jueves, 24 de enero de 2008

Gobierno le transfirió U$S 35: a la Caja Bancaria


En los últimos días de 2007, el gobierno transfirió U$S 35.000.000 a las arcas de la Caja Bancaria (CB), a cuenta de una deuda que el Estado mantiene por U$S 38.000.000 con el organismo, y ello determinó que la situación de pago de la caja paraestatal esté asegurada por lo menos durante todo 2008.

“Hicimos el planteo de adelantar el pago de esa deuda porque las reservas que tenía CB permitían pagar hasta junio”, dijo a Ultimas Noticias el representante de Aebu, Gerardo Moratorio. “Lo que hicimos fue pedir que el gobierno le diera liquidez a la deuda que tenía el Estado. Ellos respondieron favorablemente y se hizo un adelanto a cuenta de una deuda”, dijo Moratorio.

Este dinero, que es aire fresco para la asfixiante situación por la que atraviesa el organismo, permite que todo el año 2008 quede cubierto, aunque desde Aebu se tiene el temor que esta solución provisoria de adelanto de dinero dilate la búsqueda de soluciones para el problema de fondo de CB. De hecho, durante enero la comisión conformada por Aebu, gobierno y la Asociación de Bancos no se ha reunido, y recién lo hará en febrero.
“Cualquier institución tiene reservas, pero no para pagar jubilaciones, las tiene para los períodos de transición en las permanentes modificaciones que se hacen en materia de seguridad social.

Por ejemplo -explicó Moratorio-, está previsto que las mujeres incrementen la edad de jubilación de 55 a 60 años; ellos plantearon llevar todo hasta los 64. Si eso lo voy a hacer gradualmente, porque a ninguna mujer de 54 años le voy a decir que tiene que esperar 10 años para jubilarse, tiene que ser escalonado y regulado en el tiempo. Para eso necesito plata. Para eso se usa el dinero. Ahora, nosotros hoy lo estamos consumiendo sin pagar ninguna transición.

La conclusión es que alguien en algún momento va a tener que hacerse cargo de esta transición. Si hoy agotamos las reservas en esto, está claro que alguien va a tener que pagar esa transición en algún momento”, dijo el representante de Aebu.

Fuente: Últimas Noticias, 23 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin