martes, 22 de enero de 2008

La bola de cristal:¡ Alur se equilibrará en 2009!


Alur con números rojos en 2008; equilibrio será en 2009
Pdvsa a un paso de quedarse con otro 15% de acciones en Alur

La empresa mixta Alcoholes del Uruguay (Alur) tendrá un balance en rojo durante este año y recién en 2009 puede haber equilibrio. Pdvsa negocia adquirir otro 15% del paquete accionario.

Mientras se ajusta la estrategia para este año -como consecuencia de las pérdidas en 2007- por estas horas se desarrollan negociaciones al más alto nivel para establecer el monto de la transacción que supone la compra por parte de Pdvsa del 15% de acciones. De esta forma, la petrolera venezolana conformaría un capital accionario total del 25% ya que en la actualidad posee un 10% tras la compra de acciones el año pasado a la Corporación Nacional para el Desarrollo.

La discusión se ha centrado en saber cuánto dinero ha puesto Ancap en Alur. A tal punto, que el senador nacionalista Luis Alberto Heber adelantó que llamará a sala al ministro de Industria, Jorge Lepra y al directorio de Ancap para que explique los negocios del ingenio sucro-alcoholero.

El vicepresidente de Ancap y presidente de Alur, Raúl Sendic, dijo a Ultimas Noticias que Heber está equivocado. “No se pusieron 75 millones como dice él”. Los aportes fueron 8 millones de dólares, inicialmente, y 26 millones de dólares el año pasado.
Estas sumas de dinero corresponden, fundamentalmente, a préstamos desde Ancap hacia Alur. “De estos 34 millones, entre 8 y 9 millones corresponden a capitalización”, dijo Sendic y aclaró que el resto del dinero está cedido en forma de préstamo con un plazo de pago de 7 años y la mayor parte de ese monto será saldada con la propia producción de alcohol de la planta.

Sendic reconoció que la capitalización de Ancap debería ser mayor y de hecho lo será ya que entre 4 y 5 millones de dólares de los 26 millones destinados como préstamos se volcarán como capitalización. “En su momento Ancap no pudo capitalizar como hubiera querido porque la CND, que tenía 10% de acciones, no podía acompañar esa capitalización”, dijo Sendic.

Ancap tuvo que frenar su impulso de inyectar dinero fresco porque sino la participación de la CND se diluiría, justo en momentos que negociaba con Pdvsa la venta del 10% de acciones que poseía en Alur. “No veíamos conveniente que capitalizáramos y le hiciéramos perder a la CND participación en medio de una venta de acciones como estaba ocurriendo”, dijo Sendic.

“Mirando hacia adelante, será necesario bajar parte de ese endeudamiento convirtiéndolo en capitalización. La empresa tiene un giro demasiado grande, tiene importantes inversiones y se requiere mayor capital”, explicó Sendic. Desde Ancap se estima llegar, en total, a unos 13 millones de dólares en capitalización, sumando 4 o 5 millones adicionales a los 9 millones ya destinados a esos fines. Con respecto a Pdvsa, dijo que “hay negociaciones para venderle otro 15% más”, confirmó Sendic y adelantó que ello podría suceder en las próximas semanas. “Pienso que en el correr de febrero se puede llegar a cerrar la negociación”, sentenció.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Alur cerró el ejercicio 2007 con números en rojo y es factible que esto mismo suceda en 2008, aunque todo quedará sujeto al precio internacional del azúcar, a juicio de Sendic. Para fines de este año se estima alcanzar las 10.000 hectáreas y tener instalado todo el proceso industrial. “Para 2009 vamos a tener una facturación anual de 40 millones de dólares”, dijo Sendic, lo que permitirá alcanzar el punto de equilibrio y lograr utilidades. En el plan de inversión anual se estableció una tasa de retorno de 14%, en un plazo de 14 años.

La idea es producir, a partir de 2009, 50.000 toneladas de azúcar, comenzar con la producción de alcohol alcanzando los 20 millones de litros anuales y se presentará a la licitación de UTE para la venta de 10 MW de energía eléctrica que serán generados a partir de la biomasa. “Cuando empecemos a producir alcohol nuestra referencia será el precio del crudo. Se diversifica la producción y así bajamos riesgos”, dijo Sendic.

Fuente: Últimas Noticias, 22 de enero

1 comentario:

Anónimo dijo...

El proyecto es una mentira. No anda ni sacando a todos del mercado. La unica forma de que Alur facture 40 millones de dolares es que tenga el 100% del mercado y ponerle al azucar un precio de oro.
Espero que siga la libre competencia que ayudo a bajar el precio del azucar, la inflacion y le da dinero genuino al pais. Espero que no haya de nuevo "patoterismo politico" para justificar lo que no es justificable.

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin