jueves, 24 de enero de 2008

Aumentan sueldos públicos en 11,25% a partir de fin de mes


A fines de enero los públicos cobran 11,25% de aumento
CARGOS DE PARTICULAR CONFIANZA AUMENTAN EN LA MISMA PROPORCIÓN

El Poder Ejecutivo aprobó los aumentos salariales para los funcionarios públicos, tomando en cuenta la inflación del año pasado más un porcentaje variable de recuperación salarial, en función de lo acordado en las negociaciones con los gremios estatales.
La resolución alcanzará también a los cargos “de particular confianza” de personal contratado por la Administración Central y que no revisten como funcionarios, según el decreto publicado ayer.

De esa forma, los funcionarios de la Administración Central y los cargos de “particular confianza” recibirán un ajuste desde el 1º de enero que recogerá el 8,5% de inflación pasada de 2007, más una recuperación de 3,25%.

El aumento por recuperación se aplicará globalmente sobre partidas fijas y por grado en los escalafones donde no exista equiparación entre unidades ejecutoras.

En la Administración Nacional de Enseñanza Pública (Anep), el ajuste por recuperación será del 4,25%, mientras que los funcionarios no médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibirán un incremento de 5%.

En el caso de los Entes, además de la inflación, los funcionarios percibirán una recuperación de 1%. Los aumentos para 2008 fueron acordados en un clima de alta conflictividad registrado durante el período negociador, que incluyó diferencias de enfoque sobre la determinación del ajuste entre el ministro de Economía, Danilo Astori, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio. Mientras Astori defendía la postura de ajustar salarios en base a la semisuma de inflación pasada e inflación proyectada –como forma de comenzar el proceso desindexatorio–, el titular de OPP Enrique Rubio, asumió el compromiso de contemplar en su totalidad la inflación pasada.

El diferendo fue laudado por el presidente Tabaré Vázquez que respaldó la posición de Rubio.

En tanto, se acordó con los gremios avanzar en la desindexación de los salarios para 2009, por lo que se acordó que a partir del próximo año los ajustes se realizarán en base a la inflación futura, como pretende Astori.

Fuente: El Observador, 24 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin