viernes, 25 de enero de 2008

Crece chances de Mujica para ser candidato del FA


Vázquez se bajó y desató la lucha por su sucesión en el FA. EL MINISTRO JOSÉ MUJICA SE PERFILA COMO EL PREFERIDO DENTRO DE LA IZQUIERDA

Los ministros José Mujica y Danilo Astori lideran la interna del Frente Amplio (FA) luego que el presidente Tabaré Vázquez reiterara ayer que no aceptará la reelección. Mujica es el preferido aunque los sectores coinciden en que no habrá candidato único.

LA DECISIÓN de Vázquez de permanecer fuera de la carrera electoral (ver recuadro) relanzó la disputa en el FA por la candidatura presidencial. Mientras algunos todavía abrigan la esperanza de que el mandatario revise su opinión, la mayoría reconoce que la pu j a de los candidatos ya comenzó y visualizan a los ministros de Economía y Ganadería, Danilo Astori y José Mujica, como los candidatos más probables.
El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, también son destacados como propuestas atractivas por sus sectores pero desde diversas filas de la izquierda se admite que ninguno de los tres reúne las condiciones necesarias para competir por la candidatura.
"La campaña ya se lanzó en todos los partidos políticos, incluyendo al FA, y eso es una realidad", manifestó a Ultimas Noticias el diputado José Gallo (AU), para quien la figura de Astori es "la más conveniente para competirpor la Presidencia". En ese sentido, el legislador recordó que "para ganar, el FA debe ser capaz de mantener los votos de la centroizquierda, que fueron los que le permitieron el triunfo en la primera vuelta en las elecciones pasadas. Las condiciones para lograr esa atracción, solamente las tiene Astori".
Gallo considera que el debate estará únicamente entre Mujica y Astori y que serán ellos junto a Vázquez quienes "en un mediano plazo definan quién es el mejor candidato. Mujica y Astori son quienes reúnen las mejores condiciones, por lo que la opinión del presidente será fundamental para definir el diseño del proyecto electoral junto a ellos".
Mujica, sin adelantar cuál será su decisión, dijo a Subrayado que "ahora el problema no lo resuelve el pueblo frenteamplista. Lo resuelve la calle, la gente", y que "esa Constitución la hicieron para jodernos, ahora nos puede dar una mano, y lo más sano es que la gente elija y decida". Para el ministro "el debate de fondo es el otro, la otra pelea, y ahí podemos perder o ganar, porque el progreso no es automático ni está decretado".

NO TIENE CHANCE
Sin embargo, la figura de Astori genera históricas resistencias hacia dentro de la izquierda. Desde el propio nacimwnto de Asamblea Uruguay (AU), el ministro de Economía ha intentado lograr consensos que lo dejaron siempre lejos de la candidatura. Luego de perder las elecciones internas frente a Vázquez hace casi una década, debió resignarse a apoyar la candidatura única del hoy*presidente en una segunda instancia, evitando el desgaste del debate por la interna. Con Vázquez fuera del ruedo y luego de tres años de gestión al frente de Economía, Astori aspira a volver a disputar en la interna para ser el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República pero representantes de varios sectores señalaron que "es difícil que logre el apoyo". Distintas fuentes políticas aseguraron que Astori "no tiene chance" de ser un candidato de consenso, ya que ni en el Partido Comunista, ni en el MPP, ni en el Partido Socialista ni en la Vertiente Artiguista tendría votos para lograrlo.
El candidato "cantado" para la mayoría de la izquierda es el ministro de Ganadería, José Mujica, quien en los últimos meses ha permanecido en un "vaivén" entre la posibilidad de ser candidato o hacerse a un lado.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomt, dijo a Ultimas Noticias que su par de Ganadería sería "un excelente candidato" y aunque cree que "el mejor es Vázquez", considera que "la decisión depende de él". Bonomi aspira a lograr "un candidato de consenso" aunque entre todas las posibilidades defenderá la candidatura de Mujica.
Para el dirigente socialista Manuel Núñez, "será muy difícil que podamos llegar a las próximas elecciones con un candidato único", dado que existe una interna donde incluso podrían aparecer otros nombres. Núñez entiende que la candidatura de Mujica no está en duda, mis allá de los argumentos del propio ministro respecto a su avanzada edad. "Mujica nunca ha dejado de ser precandidato, nadie ha dejado de estar en carrera", indicó.
El diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio), consideró que "hay antecedentes de competencia electoral interna, y es una buena medida, con reglas claras y juego limpio", en la que "el Frente Amplio debe ser el único triunfador".

Fuente: Últimas Noticias, 25 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin