lunes, 21 de enero de 2008

Para Green Cross, Botnia no ha contaminado


Kirchner había pedido la mediación y Uruguay la había rechazado
Informe de Cruz Verde favoreció a Uruguay

La ONG dirigida por el ex presidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijail Gorbachov, a quien Uruguay rechazó una mediación en el conflicto con Argentina, dio a conocer datos que aseguran que Botnia no contaminó el ambiente en Gualeguaychú.

En noviembre de 2006, el gobierno argentino comenzó gestiones para que Gorbachov interviniera en el conflicto binacional, en medio del trabajo del facilitador de la corona española, Juan Antonio Yáñez Barnuevo. La iniciativa se dio después que el Banco Mundial autorizara el financiamiento a Botnia para terminar la obra.
En ese momento, se manejó que la organización de Gorbachov, Green Cross, envió una nota a Cancillería ofreciendo sus servicios para colaborar en la solución del conflicto, aunque el gobierno uruguayo rechazó la propuesta. Esa misma ONG es la que realizó un estudio que indica que, a más de dos meses del comienzo del funcionamiento de Botnia, el aire en Gualeguaychú no sufrió contaminación.

"No tenemos contacto con ninguno de los tres gobiernos involucrados, ni con Botnia, ni con los asambleístas”, aclaró no obstante la presidenta de la sede argentina de Green Cross, Marisa Arienza, a La Nación.
Señaló que "los niveles en el aire de dióxido de azufre, del que se derivan los posibles gases peligrosos que podría emanar la planta, no sufrieron ninguna variación entre antes y después de que Botnia iniciara sus operaciones".

El aparato de medición de Green Cross se instaló en el balneario de Ñandubaysal, ubicado a 12 kilómetros en línea recta frente a la pastera, y midió la concentración de dióxido de azufre en el aire de Gualeguaychú cada hora desde el 11 de octubre hasta el 20 de diciembre pasado.

Según indicó al diario Guillermo Jorge, director ejecutivo de la ONG, "los niveles que encontramos están muy por debajo de los parámetros que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden hacer un daño a los seres humanos".
El informe, sin embargo, aclara que el tiempo de medición es insuficiente para concluir que la planta no va a contaminar más adelante.

Por otra parte, hasta ahora, los estudios medioambientales argentinos se mantienen en reserva y no se han difundido los resultados relevados por un grupo de investigadores.
Respaldo

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo a Ultimas Noticias que "esto lo que hace es respaldar más nuestra posición Es un organismo internacional, sin compromiso con ninguno de los países, y da unos datos muy importantes".

En tanto, el viceministro de Vivienda, Jaime Igorra, dijo a Telenoche 4 que confía en que "esto ayude a despejar los miedos que esa población ha manifestado, y que actúa de ese modo tan irreflexivo. Estas plantas modernas y amigables con el ambiente, si bien es cierto que de alguna manera modifican, su cantidad y su proporción jamás va a ser perjudicial ni para la biodiversidad ni para las personas".

Por su parte, la reacción de los piqueteros fue de indiferencia."No nos importa lo que diga el informe, nosotros queremos la relocalización, por eso también nos negamos al monitoreo conjunto, porque todo es vulnerable", dijo a Ultimas Noticias el activista de Gualeguaychú Alfredo De Angelis.

Fuente: Últimas Noticias, 21 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin