lunes, 31 de diciembre de 2007

Aterrizando a la Enseñanza Pública

En el último Consejo de Ministros, soportamos los balances por supuesto, siempre

“positivos” de los responsables de cada uno de las áreas del Estado.

Escuchamos a los progresistas repetir una y otra vez, que el Uruguay avanza si y sólo si,

se implementan reformas de todo tipo. Parece que el viejo y querido “sentido común” está desvalorizado por no decir, fuera de servicio.

Hemos manejado artículos sobre Educación durante todo el año, marcamos los horrores del Plan Ceibal, la falta de una Ley de Educación que respete la obligatoriedad, la laicidad y la gratuidad enmarcadas en la era del conocimiento y en pleno siglo XXI, la falta de salarios dignos para los docentes, no fomentar en forma masiva el mejoramiento del nivel del plantel docente, no adecuar planes y programas para una sociedad uruguaya envejecida que año tras año, sólo despide a sus mejores y más jóvenes valores, expulsándolos a otras latitudes.

Alcanza con vivir en carne propia las realidades para determinar que el macrocefalismo montevideano, sigue siendo “la madre de todos los problemas” que tiene el Estado más la ineficiente comunicación entre los mandos de una repartición que deberían coordinar políticas nacionales.

En la última rendición de cuentas se votaron alrededor de 20 millones de dólares para la Educación dependiente de ANEP.

Con el fin de cumplir con promesas pre-electorales, históricas de los Partidos hoy que

gobiernan y sin saber cuáles serían los destinos del dinero, no queremos dejar pasar la oportunidad de marcar realidades que no pueden ser modificadas así se voten más recursos o se apliquen reformas educativas sobre los contenidos formales de cada subsistema.

El sentido común es uno de los valores olvidados por las autoridades de la Educación.

En el norte del país, cada vez es hasta natural soportar temperaturas que orillan los 40º en particular, en los meses de diciembre, enero, febrero y mitad de marzo.

¿Acaso los niños y los maestros pueden rendir, aprender y enseñar contenidos con la temperatura antes mencionada? Escuelas de tiempo completo con horarios de 8 a 15y 30hs o Escuelas de 4 horas se transforman sencillamente en “aguantaderos” porque nadie puede trabajar en Educación en forma seria con las condiciones antedichas y esto sucede sin tomar en cuenta el cansancio acumulado durante el año lectivo.

¿Será casualidad que la actividad comercial en esa zona del país cierra a las 12 AM y se retoma a las 15 y 30 hs?¿Piensan las autoridades de la Educación que el clima no es importante para un correcto aprendizaje en los educandos?

Por esa zona del país, sería conveniente adelantar el plan verano solidario en las Escuelas primarias y finalizar las clases en los primeros días de diciembre para recomenzar el año lectivo a mediados de marzo.

No se necesita dinero, sólo sentido común. En esta materia el Gobierno directamente tiene balance negativo.

Falta mucho menos , el PN tiene que estar más afilado que nunca para gobernar. Feliz 2008 para todos.

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Prof. Daniel Solari Derquin