miércoles, 30 de enero de 2008

Autos de diplomáticos en Bs As, Primeras pruebas


El Hummer que pasó de un diplomático a un cantante

Primeras pruebas sobre el sospechoso circuito de venta

En lo que constituye una de las primeras pruebas del circuito de comercialización irregular de autos diplomáticos, la Justicia recibirá en las próximas horas la documentación de, por lo menos, un vehículo vendido a precio de mercado en una concesionaria porteña por parte de una funcionaria extranjera que había iniciado el trámite de importación libre de impuestos.

LA NACION accedió a los papeles del Hummer H2, propiedad del cantante Oscar "El Chaqueño" Palavecino, que pagó US$ 112.000 por el todoterreno que pertenecía a la diplomática uruguaya Myriam Fraschini de Pastori, que ya no cumple funciones en el país. En el recibo de venta figura la dirección de la embajada de Uruguay, Las Heras 1906, y lo firma Ricardo Manrique, de Manrique Automotores.

En el título del automotor consta que el Hummer fue ingresado por el régimen de franquicias para diplomáticos. Como titular anterior figura Fraschini de Pastori, esta vez con domicilio en Figueroa Alcorta 3520, la residencia del embajador uruguayo.

La inscripción inicial en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor del Hummer H2, patente FAN 008, coincide con la fecha de titularización de Palavecino, el 16 de junio de 2005.

Fraschini de Pastori se desempeñaba entonces como ministra consejera, según informó un empleado actual de la embajada uruguaya. Hoy está radicada en Montevideo y cumple funciones en la cancillería.

LA NACION intentó ubicar al embajador uruguayo Francisco Bustillo Bonasso, pero no respondió a los numerosos mensajes dejados a su secretaria y en su celular personal. En la casa de Fraschini, en Montevideo, dijeron en una oportunidad que ella no estaba, luego atendió alguien que dijo ser "Myriam", pero cortó al enterarse el motivo de la llamada. Más tarde su marido dijo que no iban a hablar por teléfono de este tema.

El juez Norberto Oyarbide envió a la Cancillería, la semana pasada, un listado de los funcionarios extranjeros involucrados para saber si seguían en funciones. Entre ellos figura Fraschini de Pastori. En el dictamen del fiscal Luis Comparatore se menciona un supuesto acuerdo bilateral con Uruguay que permitía la nacionalización libre a los tres meses de la introducción del vehículo en el país, pero advierte sobre casos en los que no se cumplió dicho plazo. De todos modos, en la Cancillería no supieron dar precisiones sobre si ese convenio realmente existía.

Ayer, LA NACION estuvo nuevamente en Manrique Automotores, en Hipólito Irigoyen 1360, donde se hizo la operación, de acuerdo con los papeles que Palavecino presentará en la Justicia. No hubo forma de hablar con Ricardo Manrique, cuya firma aparece en el recibo de venta del Hummer. Un empleado de la agencia dijo que Manrique estaba ocupado, luego, que no estaba. "No corresponde a ustedes ni a nosotros verificar la firma", dijo esa persona, que evitó identificarse.

Hace dos días en la agencia habían negado la operación con Palavecino e incluso afirmaron no conocerlo personalmente. "Nosotros no afirmamos ni negamos nada", fue la respuesta de ayer.

El abogado del cantante, Marcelo Arancibia, irá hoy a Tribunales para presentar los documentos del vehículo y pedir que se levante la prohibición que impide la circulación del Hummer.

Palavecino dijo que nunca conoció a la propietaria anterior de su Hummer y que sólo se dio cuenta de que pertenecía a una diplomática cuando tuvo el título de propiedad en sus manos. El cantante pagó, según consta en el recibo, 112.500 dólares. Entregó su camioneta Toyota Land Cruiser Prado (valuada por Manrique Automotores en 40.000 dólares) y pagó 72.500 dólares adicionales.

"Nos presentamos para aclarar la situación procesal de mi cliente, y para ponernos a disposición del juez", afirmó el abogado a LA NACION. "El Chaqueño compró de buena fe y tenemos cómo demostrarlo", agregó.

Otras de las agencias que mencionaron compradores de coches importados por el sistema de franquicias diplomáticas es Minujen S.A, de avenida del Libertador y Salguero. Su titular, Marcelo Minujen, había sido condenado en 2004 por el juez Marcelo Aguinsky a dos años y medio de prisión en suspenso en una causa por la importación de una Nissan Pathfinder en violación del régimen de exenciones impositivas para discapacitados.

La agencia Machines fue nombrada desde el entorno de Aldo Pedro Duscher como el lugar donde el futbolista adquirió un Hummer.

El cardiólogo mendocino Claudio Burgos afirmó que había comprado su Porsche Cayenne en la agencia Porsche de Vicente López.

En el juzgado se espera que en los próximos días otros famosos, como Palavecino, presenten los documentos que aporten más pruebas para hilar el circuito de venta de los autos sospechosos.

Fuente: La Nación, 30 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin