martes, 22 de enero de 2008

UTE y Ejecutivo no se ponen de acuerdo por aumento de UTE


El Ejecutivo pretende que la suba de UTE sea menor
Escenario. Es para evitar presionar sobre la inflación de febrero

El Ministerio de Industria analiza apoyar la política antiinflacionaria de Economía y aprobar una suba menor al 8% en promedio propuesto por UTE para las tarifas. Lo que sí está claro es que a partir del 1° de febrero la energía costará más cara.

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, dijo a El País que "va a haber ajuste" en febrero pero que "se está estudiando" el porcentaje. Sostuvo que la propuesta de elevar las tarifas un 8% en promedio que hicieron los técnicos de UTE se "evalúa" pero que aún "estamos viendo qué porcentaje".

La semana pasada UTE presentó al Ejecutivo una propuesta de ajustes en las tarifas que eleva los precios de energía para grandes consumidores en 8,7%. En el sector residencial la suba sería de 8,4%, en los medianos consumidores de 8% y la general simple (que abarca a los comercios, talleres, oficinas) aumentaría 5,41%.

Si se concretara el ajuste de 8% en promedio de UTE, sumado al incremento en 3% que aplicará OSE a partir del 1° de febrero, el gobierno se estaría generando un piso de 0,23% de aumento de precios para ese mes. En enero los analistas privados ya prevén que el Índice de Precios al Consumo tendrá una suba de 1,15%.

No obstante, el director de UTE, Gerardo Rey, dijo a El País que en la actual administración los proyectos de ajuste elevados por la empresa fueron aprobados "sin excepciones" por el gobierno. Aclaró, sin embargo, que los ministerios de Economía e Industria tienen "todas las facultades" para realizar ajustes diferentes a los que propone UTE. "Oficialmente no hemos recibido nada respecto a la propuesta", aseguró ayer a la noche Rey.

El ajuste de 8% en promedio previsto por UTE fue estimado en función de las escasas lluvias que se han dado, el incremento en el precio del petróleo y de otros costos, además de la incertidumbre sobre la posibilidad de obtener abastecimiento de parte de Argentina o Brasil en invierno.

Además, UTE prevé que la demanda tenga un incremento, tomando el crecimiento de 8% que ya tuvo en la primera quincena (10% en Maldonado). La empresa estimó que el costo de abastecimiento para todo el año será de U$S 340 millones.

Ayer, por lo pronto, estaban prendidas todas las plantas térmicas con excepción de la sexta unidad de la central Batlle y otra de La Tablada. Rey dijo que la generación térmica cuesta U$S 2 millones diarios.

A esto se le suman los 200 megavatios que viene recibiendo diariamente Uruguay desde el jueves pasado desde Argentina, lo que también le derivó en un incremento de costos.

El Ejecutivo definirá entre esta y la próxima semana el ajuste que concretará.

En 2006, cuando se produjo una de las mayores crisis energéticas, UTE gastó más de U$S 370 millones de los cuales U$S 170 millones los absorbió Rentas Generales.

Cabe tener en cuenta que satisfacer la demanda este año costará U$S 100 millones adicionales a UTE del presupuesto que necesitó en 2007. El año pasado había previsto un costo de U$S 240 millones por el abastecimiento de energía. Si bien el crudo aumentó y llegó a arañar los U$S 100, y el respaldo de Argentina fue casi inexistente, las lluvias jugaron a favor y dejaron un saldo de U$S 10 millones a favor.

Fuente: El País, 22 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin