Mostrando entradas con la etiqueta proyecto de ley. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta proyecto de ley. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de noviembre de 2008

Diputados aprobó ley de patentes con votos del FA



Solo con los votos de la bancada del Frente Amplio, la Cámara de Diputados aprobó ayer la ley que busca evitar que algunos contribuyentes empadronen sus vehículos en departamentos donde no les corresponde. Para la oposición, la norma es inconstitucional.
En una sesión que tuvo momentos tensos con un largo debate entre el oficialismo y la oposición, la Cámara Baja aprobó ayer la ley que establece nuevas medidas para el empadronamiento de vehículos y prevé sanciones para aquellos que no las cumplan. Desde el Frente Amplio (FA), el diputado Alfredo Asti explicó que la iniciativa busca que cada contribuyente pague su contribución donde corresponde para evitar que se le quite a algunos departamentos la posibilidad de “recibir lo que la Constitución les ha otorgado” solo porque otras comunas bajen sus precios. Asti agregó a Ultimas Noticias que para lograr ese objetivo el proyecto de ley exige que los vehículos sean empadronados en el “domicilio permanente” del titular y evitar así un fenómeno que sucede en la actualidad, en que algunos contribuyentes viajan hacia determinados departamentos para empadronar porque es más barato pese a que no tienen ningún tipo de vínculo con el lugar. De todos modos, el proyecto establece que también se podrá empadronar en el lugar de trabajo o donde el contribuyente tenga un “interés económico” que lo justifique. En este sentido, una de las alternativas que avalará la iniciativa será que el titular de un vehículo pueda empadronarlo en una propiedad extra que tenga como una casa en la costa, según dijo Asti. El proyecto establece que aquellos que hayan empadronado o reempadronado su vehículo a partir de 1 de enero de este año tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para “regularizar la situación”, según se establece en el articulo 8. En tanto, la oposición cuestionó con dureza el proyecto de ley redactado por el oficialismo ya que consideran que representa “varias inconstitucionalidades”. “Esta ley invade la autonomía municipal”, advirtió, a su turno, el diputado del Partido Nacional, Álvaro Lorenzo, quien sostuvo que la implementación de las patentes de rodado es una “materia exclusiva” de los gobiernos municipales. El legislador dijo a Ultimas Noticias que en caso de que este proyecto se convierta en ley, “lloverán recursos” de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. Por su parte, el diputado blanco Federico Cassareto mostró su preocupación ya que entiende que “están en juego los recursos de los departamentos” y agregó que el Parlamento no debería tratar este tema porque “no le compete”. El legislador informó a la Cámara que el viernes pasado se reunió con el intendente oficialista de Maldonado, Óscar de los Santos, y este le transmitió su “enorme preocupación” por las repercusiones que esta iniciativa tendrá en la recaudación municipal. Según Cassareto, el jefe comunal pidió a la bancada del FA que elimine el concepto de “domicilio permanente” que establece el proyecto. En caso de no cumplir con las exigencias de la futura ley, las intendencias podrán efectuar sanciones hasta llegar a retirar el vehículo de circulación y depositarlo “en donde indique su titular”. Lorenzo dijo que esta es otra de las inconstitucionalidades que presenta el proyecto ya que es “una incautación”. En contrapartida, Asti negó esa posibilidad dado que el vehículo será depositado donde disponga el dueño hasta que regularice la situación. La iniciativa que recibió ayer media sanción será analizada ahora por la Cámara de Senadores.RocesEl diputado blanco Nelson Rodríguez dijo que este proyecto es un “intento de saqueo que busca tapar los agujeros que dejaron (Juan Carlos) Bengoa y (Mariano) Arana” en la Intendencia de Montevideo. El vertientista Eduardo Brenta dijo que ese tipo de afirmaciones demuestra un “total desconocimiento” de los temas municipales. Otro roce surgió cuando el diputado herrerista, José Carlos Cardoso, dijo que la hija del intendente de Rocha, Artigas Barrios, tenía una cara camioneta empadronada en Colonia. Varios minutos más tarde, el socialista Gustavo Bernini aclaró que se trata de un auto comprado en Colonia y empadronado en Rocha.
Últimas Noticias, 27 de noviembre

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Diputados votan con cambios la ley de patentes


Rechazada por el Partido Nacional por su forma y contenido
La Cámara de Diputados votará hoy el proyecto de patentes del diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), con algunas modificaciones en su redacción, luego de haber sido aprobado en días pasados en la Comisión de Constitución integrada con la de Asuntos Municipales.
El proyecto generó polémica por excluir a las casas de veraneo como lugares de residencia para sacar la patente y por permitir a los municipios retirar los automóviles de circulación en caso de estar mal empadronados, con la posibilidad de iniciar acciones legales contra sus propietarios.
La exclusión de las casas de veraneo generó el rechazo del Partido Nacional y también de algunos integrantes del propio Frente Amplio. El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, dijo sentirse "sorprendido" porque "ni el Congreso de Intendentes ni la bancada de intendentes del Frente Amplio estableció que las casas de verano no fueran consideradas residencias".
"La ley en realidad no habla de casas de veraneo, sino de domicilio permanente. Pero Asti no lo entiende y lo interpreta de forma equivocada, a pesar que ha escuchado en comisión que en Uruguay existe más de un domicilio permanente", dijo el diputado nacionalista Álvaro Lorenzo. El País intentó hablar ayer con Asti y con el coordinador de la bancada del FA, Diego Cánepa, lo cual no fue posible.
"INCONSTITUCIONAL". Para Lorenzo, por más que la norma sea presentada hoy con cambios, "es y seguirá siendo inconstitucional".
"La redacción del proyecto de ley es lamentable, no se puede leer en la mayoría de sus artículos. Pero lo fundamental, es que es inconstitucional, que está entrando un proyecto de ley que interfiere en materia tributaria municipal. No puede haber un proyecto de ley que regule el hecho generador de un tributo municipal", declaró Lorenzo.
Luego de la instancia de Diputados, el proyecto será sometido a consideración del Senado. El FA estima que podrá transformarse en ley antes de fin de año.
El País Digital, 26 de noviembre

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nuevos procedimientos de defensa de consumidores


El Poder Ejecutivo envió al Parlamento, el lunes pasado, un proyecto de ley referente a nuevos procedimientos en pequeñas causas judiciales que surjan a raíz de las relaciones de consumo.
La ley pretenderá "asegurar un procedimiento con trámites breves y simples" que permita resolver con velocidad y poco costo los problemas que se generan en las relaciones de consumo.El proyecto explica que el costo y el tiempo que lleva un litigio ordinario, así como la necesidad de contar con un abogado, lleva a que la mayoría de los problemas que sufren los habitantes como consecuencias de violaciones a la ley de consumo no puedan ser reclamados.De esta manera, el Estado estaría cumpliendo con la Ley N° 17.250 que establece como derecho básico del consumidor "el acceso a organismos judiciales y administrativos para la prevención y el resarcimiento de daños mediante procedimientos ágiles y eficaces".El proyecto, que consta de ocho artículos, asigna competencia a los juzgados de paz para el tipo de causas en las que el valor total reclamado en la demanda no supere las 100 Unidades Reajustables (equivalente a 37.653 pesos). Asimismo, establece que la presentación en estos procesos no requerirá la participación de un abogado de manera obligatoria y que las partes solo deberán pagar, al Poder Judicial, un timbre equivalente al 1% del monto reclamado. El tiempo previsto para hacer el reclamo será de un año.El reclamante presentará su solicitud de audiencia ante el juzgado competente con el monto máximo a reclamar. El juez fijará, dentro de las 48 horas, una audiencia conciliatoria que deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días. En caso de no lograrse la conciliación, el juez recibirá las pruebas ofrecidas por las partes que, en caso de ser testimonial, tendrá como máximo tres testigos de cada parte. En caso de no poder tramitar toda la prueba en la audiencia, esta podrá prorrogarse por única vez y por un plazo no mayor a quince días.
Últimas Noticias, 19 de noviembre

miércoles, 18 de junio de 2008

Fideicomiso de US$ 115: para bajar combustible a taxis



Resistencia. Algunos taxistas no quieren pasarse a nafta

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que crea el fideicomiso que financia un valor de nafta menor para los taxis y remises que se cambien sus vehículos de gasoil a nafta. El capital del fideicomiso será de US$ 115 millones en 4 años.

En tanto, un grupo de integrantes y directivos del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Cpatu) cuestiona el cambio de vehículos de gasoil a nafta y la representatividad del presidente de la gremial, Óscar Dourado para acordar con el Poder Ejecutivo el fideicomiso. Además ponen en duda el cambio de matriz.

Consultado por El País, Dourado afirmó que el cambio de matriz en los taxis no se va a caer por estos cuestionamientos y reafirmó que es también presidente de la Federación Uruguaya de Taxis que reúne a gremiales de los coches de alquiler en los 19 departamentos.

El proyecto de ley establece en su exposición de motivos que se constituirá un fideicomiso, cuyo capital "provendrá de rentas generales, y será financiado mayoritariamente por el aumento de la recaudación derivado del mayor consumo de un combustible más gravado como la nafta".

Ese capital, se destinará a "recompensar a los propietarios de vehículos -taxis y remises- que migren del consumo de gasoil a nafta, y el mismo será adjudicado mediante una partida mensual fija determinada por un procedimiento ficto de estimación del consumo".

Se asignan partidas crecientes para ese fideicomiso. En 2008 será de $ 143.814.000 (US$ 7.394.036), para 2009 se prevén $ 431.442.000 (US$ 22.182.108), para 2010 $ 719.070.000 (US$ 36.970.180) y para "2011 y siguientes" $ 958.760.000 (US$ 49.293.573).

Eso hace un total de US$ 115,8 millones, que podrían incrementarse ya que las partidas "serán reajustadas en forma proporcional a la variación que registre la nafta Súper 95 durante el período de vigencia del fideicomiso".

POLÉMICA. En un comunicado emitido por los directivos de Cpatu, Alejandro Fernández y Esperanza Pereira se cuestiona la decisión.

Allí se señala que la mayoría de los taxistas de Montevideo "resolvieron el no a la nafta". Se basan en que la asamblea de Cpatu del 23 de abril se resolvió por 246 votos a 2, el no al pasaje a nafta. Pereira dijo a El País que Dourado hizo "un invento de asamblea", cuando el sábado 7 de junio la Federación Uruguaya de Taxis resolvió aceptar la propuesta.

Por su parte, Dourado dijo a El País que la asamblea de Cpatu del 23 de abril dijo "no" a la propuesta del pasaje a nafta con las condiciones que tenía y le dio el mandato para intentar mejorar la misma.

El propio Dourado se reunió con el presidente de la República, Tabaré Vázquez y logró una fórmula mejor (ver aparte).

Pereira afirmó que la asamblea resolvió algo y "se tiene que acatar" y que la intención de un grupo de taxistas es seguir con el gasoil. Dourado retrucó que "lo que no ganaron en la cancha quieren ganarlo en la Liga".

Punto de discordia

El 23 de abril la Asamblea de Cpatu resolvió rechazar la propuesta de pasar los autos de gasoil a nafta pagando este último combustible a $ 18,60, que era la propuesta del gobierno. Dourado sostiene que el rechazo fue a esa propuesta particular, mientras que los dirigentes que cuestionan el fideicomiso dicen que se rechazó el pasaje a nafta. Tras una reunión de Dourado con Vázquez, el gobierno mejoró la propuesta, que consiste en efectuar una devolución a los taxistas, que es como si pagaran la nafta a $ 17,30.

El País, 18 de junio


lunes, 24 de marzo de 2008

Proyecto de cuota para la mujer divide al Frente



MPP no dará sus votos; se necesitan dos tercios
El proyecto de cuota política para las mujeres mantiene la resistencia del MPP dentro de la bancada del FA. Los demás sectores pretenden aprobarlo a la brevedad, aunque para lograrlo deberán reunir dos tercios de cada cámara. Depende de la oposición. Para ser aprobado, el proyecto de participación política de las mujeres se necesitan dos tercios de votos de cada cámara porque modifica la ley electoral. Por lo pronto, dentro de la bancada de gobierno, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que cuenta con seis senadores en treinta y uno, se opone. La senadora Lucía Topolansky (MPP) comentó a Ultimas Noticias que "hace mucho que en el MPP no votamos por la ley de cuota; las mujeres deben estar en lugares de destaque, pero debe ser por voluntad política y no porque les corresponde por cuota". La legisladora, que integra la comisión que trabajad tema, aclaró que "nuestro sector encabezó sus listas en las últimas elecciones con mujeres", y que "hemos sido ejemplares en este tema". De todos modos subrayó que "las mujeres del MPP no queremos cuota, queremos el lugar ganado a la cabeza de las empresas, del tambo o del arrozal". La comisión de Constitución y Legislación del Senado dedicará toda la sesión del próximo miércoles 26 para tratar el proyecto a pedido de la senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista), que propuso votarlo en el mes de la mujer. La legisladora recordó que "es un proyecto de ley que requiere dos tercios de votos", pero adelantó que "en los demás partidos algunos lo van a acompañar, así que a lo mejor se llega". Para Percovich "son muchos años de discusión y todas las opiniones ya han sido dadas. Es anacrónico no tener más mujeres en el Parlamento, y Uruguay tendría que estar a la altura de los europeos, en una postulación paritaria de hombres y mujeres, estas últimas participan al igual que los hombres en la política". Lucía Topolansky comentó además que "la mujer ha podido demostrar en distintos países, y lo pudimos demostrar en Nueva Zelanda, que puede ocupar lugares de destaque y que es muy eficiente: eso no lo da ninguna cuota". En su breve articulado, el proyecto establece que las listas de candidatos que se presenten para competir ai las elecciones tanto nacionales como departamentales "deberán incluir en su integración personas de ambos sexos". Para eso, indica que será con "un mínimo de un tercio de candidatos correspondiente al sexo que lleve menos número de estos". El texto también impulsa la integración equitativa de ambos sexos en los órganos de dirección de los partidos políticos. La senadora Mónica Xavier (Partido Socialista), dijo a Ultimas Noticias que "Uruguay ocupa el lugar 93 en un ranking de 135 parlamentos, en cuanto a la participación de las mujeres en los mismos. Con esto estamos retrocediendo por primera vez el porcentaje de participación femenina desde la reapertura democrática hasta el presente". La legisladora recordó que, según las últimas cifras divulgadas, "nuestro Parlamento cuenta con un 11% de participación, lo que es muy bajo". Desde las bancadas del Partido Nacional y Colorado aún no existe definición conjunta, y esperarán a que el proyecto termine el trabajo en comisión para tomar una postura conjunta.

Últimas Noticias, 24 de marzo

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Votan en Senado aumernto de asignaciones familiares


Aumentan asignaciones
EL SENADO APROBÓ AYER EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

El Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto que aumenta las asignaciones familiares de $300 a un monto de entre $700 y $1.000, dependiendo de la cantidad de hijos. Además hace que el pago paso a ser mensual en vez de cada dos meses como hasta ahora. La iniciativa universaliza ese beneficio desde el nacimiento hasta los 18 años. El proyecto pasará a la Cámara de Diputados.

Fuente: El Observador, 5 de diciembre

Senado aprobó ley de asignaciones familiares

Los senadores aprobaron ayer en general un proyecto de ley que determina la extensión del beneficio de las asignaciones familiares y aumenta su monto. Esta ley es uno de los pilares del Plan de Equidad, que comenzará a implementarse desde enero. La ley abarca en principio a 330.000 niños a partir de 2008 y en 2009 se sumarán 170.000.

Fuente: Plan B, 5 de diciembre

Régimen de asignaciones
SE APROBÓ EN EL SENADO

EL SENADO aprobó por unanimidad ayer el proyecto de ley por el que se crea el nuevo sistema de asignaciones familiares, que extiende el beneficio y aumenta su monto.
Esta ley es uno de los tres pilares del Plan de Equidad, que el gobierno empezará a implementar desde enero próximo y que sustituye al Plan de Emergencia. La iniciativa abarca en un principio a 330.000 niños, a partir del Io de enero de 2008 y en 2009 se sumarán 170.000 más. A partir de este nuevo sistema cobraran $ 700 mensuales los menores de hasta 14 años (que en circunstancias especiales puede extenderse hasta los 16) y los liceales de entre 14 a 18 años.
La actualización del monto va a estar atado con la evolución del índice de Precios al Consumo (IPC).

Fuente: Últimas Noticias, 5 de diciembre

lunes, 3 de diciembre de 2007

Freno a polémico inciso sobre compra de tierras de 1500 hás


Acuerdo político en el Parlamento

Existe consenso entre los legisladores del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado, para eliminar uno de los incisos del artículo 35 de la recientemente aprobada Ley de Repoblamiento de la Campaña.
El inciso que desató varias críticas luego de su aprobación, sobre todo por parte de operadores rurales y gremiales agropecuarias, le da la potestad al Instituto Nacional de Colonización (INC) de comprar hasta un 20% de todo campo que sea transado de más de 1.500 hectáreas.
El próximo jueves ingresarán formalmente a la Comisión de Hacienda del Senado cuatro proyectos que establecen modificaciones a esta ley. Uno de ellos fue elaborado por los senadores Isaac Alfie (Lista 15) y Julio María Sanguinetti (Foro Batllista), otro por los senadores herreristas Luis Alberto Heber y Francisco Gallinal, otro por el senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional) y un cuarto por el senador Jorge Saravia (Espacio 609). Los últimos tres coinciden en establecer exclusivamente la derogación del primer inciso, mientras que el proyecto de Alfie y Sanguinetti establece una modificación del mismo.
Según explicó Alfie, el propósito de su proyecto es "subsanar los dos errores que tiene el artículo". Uno de ellos es permitirle al INC comprar sólo una parte de un predio, porque "o compra todo o no compra nada", y el otro se relaciona con la parte del artículo en que se establece el precio que se pagará por la compra. Según dijo, el valor será fijado por la Dirección General de Catastro, el cual es muy inferior a los precios del mercado. A criterio del senador, "estos errores han paralizado absolutamente la venta de tierras".

Fuente: La República, 3 de diciembre

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin