Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de junio de 2009

El monto exportado cayó 13% en acumulado de cinco meses






El monto ingresado por exportaciones disminuyó 12,81% entre enero y mayo. El 40% de los 20 principales destinos aumentó sus compras. Se colocó más volumen en dos quintos de los productos
Las exportaciones acumuladas en los cinco primeros meses del año totalizaron 2.165,3 millones de dólares, monto 12,81% superior a los 2.483,3 millones de dólares exportados en igual período del año pasado, informó el departamento de Estadísticas de la Unión de Exportadores.El informe de los Exportadores señala que la caída por monto exportado en cinco meses fue porcentualmente menor que la de los cuatro primeros meses de 2009, la que se ubicó en 13,66%.Brasil, zona franca Nueva Palmira, China, zona franca Fray Bentos (Botnia), Venezuela, Estados Unidos, Hong Kong, y Canadá, fueron los destinos que gastaron mayor cantidad de dólares los primeros cinco meses de 2009 en adquirir bienes de Uruguay, que lo habían gastado en igual período del año pasado. Dicho de otra forma, tomando los 20 principales compradores de productos uruguayos, el 40% de ellos aumentó el monto de las compras en Uruguay entre enero y mayo.Brasil ocupa el primer lugar con 417,6 millones de dólares adquiridos, suma que representó un aumento de 5,1% respecto de los 397,4 millones de dólares que compró en igual lapso del año pasado. Esas compras le dieron a Brasil una participación de 19,29% en el total de las exportaciones de Uruguay en los primeros cinco meses de 2009, mientras que en ese período de 2008 su participación era de 16%.Zona franca Nueva Palmira recibió el ingreso de 299,7 millones de dólares en bienes durante los primeros cinco meses, suma 47% superior a los 203,8 millones de dólares en el mismo período del año pasado. Nueva Palmira participó en los primeros cinco meses de 2008 del 8,2% del total exportado por Uruguay, y en el mismo período de 2009 incrementó esa participación a 13,84%.Argentina es el tercer principal destino de las exportaciones de Uruguay, con 139 millones de dólares en los primeros cinco meses, lo que representó una caída de 32,81% respecto a los 206,8 millones de dólares que había importado en idéntico período del año pasado. La caída de las importaciones argentinas de productos uruguayos, redujo de 8,33% a 6,42% su participación del total exportado.
Últimas Noticias, 2 de mayo

jueves, 28 de mayo de 2009

Uruguay refutará a Moody’s por baja de la nota a bancos


Moody's anunció que estudia "una posible baja" de las notas de los bancos República e Hipotecario. Calloia y Polgar objetan el anuncio por falta de rigor técnico. El gobierno refutará el anuncio de Moody's.

“El gobierno uruguayo va a contestar este anuncio", dijo el presidente del Banco República, Fernando Calloia, en diálogo con Ultimas Noticias, al comentar un anuncio de Moody's Investors Service de que "colocó en revisión para una posible baja las calificaciones de depósitos en moneda local" del Brou y del Banco Hipotecario.
El analista de Moody's, Felipe Carvallo, dijo que "la revisión de las calificaciones de depósitos en moneda local considerará hasta dónde ha cambiado la capacidad del gobierno uruguayo para dar apoyo a su sistema bancario, en caso que se requiera dicho apoyo, en medio de la actual crisis económica y crediticia global".
El presidente del Banco Hipotecario, Jorge Polgar, dijo a Ultimas Noticias que "el banco se encuentra en el mejor momento desde hace muchos años, fue reestructurado para un funcionamiento óptimo, fue capitalizado, y no necesita de la asistencia de nadie para atender sus obligaciones con sus ahorristas".
"Quienes tienen sus ahorros en el banco no son clientes cualquiera, colocaron sus ahorros antes de la crisis de 2002, y los mantuvieron después de la crisis, hasta ahora", agregó. "Estos elementos demuestran que (el que divulgó Moody's) es un trabajo de muy poco valor técnico, que nada tiene que ver con la realidad".
Calloia dijo que "en abril, hace 21 días, Moody's calificó al Brou, y en esa calificación destacó los buenos indicadores que tiene el banco en materia de rentabilidad, la sólida calidad de los activos demostrada por una razón de cartera vencida, traducido, morosidad de 1,2% (sobre el total de los créditos), un adecuado fundamento financiero con balance sólidamente líquido, y buena capitalización apoyada por buena rentabilidad y solidez de los activos".
"Además, el Brou tuvo a abril una rentabilidad de 24% sobre patrimonio, mientras que la banca privada pierde 4%, tiene un patrimonio 2,4 veces superior al que el Banco Central le exige para funcionar, y somos con mayor solvencia del sistema bancario uruguayo", continuó. "Por todos estos indicadores Moody's nos felicitó hace 21 días; si con estos indicadores le bajan la calificación al República, qué puede pasar con los bancos estadounidenses; es increíble", dijo.
Afirmó que "la liquidez sobre depósitos que tiene el Brou es equivalente a la de toda la banca privada". "Este análisis muestra que el estudio de Moody's es inconsistente; el gobierno uruguayo va a contestar este anuncio", aseguró.
Moody's dijo que la nota del República "goza de cuatro escalones adicionales por apoyo sistémico", y que por la misma razón se le otorgó a la calificación del Hipotecario "ocho escalones adicionales".
"Es probable que la mayoría de los gobiernos den apoyo a sus sistemas bancarios por lo menos igual de cómo apoyarían el servicio de sus propias obligaciones, visión que tradicionalmente nos ha llevado a que frecuentemente las calificaciones de bancos se beneficien de un alza significativa debido al apoyo sistémico", explicó Moody's en un comunicado en Nueva York.
Agregó que "conforme la crisis financiera continúa, la capacidad de un país y su banco central para dar apoyo a los bancos de la nación converge con, y está limitada por, la capacidad de deuda propia del gobierno". Moody's califica Ba3 (nivel más bajo de "riesgo mediano de pago") los bonos en moneda local del gobierno. Los depósitos en moneda nacional del Brou y el BHU tienen calificación de Baa2 (escalón intermedio de "adecuada capacidad de pago", dentro del grado inversor.

Últimas Noticias, 28 de mayo

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cayó la recaudación del Estado


Ingresos fueron 5,6% inferiores en abril frente a 2008
La recaudación total neta de la Dirección General Impositiva (DGI) -descontado el efecto inflacionario- cayó 5,6% en abril frente a igual mes del año pasado.
En términos corrientes, se trata de la primera caída interanual en la recaudación desde abril de 2007 cuando se había contraído 2,5%, según datos de la Impositiva.
Según un informe del organismo de Rentas, la disminución de abril se explica, principalmente, por los impuestos pagos por las empresas públicas que descendieron "considerablemente" el mes pasado. Abril es el mes en que las empresas públicas y privadas presentan el saldo del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE).
Los ingresos por IRAE cayeron 29% en general en abril frente a igual mes del año anterior. Los ingresos por IRAE correspondientes a empresas públicas cayeron 68,5% lo que no pudo ser compensado por el incremento interanual de 7,4% que tuvieron los aportes de las empresas privadas.
Dentro de los impuestos que gravan la renta, también se produjeron caídas en la recaudación del Imeba (22,8%) e IRPF (5,8%). Solo el Impuesto a la Renta de No Residentes registró un incremento de 40,2%.
A ello se sumó una caída en los ingresos por Imesi de 5,7% impulsada por un descenso de 11,2% del Imesi cobrado en los combustibles y de 1,7% del impuesto por venta de tabaco y cigarrillos.
La caída en la recaudación no fue mayor debido al crecimiento que tuvo el consumo interno.
Los ingresos por impuestos al consumo fueron crecientes debido a la evolución que tuvo el IVA interno y el Imesi cobrado a las ventas de vehículos que aumentó 7,8% (pese a la caída que se produjo en la comercialización de autos) a precios constantes a diferencia de lo que había ocurrido en los tres primeros meses del año.
Los ingresos por IVA -que aumentaron 4,5%- siguieron impulsados por las compras internas. El IVA importaciones cayó 11,8% y el IVA mínimo de pequeñas empresas cayó 8,8% mientras que el IVA interno aumentó 15,6%.
En tanto los ingresos por impuestos a la propiedad también se redujeron 24% al influjo de una fuerte disminución de las transmisiones patrimoniales por las cuales se recaudó 44,5% menos que en abril de 2008.
En el caso del Impuesto al Patrimonio, los ingresos se contrajeron 21%. En ello también incidió las menores transferencias que hicieron las empresas públicas. La recaudación del Impuesto al Patrimonio correspondiente a las empresas públicas cayó 74,9% en abril. Según la DGI la correspondiente a empresas privadas también disminuyó pero en una magnitud inferior: 7,3%.
Pese a la caída mensual, los ingresos del Estado en el primer cuatrimestre del año fueron 3,4% superiores a los de igual período de 2008. En ello inciden los ingresos por IVA, cuya recaudación creció 10% al influjo del consumo interno. Además incidió el incremento de los ingresos por IRPF e IASS, Impuesto al Patrimonio, a la Renta de No Residentes e Imesi.
El País Digital, 27 de mayo

martes, 19 de mayo de 2009

Analistas alertan riesgos ante posible devaluación argentina


Tres consultoras uruguayas con nexos técnicos con Argentina advierten sobre una escenario de devaluación en el país vecino. Sobran indicios, coinciden. Y dicen que hay un deterioro importante de la economía argentina.
La devaluación en Argentina está a la vuelta de la esquina y tendrá consecuencias sobre Uruguay. Estas son algunas de las conclusiones a las que arribaron los economistas Pablo Rosselli, Pablo Moya y Ramón Pampín, tres analistas de primer nivel consultados por Ultimas Noticias. Para Pablo Rosselli, director de la consultora Deloitte, se observa un escenario de devaluación nominal del peso argentino en 2009 y 2010. "El tipo de cambio terminará este año por encima de $ 4 y podría terminar cerca de $ 5 el año que viene", dijo. Por otro lado, sostuvo que este análisis debe realizarse a la luz de la inflación en Argentina "que sigue siendo bastante alta", dijo Rosselli. En 2008, la inflación cerró en el 20% y este año, según sus proyecciones estará por encima del 10%. Estos datos están bastante lejos de las estadísticas del Indec, cuyas cifras "son poco creíbles". Deloitte se apoya en el Indicador General de Actividad de Orlando Ferrere, una consultora argentina. "El año pasado, Argentina sufrió una importante pérdida de competitividad frente a la mayoría de los países con los que comercia y con aquellos con los que compite". Rosselli explicó esta falta de competitividad por varios factores y remarcó que durante años Argentina aplicó una política económica muy expansiva, intentó tener un tipo de cambio elevado y para ello introdujo una serie de "distorsiones", la más reconocida es la política de tarifas públicas baratas. "Fue acumulando desequilibrios que le llevaron a una situación de elevada inflación". Cuando vino el shock externo negativo, Argentina no podía devaluar su moneda, no podía flexibilizar su política monetaria porque tenía una inflación muy alta, "con lo cual la caída de competitividad que sufrió en 2008 es la consecuencia inevitable de haber sido procíclico en los años anteriores", dijo. El economista remarcó que también el gasto público ha crecido muy fuerte sin contar con suficientes fuentes de financiamiento sostenidas en el tiempo. "Había una excesiva confianza en el mantenimiento del nivel de recaudación de retenciones, que a la vista está no era sostenible", dijo. A su juicio, todos estos elementos condujeron a que Argentina se enfrente hoy a una fuerte recesión, que se explica por la caída de la demanda a nivel mundial, por una pérdida de competitividad significativa y por un deterioro de las expectativas, que retroalimenta la decisiones de menor inversión y retracción del consumo de las familias. "Con los desequilibrios que viene enfrentando Argentina es razonable pensar que una de las posibles salidas es a través de una devaluación que conduzca a un descenso del gasto en términos reales, descenso de los salarios y recomposición de la competitividad", subrayó. Las elecciones del 28 de junio no serán ajenas. Rosselli sabe que "hay analistas políticos que sostienen que una derrota electoral del oficialismo podría alentar a la conducción económica a tratar de procesar ese ajuste macroeconómico de una forma más ordenada"; por otro lado, otros analistas dicen que la historia de Argentina ha mostrado que los gobiernos debilitados, sin apoyos parlamentarios, han tenido muchas dificultades para gestionar la política económica en momentos de crisis"No tenemos dudas que Argentina irá devaluando su moneda, lo que es incierto es la velocidad en que se procesará y en qué medida será una decisión de política económica, luego de las elecciones o en qué medida el gobierno intentará postergar ese ajuste por tener consecuencias impopulares y terminará ocurriendo de forma desordenada". "Estamos previendo devaluaciones entre 15% y 20% este año y también de 15% y 20% en 2010. Creemos que esto va a ocurrir con bastante probabilidad". Rosselli sostuvo que el contexto recesivo en Argentina es un elemento negativo para sectores uruguayos que exporten a ese país y pauta un horizonte adverso para la temporada turística para 2010. También afectaría negativamente a los sectores de servicios asociados a la logística. En tanto, el economista Pablo Moya, principal de la consultora Oikos, dijo que Argentina está postergando un ajuste de precios -internos y del dólar- a nivel general desde hace mucho tiempo. "Eso generará un ajuste fiscal que todos esperamos se realice después de las elecciones; que el dólar no debería estar en el actual nivel de cotización es real y que el Banco Central de Argentina está interviniendo también es real", dijo. A juicio de Moya se observa una fuerte desinversión de los agentes. Y la recesión pegará más fuerte en Argentina que en Uruguay. Moya consideró que Argentina deberá realizar un ajuste de precios, un ajuste del dólar y fiscal y eso profundizará aún más el estado de recesión que vive. "La gran pregunta es cuándo se materializará todo esto. Hasta las elecciones no va a pasar nada. Pero después tendrán que pasar por un ajuste", sostuvo. Reconoció que Uruguay redujo su dependencia sobre Argentina. Uno de los problemas que hoy enfrenta ese país es la fuga de capitales. "Seguramente una parte, no sé cuánto, haya venido a Uruguay", dijo. Agregó: "Por algo, Argentina comienza a poner trabas y controles a la triangulación financiera a través de sociedades uruguayas. Eso es una señal que nos estamos beneficiando de ese desincentivo que encuentran los argentinos en su país". También se presentan amenazas para Uruguay. La dependencia con Argentina no es tanto por las exportaciones de productos finales "sino por las exportaciones de bienes intermedios. Allí se puede complicar". Además, Uruguay vende muchos servicios logísticos. Moya consideró que hay servicios indirectos que se verán resentidos. INFLACIÓNA su turno, el economista Ramón Pampín, de PriceWaterhouse Coopers, explicó que "la cotización del dólar se ha venido incrementando de forma importante en lo que va del año y existen previsiones que este aumento se siga dando en los próximos meses. Esta previsión se sustenta en la funcionalidad que tendría hoy un aumento del tipo de cambio para apoyar a sectores como el exportador, que ha sido un pilar para la recaudación fiscal, la cual se ha deteriorado en estos últimos meses", dijo. "También es cierto -agregó- que el incremento del tipo de cambio puede trasladarse a los precios, lo cual es un riesgo para una economía que se estima tiene niveles de inflación elevados". En cuanto a los riesgos sobre nuestro país, "Uruguay ya está viendo efectos a nivel de medidas cuantitativas a partir de que las autoridades argentinas buscan proteger su producción. Un aumento del tipo de cambio en Argentina, y en la medida que no se traslade a precios, podría deteriorar nuestra relación de precios en dólares y eso perjudica a muchos sectores que dependen de forma importante del mercado argentino", sostuvo.
Últimas Noticias, 19 de mayo

viernes, 8 de mayo de 2009

Ya no hay espacio fiscal para contener inflación


Aunque la inflación logró ser controlada por el gobierno, los economistas Oddone, Rosselli, Santo y Comas consideran que las medidas orientadas en ese sentido comprometieron al extremo las cuentas públicas uruguayas
Los instrumentos orientados a controlar la inflación anualizada en un dígito y en línea con los objetivos del gobierno se han agotado y la convergencia de los precios a la baja es inestable, según estimaron los analistas que expusieron este jueves en las XI Jornadas de Coyuntura Económica organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar.
La inflación fue contenida en 2008 con subsidios y ajustes de tarifas que comprometieron las cuentas nacionales, acompañados de una política monetaria restrictiva que afectó el tipo de cambio real y de este modo la competitividad del país en detrimento de algunos sectores productivos.
Esta convicción fue el denominador común de las ponencias de los economistas Gabriel Oddone (Cinve), Pablo Rosselli (Deloitte), Mercedes Comas (Pricewaterhouse Coopers) y Michele Santo en el marco de una mesa redonda titulada “Claves de la coyuntura y medidas para afrontar la crisis”.
“En 2009 no hay espacio fiscal para actuar sobre la inflación”, dijo Oddone, quien destacó que la desaceleración de la economía uruguaya será muy profunda, ya que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2008 fue de 8,9% y sus estimaciones para 2009 son de apenas 0,7%.
Además, el economista indicó que el tipo de cambio real con Brasil se mantiene en torno a valores promedio históricos, a pesar de que algunos sectores y mercados enfrentan desafíos de competitividad (como las curtiembres, las metalúrgicas y las autopartes). En este sentido, el economista afirmó que “el rol de las políticas macroeconómicas es asegurar la estabilidad macro y preservar los equilibrios generales, no es asegurar la competitividad de todos los sectores y todos los mercados”.
Por su parte, Roselli enfatizó que Uruguay “no cuenta con espacio para una política fiscal más expansiva, que por otra parte no debería ser combinada con una política monetaria que todavía es contractiva”, e indicó que el deterioro de las cuentas públicas en el último año constituye un factor de riesgo particularmente significativo si se prolongara la recesión mundial.
Santo también destacó su preocupación por el “deterioro sustancial de las cuentas fiscales” e indicó que si bien el superávit primario bajó por la sequía y el costo del petróleo, también existieron decisiones políticas que perjudicaron el resultado fiscal en un contexto donde la recaudación tributaria ha crecido notoriamente. Y remató: “No me extrañaría que termináramos sin superávit primario”.
Comas agregó que el panorama en materia de rentabilidad de las empresas está empeorando, por lo que si bien la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) creció en el primer trimestre de 2009, esto podría ser reflejo de una inercia de los resultados de las empresas durante 2008 a través de su tributación por concepto del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE).
(Observa), 8 de mayo

jueves, 7 de mayo de 2009

Ministro de Economía discrepa con visión de la Cámara de Comercio







García rechazó las críticas de Benavente
La economista lo había cuestionado por endeudamiento
El ministro de Economía, Álvaro García, rectificó lo dicho por la asesora de la Cámara de Comercio y Servicios, Dolores Benavente, el jueves pasado en un seminario cuando lo cuestionó por el endeudamiento.
"Le pedí (a Benavente) rectificación de lo dicho, porque en los hechos y en el discurso no es real", dijo ayer García a El País.
Benavente había dicho en un seminario de Cadal que "Álvaro García nos lo dijo (en una reunión con la Cámara) sin ningún pudor: `me alcanza con que a mí me cierren las cuentas a marzo de 2010`".
"Para eso se va a endeudar y va a aumentar las tarifas públicas para recaudar sin ningún problema" había cuestionado Benavente.
García rectificó lo dicho por la asesora gremial y afirmó que "la responsabilidad con la cual trabaja este ministro y este Ministerio no se ve contemplada en lo absoluto en una afirmación que es falsa" en referencia a lo dicho por Benavente.
Respecto a que vaya a haber un mayor endeudamiento para que cierren las cuentas, García retrucó y dijo que "hay un manejo de la deuda reconocido a nivel internacional".
De hecho, en las últimas reuniones con organismos internacionales se ha destacado el manejo de la deuda que ha llevado adelante el equipo económico.
El País Digital, 7 de mayo

Udelar prevé crecimiento cero y caída del empleo



El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será 0% y habrá caída del empleo del 1,1% al finalizar 2009, según el informe de coyuntura del Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de la República (Udelar).
El Informe de Coyuntura -que fue presentado ayer por la coordinadora del Área de Coyuntura del Iecon, Gabriela Mordecki- consideró que habrá estancamiento de la actividad productiva, con caída en industria y agro, pero en poca medida en servicios."Sin embargo, el impacto en el mercado de trabajo será mucho más acotado. Estamos proyectando una caída del 1,1% del empleo y el desempleo se ubicaría alrededor de 8,6% también en el promedio del año", añadió.Mordecki indicó que la caída del empleo representará la pérdida de 18.000 puestos de trabajo y que la previsión del desempleo implica una suba del 1% respecto de 2008."El salario real es una variable que -pensamos- va a mantener su comportamiento, incluso, va a tener un incremento mayor que el año pasado dados los incrementos de enero y los que están pactados para el resto del año", indicó.En cuanto a la inflación, Mordecki expresó que las proyecciones hacen esperar una variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 7% durante 2009. "En lo que tiene que ver con el sector interno, la cuenta corriente mejorará en el 1% del PIB como consecuencia de una mayor caída de las importaciones en relación con las exportaciones de bienes y servicios", recalcó.En referencia al déficit fiscal, precisó Mordecki que será de 2,5% del PIB, el cual señaló que es elevado en comparación con los registrados en años anteriores, aunque acotó que se puede tratar de una situación coyuntural provocada por la sequía y los problemas energéticos.Para la economista, la recaudación se comenzará a recomponer durante 2010, por lo cual el déficit que se registre en 2009 se puede llegar a financiar sin que represente un problema.La situación regional estará enmarcada en la crisis internacional para Mordecki, quien añadió que tendrá impacto a través de Argentina y Brasil, acotando que tienen situaciones y debilidades distintas.Uno de las grandes disyuntivas planteadas por el Iecon pasó por armonizar la lucha contra la inflación con una competitividad que puede mejorar. Deben conjugar, dijo, una apreciación del dólar y depreciación del peso uruguayo, pero siempre que los precios estén bajo control."Pensamos que este año, si bien no se va a perder competitividad, no será posible recuperar lo que se perdió, debido a que hay debilidades, presiones inflacionarias, que todavía no permiten que el dólar pueda crecer algo más", recalcó Mordecki.
Últimas Noticias, 7 de mayo

miércoles, 22 de abril de 2009

Blancos citan a García por tope de deuda



Por iniciativa del senador Francisco Gallinal, el Partido Nacional convocará al ministro de Economía al Parlamento, para que explique los motivos y el alcance del proyecto de ley que el secretario de Estado presentó a la bancada oficialista, para aumentar el tope de la deuda pública.
El gobierno enviará un proyecto que habilita a endeudarse hasta U$S 700 millones en 2009. Para Gallinal son "malas noticias para el país" y recordó que "se le dijo en reiteradas ocasiones al gobierno que no se amortiguó el impacto que tendría la sequía, ni tampoco de la crisis internacional que vino". Gallinal dijo que la propuesta de aumentar el endeudamiento "debe ser explicada a todo el país, no sólo a la bancada de gobierno, ya que se superaron los topes constitucionales y legales para endeudarse".
Últimas Noticias, 22 de abril

lunes, 20 de abril de 2009

Gobierno pretende endeudarse por 100 millones de dólares



Economía pide respaldo político para endeudarse
Bancada. García será recibido hoy; oposición suma críticas
El ministro Álvaro García se presentará hoy en el Parlamento para pedir el respaldo político de la bancada oficialista para promover una ley que autorice al gobierno a aumentar el endeudamiento del país.
El titular de Economía y Finanzas se reunirá en la tarde con los legisladores del Frente Amplio para analizar varios proyectos de ley en discusión y, fundamentalmente, para explicar la idea del gobierno. El Poder Ejecutivo anunció a mediados de la semana pasada su decisión de aumentar por ley el tope de endeudamiento del país -ya sobrepasado-, para atender eventuales necesidades de caja del gobierno que asuma en 2010.
"No es un tema de mayor trascendencia, sino algo instrumental y accesorio. Se trata de un aumento en el entorno de los US$ 100 millones, en momentos en que el país cuenta con un respaldo de reservas en el Banco Central por US$ 6.965 millones al mes de marzo", explicó a El País el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay.
Asti sabe que el tema traerá gran polémica política: la oposición alzó su voz crítica hacia la iniciativa oficial de aumentar el endeudamiento y se prepara para pedir cuentas al ministro. Los precandidatos de la oposición sostuvieron que esto es consecuencia del aumento de gasto dispuesto por la administración del presidente Tabaré Vázquez para este año sin prever los efectos de la crisis internacional. Incluso el precandidato Luis Alberto Lacalle dijo sospechar que la necesidad de caja del gobierno es actual.
Dando fundamento a la polémica, Asti les respondió diciendo que el planteo opositor obedece a una maniobra por la campaña electoral. "Estamos en campaña. Me parece bien discutir porque parece que los precandidatos de la oposición quieren asociarse a otro tipo de gestión de períodos anteriores y a otros niveles de endeudamiento", replicó.
EXPLICACIONES. Lacalle y Jorge Larrañaga adelantaron que van a pedir la comparecencia del ministro García para explicar aspectos de la operación, así como para que rinda cuentas políticas sobre la evolución del endeudamiento.
Lacalle desea que García explique la evolución de la deuda, qué se pagó, y en qué se gastó y lo que se pidió" anteriormente. Además, preguntó "qué se hizo con la prosperidad de los últimos años?" y "¿en qué se gastó el espacio fiscal de que habló (Danilo) Astori mientras fue ministro?"
Para Larrañaga, "lo primero que hay que saber es por qué se pide, y para qué". Según declaró, el gobierno "dilapidó" la "bonanza" de estos años. "El país va a terminar con un déficit de 3% del PBI, lo cual es preocupante", subrayó.
Los colorados, por su parte, sostuvieron que antes de contraer nueva deuda, el gobierno debió abatir los gastos que votó en las últimas instancias presupuestales.
El precandidato del Foro Batllista Luis Hierro dijo que este pedido del gobierno es, a su modo de ver, "una confesión clara de la irresponsabilidad" con que se ha manejado el tema de la deuda pública.
En el Partido Independiente se auguró un 2010 con alto déficit fiscal y endeudamiento. Su candidato Pablo Mieres cuestionó al gobierno por no aprovechar los tiempos de bonanza económica.
Mujica: contraer deuda o riesgo de un ajuste fiscal
El senador José Mujica se mostró partidario en Maldonado de apelar a la emisión de deuda soberana para enfrentar el aumento del déficit fiscal durante la próxima administración de gobierno, aunque advirtió que es necesario ser cuidadoso a la hora de manejar ese endeudamiento para evitar caer en un ajuste fiscal. "Menos mal que tenemos capacidad de podernos endeudar. No es un mecanismo para abusar pero es un mecanismo de amortiguación. Uruguay no tiene vencimientos graves de corto plazo. Podemos tener una instancia. Si no incurrimos en ello es probable que el país tenga que vivir hacia el futuro instancias de ajuste fiscal", advirtió el senador.
El País Digital, 20 de abril

viernes, 3 de abril de 2009

Uruguay con el Progresismo es peor que un Paraíso Fiscal



García pide "cautela" tras amenaza de sanciones
Tras ser incluido en una lista de países considerados paraísos fiscales, el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, dijo anoche a El País que el gobierno "está trabajando e intercambiando información con las máximas autoridades de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar el posicionamiento de Uruguay". Remarcó que Uruguay "no es un paraíso fiscal" porque eso "es otra cosa, básicamente que no haya tributación para extranjeros".
La identificación de Uruguay por parte de la OCDE como país no cooperante podría afectar la radicación de inversiones, ya que los privados podrían buscar evitar ser pasibles de otras penalizaciones.
García señaló que "por ahora" no se van a realizar más comentarios ya que se quiere mantener una posición "de cautela", mientras intercambia información con la OCDE.
El hecho es que las sanciones que podrían aplicarse afectan la definición de instalar o no inversiones en el país.
ncrementar la solicitud de información a los contribuyentes e instituciones financieras sobre las transacciones, aplicar mayores retenciones de impuestos sobre la fuente de la renta y negar deducciones en los gastos por pagos a beneficiarios residentes en países que no cooperan con intercambio de información, son parte de la batería de medidas para castigar a los países que no estén dispuestos a dar información fiscal, que manejó el G-20 ayer en un comunicado.
Además, prevé rever la política de tratados impositivos, pedir a las instituciones internacionales y bancos de desarrollo regionales la revisión de sus políticas de inversión y otorgarle mayor peso a los principios de transparencia fiscal e intercambio de información al definir programas de ayuda bilateral.
El gobierno ya vio lo que podría ocurrir, cuando Portucel le exigió que firme un tratado para evitar la doble tributación con Portugal para poder radicar su inversión, dijeron a El País fuentes privadas. De esa manera la empresa se asegura poder deducir sus gastos en Uruguay del pago de impuestos en Portugal o que no sea cargada con una mayor tributación por estar en un país que no coopera.
Uruguay sólo tiene acuerdos para evitar la doble tributación con Hungría y Alemania pero el de éste último no prevé intercambio de información. El gobierno está negociando la firma de tratados de ese tipo con Chile, México, España y Portugal.
LISTA NEGRA. El problema para Uruguay se generó ayer luego que en el marco de las reuniones del G-20 en Londres, la OCDE publicó una lista en la que lo coloca entre las "jurisdicciones" que "no se han comprometido" en la implementación de "los estándares impositivos acordados internacionalmente" en 2004 y que buscan el flujo de información fiscal.
En la misma lista hace una diferenciación entre las "jurisdicciones que han implementado sustancialmente" lo acordado; las "jurisdicciones que se comprometieron" a adoptar los estándares "pero no lo han implementado sustancialmente hasta ahora", la de los denominados "paraísos fiscales"; "otros centros financieros"; y los que "no se han comprometido" aún a intercambiar información, donde se coloca a Uruguay.
El experto en Fiscalidad Internacional y ex pro-secretario de la Presidencia, Leonardo Costa, dijo a El País que esto "es peor que (estar en) una lista de paraísos fiscales; es una lista negra, es gravísimo". Agregó que "es muy parecido a lo que es la lista de países no cooperantes del GAFI". Este es el organismo internacional para el combate al lavado de dinero.
En 2003 Argentina quiso incluir a Uruguay en esa lista pero gestiones del gobierno lo impidieron. Costa señaló que la inclusión ahora "es una sanción de Argentina y Brasil sin que nos pudiéramos defender".
Costa indicó que el ser incluido en la lista de países no cooperantes en intercambio de información tributaria, "complica" la llegada de nuevas inversiones extranjeras y también la situación de las ya existentes.
Definición de paraíso fiscal
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), establece como condición para que un país sea considerado paraíso fiscal el que tenga baja o nula tributación. Si esa característica no se cumple, no se analizan los otros requisitos. Pero en caso que se cumpla se analizan otros tres requisitos para determinar si esa nación es un paraíso fiscal. El encuadrar dentro de solo uno de estos tres hace caer al país en esa condición: que dichos lugares cuenten con límites al intercambio de información, que exista falta de transparencia o que no existan requerimientos de que se ejerza una actividad económica real. Dentro de la lista de OCDE, que es referencia mundial, están, por ejemplo, Panamá, Islas Caimán, Bahamas, Bermuda y Barbados. Uruguay integra la lista de paraísos fiscal de la OCDE pero países como Venezuela, Portugal, Ecuador, Italia, México y Argentina sí lo incluyen en sus listas por diversos motivos. Uruguay sostiene que la reforma tributaria eliminó la chance de serlo.
El País Digital, 3 de abril

Bergara se conforma con crecimiento nulo en 2009



Bergara: crecimiento nulo este año sería muy bueno
Si la economía de Uruguay tiene un crecimiento nulo este año, "sería muy bueno", dijo el presidente del Banco Central, Mario Bergara, a Ultimas Noticias, comentando su nueva referencia de expansión para 2009, entre cero y 2,5%.
Bergara dijo en una conferencia de prensa que ya está claro que la economía tendrá este año "una fuerte desaceleración, no vamos a tener una caída o una caída seria del producto, porque según los analistas más optimistas y los más pesimistas vamos a estar este año creciendo entre cero y 2,5%".Al finalizar la conferencia, Ultimas Noticias le preguntó que cuando se habla de crecimiento del producto interno bruto, se está aludiendo a un promedio anual, y decir que habrá crecimiento cero, implica que habrá determinados períodos en los que el crecimiento será negativo o la economía se estará contrayendo."Está bien, es así, algún trimestre vamos a caer, pero un crecimiento cero este año sería muy bueno, sería una tasa muy buena", subrayó.El equipo económico del gobierno proyectó a principios de diciembre un crecimiento en torno a 3% para 2009, pero luego se sucedieron informaciones muy negativas, como que la economía estadounidense cayó 6,2% en el último trimestre de 2008, y una desaceleración sostenida de las exportaciones uruguayas.El subsecretario de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, en una entrevista en radio El Espectador, adelantó que la proyección de crecimiento iba a ser corregida a la baja una vez que a fines de marzo se conociera el dato del crecimiento en 2008, y ubicó en 2% esa nueva cifra.El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, que se encontraba en el exterior cuando Masoller hizo esta declaración, dijo que la tasa de crecimiento para 2009 se mantenía en 3% y no iba a ser modificada hasta que se conociera en detalle lo que había ocurrido con la actividad el año pasado.Los servicios técnicos del Ministerio de Economía están trabajando para definir la proyección de crecimiento para este año.
Últimas Noticias, 3 de abril

miércoles, 1 de abril de 2009

Trepó déficit fiscal y llega a 1,9%






Se debe a que los egresos crecieron más que los ingresos
Los mayores gastos corrientes del consolidado Gobierno Central-BPS, el empeoramiento del resultado de las empresas públicas asociado a la crisis energética, y el mayor ritmo en la ejecución de inversiones, determinaron en conjunto un significativo deterioro en las cuentas fiscales en el año móvil cerrado en febrero pasado, de acuerdo a las cifras divulgadas ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Concretamente, en ese período el resultado global de todo el sector público fue deficitario en $ 13.336 millones, cifra que significó un rojo de 1,9% del PIB, el peor ratio desde el año concluido en abril de 2005.
Dicho guarismo implicó una desmejora respecto al desequilibrio de 1,6% del producto, que había sido el resultado en el año móvil concluido en enero.
El magro resultado estuvo asociado por un lado al descenso de los ingresos del sector público no financiero, que cayeron de 25,4% del PIB en los 12 meses terminados en enero a 25,3% en el año móvil terminado en febrero.
El MEF dijo en un comunicado que en la desmejora en los ingresos fue relevante el empeoramiento en el resultado primario corriente de las empresas públicas (UTE y Ancap), lo que fue el reflejo del aumento del costo de la generación eléctrica por la falta de lluvias.
De acuerdo a los balances de estas dos empresas públicas, exclusivamente en el primer bimestre del año registraron pérdidas de $ 809 millones en el caso de UTE, y por $ 617 millones en el caso de Ancap.
Por su parte, los egresos primarios del sector público no financiero se incrementaron 0,2% del PIB en relación al año móvil terminado en enero.
Dicho incremento estuvo asociado, de acuerdo al MEF, en partes iguales por un aumento de los gastos corrientes del Gobierno Central-BPS y por inversiones de las empresas públicas.
Pese a este incremento, el MEF agregó que comparando con las cifras de un año antes, es decir, en los 12 meses terminados en febrero de 2008, el gasto primario corriente del consolidado gobierno central-BPS se redujo un 0,1% del PIB, en tanto el ritmo de ejecución de inversiones aumentó un 0,7% del PIB.
En tanto, el resultado de febrero se ubicó en un guarismo cercano al que esperan los analistas privados que responden a la Encuesta de Expectativas del BCU para este año.
En la consulta de marzo, habían pronosticado en mediana para 2009 un desequilibrio de 2% del nivel de actividad, con una respuesta más pesimista de -2,6% del PIB, y una más optimista de -1,35% del producto.
Por otra parte, el resultado primario -antes del pago de los intereses de la deuda pública- del sector público también mostró un deterioro, y cerró el año terminado en febrero en un superávit de $ 6.291 millones por debajo de los $ 8.294 millones que había sido el superávit mostrado en los 12 meses a enero.
En términos del PIB, el superávit primario del sector público bajó de un guarismo cercano a 1,22% en enero a 0,92% en febrero.
El País Digital, 1 de abril

miércoles, 25 de marzo de 2009

Crecimiento se enlenteció al fin de 2008 pero cerró en 8,9%



Situación. Cuatro de siete sectores mostraron caídas en el cuarto trimestre
Al influjo de la demanda externa, y a nivel interno, impulsada por el dinamismo de la inversión y del consumo, la economía local creció por sexto año consecutivo en 2008, un 8,9%.
Fuentes del Ministerio de Economía dijeron a El País que los datos de cierre del año fueron "positivos" y muestran que "la economía uruguaya viene resistiendo bastante bien el impacto de la crisis internacional".
Pese a eso, señalaron que en el último trimestre "hay una fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento, lo que es una señal a tener en cuenta".
Los funcionarios afirmaron que "preocupan las caídas tanto en la producción agropecuaria como en la industria, aunque esto era de esperar teniendo en cuenta el efecto de la sequía y la caída de las exportaciones como consecuencia del cierre de algunos mercados". Agregaron que "los sectores más afectados han sido sin duda los transables". Además de esos sectores, caen también el comercio y la construcción.
"El dato más positivo es la inversión, que continuó creciendo a tasas muy elevadas", dijeron en Economía. (Ver nota aparte)
El economista Javier de Haedo (asesor del precandidato blanco, Jorge Larrañaga) pronosticó que Uruguay ya entró en recesión. Consultado al respecto el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, respondió que el hecho de que el PIB creció 0,8% en el último trimestre de 2008 comparado con el trimestre anterior, "indica que todavía no ha habido caída del Producto y no iría en consonancia con ese planteamiento".
El titular del BCU, indicó que todo el mundo prevé "una desaceleración fuerte de la economía uruguaya (para 2009) partiendo de tasas muy altas de crecimiento". Recordó que las proyecciones de los privados y el gobierno oscilan entre 0% y 3%. "Hay una visión de un crecimiento menor, pero nadie está planteando una caída fuerte del PIB", agregó.
Según los cálculos de El País, la economía ya se aseguró un piso de crecimiento (arrastre) de 2,48% para este año. No obstante, según la opinión de analistas, el nivel de actividad ya se está enfriando y muy probablemente registre caídas en algunos de los trimestres de este año que reducen ese piso.
ÚLTIMO TRIMESTRE. La expansión del cuarto trimestre de 2008, es "menor en relación a lo que eran los trimestres anteriores, pero en el contexto de lo que fue" ese trimestre de 2008 en la economía mundial "es probablemente una de las mejores performances que se están visualizando tanto en la comparación con países latinoamericanos y países emergentes como con los países desarrollados" evaluó Bergara.
En el último trimestre de 2008, países como Estados Unidos y Brasil entre otros, tuvieron caídas del PIB.
"Esto pauta el comportamiento positivo de nuestra economía en el marco de un contexto internacional fuertemente recesivo", afirmaron las fuentes de Economía.
Esta desaceleración se visualiza en que cuatro de los siete sectores de actividad muestran caídas en la producción: Industria (-3,9%), Agropecuario (-3,1%), Comercio (-2,1%), y la Construcción (-0,3%).
Las cifras surgen de la información divulgada ayer por el BCU, que incorporan una nueva metodología de cálculo (ver nota aparte).
Bergara puso énfasis en que el dato de cierre de año del PIB no es comparable con las estimaciones del gobierno de crecimiento para 2008 (de 10,5%). "Hay que hacer un click mental", dijo ya que "los números de estimación y previsión que se tenían hasta ayer no son enteramente válidos". Dijo que a la luz de estos cambios tanto el gobierno como los analistas privados deberán revisar sus proyecciones para este año.
Según se desprende del informe de Cuentas Nacionales, durante el trimestre octubre-diciembre, el PIB registró una suba de 0,8% respecto al tercer trimestre del año pasado y de 7,6% respecto al cuarto trimestre de 2007.
El ritmo de alza trimestral durante el año pasado mostró subas y bajas. Así, en enero-marzo el PIB tuvo un crecimiento desestacionalizado de 1%, en abril-junio la expansión aumentó su ritmo a 3,8%, pero luego en los últimos dos trimestres mostró desaceleraciones sucesivas: un alza de 2% en julio-septiembre, y de 0,8% en octubre-diciembre.
Este aumento desestacionalizado -sin tener en cuenta efectos zafrales- fue el decimoctavo trimestral consecutivo, lapso en que la economía uruguaya logró un crecimiento de 37,2%.
El último trimestre en el que se verificó una caída de la actividad económica fue en abril-junio de 2004.
Por otra parte, por el doble efecto del incremento del producto en moneda local a precios corrientes -acentuado en esta oportunidad por la nueva metodología- y la baja promedio en el valor del dólar, el PIB en dólares tuvo un incremento a US$ 32.206 millones el año pasado, por encima del nivel que había mostrado en 2007 de US$ 24.261 millones.
A su vez, en un escenario de crecimiento del nivel de actividad y estabilidad de la población, se produjo un significativo aumento en el nivel de producto por habitante. El año pasado alcanzó a US$ 9.675, por encima del guarismo de 2007 (US$ 6.947).
Sectores. Los sectores que experimentaron las mayores expansiones en sus niveles de actividad durante 2008 fueron Transporte, almacenamiento y comunicaciones por un lado, y la Industria Manufacturera por el otro, que crecieron 27,1% y 17,4% respectivamente.
En el primero el comportamiento anual estuvo asociado el crecimiento sostenido de la telefonía celular, y del transporte y almacenamiento -tanto por agua como de carga- en un contexto de mayor volumen transportado de bienes importados. A nivel de la industria, el dinamismo estuvo básicamente por la demanda externa.
La rama industrial con mejor performance el año pasado fue la industria del papel, asociada a la influencia decisiva de la planta de celulosa, Botnia, ubicada en Río Negro.
En tanto, otro sector que tuvo un alza de su actividad (+10,7%) por encima del promedio general fue Comercio, reparaciones, restaurantes, y hoteles. En esta evolución se destacó el comercio de bienes de consumo, especialmente importados, en el marco de una suba en el ingreso de los hogares y en los niveles de empleo.
La construcción también tuvo una suba en su nivel de actividad (9%) en 2008, mientras que el sector Agropecuario creció un 5,8%.
En contrapartida, la mayor y única caída sectorial, se dio en Suministro de electricidad, gas, y agua, (-38%), lo que se explicó por el efecto de la sequía en la generación hidráulica en el segundo trimestre.
El País Digital, 25 de marzo

martes, 24 de marzo de 2009

Para The Economist, el déficit será 2,5%



Proyecciones. La estimación del gobierno lo sitúa en 1% y privados pronostican un 2%
Para The Economist Intelligence Unit (EIU) el déficit fiscal más que duplicará la proyección del gobierno este año (alcanzando a 2,5% del PIB), al tiempo que hace una evaluación más negativa de los riesgos del país.
En el informe sobre perspectivas para Uruguay elaborado para este mes, EIU proyecta que el superávit fiscal primario (antes del pago de deuda) tendrá un "marcado deterioro" debido a que los ingresos "caerán como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con una pequeña contracción en el PIB".
Esas estimaciones "llevarían el déficit global a 2,5% del PIB en 2009", señala el informe. En 2008 el rojo de las cuentas públicas fue de 1,4% del PIB.
Agrega que el déficit podría ser aún mayor, con las "elecciones que se avecinan" y los "riesgos" de "una recesión".
El gobierno estima un déficit fiscal de 1% del PIB para este año, pero lo revisará al alza al entorno de 1,5% y 2% del Producto debido, entre otras cosas, a una duración más prolongada de la prevista de la sequía.
Asimismo los privados consultados en la encuesta de expectativas económicas del Banco Central (BCU) prevén en mediana un rojo de 2% del PIB (ver gráfico).
Según EIU un "renovado crecimiento de los ingresos y un mayor control del gasto del nuevo gobierno (que asuma) en 2010 reducirá el déficit global a 1,9% del PIB".
La consultora analiza que el partido que acceda al gobierno para el período 2010-2015, "es poco probable que tenga mayoría parlamentaria".
Eso determinará que "las reformas requerirán consenso entre los partidos para ser aprobadas y que el próximo gobierno -que tendrá condiciones económicas más adversas que las que tuvo el Frente Amplio- enfrentará un ambiente mucho más difícil para elaborar políticas", afirma.
En el reporte se estima que este año la política económica "cambiará" de foco, yendo del "control inflacionario hacia ayudar a la economía uruguaya a absorber el impacto de la crisis de manera ordenada".
Contrariamente a lo que se piensa desde el gobierno -y a la proyección de la propia consultora del déficit- EIU afirma que las autoridades "tienen cierto margen para adoptar alguna medida contracíclica".
Recuerda que hay planes para promover la inversión privada a través de incentivos tributarios, facilitación de acceso al crédito y apoyos a sectores exportadores.
El EIU proyecta que la deuda pública seguirá siendo "alta" como porcentaje del PIB en 2009 y 2010, llegando a 70%.
También prevé que la inflación "caiga en 2009" de nuevo hacia el objetivo del BCU de entre 3% y 7% debido a "menores precios de commodities" y un "enlentecimiento de la demanda doméstica".
La consultora hace además una evaluación de diferentes riesgos. Al de deuda le asigna una nota de B y perspectiva "estable" debido al "alto nivel de la deuda pública".
En el caso de la moneda se califica el riesgo como BB y perspectiva "negativa" porque la crisis global "aumenta el riesgo de mayor volatilidad" del tipo de cambio y espera que el peso se "debilite" en 2009. También le asigna BB al riesgo del sector bancario con una perspectiva "negativa" por una "peor perspectiva de la economía, un posible incremento de la morosidad y la exposición a riesgos de tipo de cambio".
El País Digital, 24 de marzo

viernes, 13 de marzo de 2009

García, el país crecerá 3% y hasta el 2010 todo bien



Economía mantiene expectativa de crecimiento de un 3% en 2009
El ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, aseguró ayer que el gobierno mantiene su expectativa de crecimiento para el año 2009 en el entorno del 3%, y resaltó que existen indicadores que demuestran que al cierre del año pasado no hubo una caída del Producto Bruto Interno (PBI).
A resguardo. Minstro García: "Reafirmamos que el país está mejor preparado".
García expresó, en entrevista exclusiva con LA REPUBLICA, que Uruguay ha hecho un manejo "adecuado" de la deuda pública lo que permite al país no estar pasando por un momento de "zozobra" para el pago de sus finanzas públicas, hecho que le ha valido elogios en distintos foros internacionales.

--¿Cuál es el balance actual de la crisis financiera global?
--Hacia principios de octubre había dos certezas: la profundidad enorme de la crisis, y la profundidad y lo asombroso de las medidas que se tomaron para enfrentarla, más aún en un gobierno liberal y conservador de los Estados Unidos como lo fue el de George W. Bush.
Es decir, las medidas que se tomaron fueron las de estatización o de compra de acciones de los bancos. Cinco meses después de ello estamos viendo que esas iniciativas no han tenido el efecto que estaba planteado, porque no se le ha devuelto la confianza a los mercados.
Entonces, la crisis que en un primer momento solamente pudo haber sido de Estados Unidos, Europa y Japón, hoy en día no cabe duda que es una crisis global. Esto es la confirmación de que las medidas asombrosas no implicaron una solución al problema.
En cuanto a la situación de Uruguay, reafirmamos que el país está mejor posicionado que en otros momentos, en una América Latina que también está mejor posicionada, pero tener la vulnerabilidad reducida con respecto a otra situación, no implica ser invulnerables.
De todas maneras, Uruguay tiene sus finanzas públicas cubiertas hasta el 2010 y cuenta con un saldo de caja aceptable para el próximo gobierno.
Sin embargo, la revisión de los indicadores de nuestra economía la haremos después de que conozcamos el año 2008 cerrado globalmente con las cuentas nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay y eso será sobre fines de marzo, por lo que probablemente a inicios de abril podamos estar realizando una actualización de nuestras previsiones.
Pero al día de hoy no tenemos elementos para decir que existe una caída del PBI, por tanto nuestras estimaciones al día de hoy y hasta esa nueva revisión continúan siendo de un crecimiento de 3% para este año.

--¿Existe la posibilidad real de un menor crecimiento debido a la crisis internacional?
--No estamos en condiciones de afirmarlo. No podemos manejar números en estos momentos y vamos a aguardar trabajar con el año cerrado. Hay otros países en los que sí los números salen antes, por ejemplo Brasil los manejó ayer y los números del último trimestre demuestran una caída del producto. Pero nosotros tenemos indicadores referidos a que al cierre del año pasado no demuestra claramente que haya habido una caída del PBI.

--¿Y con respecto a la posibilidad de que el déficit sea más elevado?
--Sucede que las explicaciones van todas juntas, porque el déficit está directamente relacionado a la recaudación y ésta se liga a la actividad, por tanto todas las estimaciones que se realicen se harán de manera integral.

--En relación al incremento de los precios ¿puede haber un análisis diferencial?
--El incremento de precios está dentro de todo el análisis integral, pero de todas maneras me remito a las medidas ya adoptadas en enero pasado, las que tuvieron su efecto inicial en febrero, y que esperamos se mantengan en el resto del año.

¿Podrían adoptarse nuevas medidas para mantener estables los precios de los productos básicos?
No estamos a favor de una política intervencionista, sino de diálogo. En cuanto a los precios que fija el Poder Ejecutivo, asumimos la responsabilidad de fijarlos como corresponde. En el caso de los precios que están liberalizados hablamos con los sectores, planteamos inquietudes y vemos los resultados. En el caso de la carne, el mercado indica que tiene un incremento en su precio, pero la gente compra igual; es decir, el mercado no regula porque hay poder adquisitivo que permite la compra. Entonces no habiendo ninguna situación que podamos identificar como anormal no tenemos intervencionismo. Lo que sí hicimos fue un acuerdo de precios con las cadenas y supermercados y eso sí lo controlamos, porque una vez acordados hay que respetarlos.

--¿Qué repercusiones podrá tener la crisis económica en la vida familiar?
--Uruguay ha realizado un manejo adecuado de la deuda pública como para no estar pasando zozobra para el pago de sus finanzas públicas, y por ello ha sido elogiado en distintos foros internacionales.
Además, el sistema financiero uruguayo se ha manifestado durante estos últimos seis meses con una absoluta solidez, solvencia y liquidez, no ha habido afectación, salvo algún incremento de tasas de interés, porque no estamos aislados del mundo y el crédito ha seguido creciendo a un ritmo menor pero ha seguido creciendo.
Pero Uruguay está haciendo una fuerte apuesta para mantener los niveles de inversión que ha tenido. Uruguay está muy bien visualizado en el exterior como una excelente plaza y eso se ha logrado gracias a la Ley de Inversiones y las promociones en el exterior. Uruguay es un país notoriamente mejor en un mundo aceleradamente peor.

Recanalización de ahorros
El ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, aseguró a LA REPUBLICA que a raíz del recorte del 5% en gastos de inversión en empresas públicas y ministerios "no existen sobrantes de dinero, porque todo lo que se está ahorrando por ese concepto se está recanalizando a través de medidas tales como apoyo al sector exportador, para enfrentar las consecuencias negativas de la sequía en la lechería y la promoción de inversiones e infraestructura".
Los ahorros alcanzados en las empresas están en el entorno de los US$ 35 millones, mientras que en los diferentes incisos de la administración central rondarían los US$ 50 millones.
"La reorientación del gasto ya está completa", indicó García. Recordó que ya en diciembre el gobierno planteó la reorientación del gasto bajo la siguiente política: "No estamos en condiciones de ser expansivamente anticíclicos, pero tampoco vamos a ser procíclicos, por tanto se apuntó a reorientar el gasto hacia la inversión social y productiva".

BANCO DEL SUR: REUNION EN CARACAS
El ministro de Economía, Alvaro García, realizó un balance sumamente positivo de la reciente visita al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Entre la batería de temas que fueron analizados entre ambos gobiernos destacó la posibilidad de Uruguay de avanzar de manera bilateral en temas trabados en el Mercosur. Uno de ellos es la necesidad de eliminar el doble cobro del arancel externo común.
En cuanto a la marcha del Barco del Sur, anunció que habrá una reunión en Caracas sobre fines de marzo, y remarcó que "Uruguay está acompañando ese proceso y viendo cómo se dan los plazos para su instalación".
García remarcó que la instalación, en el correr del presente año, en Uruguay, de una oficina del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) es de suma importancia, porque el banco financia a empresas brasileñas o mixtas que inviertan en el extranjero. "Se ha avanzado bilateralmente en el financiamiento de la interconexión energética entre Candiota y San Carlos".
Asimismo, ambos gobiernos coincidieron en no realizar políticas proteccionistas que cierren los países al mundo. Se están realizando gestiones para modificar algunas acciones adoptadas por Argentina de corte proteccionista, que si bien están dentro de la OMC no son admitidas por el Mercosur.
En otro orden, ante un planteo específico del gobierno uruguayo, la administración de Lula Da Silva se comprometió a realizar gestiones ante la compañía minera brasileña Vale do Rio Doce, empresa que tenía previsto realizar un proyecto de desarrollo logístico en la playa de La Agraciada, Soriano (Río Tinto).
Por otra parte, García dijo que si bien Brasil continúa siendo el principal mercado para los productos uruguayos, oscilando entre un 10 y 20% del comercio exterior, de todas maneras la apuesta es estudiar cómo están los vecinos para evitar repercusiones ante una recesión de ese mercado, aunque de todas maneras se han diversificado de manera notoria las exportaciones y ahora no se depende de un país.
En ese marco se encuentran las giras del gobierno a China y Chile a través de las cuales se busca colocar determinados rubros según el mercado y el impulso de Uruguay como plaza receptora de inversiones. También se agregan contactos para la obtención de financiamiento. Un ejemplo es el contacto con el Banco de China para lograr financiamientos y canalizarlos para la infraestructura
La República, 13 de marzo

Bergara:" Uruguay no es inmune a la crisis mundial"



La crisis prueba lo que se aprendió desde 2002
La crisis global está probando lo que Uruguay aprendió de la crisis de 2002, dijo el presidente del Banco Central, Mario Bergara. Afirmó que "es impensable que no nos puedan llegar impactos" de la recesión.
Bergara ubicó la perspectiva de Uruguay sobre la crisis global afirmando que está poniendo a prueba lo que el país aprendió de lo ocurrido durante 2002, al tiempo que realizó un repaso de la forma cómo se recibe este momento de cambio de la fase del ciclo económico mundial, aunque reconoció que se esperan "impactos"."Nosotros tuvimos una crisis profunda derivada de una compleja situación regional en 2002, con problemas en el área de la regulación financiera, problemas en el área de las opciones, y por lo tanto esta crisis a nivel internacional nos presenta un escenario en el cual vamos a estar poniendo a prueba si efectivamente aprendimos las lecciones de la crisis de 2002", dijo. Bergara dio la bienvenida a un taller organizado desde hace 11 años por la Universidad Torcuato di Tella, en esta oportunidad cruzando opiniones académicos y de funcionarios de diversos gobiernos, varios de Estados Unidos, para procurar encontrar pistas que permitan conocer las causas de la crisis global en curso, y desde allí encarar las eventuales soluciones.CAMBIOSEl funcionario detalló los cambios que se realizaron en materia política, y de regulación y control del sistema financiero, aplicando estándares cada vez más ajustados a los requerimientos internacionales en materia financiera."También en el sentido de la producción y de las exportaciones, la necesidad de procurar una mayor diversificación de lo que se produce en el país, una mayor apertura a la producción de servicios, a la exportación de servicios, y una mayor diversificación en materia de destinos de las exportaciones del Uruguay", agregó el presidente del Banco Central.Mencionó que se mejoró la relación deuda pública-producto interno bruto, se acumularon reservas internacionales, se adelantó financiamiento recurriendo a los mercados voluntarios mundiales, y ahora se amplió esa liquidez con intención precautoria. "Las necesidades de financiamiento eran bajas y aun así el Uruguay optó por una precaución que le ha permitido también afrontar la crisis sabiendo que por más de un año hay prefinanciamiento ya consolidado", dijo Bergara.Afirmó que esto hace que "Uruguay pueda mirar con cierta tranquilidad lo que está pasando, las turbulencias en los mercados financieros, esperando que pasen los momentos más duros, sin la urgente necesidad de tener que recurrir al financiamiento en los mercados voluntarios".NO HAY INMUNES"Ningún país está inmune a lo que sucede en el mundo hoy; es imposible estar ajenos y no recibir impactos de lo que está pasando en la mayor parte de las economías desarrolladas, y en algunas economías emergentes", avanzó.Sostuvo que "Uruguay no es un país que está aislado del mundo”. Muy por el contrario, “se trata de una economía relativamente pequeña y abierta, con lo cual es impensable que no nos puedan llegar impactos de la crisis", sostuvo. Sin embargo, añadió que "lo que sí está claro es que no es lo mismo recibir un día lluvioso con un paraguas, que recibirlo con una cucharita, y eso fue lo que nos había pasado en el 2002. La vida ahora nos está poniendo a prueba a ver si aprendimos definitivamente la lección", consideró el presidente del Banco Central.Estadounidense dijo que no saben dónde están paradosDespués de horas de que altos funcionarios de la Reserva Federal de diversos estados de Estados Unidos, profesores universitarios de ese país y de la región y formuladores de políticas intentaban ponerse de acuerdo sobre las fuentes de la crisis global, un académico de la Universidad de Columbia, Martín Uribe, desnudó la realidad con un comentario tan cargado de ironía como de realismo."Quiero avisar que tenemos un problema: los reguladores no saben dónde están parados; siguieron la crisis por la escalera mientras el sistema (financiero) iba por los ascensores, y lo peor de todo es que ahora son ellos quienes pretenden establecer las nuevas reglas de funcionamiento", dijo Uribe. La sala se sumió en un profundo silencio.Esto ocurrió ayer en el Banco Central, en un taller sobre "La economía y finanzas internacionales" organizado por la Universidad Torcuato di Tella.Lawrence Christiano, funcionario de la Reserva Federal de Minneápolis y profesor de la Northwester University, presentó un trabajo que realizó con V.V.Chari y Patrick J. Kehoe, compañeros suyos en ambos lugares, "Hechos y mitos sobre la crisis financiera de 2008", en el que negaron que los bancos comerciales hayan sido la causa de su comienzo, a partir del análisis de los créditos otorgados. Mostraron que los créditos del sistema bancario comercial de Estados Unidos han continuado creciendo y no era necesaria la asistencia del Estado.Simon Potter, funcionario de la Reserva Federal de Manhattan, atacó la exposición de Christiano señalando desde un comienzo que "él es funcionario de una reserva en las sombras, como la llamamos allá", lo que sonó a descalificación de su antecesor en el uso de la palabra. Potter se dedicó a defender lo que hace el sistema político saliendo a rescatar al sector financiero para evitar la catástrofe.Después vinieron exposiciones del jefe de economistas del Banco Mundial, Augusto de la Torre, quien ofreció tres visiones éticas para procurar entender cómo comenzó la crisis, y una exposición de Guillermo Calvo, ex jefe de economistas del Banco Interamericano de Desarrollo y también docente en la Universidad de Columbia, que ofreció reflexiones muy profundas sobre el comienzo de la actual situación.El gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central, Gerardo Lisandro, preguntó a los expertos si en algún momento habían intentado interpretar la crisis desde los problemas estructurales subyacentes en la economía estadounidense (los déficits paralelos), pero no obtuvo respuestas
Últimas Noticias, 13 de marzo

jueves, 12 de marzo de 2009

Vázquez fue corregido por Masoller pero habrá crecimeniento cero



Opositores pronostican un año con “crecimiento cero”
Economistas de la oposición auguraron que el crecimiento económico este año estará "en el entorno de cero", mientras que el subsecretario de Economía, Andrés Masoller, discrepó con el presidente Tabaré Vázquez respecto al "leve crecimiento" esperado.
Vázquez anunció en el acto del sábado pasado que el país tendrá un crecimiento del 3% pese a la crisis económica mundial. Ayer, cuatro días después, Masoller modificó la cifra y afirmó que será del 2%, al tiempo que anunció un incremento del déficit respecto a lo estimado. Para los economistas de la oposición, el escenario es más pesimista y esperan un "crecimiento cero".El economista Javier de Haedo, quien ayer participó junto a Jorge Larrañaga de un desayuno de trabajo en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), expresó que además de un crecimiento "cero", el desempleo se ubicará en marzo del año que viene en el entorno del 9%, la inflación oscilará entre 7% y 8% y el dólar estará un 15% por debajo de los promedios históricos. "El gobierno dice con optimismo que el crecimiento se va a ubicar en el 3%, pero la inflación y el gasto al doble son una mochila pesada para los tiempos que vienen", advirtió. El ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) señaló que Uruguay se encuentra en un "círculo vicioso" que establece que "cuando la economía mejora sube el gasto y cuando empeora se pide un ajuste fiscal con un nivel de gasto que queda congelado arriba". Sin embargo, advirtió que después de un 2009 "muy malo", vendrá un 2010 con "recuperación", lo que implica "un panorama complicado pero manejable".Por su parte, el ex ministro de Economía Isaac Alfie coincidió con De Haedo en que el crecimiento será cero. "Ese promedio me da desde los primeros días de noviembre del año pasado y hasta podría ser negativo", señaló, aunque expresó que "los números son una adivinanza". A su entender, el aspecto importante es que "vamos en caída constante. Con una economía que fue creciendo, el promedio puede no ser tan bajo, pero la variable a considerar es que cada vez vamos peor".Agregó que si la caída del Producto Bruto Interno (PBI) "no se refleja con fuerza en los datos del cuarto trimestre del año pasado, es seguro que aparecerá cuando se conozcan los resultados del primer trimestre de este año". Para el economista colorado, resulta "preocupante que el presidente diga una cosa y el subsecretario lo desmienta. El gobierno no sabe dónde está parado o nos está dorando la píldora para darnos las malas noticias con cuentagotas". La contradicción que criticó la oposición se dio ayer, cuando Masoller redujo la perspectiva de crecimiento respecto al 3% anunciado el sábado por Vázquez. El subsecretario de Economía reconoció que la crisis mundial ha sido más profunda de lo que inicialmente se pensaba, por lo que el impacto podría ser mayor al esperado.Masoller dijo en una entrevista realizada por radio El Espectador que el gobierno no puede "ni descartar ni afirmar" que se llegue a entrar en un proceso recesivo y reconoció que el futuro del país en ese sentido dependerá de la situación internacional.Agregó que con la perspectiva actual, el gobierno prevé que la previsión de crecimiento para este año se ubique en el entorno del 2%, un punto menos que lo anunciado por el presidente. Sin embargo, aclaró que las cifras serán revisadas dentro de dos semanas, cuando se disponga de los datos económicos al cierre del año pasado. Masoller, que en la actualidad se desempeña como ministro interino de Economía, señaló que habrá una caída en la recaudación que llevará a un crecimiento del déficit pese a la reducción de gastos prevista en 85 millones de dólares. Con las cifras actuales, el gobierno espera un déficit del 2% del PBI, un punto más que lo esperado anteriormente. Pese a ese incremento, el subsecretario indicó que se trata de cifras "relativamente buenas" respecto al 3% y 4% registrados en la década pasada. Reclaman “elasticidad” al gobiernoIndustriales y exportadores acusaron al gobierno de tener "poca elasticidad" ante la crisis al no adoptar medidas "suficientes" para impedir la caída de ambos sectores.El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra y la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, señalaron a Ultimas Noticias que los sectores que representan sufren una "pérdida de competitividad creciente" cuyo principal factor es la incidencia de la crisis en Brasil y Argentina, principales factores externos.Balestra indicó que los industriales esperan "una respuesta a nuestras propuestas para superar la situación". La expectativa en el sector es que la crisis se agudice, con énfasis en los textiles, exportadores de cuero y autopartes. Para Balestra, "es un hecho" que "la producción, la industria y la competitividad están afectadas porque nuestros principales destinos de exportación lo están". Ante esa situación, el sector contempla con "preocupación la poca elasticidad de este gobierno para adoptar medidas que permitan mejorar la competitividad".En el mismo sentido se expresó Aishemberg, quien aseguró que la crisis "tendrá mayor impacto en los productos suntuarios. En todas partes, lo primero que hacen los consumidores es dejar de comprar autos, electrodomésticos y ropa. El mundo va a seguir comprando alimentos pero en los demás sectores, nos obliga a hacer ajustes hacia adentro".La representante del sector exportador indicó que "los nuevos contratos que se están firmando son a precios muy bajos", lo que "obliga a las empresas a ajustarse".En ese sentido, reclamó que el Estado "también se ajuste". Si bien celebró el pedido del presidente Tabaré Vázquez para bajar un 5% del gasto público, apuntó que es necesario que el gobierno adopte medidas de tolerancia hacia el sector exportador, por ejemplo, en el pago de tributos.Aishemberg recordó que en febrero las exportaciones cayeron un 21% respecto al mismo mes del año pasado y considera que la situación "puede ser peor si Argentina comienza a poner trabas al comercio bilateral para proteger su mercado".Análisis abierto de la crisisLa crisis global será analizada hoy en el Banco Central con entrada libre y gratuita. Cinco expertos internacionales debaten génesis, evolución y futuro de la crisis desde sus propias convicciones.Dos funcionarios de bancos de Reserva Federal de Minneapolis y Nueva York, dos profesores de universidades estadounidenses y un técnico del Banco Mundial debatirán hoy sobre la crisis financiera global y sus efectos sobre la economía real, a partir de las 13.45 h en la sala A del anfiteatro del Banco Central, con entrada libre y gratuita para el público en general. El presidente del Central, Mario Bergara, abrirá el evento aportando sus propios apuntes sobre la crisis y dará paso a Lawrence Christiano, profesor de la Northwestern University y funcionario de la Reserva Federal (banco central) de Minneapolis, quien disertará sobre los "Hechos y mitos de la crisis de 2008". La exposición de Christiano será comentada por Simon Potter, funcionario del banco de la Reserva Federal de Nueva York. Esta etapa del encuentro tendrá una duración estimada de media hora.A las 16.15 está previsto que el panel integrado por Augusto de la Torre, funcionario del Banco Mundial; el argentino Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos y bajo la moderación de Martín Eichenbaum, de la Northwestern University, exponga sus "Reconsideraciones sobre la regulación financiera y la policía monetaria". De la Torre desarrollará sus estudios sobre reforma regulatoria desde la óptica de integrar paradigmas y Calvo ofrecerá "La sencilla macroeconomía de las fluctuaciones de liquidez: un paquete de estímulos tóxico".
Últimas Noticias, 12 de marzo

jueves, 5 de marzo de 2009

El gobierno revisaría las metas fiscales y de crecimiento para este año



De la euforia a la cautela
Las señales respecto al impacto de la crisis global en nuestra economía se han hecho especialmente manifiestas, en particular a partir de una fuerte contracción de las exportaciones. En ese sentido, las impresiones respecto a las repercusiones locales de la crisis han comenzado a cambiar de tonalidad y se admite que las consecuencias serán más fuertes de lo previsto, máxime si se incorporan los efectos de la sequía. A propósito de estos temas dialogamos con el ministro interino de Economía, Andrés Masoller.
Esta semana, previendo que la caída de la actividad económica puede deteriorar aún más el resultado fiscal, el presidente Vázquez dispuso un recorte de gastos por un volumen global de 5% del presupuesto. Al respecto Masoller indicó que “lo que se está buscando es una reorientación del gasto, es decir, reducir en forma significativa los gastos no prioritarios y potenciar los más vinculados a la generación de empleo, como las inversiones y las políticas sociales”.
En lo que re.ere a la expectativa del gobierno en cuanto al nivel que alcanzará el dé.cit .scal al cabo de 2009, cuya meta se ubicaba en un resultado deficitario del orden de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), Masoller señaló que su cartera se encuentra “revisando el programa financiero y las cifras fiscales en funciónde las proyecciones, tanto del nivel de la recaudación como de las necesidades de realización de algunos gastos vinculados al seguro de desempleo, la sequía y medidas de apoyo al aparato productivo”, por lo que “en las próximas semanas vamos a tener un número más a.nado”. Sin embargo, Masoller admitió que “el resultado .scal va a verse afectado por una situación deteriorada de la actividad económica”, lo que se reflejará en las nuevas proyecciones. En ese sentido sostuvo que “hay un sesgo de que pueda ser superior a 1%”.
Malo, pero previsto
En los últimos días se han multiplicado los análisis que sugieren que nuestra economía podría atravesar una coyuntura recesiva en 2009.
Respecto a ello, Masoller señaló: “Por ahora estamos manteniendo la meta de crecimiento de 3%” del PIB. Sin embargo, advirtió que se están analizando “los efectos de la sequía y el impacto que va a tener sobre el nivel de actividad este año”, por lo que “es de esperar que una vez que se divulguen los datos del producto del cuarto trimestre se revisen las cifras”.
Con referencia a la caída de 20% en el valor de las exportaciones de febrero, indicó que se trata de un “dato preocupante”, que “refleja lo que esuna caída muy importante en la demanda externa”, sosteniendo que ello “se explica básicamente por una caída de precios de exportación”, pero que no se trata de un fenómeno generalizado, ya que “está concentrado en algunos sectores”. Por ello, la caída en las exportaciones “está vinculado con la coyuntura difícil por la que estamos atravesando”. Sin embargo, remarcó que la disminución de las ventas al exterior “no nos agarra desprevenidos, ni nos sorprende”, ya que “era un dato esperable”.
Otras presiones
Una vez conocido el dato de caída de 0,27% en el nivel de precios en febrero, que supone una inflación de 7,93% en el último año móvil, mostrando un quiebre de la tendencia alcista de los últimos meses, Masoller manifestó que “han sido exitosas las medidas para contener las presiones inflacionarias más de corto plazo”, señalando que “las medidas de corte fiscal y de acuerdos de precios han sido útiles”, en tanto que “para el mediano
y largo plazo el Banco Central ha adoptado una política monetaria más contractiva”.
No obstante, la otra cara de esta realidad es que la reducción del guarismo de inflación refleja “que la economíase está enfriando” y ello va a ejercer una “presión deflacionaria”.
En ese sentido, la combinación del deterioro de la coyuntura externa con caída de precios internacionales y la desaceleración de la actividad en nuestra economía “van a colaborar para que la in.ación converja con la meta anunciada por el Banco Central”.
Cuando pase el temblor
En lo que refiere al aumento en la cotización del dólar verificada en el último mes, el ministro interino postuló que “estamos en un régimen de flotación cambiaria y seguramente el tipo de cambio evolucione en función de los fundamentos macroeconómicos”.
No obstante, destacó que “la política monetaria responde a una situación coyuntural de Uruguay, que a diferencia de buena parte de los países del mundo aún mantiene presiones
inflacionarias, por lo menos en los últimos meses”. En virtud de ello, “cuando la inflación empiece a bajar” nuestro país podrá implementar “una política monetaria más flexible” que debería “contribuir a mejorar la competitividad”. Más allá de estas manifestaciones el jerarca evitó adelantar un pronóstico respecto a las decisiones que en materia de tasa de interés de referencia adoptará el Comité de Política Monetaria en su reunión del próximo 18 de marzo
La Diaria, 5 de marzo

martes, 3 de marzo de 2009

Se viene recesión económica si ó si





Ciclo negativo más de lo esperado
Por su parte el subsecretario de Economía, Andrés Masoller, dijo ayer durante el Consejo de Ministros que el ciclo negativo durará más de lo esperado y reconoció que puede complicar a la economía uruguaya, según publica el diario El País.
El analista Pablo Roselli, de la consultora Deloitte, advirtió ayer En Perspectiva que es muy probable que se confirme un ciclo de recesión al registrarse durante dos trimestres consecutivos una contracción del PBI.
En la misma línea, el Índice Líder de Ceres que analiza elementos que permiten predecir cambios en los ciclos económicos, registró una caída por tercer mes consecutivo.
En tanto, las solicitudes de exportación de mercaderías en el mes de febrero registraron un descenso del 20% con relación al mismo mes del año anterior, según cifras divulgadas por el Instituto Uruguay XXI.
Se trata del cuarto mes consecutivo de caídas y la más pronunciada desde que se desató la crisis en setiembre pasado. Pese a las señales negativas, el gobierno no modificó todavía su previsión de crecimiento económico de 3% para este año. Por otra parte, la firma de inversiones BCP Securities afirmó en un informe publicado por el diario El País que “Uruguay será afortunado si registra alguna expansión en 2009”.
El Espectador, 3 de marzo

jueves, 19 de febrero de 2009

Clima de negocios cayó a su peor nivel en 18 años





El clima para los negocios en América Latina cayó a su peor nivel en 18 años, desde 1990, cuando el indicador comenzó a ser medido por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Estudios Económicos de la alemana Universidad de Múnich (Ifo).
Según el informe divulgado este miércoles por el centro brasileño de estudios económicos, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en enero de este año en 2,9 puntos, frente a 3,4 puntos en octubre pasado, cuando comenzó a acentuarse la actual crisis financiera internacional, y 5,2 puntos en enero de 2008.
El índice viene deteriorándose desde julio de 2007, cuando llegó a ubicarse en 5,9 puntos, pero esa caída se acentuó en el segundo semestre del año pasado, al llegar en julio de 2008 a 4,6 puntos.
El ICE es un promedio del Índice de Situación Actual (ISA), que mide la nota con la que los economistas de la región califican la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), que evalúa lo que los analistas esperan para los próximos seis meses.
Para el estudio de enero fueron consultados 137 especialistas y economistas de 16 países de la región.
Según la Fundación Getulio Vargas, en comparación con el estudio de octubre, en enero se registró un gran deterioro de la evaluación de la situación actual y una relativa estabilización del grado de pesimismo en torno al próximo semestre.
El ISA cayó desde 4,2 puntos en octubre hasta 3,4 puntos en enero, el nivel más bajo desde octubre de 2002 (3,3 puntos), en tanto que el IE registró un nuevo récord histórico al caer hasta 2,3 puntos.
El IE ya se había ubicado en octubre en su peor nivel histórico (2,5 puntos).
El ambiente de negocios en América Latina, según el estudio, se mantuvo por segundo trimestre consecutivo muy cerca al Índice medido para todo el mundo (2,8 puntos en enero).
Según los gráficos elaborados por los autores del estudio, "la economía de América Latina se encuentra en fase de declive, sin mostrar, al menos en los resultados agregados para la región, las perspectivas de una recuperación significativa en el corto plazo".
De acuerdo con el informe, el clima para los negocios cayó entre octubre pasado y enero de 2009 en nueve de las once principales economías regionales, mientras que en las otras dos se estabilizó en sus niveles más bajos en muchos meses.
En Bolivia el índice se estabilizó en 3,0 puntos, el nivel más bajo desde julio de 2003 (2,5 puntos) y en México el indicador permaneció estable en 2,3 puntos, su peor ubicación histórica.
En Uruguay, el país mejor calificado en los últimos meses, el índice cayó desde 6,0 puntos en octubre hasta 4,4 puntos en enero, en tanto que en Perú se redujo de 5,7 a 4,4 puntos en el período.
En Brasil el índice cayó desde 5,0 puntos en octubre hasta 3,9 puntos en enero; en Chile de 4,1 a 3,8 puntos; en Paraguay de 4,1 a 3,2 puntos, y en Colombia de 3,7 a 2,9 puntos.Entre las economías que ya tenían una evaluación baja, el índice también cayó: desde 3,3 puntos en octubre hasta 2,3 puntos en enero en Ecuador; de 3,2 a 2,5 puntos en Argentina, y de 2,3 a 1,9 puntos en Venezuela.
La nota para la situación actual bajó significativamente en países como Brasil, Paraguay y Ecuador.
En Brasil este índice cayó desde 7,3 puntos en octubre hasta 4,7 puntos en enero.
Las mejores puntuaciones para la situación actual las siguen ostentando Uruguay (7,0 puntos) y Perú (6,8 puntos).
El índice de expectativas, por su parte, se deterioró en general.
"Las expectativas relativamente más pesimistas para el futuro se pueden explicar por el hecho de que América Latina estaba creciendo por encima de la media mundial en el tercer trimestre de 2008, ayudada por la expansión de los mercados internos y los precios internacionales favorables de las materias primas", dice el estudio.
"Con la profundización de la crisis financiera mundial, la región comenzó a sufrir con la reducción de los precios de las materias primas, la contracción de los mercados de exportación y la falta de crédito", agrega.
(EFE), 19 de febrero

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin