jueves, 24 de enero de 2008

Michelini o Mujica con o sin fueros? Quién dice la verdad?


Preparan demanda civil contra Rafael Michelini

El diputado Gonzalo Mujica presentará la semana próxima una demanda civil contra el senador Rafael Michelini, en el marco de la controversia que ambos mantienen por el presunto incumplimiento, de parte del primero, de una deuda electoral asumida en 2004 por el Nuevo Espacio (NE)

Según confirmaron a Ultimas Noticias fuentes cercanas a los abogados de Mujica, quien abandonó el NE a mediados de 2006 y se incorporó a Compromiso Frenteamplista, sector que lidera el vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic, la demanda será presentada el 1° de febrero, cuando se retome la actividad en el Poder Judicial.

Los representantes legales del diputado argumentarán que la deuda de 40.000 dólares por conceptos de gastos de publicidad para la campaña electoral del año 2004 que el líder nuevoespacista afirma que Mujica mantiene con el sector ya fue saldada mediante un préstamo hipotecario tramitado ante el Bandes.

El año pasado, el juez civil de 5° turno, Ruben Eguiluz trabó un embargó genérico sobre el 33% de las partidas de secretaría del diputado, en el marco de un reclamo iniciado por el NE. Posteriormente, el magistrado determinó que los vales en poder de un abogado designado por Michelini son auténticos, por lo que Mujica debería pagarlos.

Sin embargo, ese dictamen de primera instancia constituye lo que se denomina el "juicio ejecutivo", que simplemente analiza las características y la validez de la documentación presentada, pero no el fondo del asunto, que recién comenzará a ser estudiado en el "juicio ordinario" que iniciará Mujica la semana próxima, explicaron las fuentes.

Campaña
Todo comenzó antes de que el Frente Amplio ganara las elecciones del 31 de octubre del año 2004, cuando los integrantes del NE se comprometieron a pagar con parte de su salario los adeudos generados por la agrupación durante la campaña electoral, que en total ascendía a los 1,4 millones de dólares.

De esa forma, Rafael Michelini, Diego Cánepa, Jorge Pozzi, Horacio Yanes y Gonzalo Mujica, los legisladores electos por el sector, acordaron que al año siguiente los 54.405 pesos que perciben por gastos de secretaría serian depositados en una única cuenta bancaria a nombre del NE, y de allí la orgánica de la agrupación saldaría la deuda.
Así las cosas, Michelini, Cánepa, Pozzi, Yanes y Mujica asumieron el pago de 40.000 dólares cada uno para cumplir con los compromisos asumidos por el sector durante el año 2004. Sin embargo, desde el NE se sostiene que Mujica no cumplió con su parte del pago.

En tanto, el diputado que ocupa su banca por un acuerdo político con el Espacio 609 pero que actualmente pertenece a Compromiso Frenteamplista, no sólo sostiene que ya saldó la deuda sino que además que afirma que Michelini no le devolvió los vales, por lo que al querer ejecutarlos pretende cobrar dos veces por el mismo concepto.

Denuncia penal
Con motivo de este episodio, el diputado Gonzalo Mujica denunció penalmente al senador Rafael Michelini por el delito de "estafa", causa que se retomará a partir del 1° de febrero, y en la cual el juez penal de 3er turno, Sergio Torres, remitirá el expediente a la Fiscalía.

En ese momento, la fiscal penal de 5° turno, Ana María Tellechea deberá decidir si pide el archivo de la denuncia, solicita nuevas pruebas o por el contrario solicita el procesamiento de Michelini, para lo cual el juez primero deberá pedir su desafuero ante el Parlamento.

A fines de diciembre, en el marco de esta denuncia contra Michelini, comparecieron ante el juez Torres y la fiscal Tellechea varios testigos, entre ellos todos los legisladores del NE, el subsecretario de Educación y hermano del denunciado Felipe Michelini, así como también el líder de Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic.

Fuente: Últimas Noticias, 24 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin