Mostrando entradas con la etiqueta Refinanciación del Agro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Refinanciación del Agro. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de septiembre de 2007

Refinanciación del Agro en Comisión de Hacienda


Proyecto ingresó el martes a la Comisión de Hacienda del Senado

Mujica vaticinó fin del problema del endeudamiento agropecuario

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Mujica, señaló ayer que el problema del endeudamiento agropecuario de los pequeños y medianos productores se solucionará definitivamente con las dos medidas que ha adoptado el gobierno. Estas son: el acuerdo entre el MGAP y el BROU para apoyar a los deudores de menos de U$S 50 mil y el proyecto de ley para deudores de hasta U$S 250 mil que ingresó esta semana al Parlamento.

Incansable. El ministro Mujica recorrió anoche las instalaciones de la Expo Prado acompañado por autoridades de la Asociación Rural.

Mujica admitió que quizá algunos productores no se amparen en el mecanismo que plantea el proyecto de ley. "Eso depende de la cantidad de deudas que tengan, a los que tienen mucho seguro les va a convenir esto", dijo. El proyecto, denominado "Mecanismo para viabilizar la continuidad de productores agropecuarios con alto endeudamiento", ingresó el martes pasado a la Comisión de Hacienda del Senado y brinda una alternativa para aquellos productores que estén endeudados con el Banco República hasta U$S 250.000.

La propuesta original surgió hace varios meses atrás a raíz de una iniciativa de los senadores Víctor Vaillant y Jorge Saravia (Espacio 609) y del diputado Gonzalo Mujica (Compromiso Frentamplista). Esta fue luego modificada por un grupo de trabajo hasta alcanzar el consenso entre sus integrantes, que eran representantes de los ministerios de Ganadería y Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y varios legisladores.

Como señala el texto, difundido oportunamente por LA REPUBLICA, en su artículo 1º: "República Administradora de Fondos de Inversión SA (Afisa), los Fondos de Recuperación de Patrimonio Bancarios creados de acuerdo a la Ley Nº 17.613 del 27 de diciembre de 2002, y el Banco Central del Uruguay, podrán aceptar para la cancelación total o parcial de los créditos otorgados en el sector agropecuario de los que sean actualmente titulares, la dación en pago por parte del deudor del inmueble del cual sea titular y la posterior ocupación por éste de dicho inmueble en el marco de un contrato de arrendamiento o de crédito de uso operativo".

Quienes podrán acogerse en este mecanismo serán aquellos productores cuyas deudas no superen los U$S 250.000. Estos podrán optar entre firmar un contrato sólo de arrendamiento o uno de crédito de uso operativo (que incluye la recompra del predio). Para ambos contratos la ley establece que "el plazo máximo será de veinte años".

En lo que respecta a los montos de ambos tipos de contratos el proyecto prevé que para el caso de los arrendamientos "el importe de la renta anual inicial no podrá superar el 3% (tres por ciento) del valor de mercado del campo arrendado" y para los créditos de uso operativo "el saldo final a pagar por el usuario cuando ejerce el ejercicio de la opción de compra, no podrá exceder, a la fecha del contrato, del 50% (cincuenta por ciento) del valor de mercado (del inmueble)".

Fuente: La República, 15 de setiembre

jueves, 23 de agosto de 2007

Prensa: Deudores del agro hasta U$S 25 mil

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco República (BROU) firmaron ayer un convenio para atender la situación, caso a caso, de los deudores rurales de hasta U$S 25 mil.

Las condiciones son "tener ingresos familiares menores a $ 150 mil anuales (unos $ 12 mil mensuales), activos menores a U$S 50 mil, sin evaluar el valor de la tierra, ser residentes de localidades menores a 5 mil habitantes, no contratar mano de obra permanente y tener una deuda de hasta U$S 25 mil. Sin embargo también se prevén "excepciones" para atender casos similares.

El convenio suscrito entre el MGAP y el BROU tiene como propósito "aunar los criterios para la atención caso a caso de los deudores seleccionados, utilizando las herramientas financieras que posee el banco y las productivas que posee la secretaría de Estado.

La subdirectora del Proyecto Uruguay Rural, Jacqueline Gómez, dijo que está en marcha la primera etapa, que consiste en el "relevamiento en forma individual de los 3 mil casos que el BROU seleccionó, en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Rivera, Salto, Tacuarembó y algunas localidades de Cerro Largo".

Gómez acotó que el objetivo del MGAP es "sostener a la gente en la tierra para mantener la cultura rural y defender un estilo de vida de los habitantes del campo, que pretenden continuar sus labores rurales con las mejores armas posibles".

Fuente: La República, 23 de agosto

miércoles, 15 de agosto de 2007

Prensa: Deudas del agro: gremiales preocupadas

Mientras el proyecto de ley consensuado dentro del gobierno para contemplar las deudas agropecuarias de hasta 250.000 dólares está listo para ingresar al Parlamento, las gremiales del agro buscan conocer en detalle el articulado de la iniciativa. Con este fin miembros de la bancada oficialista mantendrán varias reuniones con los productores.

La directiva de la Federación Rural del Uruguay se reunirá esta tarde con varios de los senadores frenteamplistas que participaron en la redacción de la iniciativa. El presidente de la gremial, Rodrigo Herrero sostuvo que "ante el trascendido de prensa que creó falsas expectativas a los productores más comprometidos, al manejar que se trataba de un mecanismo de condonación de deudas, se busca conocer oficialmente cuál es el alcance real que tendrá la normativa".
Según Herrero lo manejado hasta el momento por la Federación es el borrador de este proyecto entregado hace algunos meses por el ministro José Mujica. "Se necesitan conocer elementos más contundentes para atender la creciente demanda de información que los productores hacen llegar a la Federación desde que se puso en conocimiento la existencia de este proyecto", señaló.
Desde la Asociación Rural en tanto, su presidente Guzmán Tellechea, señaló que tampoco se conocen los detalles de esta iniciativa del Ejecutivo. El borrador con los avances de la iniciativa fue prometido por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica pero todavía no llegó.

Los productores que aún mantienen sin solucionar sus adeudos, tanto al banco como al fideicomiso, serían unos 3.000, según la información manejada por el Banco de la República. "La cifra no es fácil de precisar", según señaló el presidente de la Federación Rural, Rodrigo Herrero, ya que ni el propio banco lleva un registro detallado del tema. Unos 9.000, según los datos, ya habrían arreglado sus cuentas. Esto no significa -según Herrero- que todos hayan podido refinanciar. Algunos tuvieron que perder la propiedad para poder afrontar sus deudas.

Fuente: Últimas Noticias, 15 de agosto

martes, 14 de agosto de 2007

Prensa: Tomamos prestado el Editorial

Deuda urbana

GERARDO SOTELO

El Senado se apresta a considerar una solución legislativa a los empresarios agropecuarios endeudados. La iniciativa se parece bastante a la propuesta de la bancada emepepista, aunque mantiene la consideración "caso a caso" promovida por el equipo económico, lo que permitió al ministro Astori ufanarse de que no se trata de un "perdona tutti". En efecto, si algo no consagra el sistema político uruguayo es que semejante beneficio no es para todos. En esta porción de la pampa húmeda, tales favores quedan reservados a los empresarios que producen sobre el suelo patrio, es decir, en el medio rural. Quienes deciden cultivar sus emprendimientos sobre el duro hormigón, en cambio, deberán valérselas por sí mismos en caso de contratiempos financieros.

Modestamente, propongo que la dirigencia política abandone su impostura y reconozca de una vez que los empresarios agropecuarios gozarán de privilegios y que el resto de los orientales correrán en su socorro si sus establecimientos peligran desaparecer.

La nueva iniciativa que procura solucionar la situación de los empresarios rurales endeudados nos pone sobre aviso, además, de la importancia de contar con un ministro afín a la causa. Si Jorge Lepra fuera a la industria y el comercio lo que Mujica es a la ganadería y la agricultura, cientos de productores urbanos tendrían hoy una luz de esperanza. Acaso miles de familias rurales, vinculadas a la vida obrera o comercial, no habrían sido desalojadas de su medio ni soportado el desamparo de la desocupación y el desarraigo. Tendríamos así a todos los uruguayos iguales ante la ley y la política.

Imaginemos por un instante las consecuencias de un hipotético Ministerio de Asuntos Urbanos, o incluso uno de Industria y Comercio (como antes se denominaba la cartera de Lepra) cuyo titular anduviera de berrinche en berrinche, hasta lograr una solución para un conjunto de empresarios endeudados hasta los fundillos. Imaginemos una circunstancia idéntica a la actual en la que el ministro Astori aclare que el gobierno no aplicará una condonación a los deudores urbanos sino, simplemente, "un nuevo instrumento financiero".

Veamos cómo diría la crónica periodística: "El acuerdo establece que para ser considerado dentro del programa, el productor (urbano) deberá tener ingresos netos del núcleo familiar menores a $ 150.000 anuales, activos (sin contar el local comercial o industrial) menores a cincuenta mil dólares, residir en el medio urbano o en poblaciones mayores a cinco mil habitantes, contratar mano de obra permanente y no haberse endeudado en forma fraudulenta". Con sólo sustituir "tierra" por "local" y "rural" por "urbano", habremos establecido un beneficio inédito para la sufrida "familia ciudadana". Claro que los beneficios de unos son los sacrificios de otros, o dicho de otro modo, para que un sector pueda ser recontraprotegido y su ministro obtener de berrinches victorias, otro tiene que pagar el pato y producir sin chistar. O fundirse sin miramientos.

Fuente: El País, 14 de agosto

NdR: Teníamos pronto un Editorial al respecto, puesto que venimos siguiendo el tema de cerca. Pero el periodista "le pega al clavo" mucho mejor que nosotros.

lunes, 13 de agosto de 2007

Editorial: ¿Quién levantará el muerto?


Desde mediados de 2003, en el último tramo del Gobierno de Batlle hasta hoy, en pleno Gobierno de Vázquez, nuestro país (y toda Latinoamérica) atraviesa por un período de crecimiento económico sostenido de la Economía.

Para nosotros, el Gobierno “progresista” no ha sabido aprovechar ese viento a favor que recorre toda la región. Es más, tomando sólo los años 2005-2006, el balance es más que preocupante, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, según datos del propio Instituto Nacional de Estadísticas.

La distribución de la riqueza nacional con este mal llamado “progresismo”, NO se ve pero es peor porque tampoco se siente. Para colmo ahora, se mete de lleno con la reforma tributaria en el entendido que corregirá esa distribución y pronto veremos las nefastas consecuencias pero, le tomamos prestada la frase al Senador Larrañaga, “el FA se tiró desde la torre de Antel y perderá las próximas elecciones”.

Hace años que el antiguo Frente Amplio pregona “no más empresarios ricos y empresas fundidas”, el concepto era claro. Se reclamaba impedir cualquier “salvataje” estatal a empresas no estatales (financieras, industriales, etc).

Para muestra de lo afirmado basta con leer, la entrevista publicada ayer al Ministro Astori, en este sitio y en particular el subrayado de lo expresado.

Hoy se tratará la ley de refinanciación del agro y dentro de poco tiempo se afrontará la desfinanciación de la Caja Bancaria. Queremos creer que Astori y el Gobierno que integra, se apegará a sus dichos y no hará exactamente lo contrario de lo que predica.

Lamentablemente, tenemos fundadas dudas para esperar que el pueblo siga pagando cuentas ajenas, sea porque el Estado asume esas deudas o por nuevas tributaciones para cubrirlas.

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin