viernes, 25 de enero de 2008

Tres manotones de ahogado para salvar al FA


Hay tres ideas de reforma en el FA
Proyectos de Rubio, Alianza y Korzeniak

En medio del debate so-bre la reelección presidencial, en el Frente Amplio se anunciaron tres proyectos de reforma constitucional. El primero fue el del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), que no contemplaba la reelección pero sí eliminaba el balotaje o segunda vuelta electoral. El segundo es un proyecto de Alianza Progresista, sector que lidera el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, que contemplaba la reelección pero a partir de las elecciones de 2014. Y el último el del senador socialista José Korzeniak, que propone la reelección inmediata del presidente.

Los tres proyectos están en carrera, aunque ninguno fue presentado formalmente con su articulado en los órganos internos del Frente Amplio. Rubio pidió ser recibido por la comisión de programa de la coalición de izquierda, el de Alianza Nacional es por ahora un anuncio y Korzeniak elaboró un borrador.

El lunes 14, en una reunión de la Agrupación de Gobierno, Rubio anunció a los ministros y legisladores del Frente Amplio que probablemente las modificaciones a nivel de descentralización previstas en la reforma del Estado necesitarán cambios en la Constitución si se quiere que el sistema de alcaldes y municipios incluya a las capitales departamentales. Pero en esa reforma entrarían otros temas de carácter electoral (como eliminación del balotaje o unificación de elecciones nacionales y departamentales).

Rubio propone un plebiscito en abril de 2009, pero esa opción parece difícil de concretar porque requeriría votos previos de la oposición para habilitarlo. Por lo tanto, quedaría la opción de iniciativa popular, que permite plebiscitar en simultáneo con la elección nacional.

El contenido de la reforma constitucional debería quedar claro durante el primer semestre de este año para su posterior tratamiento en el congreso del Frente. En las próximas semanas empezarán a funcionar comisiones de legisladores y funcionarios que abordarán las unidades temáticas de la reforma del Estado.

Fuente: El País, 25 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin