martes, 29 de enero de 2008

¿Tourné Intendente, Castillo Presidente del FA?


Más nombres a la lista
Operadores propusieron a Daisy Tourné a la Intendencia y a Juan Castillo a la Presidencia del FA

El sábado, el diario El País informó sobre una reunión de “operadores políticos de izquierda” que se realizó el jueves en una casa de Capurro, donde se discutió el futuro electoral del FA luego de la decisión del presidente Tabaré Vázquez de no intentar la reelección.
El periódico informó que en el encuentro estuvieron presentes, entre otros, Mario Bergara, subsecretario de Economía; Benjamín Liberoff, asesor del Ministerio de Turismo; Fernando Lorenzo, jefe de asesores del Ministerio de Economía; Elina Rodríguez, ex sindicalista y ex gerente de Pluna; Víctor Rossi, ministro de Transporte; y Esteban Valenti, publicista y ex asesor de Tabaré Vázquez; así como “ex integrantes del Partido Socialista y empresarios periodísticos de izquierda”.
Allí se propuso como fórmula de consenso, según El País, la candidatura a la presidencia del ministro de Ganadería, José Mujica, con el ministro de Economía, Danilo Astori, como candidato a la vicepresidencia, o en su defecto una fórmula avalada por los sectores que lideran. También se sugirió el nombre de un dirigente sindical para ocupar la presidencia del Frente Amplio y el de una mujer como próxima candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), siempre según el diario.
Según las averiguaciones realizadas por la diaria, el dirigente sindical sería el comunista Juan Castillo, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y la mujer sería la socialista Daisy Tourné, ministra del Interior.
En la reunión también estuvieron presentes, según información recabada por este medio, el titular de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Álvaro Pérez, vinculado a la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) del MPP; el director de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille; y la directora del Grupo Perfil y esposa de Valenti, Selva Andreoli.
Todos los asistentes mencionados, salvo Fernando Lorenzo, estuvieron vinculados en algún momento al Partido Comunista del Uruguay (PCU).
En Capurro vive el diputado Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay, que fue invitado pero aseguró a sus compañeros de sector que no asistió al encuentro.
Abiertos o cerrados Si quedaba algún tipo de duda sobre la existencia de esta reunión, Valenti se encargó ayer de despejarla, en conversación con radio Sarandí. Sostuvo que en el encuentro participaron más de 30 personas, representando a prácticamente todos los sectores frenteamplistas, y que se llegó a la conclusión de que el Frente Amplio puede perder en 2009 si no resuelve bien el tema de las candidaturas, ya que no alcanza con que los números de la economía sean buenos y las elecciones se ganan “por política”.
Valenti manifestó que a su juicio no existe un candidato “tapado”, y que el postulante va a surgir de los nombres que se manejan.
Agregó que no cree que Astori o el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa se vean afectados por las denuncias de corrupción que involucran a allegados a uno y otro, y que personalmente considera que habrá elecciones internas en el Frente Amplio.
En contraste con la apertura mostrada por Valenti -y por otro de los participantes de la reunión, el periodista de La República Raúl Legnani, que no tuvo empacho en confirmar la realización del encuentro en las páginas dominicales de ese matutino- Elina Rodríguez, se mostró molesta al ser consultada por la diaria sobre su presencia en Capurro. “A mí me gustaría saber quién le dijo eso a El País. A mí me gustaría saber quién habla. Cuando identifiquemos quién lo dijo, yo contesto (sobre la participación en la reunión)”, se limitó a señalar.
¿Y el FA? Mientras tanto, varios sectores del Frente Amplio observan estos movimientos con atención, y en algunos casos con cierta molestia.
“¿Cuántos votos tiene esta gente? ¿A quién representan?”, inquirió una fuente.
Otros estiman que puede estarse tratando de quemar nombres, y que por ejemplo se dice Tourné a la IMM cuando se quiere que la candidata sea la ministra de Salud, María Julia Muñoz; o se dice Castillo a la presidencia del FA cuando se quiere que ese cargo lo ocupe Eduardo Fernández (secretario general del Partido Socialista y ex dirigente sindical).

La posibilidad de una fórmula Mujica-Astori se ve con expectativa en algunos sectores, aunque se pone bastante en duda la posibilidad de que el ministro de Economía acepte ser segundo.
“Astori se ha preparado para ser presidente, y si pudiera, para ser presidente universal, pero nunca se sabe...”, apuntaron fuentes del Partido Socialista (PS). Otros se inclinan por candidatos de renovación, como algunas fuentes del Nuevo Espacio, y un sector del PS estaría apoyando la postulación del vertientista Enrique Rubio, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En lo que coinciden casi todos es en que resulta fundamental llegar con un candidato de consenso para dar una imagen unificada y coherente hacia afuera. El 5 de abril se realizará el Plenario Nacional del Frente Amplio y el 19 de abril continuará el Congreso, donde se buscará avanzar en acuerdos al respecto.

Fuente: La Diaria, 29 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin