Mostrando entradas con la etiqueta Reforma del Estado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reforma del Estado. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de julio de 2008

Hay 12.000 funcionarios nuevos desde 2005



Desde que asumió el actual gobierno en marzo de 2005 y hasta la fecha, unos 12.000 funcionarios se transformaron en públicos, gracias al ingreso de unos y la regularización de otros tantos.

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, informó ayer en el Parlamento que "en lo que va de este gobierno, el aumento de los cargos es absolutamente racional, luego de tener dos décadas y media sin entrada de funcionarios, los que se llevaron adelante por méritos; esa es la doctrina que el gobierno quiere imponer".

Según confirmó, el número de funcionarios que ingresaron como presupuestados en las diferentes dependencias del Estado es entre 10.000 y 12.000, sobre un total de 235.000 funcionarios públicos. De este número, prácticamente la mitad surgió de la regularización de aquellos que se encontraban en una situación de contratados o pasantes, "porque eran situaciones desvirtuadas de otros regímenes", aclaró Ramos.

Este proceso, que Ramos recordó que forma parte de la "transformación democrática del Estado", está directamente relacionado con el artículo 10 de la presente Rendición de Cuentas que aprobó la Cámara de Diputados y ahora estudia el Senado, en cuanto al cese de funcionarios públicos.

Últimas Noticias, 22 de julio


jueves, 5 de junio de 2008

La inamovilidad de funcionarios estatales según Rubio



Enrique Rubio. El director de la OPP dijo que se envía una "señal clara" de que "nadie está atornillado en el Estado"

Rendición de Cuentas establece "el fin de la inamovilidad como concepto absoluto"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, manifestó que en la Rendición de Cuentas se establece finalmente el fin de la inamovilidad de los funcionarios públicos como "concepto absoluto", lo que representará una "señal clara de que nadie está atornillado en el Estado".
Cultura histórica. "En Uruguay hay una cultura de la inamovilidad absoluta porque así fue históricamente, pero que no se deduce del marco jurídico".

En el mensaje de Rendición de Cuentas que ya está a consideración de las comisiones respectivas de Diputados se incluyen importantes disposiciones sobre la transformación democrática del Estado.

­Efectivamente, se incluyen los ejes de la transformación democrática del Estado que establecen una nueva relación con la ciudadanía. Queremos un Estado conductor, regulador, social y emprendedor en el sentido de tener capacidad para desarrollar emprendimientos como las empresas públicas y todo esto en la era digital, o sea que estamos apostando a colocar al Estado uruguayo realmente en el S. XXI.

Para lograr este objetivo existen dos grandes ejes: modernizar la gestión y la descentralización, proyecto de ley que ya fue remitido al Parlamento.

Para modernizar la gestión todas las reformas que estamos impulsando son parte de este proceso, por ejemplo la Reforma de la Salud que descentraliza a la Administración de los Servicios del Estado (ASSE).

Esta es una reforma con sensibilidad social, para el Uruguay productivo, con los trabajadores y la sociedad, pero que no pretende ser un proceso de resolución en poco tiempo, sino que es gradual y en cinco años.

­¿Cuáles son los lineamientos estratégicos de la transformación estatal?

­La transformación del Estado persigue sentar las bases de cinco ejes estratégicos de mediano y largo plazo definidos por el gobierno.

Esos cinco ejes son: la incorporación de tecnología de la información y las comunicaciones para la mejora de la gestión pública, es decir romper con un Estado de chacras; la creación de unidades de planificación y evaluación estratégica; el desarrollo de un modelo de gestión basado en un nuevo perfil de cargos de alta conducción con el fin de fortalecer técnicamente y mejorar la capacidad de las direcciones generales y de secretaría de los ministerios; el acercamiento al ciudadano (los centros de atención al ciudadano); y reestructuras de ministerios y unidades ejecutoras, aquí se redefinen estructuras, organigramas, recursos humanos y retribuciones.

Esto, si bien lo queremos hacer en un proceso de cinco años, arranca ahora en ocho unidades ejecutoras.

Esto da como resultado un Estado que dará, después de los cinco años, mucho más productos, bienes y servicios con los mismos recursos como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI).

­¿ Qué significa esto?

­Quiere decir que no habrá más gasto como porcentaje del PBI. Pero al dar mucho más producto se tiene un Estado que es más barato. Es una forma de lograr un Estado al servicio de las necesidades sociales, del Uruguay Productivo y de la competitividad. Porque le da mejores servicios a las empresas y al sector privado.

En este gobierno no hemos gastado más como porcentaje del PBI, sino que hemos gastado menos que en otros períodos.

También hemos sido responsables fiscalmente, porque cada vez que hubo un año electoral se disparó el déficit. Es decir que la expansión del gasto público ha sido sustancialmente menor que en otros períodos de crecimiento.

Esta administración terminará su gestión con el déficit fiscal más bajo en 25 años y sin un deterioro de las cuentas públicas en año electoral.

Es decir que la transformación del Estado la haremos con responsabilidad fiscal. Partimos de la base de los funcionarios que tenemos, hay una estabilización en el número, hubo un cierto crecimiento en el 2005, debido a que muchos de los que estaban en forma contratada se los incorporó como funcionarios porque ya tenían los derechos generados, regularizándose todo tipo de situaciones desvirtuadas.

En realidad el Estado uruguayo, en relación con la población económicamente activa, no es tan grande y, además, ha ido bajando.

Por ejemplo, en el año 1993 ­durante la administración de Luis Alberto Lacalle­ había 274.265 cargos públicos y 255.831 funcionarios. En el 2007 los cargos fueron 234.879 y los funcionarios públicos 218.438. A veces el cargo no puede estar lleno, o el mismo funcionario está en dos lugares, como sucede con los docentes, por eso es que el número de funcionarios es menor al de cargos.

La descomposición del total de los 234.879 cargos públicos al 2007 es la siguiente: Poder Ejecutivo, 90.578 cargos; organismos del artículo 220 de la Constitución, 75.640 cargos; gobiernos departamentales, 36.579 cargos; Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, 30.664 cargos; y Poder Legislativo 1.418 cargos.

Por otro lado, existen en todo el Estado 12.688 funcionarios no públicos; es decir, pasantes y contratos a término.

Además, los funcionarios de los ministerios tienen un importante envejecimiento, porque durante 15 años no se pudo entrar en el Estado.

El caso más emblemático es el del Ministerio del Interior que registra el promedio de edad más avanzado de todos los ministerios, de 54 años. Mientras que los funcionarios que tienen más de 60 años en ese ministerio son el 27%, también el porcentaje más elevado. Después le sigue el Ministerio de Ganadería con un promedio de edad de 53 años, pero con un porcentaje de funcionarios que supera los 60 años, de 19 %.

­¿Cómo puede revertirse este proceso de envejecimiento?

­Capacitando, renovando y reestructurando la Administración Central.

En una ley paralela a la Rendición de Cuentas, se incluirá la reducción de edades para poder acceder a la jubilación. La idea es reducir cinco años la edad de retiro y hacerlo paulatinamente también en cinco años.

Además coincide que los 4.062 funcionarios que tienen más de 60 años son trabajadores que tienen mando. Estas personas se quedan no porque quieran sino porque si se retiran pierden dinero porque pasan a ganar mucho menos.

­¿Qué sucederá con los funcionarios públicos?

­Cuando se suprime un cargo lo que creamos es un sistema extremadamente protector del trabajador, pero al mismo tiempo exigente.

Si hay supresiones de cargos no queremos que no se le den soluciones a la gente, pero tampoco que quede una "bolsa" de funcionarios que no tienen destino.

Para ello planteamos, en el artículo 12 de la Rendición de Cuentas, que ha sido conversado con los trabajadores, cuatro opciones.

El artículo establece que los funcionarios que no reúnan el perfil para ocupar un cargo en la nueva estructura de su unidad ejecutora podrán optar por ser recapacitados para permanecer en la propia unidad o redistribuirse en otras unidades ejecutoras del inciso (ministerio) manteniendo el nivel retributivo.

Otra de las opciones que se establece es que podrán ser reasignados a otros incisos de la Administración Central o de otros organismos públicos, sin disminución del nivel retributivo que tuvieran al momento anterior de la distribución.

También se propone que podrán renunciar definitivamente a la función pública, dentro de los sesenta días siguientes a la notificación del acto administrativo de declaración de que el funcionario no reúne el perfil necesario, en este caso el funcionario renunciante recibirá un subsidio equivalente a doce meses de su remuneración nominal de naturaleza salarial. Dicho pago se realizará por única vez y dentro del término de los sesenta días siguientes a la notificación de la aceptación de renuncia.

Pero, en caso de no acogerse a un beneficio de retiro, siempre que cuenten con 58 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2008, y configuren causal jubilatoria antes del 1º de enero de 2011, el monto del incentivo será calculado tomando como referencia las retribuciones efectivamente percibidas en el año 2008, con un tope de .500, el beneficio se percibirá por un máximo de cinco años o hasta que el beneficiario cumpla con la edad de retiro.

En tanto que, si transcurren dos años desde la declaración de que el funcionario no reúne el perfil requerido y no se acoge a ningunas de las alternativas precedentes, el Poder Ejecutivo dispondrá el cese del funcionario, previo dictamen de la Comisión Nacional del Servicio Civil, por supresión del cargo.

Esto será una señal clara de que aquí nadie está atornillado en el Estado uruguayo. Pero siempre dentro de las garantías que da el marco jurídico.

¿Por qué debe haber un sector dentro de la sociedad uruguaya que tenga una situación de privilegio de estabilidad radicalmente diferente al resto de la sociedad?

­Finalmente estamos ante el fin de la inamovilidad.

­Es el fin de la inamovilidad como concepto absoluto.

Sostenemos que en Uruguay hay una cultura de la inamovilidad absoluta porque así fue históricamente, pero que no se deduce del marco jurídico. La inamovilidad solamente se refiere a un grupo de la Administración Central, porque no incluye a policías y militares.

La inamovilidad nunca fue absoluta en el derecho uruguayo, porque el artículo 168 de la Constitución establece que son amovibles, sin necesidad de comprobar determinadas causales, los funcionarios policiales y militares y los del Poder Judicial por el artículo 239, y los demás funcionarios que la ley declare tales.

El artículo que declaró la inamovilidad es el 60 de la Constitución, pero siempre se refiere a la ley.

De acuerdo con este marco jurídico se pueden hacer reestructuras que facultó el Parlamento.

CREACION DE CARGOS PROFESIONALES

El director de la OPP, Enrique Rubio, reconoció que en la Rendición de Cuentas se crearán nuevos cargos, pero aclaró que ellos "no son de confianza política, sino cargos profesionales de conducción".

De todas maneras aseguró que "no se trata de una cantidad numerosa".

A través de la Rendición de Cuentas se destinan US$ 18 millones a la Reforma del Estado, de los cuales US$ 7 millones irán para la Agencia del Gobierno Electrónico, US$ 3.5 millones a los Centros de Atención al Ciudadano, y el resto será para reestructura, creación de cargos de alta conducción y unidades de planificación estratégica.

"Ello forma parte de un proceso más cualitativo que cuantitativo", resaltó Rubio.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

El director de la OPP, Enrique Rubio, aseguró que el gobierno está trabajando en la redacción de un proyecto de creación de una Agencia de Seguridad Alimentaria.

El objetivo de esta agencia será contar con un ámbito de coordinación para tener políticas con mayor fortaleza y coherencia a favor de la seguridad alimentaria del país y fundamentalmente de los sectores sociales de menores ingresos", explicó Rubio.

En primera instancia se aprobará un decreto en el cual se crea una coordinación interinstitucional para analizar el tema de la seguridad alimentaria, comisión que estaría integrada por los ministerios de Salud, Ganadería, Industria y Economía, el Congreso de Intendentes, Ancap, Entes Autónomos, Inda, LATU, Inavi e INAC.

"APOSTAR AL DIALOGO"

¿Cuál sería el camino para solucionar el conflicto de los funcionarios de Aduanas, que se produjo debido a que en la Rendición de Cuentas se incorpora a sus salarios, ingresos extraordinarios proveniente de una tasa que grava de forma variable las importaciones?

-La vía de la negociación es la que debe seguirse.

La OPP no ha tenido intervención, pero se trata de áreas específicas donde se generan conflictos que deben resolverse por la vía de la negociación, sabiendo que hay un proceso de cambio profundo que tienen enorme respaldo político. Pero al mismo tiempo supone enrolarse en el cambio. Estos proventos que se facultan a salarizarlos es una definición fuerte, ahora hay que ver cómo se aplica caso por caso.

La República, 5 de junio

martes, 3 de junio de 2008

El 41% de los estatales tiene más de 51 años



Reforma del Estado. Rubio explicó objetivos a legisladores

A junio 2007 había 218.438 empleados públicos, un 13% de la población activa. El total de cargos era de 234.879. Tomando solamente los ministerios, la Presidencia de la República y el INAU, el 41% de los estatales tiene más de 51 años.

Los datos surgen de un informe brindado ayer por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, a la bancada del Frente Amplio en el que abordó los lineamientos principales de la reforma del Estado que impulsa el gobierno. Parte de las normas están incluidas en la Rendición de Cuentas que comienza mañana a considerar el Senado.

Rubio detalló a los legisladores oficialistas el denominado "modelo de transformación democrática" que apunta a una "nueva relación con la ciudadanía" y a "superar el males- tar ciudadano" con el Estado mediante la descentralización y la modernización de la gestión.

Aunque en el enfoque de Rubio este "modelo" está integrado por reformas como la de la Salud y la Tributaria, el Plan de Equidad, los Consejos de Salarios y otros cambios emprendidos por la actual administración, en sus aspectos más concretos la reforma del Estado involucra aspectos de gestión, un plan más activo de retiros incentivados en el sector público (ver recuadro) y nuevas instituciones como la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y la creación de los Centros de Atención Ciudadana (CAC).

Para Agecic la Rendición destina US$ 6,8 millones y para los CAC US$ 3,3 millones.

Edades. La mayoría de las reparticiones relevadas en cuanto a promedios etarios muestran que el promedio es de 50 años en los ministerios de Transporte y de Educación y Cultura y en la Presidencia de la República; suben a 52 años en los ministerios de Industria, Relaciones Exteriores y Economía y llegan a 53 años en el ministerio de Ganadería. Los promedios de edad más bajos se verifican en los ministerios de Vivienda (42) y de Defensa (43).

De acuerdo al total relevado solo el 6% de los estatales tiene menos de 30 años y el 52% se ubica entre los 31 y los 51 años.

Número. En números, a junio de 2007 son 218.438 funcionarios ocupando cargos, lo que representa 3.357 más empleados que en 2005, pero 5.081 menos que en 1999 y 25.694 menos que en 1985.

Del total de cargos presupuestales, el 38% corresponde al Poder Ejecutivo y el 32% a los llamados organismos del ar- tículo 220 de la Constitución (ANEP, Universidad, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Corte Electoral). Los gobiernos departamentales tienen el 16% de los puestos públicos; mientras que los entes autónomos y servicios descentralizados representan el 13%. El Poder Legislativo tiene el 1% de los cargos: 1.418.

El informe de Rubio destacó que, además, hay 12.688 funcionarios no públicos trabajando en el Estado, de los cuales algo más de 5.800 están en la órbita del Poder Ejecutivo y más de 2.700 en los organismos del 220 y en los entes y servicios descentralizados, respectivamente.

Los CAC. Los CAC, cuyas primeras experiencias se realizarán en Colonia y Lavalleja tienen por finalidad centralizar servicios y trámites del Estado en una única oficina. En este enfoque se concentrarán tópicos que refieren al "Uruguay Emprendedor", con los aspectos productivos, al "Uruguay Social", con información y trámites de acceso a prestaciones sociales y el "Uruguay Ciudadano", referido a consultas laborales, documentación, cobro de multas, etc. También centralizarán los aspectos referentes al "Uruguay local", sobre trámites y servicios municipales y los trámites ante oficinas públicas como Antel, UTE, OSE, El Correo, el BPS, la DGI y otros.

Estos centros brindarán información sobre requisitos y documentación para trámites y servicios; se podrá concertar citas por servicios, realizar el seguimiento de trámites y presentar quejas y reclamos. También se podrá realizar trámites on line, se ofrecerán los distintos servicios de Antel y se podrá hacer pagos diversos mediante el Correobanc.

Sin perfil

La Rendición establece en su artículo 12 que los funcionarios que no tengan perfil para el cargo que ocupan se pueden capacitar, cambiar de oficina o retirar anticipadamente. Si el empleado renuncia, puede recibir un subsidio por 12 meses de su sueldo nominal. Si tiene 58 años antes del 31 de diciembre de este año y configura causal jubilatoria antes de 2011 puede recibir su actual sueldo, hasta por cinco años con un tope de $ 40.500.

El País, 3 de junio

jueves, 17 de abril de 2008

La reforma del Estado y la actitud del gobierno





El gobierno quiere reformar el Estado porque no res ponde a las necesidades del Uruguay Productivo, se ha dicho muchas veces. También se afirma que quiere un estado moderno, ágil, eficiente, etc. Etc. Y estudia una propuesta de reforma que ya se está aplicando, sea vía de ley de Rendición de Cuentas, o de otras reformas como la del sistema de salud, o en proyectos que tienen que ver con aspectos particulares. En este sentido la reforma educativa que viene analizando es parte de la “madre de todas las reformas” como la llamó en algún momento el presidente de la República. El gobierno pretende crear un instituto que evalúe la calidad educativa en escuelas, liceos y UTU. A tales fines en el día de ayer se hizo un cónclave en Anchorena donde se empezó a analizarse el proyecto – la reforma Brovetto, como se conoce en alusión al ex Ministro de Educación y Cultura- criticado por gremios de profesores, maestros y estudiantes, y fundamentalmente por la Unidad de Educación que integra la comisión de programa del FA. Los temas que han motivado las críticas aún no se han incorporado al documento en cuestión, tampoco los del Congreso Nacional de Educación. - No es novedad que así fuera, el error fue realizarlo y pensar que sería tomado en cuenta- Según informaciones que brindó portal Indice 810 ayer, el pretende, cambios tales como que “haya más horas de estudio en Primaria, que terminar los seis años de liceo sea obligatorio y que los maestros y profesores falten menos a clase”. Según siempre esta información, entre las innovaciones del gobierno en materia educativa está “la creación de un Instituto Nacional de Evaluación Educativo cuyo objetivo será evaluar la calidad de la enseñanza no universitaria, introduciendo en Uruguay el concepto de “rendición de cuentas” de la educación, que ya se maneja en varios países del mundo. De esta manera, se pretende que la educación rinda cuentas ante los poderes Legislativo y Ejecutivo, pero especialmente ante la opinión pública.” La nota dice que fuentes del MEC dijeron esta mañana “que el instituto estará presidido por un representante del ministerio, dos designados por el Consejo Directivo Social (Codicen), uno por la Universidad de la República y uno por la educación privada.” Y se aclara que el instituto de ser creado será “externo” a la ANEP y el MEC y que “mostrará los resultados que va obteniendo la educación y las medidas que deben tomarse para mejorar”. Por lo demás se ve que todo gira en torno a la extensión horaria, cumplimiento de horarios etc., el gobierno de la Enseñanza, etc. pero sobre los contenidos de la educación, sus objetivos, el porqué y para qué, brillan por su ausencia. Para el gobierno la reforma se mide en horas de trabajo y en horas dentro del aula y no por la transmisión de conocimiento, la actitud del educador y fundamentalmente del educando que debería ser el eje del proyecto. Pero volviendo al tema que hoy nos proponíamos señalar, es que la primera piedra contra una reforma del Estado es este gobierno ya que desde que asumió no ha hecho más que crear organismos, instituciones, agencias, y demás que solo generan una mayor burocracia. No es con nuevas instituciones que se reforma el Estado. No es creando una institución para que la controle que se reforma la educación, sino con un proyecto de país claro, preciso, con un horizonte nacional y soberano, cosa que este gobierno no tiene ni tendrá jamás. Con improvisaciones no se gobierna un país, por lo demás, las “copias” a lo que se hace en otro lado, y las recetas del Bid y del Banco Mundial, ya las ha probado el Uruguay y las ha rechazado, cosa que el Dr. Vázquez y sus colaboradores han olvidado.

La Juventud, 17 de abril

martes, 22 de enero de 2008

Reforma del Estado: El que mucho abarca poco ...


Rubio presentará a Vázquez plan de reforma constitucional. Colgado de nota

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, inició ayer los contactos políticos necesarios para impulsar una reforma constitucional. En los próximos días abordará el tema con el presidente Tabaré Vázquez.

Rubio retornó ayer de su licencia decidido a encabezar el proceso de reforma de la Constitución. Si bien la descentralización del Estado se presenta como el tema de mayor destaque en una agenda que recién comienza a delinearse, el jerarca está dispuesto a incorporar otras propuestas.
Modificaciones al sistema electoral como la reelección presidencial y la eliminación del balotaje, la derogación de la Ley de Caducidad y la despenalización del aborto son algunos de los temas que preocupan a diversos sectores del sistema político y que podrían ser planteados dentro de un plebiscito para reformar la Constitución.

Rubio aseguró a Ultimas Noticias que "los temas de agenda no son lo principal", sino que se debe apuntar a buscar contactos que permitan "resolver si hay acuerdo para cambiar la Constitución y el camino más adecuado para hacerlo".

En ese sentido, ayer mismo inició los contactos con dirigentes políticos de la izquierda, que desde su punto de vista deben ser el "punto de partida del cambio. Queremos escuchar las opiniones y las ideas de todos y después veremos" el tema de los contactos con los demás partidos políticos. Rubio confía en poder lograr consensos en el Frente Amplio (FA) para reformar la Constitución, ya que "en los últimos tiempos hay una opinión creciente de que es necesario buscar caminos de cambio. El año pasado planteé algunos temas de agenda y eso avanzó".

El director de la OPP cree que "en los próximos meses se hará necesario tomar decisiones" respecto a los caminos para concretar una posible reforma, cuya agenda "aparecerá simultáneamente con la búsqueda del método". A su entender, un aspecto que no puede ser dejado de lado es la descentralización, ya que los avances concretados hasta el momento "se ajustan al marco vigente. Si queremos lograr cambios de fondo, es imprescindible reformar la Constitución".
Mesa Política
Ayer, en la primera sesión del año de la Mesa Política del Frente Amplio, la Vertiente Artiguista, sector que Rubio presidió hasta el año pasado, planteó la necesidad de que se conforme una comisión de trabajo para analizar los proyectos de reforma constitucional, tal como adelantó Ultimas Noticias.

La Mesa resolvió incorporar el tema al orden del día de la próxima semana, sesión en la que se creará un ámbito dentro de la fuerza política para discutir el tema. Por otra parte, está previsto invitar a los autores de los proyectos que hoy existen (el propio Rubio y el senador socialista José Korzeniak), para analizar con ellos las distintas posibilidades.
Sin embargo, fuentes políticas participantes de la Mesa indicaron a Ultimas Noticias que "todavía hay que discutir mucho" sobre una eventual reforma antes de analizar los detalles de los proyectos.

Fuente: Últimas Noticias, 22 de enero

lunes, 21 de enero de 2008

El Director de OPP desmiente al sub-Director de OPP


Director de OPP. No hay definición sobre aumentos

Cargos políticos sin cambios

"Decenas de borradores, ninguna definición" .


Enriq
ue Rubio. "Desmiento que exista definición" sobre aumentos salariales

El director de OPP Enrique Rubio desmintió "enfáticamente" que exista una definición o decisión de parte del gobierno respecto a incrementar los salarios de los cargos políticos y de particular confianza.

Rubio aclaró que las "únicas definiciones que hay en la materia están contenidas en el texto de la Transformación Democrática del Estado entregado y aprobado por el Consejo de Ministros, además de a la bancada parlamentaria y a la agrupación de gobierno para un intercambio".

En este sentido, precisó que "lo que sí hay es una línea general que procura en un plazo extenso ir disminuyendo las inequidades salariales en el interior del Estado".

Agregó que esto implica aplicar la relación "a igual función igual remuneración" cualquiera sea la naturaleza de los cargos. Más allá de esta concepción sobre la cual trabaja el gobierno, dijo Rubio, "hay decenas de propuestas, ideas y borradores sobre los más diversos problemas, incluso de contenido contradictorio, entre ellos" a estudio de la OPP pero no definiciones de gobierno.

"Por lo tanto-abundó Rubio- desmiento enfáticamente que exista una definición de tal naturaleza".

En resumen, acotó el director de OPP, "en líneas generales, todo lo que Conrado Ramos ­subdirector de OPP- dice es correcto pero en este punto no hay una definición de gobierno, sino una idea que puede ser sustentada por algunos compañeros pero no una definición política de gobierno. La OPP ha llegado institucionalmente hasta lo que es el documento que fue entregado en el Consejo de Ministros; el resto son opiniones de las más variadas".

En una entrevista que publicó ayer el diario El País, Conrado Ramos manifestó que el gobierno "tiene la intención de subir los salarios de los cargos políticos de responsabilidad y de particular confianza". "No ahora, porque los estaríamos subiendo para nosotros. Dejaríamos pronto un decreto para un próximo período de gobierno. Si vence el Partido Nacional, que ganen lo que tienen que ganar", agregó.

Fuente: La República, 21 de enero

Conrado Ramos
"No queremos un Estado más chico"
Es uno de los jerarcas más jóvenes del gobierno. Con 45 años, Conrado Ramos -subdirector de OPP desde marzo- afirma que se actualizará el derecho público para dotarlo de la "flexibilización empresarial propia del derecho privado" y se creará una agencia de concesiones de obras a privados. Ramos hizo un doctorado en ciencia política en Alemania, dice ser frenteamplista independiente y llegó a la Presidencia como asesor, de la mano de Gonzalo Fernández. Hoy anuncia un aumento de sueldo para todos los cargos políticos, a aplicarse desde la próxima administración, y admite que no se eliminarán las inequidades salariales.

-El proyecto de reforma del Estado fija nuevas oficinas y reparticiones. Algunas incluso ya fueron creadas. ¿Hay una estimación de cuánto crecerá la plantilla de funcionarios públicos?

-Ahora no tengo cifras concretas. Estamos haciendo un estudio en cada lugar de trabajo y al final sabremos qué puestos se precisan y con qué competencias. Pero no partimos de la premisa de que queremos un Estado más chico y no decimos: vamos a tener 30% menos de personal. No me interesa, al barrer, si son más o menos funcionarios. Quiero tener los funcionarios adecuados en los lugares adecuados. En muchos lugares falta personal.

-Pero, a la vez, dicen que hay personal excedentario.

- Lógicamente. Por ejemplo, las bases de datos del Registro Civil no están digitalizadas. Cuando eso suceda, los procesos de expedición serán más dinámicos y se precisarán menos puestos de trabajo. Son procesos de reconversión industrial, que deben hacerse con rostro humano. Una concepción populista de izquierda podría ser: quedo bien con todos mis funcionarios y no hago el proceso. Una versión populista de derecha es: hay que bajar funcionarios, sin análisis adecuado de adónde faltan y adónde sobran. No debe haber procesos a rajatabla. Pero debe quedar claro que se sentirá la transformación. No es una reformita. ¿Qué pasa con la gente cuyo puesto de trabajo queda obsoleto? Algunos serán recapacitados, a otros les daremos incentivos para el retiro y bajaremos las edades jubilatorias.

-Se ha hablado de bajar la edad de retiro de 70 a 65 en el Estado. ¿Cuánto costaría?

-La OPP está haciendo estimaciones. A priori podría decir que no es un gran costo para el Estado, en la medida de que se pasa a pagar un 60% (de esos sueldos). Para que sea atractivo, debe aumentarse la tasa de reemplazo, lo cual sí pasa a ser un costo. Hoy en la Administración Central cerca del 10% de los funcionarios tiene más de 65 años, si se excluye los ministerios del Interior y de Defensa.

-En concreto, ¿qué se hará con los sueldos de los funcionarios públicos? ¿Qué va a cambiar con respecto a la situación actual?

-Ya hay cosas. Me da mucho fastidio cuando se dice que no hay nada. Ya se han simplificado los sueldos. En la Administración Central había un montón de compensaciones en un mismo sueldo. Hubo que hacer un gran laburo durante dos años para simplificar el gasto en cinco objetos. Ese es un producto brutal, aunque sigue siendo tierra de nadie la administración pública por el descontrol, la inequidad y la falta de motivación.

-El lunes pasado en la Agrupación de Gobierno, la ministra Marina Arismendi dijo que ella no cree que se pueda lograr en este gobierno la famosa meta de "a igual tarea, igual salario".

-Y no. Sería absurdo. No se puede, si uno mira lo que gana un funcionario de un banco que está a la mitad de su carrera y lo que gana uno que está a la mitad de su carrera en el ministerio de Educación y Cultura. Al primero no le voy a bajar el sueldo y al segundo no se lo puedo subir de golpe.

-O sea que las desigualdades seguirán.

-No, se van corrigiendo. No lo podemos hacer de un solo saque. Tampoco hay que llegar exactamente a igual función, igual remuneración. No es lo mismo cumplir una función con 100 personas a cargo que con diez, salvo que el país dependa de esas diez personas. Yo insisto: una socialdemocracia inteligente es cara.

-¿Qué pasará con los sueldos altos en el Estado?

- Hoy no estamos bien remunerados. Cuando voy a negociar con sindicatos de la banca o de las empresas públicas, negocio con gente que está muy por arriba de mi salario, lo cual produce situaciones absurdas. Es como que un CEO de una empresa negociara con empleados que ganan tres veces más que él. Este gobierno tiene la intención de subir los salarios de los cargos políticos de responsabilidad y de particular confianza. No ahora, porque los estaríamos subiendo para nosotros. Dejaríamos pronto un decreto para un próximo período de gobierno. Si vence el Partido Nacional, que ganen lo que tienen que ganar.

-También se habla de suprimir proventos. ¿Cómo?

-El tema de los proventos distorsiona mucho. Algunos serán sacados. Si yo decido políticamente no cobrar más un trámite, ese provento no te va más. Habrá que ver cómo se procesa: se salarizará ese provento, gastando dinero de Rentas Generales, o sea de la ciudadanía. Pero no cobrarás más ese provento por hacer el trámite ni porque me decís que es urgente. Todos los trámites serán urgentes: apretás el botón y ya está hecho. No me amenaces con que vas a hacer lento el trámite, que vas a demorar 48 horas, porque ahí te voy a evaluar y quedarás afuera.

-¿Eso no provocará problemas con los sindicatos?

-La mayoría de los funcionarios está en contra de este sistema perverso y la ciudadanía ni que hablar. COFE es una federación de sindicatos y sus representantes son de primera línea. Claro que hay resistencias sindicales. Hay sindicatos en la confederación que están defendiendo su propio interés y no necesariamente representan a los funcionarios.

-El proyecto de reforma del Estado habla de sociedades mixtas en las empresas públicas y derecho privado para áreas no estratégicas. ¿Qué cambia con respecto a la situación actual?

-Hay que reconocerle a la oposición que fue pasando cosas al derecho privado. ¿Por qué no pasar todo al derecho privado? Hay actividades estratégicas que generan dineros públicos y deben tener ciertos controles del Tribunal de Cuentas y del Parlamento. Además, en el derecho público se pueden declarar servicios esenciales y en el derecho privado no se puede obligar al trabajador a que abandone la huelga. Esto en Uruguay no está del todo bien discutido.

-Ustedes hablan de actualizar el derecho público.

-Exacto. Dejar en el derecho público no significa que la actividad sea ineficiente. Hay que agilizar el derecho público, sin que pierda la esencia de lo público, pero ganando la flexibilización empresarial propia del derecho privado. Nos estamos mandando una pruebita. Por ejemplo, el Tribunal de Cuentas tampoco nos debe hacer pasar por diez millones de controles legales, ritualistas. No critico al Tribunal, pero no debe estar obligado a observar bobadas.

-¿La reforma constitucional que se anuncia, incluirá cambios electorales?

-En eso no me meto. Sé que entrarán distintos temas. Dependerá de lo que decida la fuerza política.

Vía libre a las concesiones

Como parte de la reforma del Estado, el gobierno piensa crear una agencia que coordine las concesiones de obras y servicios a privados, al mismo tiempo que se elaborará una normativa general sobre el tema. La agencia incluirá un comité interministerial, se encargará de redactar los pliegos de las licitaciones, analizar planes de negocios y tener el "know how", dijo a El País el subdirector de la OPP, Conrado Ramos. Advirtió que hay que evitar "caer en irregularidades". A su juicio, una normativa general sobre concesiones a privados "puede aumentar el interés" de los inversores.

"Si nos vamos de este edificio (Libertad) y viene un hospital, ¿con qué plata vamos a reformarlo? Te asociás con una empresa que remodela esto y lo da llave en mano. Le vas pagando en canon. No le daríamos puestos a empleados públicos, pero sí a un montón de empleados privados", opinó.

Fuente: El País, 20 de enero

NdR: La coherencia es la virtud de este Gobierno!!!

jueves, 1 de noviembre de 2007

Gobierno apuesta a terminar con “algunos privilegios” de públicos


El Poder Ejecutivo argumenta que no pretende “igualar” para abajo”, sino redistribuir la riqueza.

Cortarán prestaciones “escandalosas” como operaciones quirúrgicas realizadas en el exterior. Ofrecieron a bancarios deducir aportes de salud del IRPF, como los trabajadores privados
Por más que se genere un pico de conflictividad a nivel estatal, el gobierno está dispuesto a enfrentar a los sindicatos públicos y terminar con “algunos privilegios” con los que cuentan los bancarios oficiales y otros funcionarios de empresas estatales para poder redistribuir beneficios al resto de los trabajadores que fueron “rezagados durante décadas”, dijo a El Observador un funcionario del Poder Ejecutivo que participa de las negociaciones con el gremio bancario.
“No queremos igualar para abajo; lo que queremos es redistribuir y beneficiar a los más débiles. Esa es hoy la mejor política de izquierda para este país”, agregó el jerarca, que reconoció que el conflicto bancario “preocupa” al Poder Ejecutivo porque se percibe una “adeomización” en un gremio que controla un aspecto sustancial de la economía nacional.
Con el objetivo de enviar ese mensaje a la población, jerarcas gubernamentales ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Edificio Libertad, luego de una negociación que mantuvieron con representantes de AEBU.
En principio, estaba previsto que a la conferencia también fueran dirigentes bancarios, pero los delegados prefirieron discutir en el consejo de banca pública la estrategia a seguir antes de realizar declaraciones a la prensa.
En la conferencia del gobierno estuvieron presentes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, el subdirector de esa oficina, Conrado Ramos, el director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, el asesor del Ministerio de Economía, Daniel Mesa y algunos jerarcas de los bancos estatales.
Rubio dijo a los periodistas que para el gobierno todos los uruguayos son “iguales ante la ley” y que, por lo tanto, los bancarios deberán aportar sí o si al Fondo Nacional de Salud 6% de su salario si tienen hijos a su cargo, y 4,5% si no tienen dependientes, tal como establece la norma que el Parlamento está a punto de sancionar.
Agregó que el incremento de aportes a la salud no significará una rebaja sustancial en los sueldos bancarios porque se podrán “deducir” del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.
Aporte gradual. Hasta el momento, las prestaciones de salud de los bancarios y de otros funcionarios públicos eran consideradas extra salariales y por lo tanto no podían deducirse del IRPF, como sí sucede en el caso de los trabajadores privados.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron además que, para mitigar el impacto que el incremento de aportes tendrá sobre los sueldos bancarios, se estudia la posibilidad de que el aporte sea gradual en el tiempo, tal como está previsto para los trabajadores de la Administración Central y de la Universidad de la República.
De esa manera, los bancarios seguirán gozando de la cobertura para todos los integrantes del núcleo familiar, aunque se eliminarán algunas prestaciones “escandalosas” como el pago de operaciones quirúrgicas en el exterior, aseguró el director de la OPP.
Otro jerarca mencionó como ejemplo de situaciones que deben ser corregidas, que los ex trabajadores del Banco de Seguros del Estado (BSE) siguen contando con cobertura médica para ellos y sus familiares.
Fuente: El Observador, 1º de noviembre

lunes, 22 de octubre de 2007

Editorial: La "madre" de todas las reformas


El Director de OPP, Pro f. Enrique Rubio, se trae entre papeles la reforma del estado.

Ya sabemos algunos detalles del ya clásico reformismo progresista.

Unos primeros diagnósticos más o menos acertados, perfectibles, que comienza con un empujón político de alguna fuerza que integra el Gobierno pero en la medida, que intentan ensanchar la base de sustentación política, comienza las dificultades para el FA.

Es lógico que así sea, no alcanzan los dedos de la mano para obtener diferentes soluciones según la fuerza política o sindical que intente resolver el problema.

El famoso consenso del Gral. Seregni, cada vez se hace más complicado de conseguir. El ahora olvidado mecanismo de toma de decisiones, era viable para una fuerza opositora pero no lo es para una fuerza política que debe construir y gobernar el país.

Es inevitable, que para esquivar los trancazos que de una u otra forma se producen, se obvien puntos de vista, que traducido a la práctica, significa que alguien no será tenido en cuenta.

Necesariamente los sindicatos antes herramientas del FA ahora advierten, que más tarde o más temprano, son “el hilo más fino”.

Ya lo vivió la Educación Pública, que luego de un Congreso educativo con cierto grado de consenso entre fuerza política de gobierno y sindicatos pero sin partidos de oposición, cuando había documentos de todos los “colores” firmados, un tiempo después, el Ministro Brovetto planteó “un borrador” que dista bastante del original.

En la reforma del Estado, sucederá lo mismo en caso de llegar a un mínimo de consenso político.

A su vez, los sindicalizados del Estado, tienen los antecedentes necesarios para estar en alerta “amarilla”.

Esta historia recién comienza, será la madre de todas las reformas pero nadie sabe cuando va a parir y aún no sabemos el “sexo”.

martes, 16 de octubre de 2007

Reforma del Estado


El Director de la OPP, Enrique Rubio, plantea una reestructura en los ministerios y las empresas públicas.

Llamó a la unidad en el gabinete para enfrentar eventuales conflictos en el Estado
La reforma estatal presentada ayer por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, plantea cambiar la estructura de los ministerios, achicar el staff permanente de funcionarios de la Administración Central, y asignar remuneraciones sujetas al desempeño, aspecto este último que es rechazado por el gremio de los estatales (ver información en página 12).
El borrador divulgado ayer en el Consejo de Ministros expresa que los uruguayos ven al Estado como un padre, pero que también demandan mayor agilidad y menos burocracia en las oficinas públicas. Rubio señala en su propuesta que las modificaciones en la estructura pública, basadas en un cronograma que se implementaría entre este año y 2009, requieren unidad en el gabinete para enfrentar eventuales conflictos con los funcionarios del Estado.

En ese sentido, el borrador plantea reformular el régimen de contrataciones y optar por contratos a un año para los funcionarios de los sectores periféricos de la función pública. Rubio aboga por una estructura eficiente y “un Estado empresario, regulador y social”.


Gabinete ministerial. El texto propone crear una especie de gabinete en cada ministerio, integrado por el director de la cartera y las cinco gerencias más importantes. “Este modelo de gabinete requiere de un presupuesto adicional, que debe ser considerado en la Rendición de Cuentas o bien debe surgir de las economías o redistribuciones que se pueden establecer al interior de cada ministerio”. La reestructura se comenzará a aplicar en cuatro ministerios –que ya firmaron un acuerdo con la OPP– a partir del segundo semestre de 2008.


Funcionarios. El borrador plantea que “debe procederse a una modificación del sistema de contrataciones del Estado para aquellos requerimientos que no son permanentes o, en algunos casos, siéndolo, integran áreas periféricas y fluctuantes”.

“A estos efectos –agrega– los contratos de función pública deben ser transformados y el contrato a término reformulado. Se debe tender a un modelo en donde la carrera funcional se vea fortalecida pero la misma abarque a una proporción más pequeña de la Administración Central”.

Más adelante expresa que las contrataciones deberían “ser a término y la renovación del vínculo contractual sólo se podría realizar en forma expresa, no tácita”.


Sueldos variables. La propuesta afirma que “desde todo punto de vista resulta clave introducir el concepto de salario variable (hasta un 15% en la etapa inicial, sujeto a evaluación futura) vinculado al desempeño”. Agrega que “en relación a la brecha salarial, será necesario estudiar si en algunas empresas los cargos gerenciales deben tener incrementos menores a los generales”.

La OPP propone “que aquellas empresas o bancos públicos que tienen escalas salariales significativamente superiores al resto de los trabajadores públicos adopten escalas más austeras en los ingresos de trabajadores, tanto cuando estos pasan a desempeñar funciones permanentes, como no permanentes”.


Escudo de los débiles. El documento expresa que el sector público “tiene problemas graves y es malo el punto de partida en ciertos aspectos”. En ese sentido apunta que “tenemos un Estado noble –salvado por la ciudadanía– pero muy envejecido y carente de potencial técnico y, en general, capturado por el lobbysmo y el clientelismo secular practicado por anteriores gobiernos y por los partidos políticos que los sustentaron”.

“La gente quiere un Estado más eficiente, más humano, más cercano y más rápido. Ama a su padre, el Estado, como el escudo de los débiles, pero detesta el papeleo y la arrogancia burocrática”, añade.

Expresa que la reforma debe “contribuir a superar esta dualidad y procurar reconciliar al ciudadano con el Estado”.

Fuente: El Observador, 16 de octubre

¿Más burocracia?


MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

EL DIRECTOR de la OPP, Enrique Rubio (VA) entregó a los demás miembros del Poder Ejecutivo, un documento con los lineamientos para “transformación y modernización” del Estado. El objetivo dijo, es “acercarlo a la gente, hacerlo más sensible, rejuvenecerlo.” De todas forma uno de los elementos de “profundización” de la democracia, es la que el proyecto integra un “tercer nivel de gobierno nacional” con creación de municipios en localidades mayores a los dos mil habitantes. La pregunta es si esto no será mayor burocracia.

En el caso de poblaciones mayores a 200 habitantes, se establecerá por ley con carácter obligatorio e iría a elecciones en el año 2010, de estas autoridades locales, en forma simultánea con la elección de los intendentes municipales.

Rubio dijo que esta propuesta, que incluye modificaciones, atendiendo a planteos realizados por sectores políticos de la oposición y también por miembros del gobierno, consistiría en la instauración de autoridades colectivas de cinco miembros, cuyo presidente sería la figura del alcalde, con funciones más ejecutivas y de representación. Con esto se busca conjugar lo que es el trabajo colectivo y la función ejecutiva.

Digamos, que esto llevaría a la institucionalizacación la Juntas Locales que existen hoy en Montevideo y en algunos departamentos donde el secretario de la Junta, se convertiría en un alcalde.

La descentralización entendida en el marco de la “eficiencia” estatal implica para el progresismo la creación de una red de centros de atención al ciudadano donde se centralizarán los trámites más comunes, sobre la base de un proceso de informatización fuerte y de inclusión ciudadana.

No se descarta la posibilidad de que estos municipios existan en plantas urbanas o localidades más pequeñas, si el municipio local así lo considera conveniente.

Sobre los costos de este proceso de descentralización para el establecimiento del alcalde y el consejo que los acompañaría, según Rubio no tendrá mayores costos, porque tanto los Consejales como el Alcalde, no van a estar remunerados (serán como los ediles que tampoco están remunerados pero todos cobran indirectamente un salario) Asimismo, sostuvo que los funcionarios que van a acompañar al alcalde en su tarea, ya existen en la mayor parte de los lugares donde hay Juntas Locales , que son más de cien en todo el país -aparte de los de la planta urbana en el caso de Montevideo y en algunos otros casos de capitales departamentales-.

Fuente: La Juventud, 16 de octubre

jueves, 20 de septiembre de 2007

Larrañaga: "El Encuentro Progresista frena el crecimiento del país"


Sector de Larrañaga acusa al FA de limitar organismos de contralor

Reformas. Propone concesiones, desmonopolizaciones y asociaciones

La gestión del Estado no se mejora creando más servicios, sino mejorando los que ya existen y, sobre todo, permitiendo los controles previstos por la Constitución.

Ese es el camino que el sector blanco Alianza Nacional, que lidera el senador Jorge Larrañaga, contrapone a una política de "estatización creciente" del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Dirigentes y técnicos de Alianza Nacional consideraron ayer durante un seminario sobre reforma del Estado que a la administración frenteamplista "no le gustan los controles" sobre su gestión en general, y que el Tribunal de Cuentas (TCR) y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) prácticamente no funcionan por el "debilitamiento progresivo" que sufren al crearse nuevas estructuras estatales que quedan al margen de los organismos de contralor.

El análisis de esta situación se lleva a cabo en momentos en que el gobierno viene promoviendo la segunda ronda de conversaciones sobre la reforma del Estado con la oposición.

Los cambios que Alianza Nacional propone para colocar al Estado al servicio de la sociedad, refieren a la desburocratización, la desregulación y la descentralización. El ex director del Programa Nacional de Desburocratización durante la administración nacionalista, Alberto Sayagués, señaló que para una acertada reforma del Estado se requiere de instrumentos como las concesiones, la supresión de servicios, transformaciones, desmonopolizaciones y asociaciones.

Los expositores coincidieron en destacar que el Estado debe enfocarse hacia la sociedad. Larrañaga, al cerrar el seminario, dio un enfoque político al decir que el Estado "le pesa cada vez más" a la sociedad. Y que este gobierno no puede reformarlo porque está "preso de los corporativismos gremiales". "El Estado frena el crecimiento de la economía", dijo, y agregó que el Estado es "grande e ineficiente".

El ex ministro y catedrático Carlos Delpiazzo dijo que hay unas 30 personas públicas estatales, incluyendo los doce entes y servicios descentralizados. Observó que lo más "notorio" en este gobierno es la estatización "como nunca" antes había sucedido en el país.

A la "estatización creciente" que Alianza Nacional denunció, se sumó la calificación como "desastrosa" de la decisión de eliminar la prohibición para el ingreso de funcionarios al Estado. "Hay un debilitamiento progresivo de los controles" estatales, apuntó Delpiazzo, porque entendió que "se sustraen mecanismos de control" al Tribunal de Cuentas que afectan "el control de la gestión económico financiera del Estado".

Recordó que en dos ocasiones la bancada del oficialismo en el Parlamento retiró pedidos del TCA para mejorar sus controles. Es "lógico" pensar que a esta administración "no le gusta ser controlada", resumió el especialista.

Fuente: El País, 20 de setiembre

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin