Mostrando entradas con la etiqueta ALUR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ALUR. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de febrero de 2009

ALUR: más recursos por US$ 13:



El miércoles 4 interpelan a Martínez por las pérdidas
El ministro de Industria, Daniel Martínez, será interpelado el miércoles 4 y se le solicitará que explique el alcance de los compromisos asumidos por Ancap con la petrolera venezolana Pdvsa por su participación con el 10% en el emprendimiento Alcoholes de Uruguay (ALUR), en la zona de Bella Unión.
La instancia ha sido promovida por el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, tradicionalmente crítico del proyecto sucroalcoholero que impulsa el gobierno desde el inicio de su gestión.
Una de las objeciones mayores es porque se sostiene que el Estado como socio en este proyecto pierde dinero. Según documentación que maneja el representante nacionalista, en últimos días de diciembre hubo tres resoluciones oficiales del Directorio de Ancap disponiendo transferencias a ALUR. Un caso es el de un préstamo por US$ 13 millones, otro es una asistencia financiera por US$ 2,5 millones y un aval bancario US$ 1 millón a favor de ALUR.
Abdala centrará su interpelación en el aspecto financiero del negocio y en que al presente hay unos US$ 80 millones comprometidos por el Estado en ALUR. "Esto se hizo para sostener financieramente a ALUR y para reemplazar el aporte que estaba previsto que realizara Pdvsa y que no se concretó", dijo Abdala.
La interpelación será el miércoles desde las 10 horas.
El País Digital, 2 de febrero

jueves, 28 de febrero de 2008

Blancos reclaman rentabilidad a proyecto de Alur


El gobierno justifica por razones sociales los emprendimientos azucareros en Bella Unión, en tanto la oposición le reclama que esas inversiones sean rentables para el Estado. Así quedó planteado ayer en la comisión de Industria de Diputados durante la comparecencia del ministro saliente Jorge Lepra y del Directorio de Ancap, convocados por el diputado blanco Pablo Abdala.

El gobierno ratificó el anuncio de que se llamará a una licitación para financiar las obras de remodelación de la refinería de Ancap en La Teja. Lepra explicó que se buscará un socio para cofinanciar las obras de acuerdo con el compromiso asumido con Venezuela para la explotación y refinación de petróleo pesado a ser extraído de un sector de la franja del río Orinoco. Abdala se congratuló que el gobierno ahora haya dejado de hablar de un acuerdo directo con Venezuela.

Lepra no dio mayores detalles sobre la remodelación de la refinería, no obstante lo cual recordó que el anuncio sobre el llamado a licitación no es algo nuevo. "Ya se lo dije varias veces aquí en el Parlamento, por carta al Partido Nacional. Ese tema está liquidado", sostuvo el ministro, dijeron a El País participantes de la comisión.

El diálogo derivó rápidamente en la consideración de la situación de ALUR, una empresa colateral de Ancap que elabora azúcar en Bella Unión.

Abdala insistió en que el negocio "no es rentable" y que ha generado pérdidas de U$S 3 millones en 2006 y que las previsiones indican que perderá otros U$S 7 en el ejercicio 2007. Contabilizando esas pérdidas, más los recursos comprometidos por concepto de inversiones, capitalización y asistencia financiera en ALUR, y un préstamo por U$S 13 millones del BROU con la garantía de Ancap, el total de recursos vinculados a la empresa suma unos U$S 70 millones. "Mientras haya pérdidas, no hay retorno", dijo.

El ministro Lepra le explicó que el gobierno encara un proyecto no solo a base de azúcar, sino además el etanol y la producción de energía, todo lo cual aseguró que "dará rentabilidad" en unos 15 años. Afirmó que durante muchos años se invirtió decenas de millones de dólares en Bella Unión "sin resultados" concretos en su producción. "Nosotros estamos planteando resultados en el mediano y largo plazo", subrayó el ministro.

Lepra insistió en subrayar el costado social del proyecto. Recordó que cuando asumió este gobierno la situación en Bella Unión era muy delicada, con índices alarmantes. Mencionó la mortalidad infantil, que llegaba al 55 por mil y que los planes que el gobierno había implementado iban destinados a atenuar el problema, del mismo modo que se había hecho con el Plan de Emergencia.

Abdala insistió en cuestionar el negocio y reveló que la semana pasada el directorio de Ancap aprobó una capitalización de U$S 8 millones a ALUR.

Fuente: El País, 28 de febrero

martes, 22 de enero de 2008

La bola de cristal:¡ Alur se equilibrará en 2009!


Alur con números rojos en 2008; equilibrio será en 2009
Pdvsa a un paso de quedarse con otro 15% de acciones en Alur

La empresa mixta Alcoholes del Uruguay (Alur) tendrá un balance en rojo durante este año y recién en 2009 puede haber equilibrio. Pdvsa negocia adquirir otro 15% del paquete accionario.

Mientras se ajusta la estrategia para este año -como consecuencia de las pérdidas en 2007- por estas horas se desarrollan negociaciones al más alto nivel para establecer el monto de la transacción que supone la compra por parte de Pdvsa del 15% de acciones. De esta forma, la petrolera venezolana conformaría un capital accionario total del 25% ya que en la actualidad posee un 10% tras la compra de acciones el año pasado a la Corporación Nacional para el Desarrollo.

La discusión se ha centrado en saber cuánto dinero ha puesto Ancap en Alur. A tal punto, que el senador nacionalista Luis Alberto Heber adelantó que llamará a sala al ministro de Industria, Jorge Lepra y al directorio de Ancap para que explique los negocios del ingenio sucro-alcoholero.

El vicepresidente de Ancap y presidente de Alur, Raúl Sendic, dijo a Ultimas Noticias que Heber está equivocado. “No se pusieron 75 millones como dice él”. Los aportes fueron 8 millones de dólares, inicialmente, y 26 millones de dólares el año pasado.
Estas sumas de dinero corresponden, fundamentalmente, a préstamos desde Ancap hacia Alur. “De estos 34 millones, entre 8 y 9 millones corresponden a capitalización”, dijo Sendic y aclaró que el resto del dinero está cedido en forma de préstamo con un plazo de pago de 7 años y la mayor parte de ese monto será saldada con la propia producción de alcohol de la planta.

Sendic reconoció que la capitalización de Ancap debería ser mayor y de hecho lo será ya que entre 4 y 5 millones de dólares de los 26 millones destinados como préstamos se volcarán como capitalización. “En su momento Ancap no pudo capitalizar como hubiera querido porque la CND, que tenía 10% de acciones, no podía acompañar esa capitalización”, dijo Sendic.

Ancap tuvo que frenar su impulso de inyectar dinero fresco porque sino la participación de la CND se diluiría, justo en momentos que negociaba con Pdvsa la venta del 10% de acciones que poseía en Alur. “No veíamos conveniente que capitalizáramos y le hiciéramos perder a la CND participación en medio de una venta de acciones como estaba ocurriendo”, dijo Sendic.

“Mirando hacia adelante, será necesario bajar parte de ese endeudamiento convirtiéndolo en capitalización. La empresa tiene un giro demasiado grande, tiene importantes inversiones y se requiere mayor capital”, explicó Sendic. Desde Ancap se estima llegar, en total, a unos 13 millones de dólares en capitalización, sumando 4 o 5 millones adicionales a los 9 millones ya destinados a esos fines. Con respecto a Pdvsa, dijo que “hay negociaciones para venderle otro 15% más”, confirmó Sendic y adelantó que ello podría suceder en las próximas semanas. “Pienso que en el correr de febrero se puede llegar a cerrar la negociación”, sentenció.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Alur cerró el ejercicio 2007 con números en rojo y es factible que esto mismo suceda en 2008, aunque todo quedará sujeto al precio internacional del azúcar, a juicio de Sendic. Para fines de este año se estima alcanzar las 10.000 hectáreas y tener instalado todo el proceso industrial. “Para 2009 vamos a tener una facturación anual de 40 millones de dólares”, dijo Sendic, lo que permitirá alcanzar el punto de equilibrio y lograr utilidades. En el plan de inversión anual se estableció una tasa de retorno de 14%, en un plazo de 14 años.

La idea es producir, a partir de 2009, 50.000 toneladas de azúcar, comenzar con la producción de alcohol alcanzando los 20 millones de litros anuales y se presentará a la licitación de UTE para la venta de 10 MW de energía eléctrica que serán generados a partir de la biomasa. “Cuando empecemos a producir alcohol nuestra referencia será el precio del crudo. Se diversifica la producción y así bajamos riesgos”, dijo Sendic.

Fuente: Últimas Noticias, 22 de enero

jueves, 17 de enero de 2008

ALUR un negocio con pérdidas millonarias


El proyecto azucarero de ANCAP en la mira opositora
LLAMARÁN AL MINISTRO LEPRA AL PARLAMENTO

El Partido Nacional tendrá este año en la mira el proyecto sucroalcoholero de ALUR, que ANCAP tiene instalado en Bella Unión en asociación con el gobierno venezolano, por las pérdidas que le ocasiona al país.
Ayer el senador herrerista Luis Alberto Heber hizo un planteo en la media hora previa de la Comisión Permanente, durante el cual cuestionó el proyecto.

Para Heber es “insólito” que ALUR tenga una pérdida anual de US$ 4 millones, cuando el Estado aportó en estos tres años US$ 75 millones. Subrayó que el azúcar tiene un subsidio de $ 3,50 por kilo, lo que implica un gasto de US$ 12 millones anuales. “Debemos tener una respuesta de por qué se pierde tanto dinero. Esto tiene que funcionar bien”, dijo el senador.

El diputado Pablo Abdala, que ayer estuvo presente en la sesión de la Comisión Permanente pese a no integrarla, al igual que su homónimo colorado Washington Abdala, será quien convocará al ministro de Industria, Jorge Lepra, y al Directorio de ANCAP a la comisión de Industria de Diputados para que expliquen la realidad de ALUR.

“Esto nos preocupa. Se asemeja a la experiencia de la empresa Sol Petróleo en Argentina que empezó con una inversión de US$ 25 millones y terminó con una pérdida de US$ 200 millones”, dijo Abdala a El Observador.

Fuente: El Observador, 17 de enero de 2008

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin