las esperanzas surgidas cuando este gobierno designó a personas vinculadas con el arte para dirigir la institución, ya que la gestión desarrollada demuestra que los directores "no sólo no saben administrar los recursos sino que tampoco saben desarrollar un proyecto, que es lo que necesitamos desde siempre". Lejos de todo esto, Vázquez se entrevistará con el actor y gobernador Arnold Schwarzenegger, amigo del embajador estadounidense en Uruguay y por ello podría influir positivamente en la llegada de nuevas inversiones. Ayer junto a los ministros Danilo Astori y Jorge Lepra, el presidente presentó a la Cámara de Comercio de Los Ángeles los bondades de invertir en Uruguay, incluyendo en la disertación los nuevos beneficios que implica el sistema tributario implementado por este gobierno.
No hubo avances significativos en asimetrías y coordinación aduanera durante la cumbre de montevideo Los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores no coinciden acerca del trámite del Mercosur, tras concluir en Montevideo la cumbre del Consejo del Mercado Común. El MEF plantea mayor celeridad en las respuestas y RR.EE. entiende que el proceso tiene sus tiempos
Pese a los énfasis de la delegación uruguaya, el debate en el Consejo del Mercosur -que se centró en asimetrías del bloque- no alcanzó los frutos que se esperaban, sobre todo cuando se tiene en cuenta que Uruguay es el presidente pro témpore del bloque. Esta condición le permitía la iniciativa política, pero movió fuerte -con una propuesta sobre asimetrías- y no alcanzó los frutos que se esperaba. En la reunión de ayer del Consejo del Mercado Común del Sur, el órgano político del Mercosur que reunió a los cancilleres y ministros de Economía de la región, el principal eje de debate estuvo centrado en las asimetrías que los socios menores del bloque -Uruguay y Paraguay- vienen denunciando desde hace tiempo. En horas de la mañana, los ministros Danilo Astori y Reinaldo Gargano fueron “un solo corazón”, según dijo una calificada fuente a Ultimas Noticias. Pero con el transcurrir de la reunión cada uno fue sacando conclusiones diferentes, según fuentes oficiales. Más allá que se estableció la creación de un plan estratégico para superar escollos, desde el MEF se valoró como “muy lento” el proceso del Mercosur. En ámbitos del Ministerio de Economía se entiende que es necesario obtener con mayor celeridad respuestas a los planteos que formula Uruguay, sobre todo en el marco del concepto de “integración abierta”. Esto significa que pertenecer a un bloque no debe impedir el trazado de acuerdos con terceros países. Por el lado de Relaciones Exteriores, se pone el acento en los “tiempos” del proceso de integración. Así se entienden entonces las declaraciones de Gargano, formuladas ayer: “Los mecanismos de flexibilidad para el tratamiento económico de la relación con otros países de fuera de la región quedaron para ser analizados. Se va a trabajar en el grupo de alto nivel y en el mes de diciembre habrá una conclusión al respecto”. “También se analizó el tema de las asimetrías. Es decir, los distintos niveles de desarrollo económico que influyen en que las economías de los países no funcionen a full como, digamos, elementos de un mercado común”, agregó Gargano. El canciller informó también sobre la creación del Banco del Sur, iniciativa de Venezuela a la que se le está buscando una fecha para el inicio de su actividad. Esto es una iniciativa que generó polémica en el ámbito nacional, porque la oposición no ve con buenos ojos la creación de esta entidad.
A partir de los lineamientos trazados, se considerarán las situaciones de asimetrías y se fomentarán, además, políticas de integración productiva
Denuncian que la oferta de productos de primera necesidad es, en algunos casos, del "cero por ciento". Los consumidores ya hacen largas colas para poder conseguir lo mínimo e indispensable para vivir
"Hay rubros críticos que están entre cero y diez por ciento, como es el caso de los huevos y la leche", y "consumidores que hacen cola desde las siete de la mañana frente a un establecimiento" que se desabastece de productos básicos "en menos de media hora", dijo a los periodistas el director de Ansa, Luis Rodríguez.
Según el gobierno del presidente Hugo Chávez, el intermitente desabastecimiento obedece al aumento del consumo, especialmente de familias que en el pasado tuvieron acceso únicamente de manera esporádica a productos como leche y carne vacuna, "lo que cambió con la revolución bolivariana", repite el gobernante periódicamente.
Chávez anunció el mes pasado que la Reserva Nacional Militar asumiría el "resguardo, control, fiscalización y seguimiento de toda la cadena agroalimentaria", de cuyos resultados no ha informado.
Con anterioridad, a mediados de junio, Chávez reconoció la escasez en el mercado interno de alimentos básicos y remarcó que ello debía ser combatido con un incremento de la producción local de esos sectores y con medidas "contra los especuladores".
El jefe del Estado ordenó entonces a los gobiernos regionales y municipales "expropiar" a las empresas de alimentos que estén ociosas y que investiguen a las industrias privadas con prácticas supuestamente desleales y que "intentan boicotear" a las nuevas empresas socialistas que impulsa su gobierno.
Además de un aumento del consumo y la escasa oferta, el problema lo agudiza "la especulación", remarcó y conoció que ello afecta a los 120 productos sujetos a un control estatal de precios desde 2003, especialmente la leche pasteurizada, carne vacuna, pollo, los granos y el azúcar, intervención estatal a la cual los gremios de productores y comerciantes achacan la escasez.