miércoles, 23 de enero de 2008

Documento aprobado de balance y perspectiva 2008


ALIANZA NACIONAL

JUANICÓ, 22 de enero de 2008

ALIANZA NACIONAL es un proyecto político hoy consolidado, que nació desde la visión y el trabajo de un grupo de mujeres y hombres que entendieron la necesidad de construir, en base a los ideales nacionalistas de justicia, solidaridad e igualdad, un país con dignidad, moderno y con oportunidades reales para todos los uruguayos.

Alianza Nacional ha venido siendo la puerta de entrada al Partido Nacional, de miles de uruguayos que confían en este partido de más del 34% del electorado, como alternativa de gobierno, de unidad nacional y de certeza en las distintas políticas.

Fuimos el sector mas votado de todo el sistema político uruguayo con 410.205 sufragios.

ALIANZA NACIONAL devolvió al partido la mística, la sensibilidad social y generó un nuevo modelo de gestión política en base al contacto directo y permanente con la ciudadanía, interpretando su sentir y dando oportunidades a la renovación.

Trabajamos por un partido mas nacional que partido, que convoque a todos.

Alianza Nacional es responsable del crecimiento y por eso tenemos un Partido Nacional grande.

Hemos elegido el camino correcto, sin especulaciones, sabiendo a donde vamos, con dignidad cívica y coraje republicano, sin medir costos.

Nadie nos ha regalado nada. Hemos construido y aportado al sistema político. Y estamos en donde estamos y somos lo que somos por nosotros mismos.

LA RENOVACIÓN PARTIDARIA EN UNIDAD

En las internas del 2004 se plebiscitó esta nueva forma de hacer política dentro del Partido Nacional, alcanzando el 66% de adhesiones.

Este nuevo modelo de renovación -generacional e ideológica-, asumió el liderazgo del Partido Nacional caracterizándose por una propuesta de unidad, respetando la diversidad de los distintos sectores.

Sólo quien exhibe unidad puede convocar a ella.

LA MANO TENDIDA AL PAÍS

Esa es la orientación que siempre ha dominado nuestro ánimo: “al país todo al gobierno lo que se merezca” como decía WILSON.

No actuamos con mezquindad, le estrechamos la mano al Presidente electo el mismo 31 de octubre de 2004, dando una señal positiva para un proyecto nacional.

Los acuerdos programáticos de febrero de 2005 fueron oportunidad de generar políticas de estado. El gobierno los desperdició.

La participación en entes autónomos y servicios descentralizados fue el primer síntoma de soberbia y oportunidad perdida de parte del gobierno. El Partido Nacional dijo no y fue no.

Desde el inicio definimos oposición para controlar, para proponer y para colaborar. Nunca tuvimos dudas.

Aportamos rumbo al país.

El Partido Nacional contribuyó a buscar soluciones para el conflicto con la República Argentina, para una política energética, para la inserción comercial externa, para el repoblamiento de nuestra área rural, entre otras puertas que le abrimos al Uruguay.

El Gobierno ha hecho un uso inflexible de sus mayorías, pretendiendo legitimar una visión parcial de país, ideologizada y excluyente.

LA “ERA PROGRESISTA”

El gobierno asumió con pronósticos inmejorables: mayoría parlamentaria propia, condiciones económicas externas favorables, salida ordenada de la crisis de 2002, entre otros.

Todo lo anterior auguraba, de parte de la cátedra “politológica” el nacimiento de una era progresista extendida en el tiempo.

Sin embargo, el gobierno se ha revelado incapaz de generar los cambios prometidos.

¿Por qué?

Porque el Frente Amplio nunca fue un proyecto político de gobierno al servicio de la gente, solo se unió en la oposición. Los unía la posibilidad de alcanzar el poder. Su ejercicio ha sido un equilibrio imposible.

Por eso hoy el cambio se está transformando en frustración.

ALTERNATIVA POSITIVA

Tenemos un Partido grande porque hemos tenido unidad, coherencia, firmeza y renovación.

Esto nos ha permitido construir la alternativa positiva.

Hemos conducido al Partido con responsabilidad, y Alianza Nacional ha tenido mucho que ver. La gente nos ve así.

Hoy somos la renovación del sistema político nacional y la alternativa de gobierno.

Hacemos lo que pensamos y decimos.

Apoyamos cuando hubo que apoyar y no cedimos cuando entendimos que tanto éste como los anteriores gobiernos, tomaban caminos equivocados y peligrosos para el beneficio nacional.

Los mismos que pronosticaban la “era progresista” hoy aseguran segunda vuelta para las elecciones del 2009.

El Frente Amplio tuvo todo a favor.

¿Con qué escenario nos encontramos hoy?

Con un gobierno prescindente, lleno de contradicciones y una coalición sin candidato visible. Con un adversario que no se da paz a sí mismo.

Y por eso hablan de reelección, buscando un elemento de cohesión. El País necesita y el Partido Nacional le exige al Presidente de la República un pronunciamiento inmediato al respecto. Queremos saber si el Presidente mantiene su palabra de junio de 2007 o la rectifica.

LINEAMIENTOS

POLÍTICAS SOCIALES

Educación, salud y empleo son los principales instrumentos para promover más justicia social y mejor distribución del ingreso.

Sólo con más y mejor educación nuestros hijos tendrán más independencia.

La escuela como centro de las políticas sociales y la comunidad.

EDUCACIÓN

Educación como instrumento de transmisión de valores, conductas, cultura social y formación ciudadana.

Revalorización de la escuela pública para que cumpla a tiempo completo la función de núcleo del desarrollo social y comunitario, y la formación de los alumnos y sus familias en los valores democráticos y republicanos.

Descentralización a todos los niveles, incluyendo el diseño y aplicación de modelos educativos transitorios para zonas socialmente conflictivas.

SALUD

Sostenemos la necesidad de un Sistema Nacional de Salud sustentado en tres ejes: descentralización, coordinación y complementación entre los sectores público y privado.

Mejorar mediante inversión las prestaciones en los hospitales públicos,, y fortalecimiento del sistema mutual que ha demostrado ser un instrumento adecuado a nuestra realidad.

SEGURIDAD CIUDADANA

Política integral de seguridad, porque con temor no hay libertad.

Tolerancia cero a la delincuencia, respeto pleno a la ley. Recuperar la noción de Autoridad, revalorizando la acción de la policía.

Romper el círculo vicioso entre las bajas remuneraciones del personal policial y su capacidad y actitud para cumplir sus funciones. La selección, instrucción, disponibilidad de medios, y de actualización tecnológica son las claves para recuperar al instituto policial y el fortalecimiento de su organización.

TRABAJO NACIONAL

Finalidad central de las políticas para devolver dignidad a nuestra gente.

Educación y capacitación de los recursos humanos que permita achicar la brecha entre la demanda y la oferta de trabajo.

Sistema de asistencia al desempleo, que permita amortiguar los impactos sociales de los cambios en la estructura productiva o de los efectos de coyunturas globales o sectoriales.

La negociación colectiva requiere un cambio cultural de empresarios y sindicalistas, que reduzca los ámbitos de confrontación y afiance los intereses compartidos.

El Gobierno será el primero en postular y defender que la mejor fuente genuina de riqueza, empleo y movilidad social es la inversión productiva sostenida y el crecimiento económico resultante

POLÍTICA ECONÓMICA

Austeridad fiscal. No se puede tener un Estado Rico con un país pobre.

Política de desarrollo que apunte a la sustentabilidad, la reducción de la vulnerabilidad de nuestra economía y el empleo de calidad.

Esa política tiene que reflejarse en un sistema de incentivos efectivo y una estrategia de inserción externa consistente con los objetivos del desarrollo de la producción de bienes y servicios.

Adecuación permanente de la estructura productiva a la demanda externa y la apertura a la competencia.

El funcionamiento de mercado estará complementado por políticas públicas que neutralicen efectos sociales no deseados y orienten a los operadores en el sentido de los objetivos perseguidos por el Gobierno.

El Estado debe promover la competitividad a través de factores que tengan efectos genuinos como el desarrollo de la infraestructura física, la disponibilidad y costos de los servicios básicos, la regulación del sistema financiero y la educación.

POLÍTICA TRIBUTARIA

Derogación de la Reforma Tributaria.

Reducción programada de las tasas de IVA que acompañe la evolución de la recaudación.

Políticas diferenciales para estimular a mediano y largo plazo la producción y la competitividad de bienes y servicios, sobre una base de racionalidad y equidad.

Compromiso fiscal que asegure la reducción gradual de la presión tributaria actual y la formación de reservas que permitan sobrellevar los efectos de eventuales recesiones.

GESTIÓN PÚBLICA MODERNA

Descentralización territorial de la gestión, concebida como transferencia a los niveles locales de las decisiones y responsabilidades operativas y los recursos para llevarlas a cabo.

Desregulación de las actividades empresariales, de organizaciones no gubernamentales y personales, que preserve el rol del Estado como orientador, regulador y garante.

Desmonopolización y recuperación efectiva de la responsabilidad del Gobierno en la definición de las políticas, la planificación y el control de los operadores en los sectores de servicios públicos básicos.

Transparencia y responsabilidad de la gestión pública.

INSERCIÓN EXTERNA: MERCOSUR ABIERTO

Defensa de los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de las controversias. Acompañados de un realismo y un pragmatismo que nos haga reconocer que los países no tienen amigos sino intereses.

Defensa de la economía de vecindad y del MERCOSUR posible como instrumento de ella, con el doble propósito de explotar las ventajas propias de su naturaleza y convertir a la región en base, no excluyente, de proyección hacia el resto del mundo.

Diversificación de las relaciones económicas y la captación de inversiones.

Apoyo al fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y una presencia activa para realizar propuestas y utilizar todos los mecanismos, en función de los intereses nacionales.

Aplicación de una política comercial dirigida a promover el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad, y a defender las condiciones de competencia para la producción y el trabajo nacional.

COYUNTURA

Como ha sido expresado por el Partido Nacional la actual Reforma Tributaria es una reforma fiscalista que castiga el trabajo y la producción nacional.

De hecho:

En 2007 la recaudación neta de la DGI aumentó en términos reales 7,3%.

La recaudación por IVA aumentó 13, 3% también en términos reales.

Por Impuesto a la Renta de las Personas Físicas se ha recaudado 5,8% más de los estimado originalmente por las autoridades.

Por el actual Impuesto a la Renta de las Personas Físicas Categoría II –rentas del trabajo- se recaudó 1,35 veces más que por el anterior Impuesto a las Retribuciones Personales.

En base a lo anterior le exigimos al Gobierno la inmediata eliminación de la primera franja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

PARA TODOS LOS URUGUAYOS

Hagan lo que hagan el próximo gobierno será del PARTIDO NACIONAL.

El Frente Amplio no tiene quien pueda unirlos en su interior, por eso no han podido ni podrán unir al País.

Somos el único proyecto nacional capaz de encauzar a todos los uruguayos detrás de una visión común: modernizar al país y darle oportunidades a los jóvenes. En 2007 uno de cada cuatro menores de 25 años que buscó trabajo no lo encontró.

Queremos un País que estimule y premie el éxito, en donde el futuro de cada uruguayo dependa de sí mismo, en base al producto de su trabajo y esfuerzo.

Una sociedad con dignidad, reconciliada consigo misma.

PACTO SOCIAL

Queremos una sociedad de uruguayos; no de blancos, colorados o frenteamplistas excluyentemente.

Soñamos con un país en donde nuestros jóvenes encuentren más atractivo en quedarse que en irse. Somos el partido de los jóvenes.

Impulsaremos un gobierno que construya a partir de lo mejor de sus predecesores.

Un país en constante desarrollo.

No nos sirven los que quieren construir en base a la destrucción de los que los antecede.

Vamos a convocar a todos los partidos políticos en el futuro gobierno, queremos que nos controlen y aporten sus ideas.

El Partido Nacional es hoy el único dentro del sistema político capaz de asumir el desafío de modernizar el Uruguay.

Porque tenemos la fuerza que nos otorga la renovación, nuestra juventud, el mejor equipo de gobierno, y los cimientos de mas de 170 años de aportarle a la vida nacional.-

Hoy, ¿puede ganar el Partido Nacional?

Si

Pero más que eso, es necesario que gane.

Sólo así puede construirse un proyecto nacional para todos los uruguayos, con garantía de libertad, de república y valores básicos sobre los que ha sido concebida la sociedad uruguaya.

O gana el Partido Nacional o todo sigue como está.

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Prof. Daniel Solari Derquin