jueves, 17 de enero de 2008

Las previsiones del M.E.F


La previsión. Suba de precios para equipo económico entre 3% a 7%.
Analistas estiman que este año la inflación será de 6,5%

En enero, la suba sería de 1,15% según la encuesta del Banco Central
Si bien los economistas e instituciones que participan de la encuesta selectiva de expectativas de inflación del Banco Central prevén que la suba de precios se irá alineando con la meta oficial para este año, pronosticaron un alza que se ubicaría en 1,15% para el presente mes de enero.
La encuesta difundida por el BCU y en la cual se han incorporado todas las instituciones bancarias, además de consultores privados, refleja que las expectativas de subas de precios para este año están en un mínimo de 5,9% y un máximo de 7%, cuando la meta del gobierno es que se ubique en un rango de entre 3% a 7%. La mediana (valor de las expectativas que acumula el primer 50% de la distribución de las mismas) muestra una presunción para 2008 de una inflación de 6,5%, y para el primer semestre del año, una inflación ubicada en 3,7%.
Las expectativas para enero van desde una suba de precios con un mínimo de 0,5% a un máximo de 1,5%. Los resultados de la inflación de este mes se conocerán el miércoles 6 de febrero, tras el feriado de Carnaval.
Si bien las opiniones en cuanto al máximo inflacionario para el año están alineadas entre el gobierno y los analistas, aún el panorama es incierto debido a las tensiones económicas a nivel mundial.
Se espera que este año, en sectores como ser los combustibles y la energía eléctrica, se puedan dar importantes subas, ya que de no hacerse, las empresas estatales o el gobierno central ingresarían en un territorio de importantes pérdidas. Por otro lado, al estar la situación atmosférica de una manera muy poco predecible, no se sabe lo que acontecerá en materia de cultivos durante el invierno. Se recuerda que en 2007 la mayoría de las grandes subas de precios provinieron desde el sector frutas y verduras.
Disparada en EEUU
La inflación alcanzó en 2007 su nivel más elevado en diecisiete años en Estados Unidos, con un aumento de precios de 4,1% en el año, debido a un aumento muy fuerte en los precios de energía y alimentación.
Es el aumento más elevado desde 1990.
En 2006, la inflación había sido solamente de 2,5%.
Esta progresión se explica ante todo por el fuerte aumento de los precios de la energía y de la alimentación, que también vivió su empuje más fuerte desde 1990.
En ciertas categorías, la suba de los precios fue espectacular: 29,6% para la gasolina, 32,5% para el gasoil y 13,4% para los productos lácteos, el alza más pronunciada en 34 años.
Los hogares estadounidenses sufrieron frente a los precios récord del petróleo, estimulados por la progresión de la demanda mundial, las incertidumbres geopolíticas y por la especulación.
Pero también vieron el aumento de las facturas del transporte y los costos médicos, lo que revela la persistencia de fuertes presiones inflacionarias. Si se deja a un lado la alimentación y la energía, la inflación fue de 2,4%, cifra que igual queda por encima del límite superior de tolerancia de la Reserva Federal (Fed), que querría mantener la inflación "de base" entre el 1% y el 2%.

Fuente: La República, 17 de enero de 2008

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin